Medellín: ¿Qué está pasando con las urgencias de adultos en la ciudad?

[favorite_button]
Comentar

En las vísperas para iniciar la temporada de navidad, la red de urgencias de adultos en Medellín registró una ocupación del 98.7%, según datos de la Personería de la capital antioqueña en la base de datos del Observatorio de salud, con corte al 24 de noviembre. La preocupación radica en que este registro histórico se da por el incremento de los accidentes, las intoxicaciones por diferentes sustancias y por quemaduras tras la manipulación de líquidos calientes y la pólvora.

Además, el observatorio reveló que de las 3.223 camas que hay en los 44 centros médicos asistencias para atender urgencias, están ocupadas 3.183. Asimismo, hay 66 camas que están fuera de servicio, sea por mantenimiento o por aislamientos. De esta manera, el personal de salud ha tenido que realizar distintas maniobras adecuando las instalaciones de los principales hospitales para así poder brindarles atención a los usuarios.

Entre los centros de salud que están siendo más afectados por esta saturación está la Nueva Clínica Sagrado Corazón con un 277% y el Hospital San Vicente Fundación, sede Medellín, con un 256% en urgencias.

Esta no es la primera vez en el último semestre que Medellín enfrenta esta situación, por lo que la líder de la Unidad de Epidemiología de la secretaria de Salud, Rita Almanza, aseguró que este colapso se ha presentado durante todo el año; sin embargo, señala que todos los pacientes serán atendidos. 

“La gente puede estar tranquila porque sí se atienden los casos. Lo que puede ocurrir es que, en un momento determinado, luego de la clasificación o triaje, le digan que debe esperar determinado tiempo”, señaló Almanza.

Del mismo modo, la funcionaria incitó a los ciudadanos a hacer lo posible para evitar eventos que se puedan prevenir, especialmente en esta época de navidad en donde los quemados por el uso de pólvora aumentan.

“Eso sería una razón más para evitar usar pólvora y no tener que asistir a un centro asistencial durante estas temporadas” sostuvo.

Entre tanto, esta sobreocupación podría ocasionar una saturación del 100%, por lo que Almanza explicó que contempla la remisión de pacientes a otros centros asistenciales, incluso, en municipios cercanos, sobre todo si requieren hospitalización. Esta es una medida que ya se ha tomado en otros escenarios para brindar la oportuna atención de urgencia a los usuarios cuando el sistema de salud está colapsado.

¿Cómo prevenir los accidentes por quemaduras en esta época navideña?

El hospital San Vicente Fundación es una de las instituciones de Medellín de alta complejidad para la atención de pacientes quemados. En el trascurso del 2023, ha atendido a 1.384 personas por quemaduras, de los cuales 933 son mayores de 15 años y 455 menores. El 67% de los casos registrados en menores de 15 años y el 38% en mayores corresponde a lesiones por líquidos calientes.

De esta manera, se recomienda para esta época de navidad en donde muchas personas manipulan pólvora o líquidos inflamables acatar las siguientes medidas para prevenir accidentes que empañen las fiestas de diciembre:

  • No dejar velas encendidas: para la celebración de noche de velitas es importante que los ciudadanos tengan precaución al encender las velas, evitando lugares donde haya líquidos inflamables con el fin de evitar incendios. También es fundamental asegurarse que no quede ninguna vela prendida.
  • No manipular pólvora u objetos explosivos: las autoridades hacen un llamado con el fin de evitar el uso de pólvora que no cuente con autorización, de acuerdo con la reglamentación estipulada en la ley 670 de 2001, la cual regula el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.
  • En caso de tener una quemadura, es fundamental lavar la herida con agua a temperatura ambiente y luego acudir a un centro de urgencias para evaluar la complejidad de las heridas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.