Conéctate con nosotros

Biblioteca

Llegó la UPC para el 2018 – Resolución 5268 de 2017

Publicado

el

Con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social incrementó en 7,83% la prima que financia el plan de beneficios de salud con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC), es decir el mecanismo colectivo de aseguramiento, según la Resolucion 5268 del 22 de diciembre de 2017.
 
Para el régimen contributivo la prima base pasó de $ 746.046,00 en el año 2017 a $ 804.463,20 en el año 2018. Entre tanto, para el subsidiado pasó de $667.429,20 en el año 2017 a $ 719.690,40 para 2018, según la Resolución 5268 de 22 de diciembre de 2017.
 
Este incremento tiene en cuenta la actualización integral del plan de beneficios, el cual contó con la inclusión de 32 procedimientos y cerca de 78 medicamentos en todas las concentraciones y formas farmacéuticas que entran a completar la cobertura, así como dos dispositivos.
 
De esta manera, el Gobierno completa, entre otras tecnologías, los medicamentos de primera línea para la atención del cáncer y el VIH en niños y adultos, las radioterapias conformacional y de intensidad modulada, algunos procedimientos por vía endoscópica, los medicamentos para la prevención de tromboembolismo venoso profundo en remplazo de cadera y los medicamentos de primera línea para el manejo del estreñimiento en niños y adultos, para el manejo de la enfermedad de Alzheimer, para la prevención y el manejo de la migraña, y para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar; también se amplía la financiación del stent medicado y del kit de ostomía, según la Resolucion 5267 de 2017, que excluyó 43 tecnologias. 
 
Cabe señalar que el ministerio –con base en la información de los actores- calcula cerca de 154 UPC o primas de aseguramiento colectivo. Entre otras consideraciones, estas primas tienen valores diferenciales por zona geográfica (4), así como por grupos de edad y sexo (14). Así, se reconocen primas con mayor valor para los menores de un año, los mayores de 70 años y más, al igual en mujeres entre 19 y 44 años de edad, en virtud de existir un mayor riesgo para estas poblaciones.
 
Adicionalmente se cuenta con una prima adicional en el régimen subsidiado para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en desarrollo de la prueba piloto que iguala la unidad de pago por capitación del régimen subsidiado al contributivo, para el año 2017 en $801.788,40 y para el año 2018 en $864.568,80.
 

La estructura de costo de la UPC 2018 por grupo etario en el regimen contributivo:

A las EPS del regimen contributivo (unicamente) se un valor adicional para el desarrollo de actividades de promocion y prevencion, que para el año proximo será de $24.152,40 por cada afiliado.
 

La estructura de costo de la UPC 2018 por grupo etario en el regimen subsidiado:

Descargue la resolucion 5268 de 2017 – UPC para el 2018

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Gobierno Nacional establece medidas para proyectos de inversión por el Covid-19

Mediante el decreto 513 de 2020 el Gobierno Nacional estableció medidas para los proyectos de inversión pública que se encuentren aptos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, esto tras la emergencia que vive el país por el Covid-19.

Publicado

el

CICLO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Mediante el decreto 513 de 2020  el Gobierno Nacional estableció medidas para los proyectos de inversión pública que se encuentren aptos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, esto tras la emergencia que vive el país por el Covid-19.

También puede leer: recomendaciones Covid-19 y cáncer de mama en Colombia

¿A quiénes aplica?

El documento aplica para aquellos proyectos de inversión que, en el marco del  Decreto 417 del 2020, sean presentados para su ‘financiación a través de recursos provenientes de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, después del 17 de marzo de 2020, además  tengan por objeto hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica o contrarrestar sus efectos.

De igual manera, también aplica para la verificación de requisitos de los proyectos de inversión que, con el mismo objeto, pretendan su financiación con recursos provenientes del 60% del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional.

Ciclo de los proyectos de inversión

Por otra parte, para las etapas correspondientes a la formulación y presentación; viabilización y registro en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión; priorización y aprobación, el gobierno colombiano ha indicado que de este asunto estarán a cargo las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación Regional con los que se financiarán dichos proyectos.

En consecuencia, agregó que el Departamento Nacional de Planeación -DNP-definirá los mecanismos para garantizar la trazabilidad del ciclo de los proyectos en los sistemas de información dispuestos para tal fin.

Disponibilidad de recursos

En cuanto a la disponibilidad de los recursos, el documento señala que “la entidad territorial solo podrá aprobar hasta el monto del recaudo efectivo, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos, sin que en ningún caso supere la apropiación asignada”. Es decir, estas podrán liberar los recursos de proyectos de inversión financiados con montos provenientes de asignaciones directas o del 40%  del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías –GSR, Así mismo podrá desaprobarlo siempre y cuando no haya iniciado proceso de contratación y el representante legal considere que debido a la emergencia nacional el proyecto no es prioritario.

También puede leer: órganos de control se unen para hacer seguimiento a los recursos de la emergencia sanitaria

Cabe exaltar que para proyectos que requiera financiación del 60% del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional, la verificación del cumplimiento de los requisitos para su validación, priorización y aprobación estará a cargo de la secretaria técnica del OCAD, se realizará en los 2 días siguientes a su recepción.  

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Proceso para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas por COVID-19, integrados al SISPRO

Con este proyecto de resolución se establece el proceso para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas por COVID-19, integrados al SISPRO

Publicado

el

proceso para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas por COVID-19, integrados al SISPRO

Con este Proyecto de Resolución, el Ministerio de Salud, establece los procesos y procedimientos que integrarán los reportes de información de la atención en salud, vigilancia, seguimiento y control en salud pública, atención de emergencias, acciones individuales y colectivas de prevención, directamente al Sistema Integrado de Información de la Protección Social -SISPRO-

Obligación de reportar

Las Entidades Territoriales de Salud, la Red Nacional de Laboratorios, Las EAPB, las IPS y las empresas de medicina prepagada, están obligados a reportar en la plataforma que el Ministerio de Salud, ha dispuesto en ambiente web en el portal de SISPRO, denominado Sistema de Información de Reporte y Seguimiento en Salud a casos de COVID-19.

Fuentes integradas al Sistema de información de reporte y seguimiento de casos covid-19

  • Se deberán integrar los siguientes reportes desde la fuente misma generadora de datos o desde los sistemas que recopilan y administran dichos datos:
  • Notificación obligatoria de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 reportados a través del SIVIGILA
  • Declaraciones de salud de viajeros y reportes de pasajeros informados a diario por Migración Colombia a través del Centro Nacional de Enlace.
  • Alertas sanitarias de casos y contactos recibidas, verificadas y clasificadas por el Centro Nacional de Enlace.
  • Archivos planos de series de casos de infección respiratoria aguda generados desde el 1º de febrero de 2020, registradas en las diferentes fuentes.
  • Reportes diarios de los resultados de pruebas de laboratorio para COVID-19, generados por los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios
  • Reporte diario de defunciones con diagnósticos relacionados con infección respiratoria aguda, sospechosas de COVID-19, registradas en RUAFND

Mecanismo para el reporte

Los reportes de casos sospechosos y confirmados y sus contactos de cualquier fuente o sistema de información, se efectuarán a través del sistema de información centralizado dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, denominado Sistema de Información de Reporte y Seguimiento en Salud a casos de COVID-19- “Seguimiento COVID-19- SEGCOVID19.

Así mismo, el reporte de la información sobre casos y contactos se efectuarán a través de formularios electrónicos dispuestos en la plataforma para su diligenciamiento en línea y en tiempo real, por las personas designadas en cada entidad para acceder, registrar, modificar y gestionar los archivos para su uso.

Operación del sistema

El Sistema de Información de Reporte y Seguimiento en Salud a casos de COVID-19. deberá operar 24 horas los 365 días del año, dispondrá de servicios para realizar el cargue de la información, de canales de atención y soporte técnico para atender los requerimientos que puedan presentarse en la transmisión de la información vía web y notificará, de manera inmediata, la respectiva constancia del cargue de la información.

Cargue de los RIPS

Las IPS deben enviar diariamente al Ministerio de Salud y Protección Social, los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud RIPS, correspondientes a las atenciones de las personas con Enfermedades Respiratorias Agudas, conforme a la Resolución 3374 de 2000 y el procedimiento especificado para el envío de los archivos RIPS por parte de las IPS a través de la plataforma PISIS.

Transición hacia el Sistema de Información para la Seguridad Sanitaria Nacional.

En el plazo de seis meses, el Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará e implementará un modelo informático transaccional interoperable basado en estándares de informática en salud de uso a nivel mundial, de tipo técnico (de comunicaciones y de privacidad y seguridad), semántico (terminologías y vocabularios controlados), sintáctico (de identificación y de contenidos, estructura y documentación) y funcional; articulado con los sistemas de información de todas las entidades mencionadas, y otros sistemas informáticos extra sectoriales que generen información relevante para la salud pública y seguridad sanitaria.

Finalmente, cabe resaltar, que este modelo informático consolidará los procesos y procedimientos de información implementados para el seguimiento del COVID-19.

Continuar leyendo

Biblioteca

Hogares vulnerables podrán acceder a alimentos y medicamentos de primera necesidad

El Decreto 507 de 2020 adopta medidas para facilitar el acceso de los hogares vulnerables a alimentos y medicamentos de primera necesidad

Publicado

el

Hogares vulnerables podrán acceder a alimentos y medicamentos de primera necesidad

El Decreto 507 de 2020, plantea la adopción de medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional.

Listado de productos

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural fijarán los listados de productos de primera necesidad, en el marco de sus competencias sectoriales, y conforme a las necesidades que se identifiquen mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia.

Seguimiento estadístico

El DANE asumirá la función de hacer seguimiento cada cinco (5) días de los precios de los listados de productos de primera necesidad y de los precios de los insumos requeridos para la elaboración dichos productos. Así mismo, identificará variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos en función de su comportamiento histórico.

También puede leer: ¿Quiénes podrán ser beneficiarios del subsidio al desempleo?

Publicación de precios promedio de productos de primera necesidad

El DANE publicará cada 5 días los precios promedio de los listados de productos de primera necesidad, en función de sus respectivos canales de comercialización. Esta información, a su vez deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través sus páginas Web y redes sociales.

Así mismo, la Superintendencia Nacional de Insdustria y COmercio, ejercerá funciones de vigilancia sobre este proceso.

Los hallazgos relevantes derivados de las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Superintendencia de Industria y Comercio serán reportados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, en aras de evaluar si es pertinente adoptar las medidas regulatorias previstas en el siguiente artículo, con ocasión del cobro de precios excesivamente altos.

Medidas para prevenir especulación y acaparamiento

En el caso de los alimentos el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura protegerán al consumidor en conformidad con sus competencias explicitas en los artículos 60 y 61 de la Ley 81 de 1988.

En contraste, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de acuerdo con los precios de referencia nacional históricos, podrá fijar precios máximos de venta al público para aquellos productos que se consideren de primera necesidad a fin de garantizar el bienestar de los consumidores.

Reporte de información por parte de las entidades territoriales

Los gobernadores y alcaldes del país deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control, mediante el reporte a la Superintendencia de Industria y Comercio de aquellas eventuales variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos. El reporte deberá llevarse a cabo a través de los canales de comunicación que determine la Superintendencia de Industria y Comercio.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras