Lineamientos para el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis –PNPCT-
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Lineamientos para el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis –PNPCT-

La Resolución 227 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud, establece los nuevos lineamientos técnicos y operacionales del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Publicado

el

Lineamientos para el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis –PNPCT-

La Resolución 227 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud, establece los nuevos lineamientos técnicos y operacionales del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis –PNPCT- a través de 9 documentos técnicos o anexos.

Anexos de la resolución 227 del 2020

  • Anexo 1: Algoritmos de diagnóstico de la tuberculosis pulmonar activa.
  • Anexo 2: Algoritmos de diagnóstico de la tuberculosis latente.
  • Anexo 3 Algoritmo de decisiones según los resultados microbiológicos del segundo mes en el seguimiento de la tuberculosis pulmonar bacteriológicamente confirmada.
  • Anexo 4: Esquemas terapéuticos recomendados para la enfermedad tuberculosa latente.
  • Anexo 5: Instrumento psicosocial para la identificación de factores de riesgo de no adherencia al tratamiento antituberculoso.
  • Anexo 6: Derechos y deberes de las personas afectadas por tuberculosis
  • Anexo 7: Recomendaciones para el hogar
  • Anexo 8: Recomendaciones para la persona afectada
  • Anexo 9: Códigos CUPS

En este sentido es preciso decir que estos anexos serán actualizados de acuerdo con la generación de nuevo conocimiento científico e innovación en métodos de tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis que el país decida adoptar.

Responsabilidades y participación de los actores del sistema de salud

Las entidades relacionadas a continuación deberán fortalecer sus acciones para la prevención y control de la tuberculosis en los niveles departamental, distrital y municipal, así mismo estas acciones deberán estar encaminadas a la eliminación de esta enfermedad en el país. Para conseguir este objetivo es necesario articular una planeación integral en salud, así como capacitar a sus profesionales

  • INS
  • INVIMA
  • Direcciones departamentales y distritales de salud
  • Laboratorios de salud pública
  • Direcciones Municipales de salud
  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB-
  • EPS e IPS
  • INPEC

También puede leer: Infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

La información del PNPCT deberá ser reportada por parte de estas entidades al Ministerio de salud teniendo cuenta los parámetros establecidos en el capítulo 9 de esta Resolución, del mismo modo estas entidades participantes en el flujo de la información serán responsables del cumplimento del régimen de protección de datos establecidos en las leyes 1581 de 2012 y 1712 de 2014.  

Las entidades que no reporten conforme a los lineamientos la información del PNPCT, incurrirán en una infracción a lo establecido en la Ley 1438 de 2011(Art. 114), y dará lugar a las sanciones descritas en el Art. 3 de la Ley 1949 de 2019.

Finalmente, esta ley deroga parcialmente la circular 058 de 2009 en lo que respecta a las acciones programáticas de prevención y control de la tuberculosis y deroga las circulares 001 de 2013 y 055 de 2016.

Biblioteca

ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19

La ADRES informó que las fechas para la presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19 serán aplazadas y que posterior a la autorización del Ministerio de Salud se publicarán las nuevas fechas.

Publicado

el

ADRES aplaza las fechas de presentación de las incapacidades por diagnóstico Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud ­-ADRES- informó a través de la circular 26 de 2020 que el cronograma para la presentación de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por Covid-19 deberá ser aplazado.

Recordemos, que según la circular 20 de 2020 el cronograma para la presentación de estas incapacidades tendría que comenzar el 24 de julio pero teniendo en cuenta que la medida que permite el cobro de las incapacidades por coronavirus por parte de las EPS a la ADRES se encuentra supeditada al análisis que efectúe el Ministerio de Salud a la información reportada de conformidad con la Resolución 741 de 2020 que tiene como objeto evaluar las frecuencias por incapacidades y la suficiencia del porcentaje para atender estas prestaciones en la vigencia 2020.

También puede leer: A $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

La entidad aseguró que después de que este procedimiento se realice y se de la autorización del Ministerio de Salud la ADRES informará las nuevas fechas para radicar estas incapacidades.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Continuar leyendo

Biblioteca

EPS: Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud cambiará las fechas en las que las EPS deberán reportar la información de servicios y tecnologías financiadas con UPC.

Publicado

el

EPS Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de resolución por el cual modificará las fechas en las que las EPS de ambos regímenes deberán reportar la información correspondiente a las tecnologías en salud y servicios de la vigencia 2020.

En este sentido la tabla de fechas fue modificada, quedando de la siguiente manera:

tabla de fechas
Fuente: Minsalud

También puede leer: Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Información adicional

Además de la información ya establecida en la resolución 3513 de 2019, las EPS de ambos regímenes deberán enviar un certificado firmado por el Representante Legal y el revisor fiscal conforme las especificaciones del anexo que se presenta en esta Resolución, de manera que con el reporte No. 1 remitirán dicho certificado por los primeros seis (6) meses de la vigencia 2020 desagregando cada mes, y en lo sucesivo, lo enviarán de forma mensual conforme los tiempos establecidos anteriormente para los reportes restantes. un certificado contable firmado por el Representante Legal, contador y el revisor fiscal según las especificaciones del anexo 1 (Descargable)

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Proyecto amplía la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante el COVID-19.

Publicado

el

Acreditación IPS

A través de un proyecto de Resolución, el Ministerio de Salud y protección Social amplió la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con este proyecto ha indicado el Minsalud, se busca ampliar la dictada inicialmente con la Resolución 2082 de 2014 donde se disponía  que, para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud, se determinará como responsabilidades de la entidad acreditadora las siguientes:

  • La vigencia del certificado de acreditación por un término de cuatro (4) años,
  • El otorgamiento o negación de la acreditación a las entidades que hayan adelantado el proceso encaminado a la obtención de la acreditación y el numeral
  • Efectuar dentro de los cuatro años de vigencia de la acreditación, como mínimo dos (2) seguimientos a la acreditación otorgada y definir el procedimiento a seguir para el efecto.

También pueden leer: así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

¿Por qué no se han realizado estas certificaciones?

Según el Gobierno Nacional, tras a la emergencia sanitaria por el covid-19 las visitas de campo para la renovación de la acreditación no han podido efectuarse debido a que implica recorridos y desplazamientos al interior de la institución prestadora de servicios de salud, lo cual genera riesgo para el personal de la institución, el personal de la entidad acreditadora y para los propios pacientes.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación de los certificados de acreditación en salud

El documento contempla que hasta tanto dure la emergencia sanitaria, los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que estén vigentes y que venzan en dicho periodo, se les amplia el término en ocho (8) meses más.

También puede leer: sufrir un ataque cerebro vascular -ACV- en tiempos de pandemia

Comunicación a la institución prestadora de servicios de salud

Finalmente, el ente acreditador comunicará a las instituciones prestadoras de servicios de salud, la fecha desde la cual se les amplia el termino de vigencia del certificado de acreditación, así como la fecha de vencimiento.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras