En un esfuerzo por garantizar el derecho a la salud de todos los bogotanos, la Secretaría Distrital de Salud, encabezada por Gerson Bermont, se reunió con la alta gerencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con operación en la ciudad. El propósito de este encuentro fue revisar los avances del Modelo de Atención en Salud de Bogotá, conocido como MAS Bienestar, y definir los próximos pasos para su implementación efectiva.
MAS Bienestar es el modelo innovador que se basa en la Atención Primaria Social, un enfoque que ha sido reconocido y respaldado en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ 2024 – 2027. Este modelo no solo busca mejorar la prestación de servicios de salud, sino que también se enfoca en el bienestar integral de las personas y las familias, abarcando la salud mental, el trabajo intersectorial y las acciones colectivas para el cuidado de la salud.
En la reunión con las EPS, Bermont destacó la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector salud en la ciudad. “Con las altas gerencias de estas instituciones, nos reunimos para revisar los avances de MAS Bienestar, definimos pasos a seguir para la implementación y ratificamos el compromiso con el derecho a la salud”, afirmó el secretario.
MAS Bienestar el modelo participativo de la ciudad
Esta reunión forma parte de un proceso continuo de construcción participativa del modelo MAS Bienestar. A lo largo del año, se han llevado a cabo 49 mesas de trabajo con la participación de 234 representantes de las EPS, así como de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, abarcando diferentes niveles de complejidad. Además, se están desarrollando mesas técnicas con la mayoría de los sectores de la administración distrital, lo que refuerza el compromiso de la ciudad con la salud de sus ciudadanos.
La participación ciudadana ha sido un pilar fundamental en la construcción de MAS Bienestar. Más de 600 bogotanos, incluyendo líderes comunitarios, representantes poblacionales y colectivos diversos, han sido parte de este proceso. Estos espacios de diálogo y construcción buscan asegurar que el modelo responda de manera efectiva a las necesidades de la población.
El secretario de salud también agregó: “Buscamos un acuerdo por la salud de todos nuestros ciudadanos. El centro de MAS Bienestar son las personas y las familias. Queremos responder a cada una de sus necesidades, donde no solo vemos la salud como algo de respuesta en prestación de servicios, sino como un componente del bienestar integral”. “Buscamos un acuerdo por la salud de todos nuestros ciudadanos. El centro de MAS Bienestar son las personas y las familias, buscamos responder a cada una de sus necesidades, donde no solo vemos la salud como algo de respuesta en la prestación de servicios, sino como un componente integral del bienestar”, agregó Bermont. Este enfoque holístico se refleja en la inclusión de salud mental, el trabajo colaborativo entre diferentes sectores y la promoción de acciones colectivas para el cuidado de la salud.