portal-lanzamiento-2024-04

Medellín ha destinado $76.000 millones para la recuperación de la red pública de salud

Medellín ha destinado $76.000 millones para la recuperación de la red pública de salud
[favorite_button]
Comentar

La alcaldía de Medellín destinó $28.100 millones más para el fortalecimiento de la red pública de salud. Estos nuevos recursos le permitirán a la Administración Distrital continuar con su plan de recuperación del Hospital General, el Hospital Infantil y Metrosalud, tras los diferentes hallazgos financieros y contractuales evidenciados.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga aseguró que “Venimos fortaleciendo la red pública. En lo corrido del año hemos invertido $76.000 millones para reactivación de servicios y ponernos al día en lo que se debe a médicos, especialistas, insumos y medicamentos para soportar la red de salud”.

Es importante mencionar que, desde enero, el Hospital General ha recibido $31.300 millones y cuenta con $15.200 millones más. Con la nueva gerencia se ha pagado la nómina atrasada del personal de salud vinculado, también se ha abonado a cuentas pendientes con especialistas, se ha pagado más de $10.000 millones a las agremiaciones que suministran personal al hospital y se han cancelado más de $1.000 millones por servicios públicos vencidos.

Además, se pasó de 518 personas tercerizadas a 194, lo cual representa una optimización del 37% con un ahorro mensual de $1.230 millones. En cuanto al personal saliente, el 80% eran administrativos y solo el 20% asistenciales.

Reactivación de servicios, pago de personal y proveedores, y dispensación de medicamentos

Con los recursos que destinó la alcaldía de Medellín, se han puesto en funcionamiento 21 camas de hospitalización, se reabrieron siete de UCI neonatal y dos quirófanos. Asimismo, se reactivaron los servicios de cirugía que estaban suspendidos o disminuidos y de forma progresiva se han abastecido insumos y medicamentos, junto con el mejoramiento de flujos de atención en urgencias, aumentando así la recepción de pacientes.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Respecto a Metrosalud, se han girado $17.500 millones y se suman $10.900 millones más. Estos recursos han estado destinados para el pago de proveedores, lo cual ha permitido la baja en el endeudamiento y la rotación de la cartera. También se ha reabierto cuatro puntos de vacunación: Centro de Salud La Esperanza, San Lorenzo, CISAMF y Villa Laura, y se ha logrado el abastecer las farmacias y los insumos para una mejora tención de los pacientes hospitalizados.

En el Hospital Infantil Concejo de Medellín se cubrieron cuentas por pagar de los proveedores y se entregaron los insumos para funcionamiento. Actualmente, se mantiene a 60 días las cuentas por pagar a los proveedores y adicional a ello se entregaron $2.000 millones más.

“¿Qué estamos viendo en el país? Cómo destrozaron el sistema. El sistema, como lo conocíamos, con sus ventajas y falencias, ya no existe. Lo que no hicieron por ley lo hicieron vía administrativa asfixiando EPS que terminaron cayendo ante la presión del Gobierno Nacional. Es muy grave lo que están haciendo. Yo estoy convencido de que no nos vamos a quedar quietos, ni esperando que la crisis sea total y vamos a fortalecer la red pública”, dijo el alcalde de Medellín.

Los hallazgos de la Supersalud

De acuerdo con un reciente informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), la entidad ratificó los hallazgos que había denunciado el alcalde Federico Gutiérrez desde inicios del año sobre el Hospital General de Medellín y Metrosalud.

El informe detalla que el Hospital General ha registrado pérdidas por más de $128.000 millones y los costos y gastos superaron en un 61% los ingresos. Otro hallazgo evidenciado es que no había claridad a los adeudados con corte a diciembre de 2023 y se realizaron anticipos sin legalizar. De esta manera, la situación financiera impactó la disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, afectó la asignación oportuna de citas de consulta externa, cirugía y urgencias y llevó al cierre de camas.

La entidad continuará las investigaciones pertinentes con presencia permanente de los respectivos entes de control.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.