Medicamentos falsos una amenaza para la salud global

[favorite_button]
Comentar

En un reciente suplemento especial publicado en la edición digital de la revista ‘The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene’, con 17 artículos se evidencia la “pandemia global de fármacos falsificados” que va en aumento, y que se ha convertido en una amenaza para la salud global.

Tim K. Mackey, director del Global Health Policy Institute y principal firmante de uno de los artículos más destacados del especial, afirma que si bien no se conocen las dimensiones reales, resalta las aproximaciones en ciertas estadísticas sobre esta actividad.

Desde 1985 en la Conferencia para el uso racional de fármacos que organizó la OMS, se empezó a hablar sobre la entrada al mercado de medicamentos falsificados como un problema al que se le debía dedicar tiempo y esfuerzos para combatir.

Sin embargo, en los últimos 30 años desde la advertencia no se ha creado una estrategia mundial para combatir el problema, que ha ido aumentado con la llegada de  internet quien borró las fronteras de los mercados.

Realidad actual

Tim K. Mackey y su equipo quiso hacer una valoración preliminar de hasta qué punto los fármacos falsificados han conseguido penetrar en las cadenas de distribución oficiales, para ello estudiaron datos recogidos entre 2009 y 2011 en el Instituto para la Seguridad Farmacéutica, entidad sin ánimo de lucro en la que colaboran las principales compañías del sector.

En el análisis se encontró un total de 1.510 pruebas de entrada en el mercado de fármacos fraudulentos en el periodo estudiado. En su mayoría los medicamentos falsos eran usados para tratamientos de infecciones, en la atención de problemas cardiacos y  terapias relacionadas son el sistema nervioso central.

En cuanto al origen de los medicamentos fraudulentos se encontró que los canales de distribución en su mayoría se producen en Asia, siendo China el más afectad y Latinoamérica.

La cifras

La venta de medicamentos falsos a nivel mundial ocupa el 10% del total, y se cree que en este año se aumente en un 92% con respecto al 2005, por ser internet el principal canal de distribución.  

Según los investigadores el 41% de las muestras no cumplieron las normas de calidad en los estudios globales a cerca de 17.000 muestras, además de encontrar fármacos contra la malaria, falsificados y de calidad inferior que causaron muerte a cerca de 122.350 niños africanos en 2013.

Dentro del mismo artículo, se evidencia una investigación que demuestra la mala calidad en los antibióticos, que pueden causar daños en la salud y aumentar la resistencia a los antimicrobianos.

Medidas de Prevención

Con el incremento de este tipo de medicamentos se hace un llamado a nivel mundial para prevenir su entrada al mercado. Para la OMS este no es un problema que afecte al primer mundo. Sin embargo, en los países desarrollados se cuentan con un sistema público de salud y una red segura de fármaco vigilancia, teniendo cifras en las que solo el 1% de los medicamentos falsos esta disponibles en el mercado.

Situación subestimada en países de ingresos bajos y medios, donde el sistema de reglamentación farmacéutica es débil o inexistente, como lo afirma uno de los artículos incluidos en el especial.

Entre las propuestas que se plantean para prevenir y dar solución a la distribución de medicamentos de mala calidad, está la de incluir un acuerdo global, similar al Convenio del Marco para el Control del Tabaco, y leyes nacionales para procesar a quienes venden medicamentos falsos. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.