De acuerdo con los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional y los requisitos establecidos en la resolución 507 de 2021, se recibirán las primeras dosis que corresponderán a la vacunación desde el sector privado. Se trata de 1,5 millones de dosis que han sido incluidas en un próximo lote de vacunas de Sinovac que arribarán al país entre el 26 y el 28 de junio.
El lote tendrá en total 3 millones de dosis que el Ministerio de Salud distribuyó de la siguiente manera: 1.5 millones serán para continuar la vacunación de Fase II, etapa 4 y el restante irá dirigido a las empresas colombianas que decidan adquirirlas. La institución recordó que si bien es un proceso con costos para las compañías, el proceso de inmunización debe mantenerse totalmente gratuito y bajo los parámetros del Plan Nacional de Vacunación.
“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno con Sinovac”, indicó el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruiz. La compra de biológicos para la vacunación por privados es posible gracias a la ASUE emitida por el Invima días atrás. “El otorgamiento de la SUE permite que los privados que cumplan con los requisitos previstos en la resolución 507 de 19 de abril de 2021 expedida por el Ministerio de Salud puedan importar este biológico para ayudar en el avance del Plan de Nacional de Vacunación”, mencionó Julio César Aldana, director del Invima.
Al mismo tiempo, Bruce Mac Master manifestó desde la red social Twitter que la llegada de estas dosis constituye el principal avance para el sector privado, puesto que serán integrados al Plan Nacional de Vacunación y podrá avanzarse con más rapidez en la inmunización contra covid-19 de la población nacional.
También le puede interesar: BOGOTÁ DESTINARÁ $6.000 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Nuevos anuncios sobre la vacunación en Colombia
Además de conocerse la integración definitiva de los privados al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud aseguró que en próximos días se habilitará la vacunación contra covid-19 en mujeres gestantes. La decisión que tomaron las autoridades de salud está fundamentada en la evidencia científica, pues diversos estudios corroboran la seguridad y eficacia de los biológicos para este grupo poblacional.
También se decidió extender el tiempo entre dosis para la vacuna Pfizer. “Para la población menor de 50 años sin ninguna comorbilidad, se ha demostrado que la eficacia con una sola dosis se sigue manteniendo en un 78 % y 80 %. Por consiguiente, se ha definido que la segunda dosis se aplique en 12 semanas a partir de la primera administración”, expresó el ministro de salud. El funcionario aseguró que este cambio se realizó bajo las recomendaciones presentadas por el Comité Asesor de Vacunas y la literatura científica más reciente.
Sin embargo, las poblaciones priorizadas en las etapas 1, 2 y 3 de la fase uno, es decir, mayores de 50 años, personas con comorbilidades de riesgo y grupos especiales, seguirán con el esquema inicial de 21 días entre cada dosis.
También le puede interesar: ENSAYO DE FASE 3 DE LA VACUNA ANTICOVID DE SANOFI SE HARÁ EN COLOMBIA