Como parte de las estrategias de bienestar y salud pública, la Alcaldía de Medellín inició la descentralización de los servicios de los Centros Integrales para la Familia (CIF). De esta manera, se facilitará la ampliación en la cobertura para quienes residan en veredas alejadas de la ciudad o zonas de difícil acceso.
Esta iniciativa a cargo de la Secretaría de Inclusión Social comenzó en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Allí, cada 15 días y en articulación con el centro de salud, se brindará atención personalizada y directa a la población. La oferta de servicios incluye tención psicosocial, salud, nutrición, educación y oportunidades laborales, con una especial dedicación a los sectores más vulnerables como las personas mayores, la infancia y las personas con discapacidad.
“Nuestro objetivo es acercar actividades de bienestar y salud, entre otros, y fortalecer el contexto de estas familias. Identificar sus realidades y proporcionarles oportunidades es esencial para mejorar sus condiciones de vida”, mencionó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez. De acuerdo con la autoridad local, el objetivo es replicar este modelo en otros corregimientos, posicionándolo como un referente de atención en las zonas rurales de la región y el país.
Iniciativas de bienestar en Medellín: aumentó en 131% la atención a los habitantes de calle
Por otra parte, en respuesta a la creciente necesidad de atención a la población habitante de calle, hay nuevas iniciativas en marcha. La Alcaldía de Medellín ha mejorado la capacidad del Centro Día y ampliado los horarios de los dos Centros Transitorios, uno funcionando las 24 horas y el otro con horario de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Adicionalmente, incrementó el equipo territorial de 25 a 108 personas, con quienes se hacen circuitos de intervención en diferentes zonas para persuadir y dirigir a pobladores de calle a los centros de atención básica.
Estas acciones han permitido un aumento del 131% en los servicios prestados en lo que va del año, beneficiando a 2.791 habitantes de calle. Desde abril, la Administración Distrital amplió su capacidad de atención a la población de calle que padece trastornos o discapacidades mentales psicosociales, alcanzando a más de 300 personas. También habilitó un albergue especializado para la recuperación de individuos en situación de calle con enfermedades infectocontagiosas, ofreciendo 220 cupos para brindar cuidados especiales.
Respecto a estos programas, Sánchez Álvarez indicó que “la idea es intervenir en aquellas zonas en las que se tienen identificados más asentamientos de habitantes de calle, para persuadirlos de acercarse a los procesos de atención básica. Entre los servicios tenemos baño, alimentación, sueño reparador, posibilidad de lavado de ropa y un trabajo de acompañamiento psicosocial que nos permite incorporarlos a procesos relacionados con salud o resocialización”.