Conéctate con nosotros

Biblioteca

Llegó la UPC para el 2018 – Resolución 5268 de 2017

Publicado

el

35516523 ml
Con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social incrementó en 7,83% la prima que financia el plan de beneficios de salud con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC), es decir el mecanismo colectivo de aseguramiento, según la Resolucion 5268 del 22 de diciembre de 2017.
 
Para el régimen contributivo la prima base pasó de $ 746.046,00 en el año 2017 a $ 804.463,20 en el año 2018. Entre tanto, para el subsidiado pasó de $667.429,20 en el año 2017 a $ 719.690,40 para 2018, según la Resolución 5268 de 22 de diciembre de 2017.
 
Este incremento tiene en cuenta la actualización integral del plan de beneficios, el cual contó con la inclusión de 32 procedimientos y cerca de 78 medicamentos en todas las concentraciones y formas farmacéuticas que entran a completar la cobertura, así como dos dispositivos.
 
De esta manera, el Gobierno completa, entre otras tecnologías, los medicamentos de primera línea para la atención del cáncer y el VIH en niños y adultos, las radioterapias conformacional y de intensidad modulada, algunos procedimientos por vía endoscópica, los medicamentos para la prevención de tromboembolismo venoso profundo en remplazo de cadera y los medicamentos de primera línea para el manejo del estreñimiento en niños y adultos, para el manejo de la enfermedad de Alzheimer, para la prevención y el manejo de la migraña, y para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar; también se amplía la financiación del stent medicado y del kit de ostomía, según la Resolucion 5267 de 2017, que excluyó 43 tecnologias. 
 
Cabe señalar que el ministerio –con base en la información de los actores- calcula cerca de 154 UPC o primas de aseguramiento colectivo. Entre otras consideraciones, estas primas tienen valores diferenciales por zona geográfica (4), así como por grupos de edad y sexo (14). Así, se reconocen primas con mayor valor para los menores de un año, los mayores de 70 años y más, al igual en mujeres entre 19 y 44 años de edad, en virtud de existir un mayor riesgo para estas poblaciones.
 
Adicionalmente se cuenta con una prima adicional en el régimen subsidiado para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en desarrollo de la prueba piloto que iguala la unidad de pago por capitación del régimen subsidiado al contributivo, para el año 2017 en $801.788,40 y para el año 2018 en $864.568,80.
 

La estructura de costo de la UPC 2018 por grupo etario en el regimen contributivo:

estructura upc rc 2018
A las EPS del regimen contributivo (unicamente) se un valor adicional para el desarrollo de actividades de promocion y prevencion, que para el año proximo será de $24.152,40 por cada afiliado.
 

La estructura de costo de la UPC 2018 por grupo etario en el regimen subsidiado:

estructura upc rs 2018
Descargue la resolucion 5268 de 2017 – UPC para el 2018

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación – Res: 551 de 2021

A través de la resolución 551 de 2020 el Ministerio de salud habilitará de forma permanente el cargue de información para el talento humano en salud que no haya sido vacunado.

Publicado

el

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación - Res 551 de 2020

El Ministerio de Salud decidió habilitar de manera permanente el cargue de los reportes de información de los prestadores de servicios de salud inscritos en el REPS del talento humano en salud, el personal de apoyo logístico y administrativo, los estudiantes de pregrado y posgrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud en práctica clínica en un prestador de servicios de salud, por parte de los responsables de dicho personal. (Anexo técnico 2 de la resolución 551 de 2021).

Así mismo, los prestadores de servicios de salud inscritos como profesionales independientes en el Registro Especial de Prestadores de Salud – REPS  reportarán la  información del talento humano en salud  y  el personal  de apoyo  logístico y administrativo,  en los casos  que aplique, teniendo en cuenta el nuevo formulario establecido para tal fin (anexo técnico 1).

Cabe mencionar, que los responsables del reporte de la información podrán insertar, actualizar y eliminar registros de acuerdo con las necesidades de información del personal señalado anteriormente.

No obstante, si las entidades responsables de reportar la información aún tienen personal que,  de acuerdo con su criterio,  pertenecen a  la  etapa 1,  podrán realizar el reporte,  pero el registro quedará cargado en la etapa 2.

También puede leer: Europa reabrirá sus puertas, pero solo a turistas vacunados

Responsabilidad del prestador en el reporte de la información

Otro aspecto a resaltar, es que el gerente o director de los prestadores de servicios de salud, es decir, de instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales independientes,  prestadores   con  objeto   social  diferente  y  transporte especial de pacientes, tanto del Sistema General de Seguridad  Social en Salud como de los regímenes Especial y de Excepción, de las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud  o quienes  hagan sus veces, serán los responsables del cargue, la identificación del talento humano y de expedir la certificación de veracidad de esta información.

Así mismo, las  entidades  que  participen  en  el flujo  y consolidación  de  la información serán responsables  del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información que les sea aplicable, en el marco de la  Ley  Estatutaria 1581 de 2012, en virtud de lo cual se hacen  responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso y la misma solo será utilizada con fines del reconocimiento del talento humano en salud.

Finalmente, para garantizar la seguridad y veracidad de la información  reportada,  las entidades deben enviar  los archivos firmados  digitalmente, lo cual los protege garantizando  su confidencialidad, integridad y no repudio. Para la firma digital de los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente. Los  profesionales  independientes   no  requieren  de  firma  digital.

También puede leer: Inicia el traslado de usuarios de Ambuq EPS a sus receptoras

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Conozca los cambios a la Resolución 205 de 2020 sobre presupuestos máximos

Un reciente proyecto de resolución modificará varios artículos de la resolución 205 de 2020 referente a la implementación y gestión de los Presupuestos Máximos.

Publicado

el

Conozca los cambios a la Resolución 205 de 2020 sobre presupuestos máximos

Un reciente proyecto de resolución modificará varios artículos de la resolución 205 de 2020 referente a la implementación y gestión de los Presupuestos Máximos con los que se financian los servicios y tecnologías no financiados con la UPC. Así mismo, se adicionan nuevos parágrafos y condiciones para la gestión de estos recursos. En CONSULTORSALUD le contamos los cambios que tendrá esta importante resolución:

En primera instancia, el documento original establece que el presupuesto máximo transferido a cada EPS financiará los medicamentos, APME, procedimientos y servicios complementarios siempre que estos estén asociados a una condición de salud, no se encuentren financiados por la UPC, ni por otro mecanismo de financiación y no se encuentren excluidos. Pero el cambio menciona que los servicios de salud y tecnologías también serán financiados si los prescribe un profesional de la salud, o si se ordenan a través de un fallo de tutela.

Del mismo modo, se resalta que ahora los presupuestos máximos financiarán los medicamentos nuevos incluidos en normas farmacológicas en el país que no sean financiados con recursos de la UPC y sean equivalentes, inferiores o superiores a otro ya incluido en el presupuesto máximo.

Sin embargo, en caso de ser superior y no generar ahorros al sistema a pesar de los beneficios del medicamento, el Ministerio de Salud para determinar el ajuste en el presupuesto máximo o su financiación mediante cualquier otro mecanismo como compra centralizada o acuerdos de riesgo compartido, evaluará el valor de la fracción adicional a incluir de acuerdo a la comparación con sus alternativas terapéuticas.

Y ahora también se financiarán los medicamentos clasificados por el INVIMA como Vitales No Disponibles y los prescritos por urgencia clínica según el Decreto 481 de 2004, cuya autorización de importación fue otorgada por el INVIMA, que tengan definido un valor de referencia. El valor de referencia de estos medicamentos corresponde al listado definido en el documento técnico del cálculo del presupuesto máximo o a los precios regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos –CNPMDM.

También puede leer: Así quedaron los Presupuestos Máximos para 2021

Financiación de medicamentos para enfermedades huérfanas

La financiación de los medicamentos cuya indicación sea específica y única para el tratamiento que requieran las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana durante la vigencia del presupuesto máximo será asumida por la ADRES, sin embargo, el paciente ya no debe ser registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA como antes se establecía, ya que ahora el prestador que lo atienda debe registrar y reportar al paciente en el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas.

Así mismo, la IPS deberá diagnosticar y confirmar las enfermedades huérfanas- raras mediante las pruebas diagnósticas confirmatorias previstas en el protocolo del INS, en atención al criterio clínico o lineamientos que imparta Minsalud de acuerdo con el análisis efectuado por la especialidad médica establecida.

Para el pago, los médicos, las IPS, operadores logísticos de tecnologías de salud y gestores farmacéuticos deberán realizar el registro y reporte de la prescripción, suministro y facturación en los módulos de la herramienta tecnológica de prescripción MIPRES según les corresponda, los cuales serán consultados por la ADRES para el proceso de verificación, control y pago de estos servicios y tecnologías.

La EPS o EOC asumirá el valor del tratamiento farmacológico, el cual será reconocido por la ADRES mediante el procedimiento de recobro/cobro, según lo establecido en los lineamientos dados por dicha entidad.

Para el reconocimiento y pago de estos medicamentos, la ADRES tendrá en cuenta los precios regulados (PRI) por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos –CNPMDM, en caso de no presentar PRI, tomará el valor definido en el documento técnico del cálculo del presupuesto máximo, y si este último no existe, tendrá en cuenta el determinado por el IETS en la evaluación.

Por otro lado, el nuevo documento establece que los medicamentos que hayan sido requeridos por las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana durante cada vigencia, harán parte del cálculo del presupuesto máximo en la vigencia siguiente. Así mismo, en el marco de la gestión del riesgo en salud, las EPS deberán caracterizar y gestionar plenamente las personas que vienen siendo tratadas con diagnóstico de enfermedades huérfanas y los medicamentos utilizados en el tratamiento respectivo.

Adicionalmente, para la implementación del Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, el Ministerio de Salud contará con un plazo máximo de seis meses, es decir este Registro deberá estar disponible a inicios del mes de noviembre de 2021.

Cálculo y transferencia de los presupuestos máximos

El presupuesto máximo de cada EPS o EOC será el resultado de la aplicación de la metodología que defina este Ministerio, la cual debe tener en cuenta la información consecutiva de doce (12) meses”, añade el nuevo documento.

Respecto a la transferencia se dice que la ADRES transferirá a las EPS o EOC el 100% de los recursos del presupuesto máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva, considerando los ajustes al presupuesto máximo según corresponda, esta se hará de forma mensual y proporcional pero ya no dentro de los 10 primeros días del mes, sino que se amplio el plazo a los primeros 15 días del mes.

Se adiciona un nuevo parágrafo que estipula que la ADRES no efectuará giro de presupuestos máximos a entidades que se encuentren en intervención forzosa administrativa para liquidar, siempre y cuando se haya materializado el traslado de los afiliados a la entidad receptora y también se menciona que las EPS ahora podrán autorizar, con cargo a los recursos del presupuesto máximo asignado, giro directo a los prestadores y proveedores de servicios de salud.

Otra modificación contempla la disminución de medidas para que no se sobrepase el presupuesto, en este caso las EPS deberán como mínimo gestionar modelos de atención, formas de contratación soportadas en sus respectivas notas técnicas y conformación de redes de prestación de servicios de salud, y también adelantar la defensa judicial adecuada. ( Se suprimen 5 medidas para prevenir que se sobrepase el presupuesto).

También puede leer: Hoy comienza vacunación de adultos entre 60 y 64 años

MIPRES adquiere más protagonismo

Finalmente, con respecto al monitoreo y seguimiento seguirá a cargo del Ministerio. Pero este monitoreo se realizará con la información de la transferencia de los recursos y las prescripciones, suministro y facturación de los servicios y tecnologías en salud de la base de datos de la herramienta tecnológica MIPRES para cada EPS.

En el proceso de seguimiento, se utilizará la información reportada en la herramienta tecnológica de prescripción MIPRES. A partir de las variaciones identificadas y se generará alertas para que las EPS adopten las medidas tendientes a cumplir con la gestión del presupuesto máximo asignado en el respectivo período. El Ministerio de salud publicará periódicamente el resultado del seguimiento y monitoreo de los presupuestos máximos.

Continuar leyendo

Biblioteca

Así quedarían los Presupuestos Máximos para 2021

El Ministerio de Salud definió el monto que las EPS y EOC de los regímenes contributivo y subsidiado recibirán en 2021 para Presupuestos Máximos

Publicado

el

asi quedaron presupuestos maximos 2021

Por medio de un proyecto de resolución, el Ministerio de Salud dio a conocer el monto asignado para las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y Entidades Obligadas a Compensar –EOC para la vigencia 2021, con el que se gestionarán la atención de los servicios y tecnologías financiados con Presupuestos Máximos.

Al respecto, no se debe olvidar que, a inicios de 2021, con la Resolución 043 se fijó una asignación temporal que cubría los cuatro primeros meses del año en curso. Para calcular los Presupuestos Máximos de 2021, la cartera de salud resolvió modificar la metodología existente, puesto que los requisitos estipulados no eran aplicables a la vigencia de este año.

Las modificaciones indican que la metodología adoptada, tiene en cuenta el reporte de servicios y tecnologías en salud registrados en el cierre del ciclo de entrega de suministro de la herramienta tecnológica MIPRES, con fecha de entrega a 31 de diciembre de 2020 y fecha de generación de la información a 15 de febrero de 2021. Las proyecciones se realizan de acuerdo con el Valor de la Mediana del Grupo Relevante del Sistema y los Precios de Referencia por Comparación Internacional (PRI).

Con respecto a los Presupuestos Máximos no se presenta ningún cambio a su uso. Es decir, continuarán como recursos con los que se deben financiar financiar los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación UPC. Estos recursos provienen del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

También le puede interesar: Hoy comienza vacunación de adultos entre 60 y 64 años

Presupuestos Máximos para EPS y EOC del régimen contributivo

De acuerdo con lo anterior, en CONSULTORSALUD presentamos la fijación de Presupuestos Máximos para las entidades que hacen parte de este régimen:

Nombre EPSPresupuesto Máximo Vigencia 2021
ALIANSALUD EPS83.597.546.961,00
COMFENALCO VALLE DEL CAUCA48.940.681.403,00
COMPENSAR EPS295.622.636.172,00
COOMEVA231.384.614.000,00
COOSALUD OPERACIÓN DEL REG CONTRIBUTIVO EN GUAINIA4.205.951.799,00
EEPP DE MEDELLIN829.643.889,00
FAMISANAR275.042.548.284,00
FERROCARRILES170.122.385,00
FUNDACION SALUD MIA EPS3.632.533.962,00
MEDIMAS EPS88.579.725.918,00
MUTUALSER CONTRIBUTIVO3.233.536.013,00
NUEVA EPS1.057.552.940.555,00
SALUD TOTAL407.473.433.906,00
SANITAS669.242.864.809,00
SOS163.246.012.566,00
SURA EPS766.844.230.699,00
Total4.099.599.023.321,00

Estos son los Presupuestos Máximos designados a las EPS del régimen subsidiado

El valor destinado para Presupuestos Máximos de las entidades que operan en este régimen es el siguiente:

Nombre EPSPresupuesto Máximo Vigencia 2021
AIC EPSI7.472.319.584,00
AMBUQ27.624.870.379,00
ANAS WAYUU EPSI1.893.834.654,00
ASMET SALUD EPS SAS92.486.910.999,00
CAJACOPI ATLANTICO25.143.495.711,00
CAPITAL SALUD96.371.988.869,00
CAPRESOCA EPSS6.864.228.211,00
COMFACHOCO EPSS601.059.487,00
COMFAMILIAR GUAJIRA EPSS4.823.425.974,00
COMFAMILIAR HUILA EPSS21.454.289.600,00
COMFAMILIAR NARIÑO1.892.076.932,00
COMFAORIENTE EPS10.027.844.951,00
COMFASUCRE EPSS4.327.987.004,00
COMPARTA75.812.919.090,00
CONVIDA18.205.428.559,00
COOSALUD E.S.S.148.146.496.535,00
DUSAKAWI EPSI2.694.245.732,00
ECOOPSOS EPSS9.874.451.560,00
EMSSANAR79.569.266.181,00
MALLAMAS EPSI7.852.339.292,00
MEDIMAS EPS25.630.796.849,00
MUTUALSER109.859.801.306,00
NUEVA EPS70.693.873.209,00
PIJAOS EPSI1.011.733.471,00
SAVIA SALUD EPS106.137.758.952,00
Total956.473.443.091,00

Consulte el proyecto de resolución haciendo clic en el botón ‘Descargar’:

También le puede interesar: Mejoras a los sistemas de regulación de medicamentos en América- Informe de la OPS

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras