Ley 1949 de 2019 – Fortalecimiento de la Supersalud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Ley 1949 de 2019 – Fortalecimiento de la Supersalud

Publicado

el

Firmada por el Presidente Duque, la Ley 1949 de 2019 mediante la cual se entregan nuevas facultades de inspección vigilancia y control a la superintendencia nacional de salud, que actualmente dirige el Dr. Fabio Aristizábal. CONSULTORSALUD te permite descargar la Ley al final de este artículo.

Antes, la multa más alta impuesta a quien violaba un derecho en salud era de 2.500 S.M.L.MV hoy, la Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer multas de hasta 8.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a entidades bajo su control, y hasta por 2.000 SMLMV para las personas naturales, de acuerdo con la Ley 1949 del 8 de enero de 2019, firmada por el presidente, Iván Duque Márquez.

Bajo el control de la Superintendencia se encuentran las EPS, IPS, Hospitales, las secretarías de salud municipales, departamentales y distritales, y todas las entidades y empresas que generan recursos para el Sistema General de Salud, como por ejemplo las loterías.

La Ley 1949 de 2019 fortalece la capacidad institucional de la Supersalud en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control.

Aparte de las multas mencionadas atrás, la Superintendencia también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una entidad que se niegue a cumplir una de sus órdenes. Por ejemplo, cuando la Supersalud le ordena a una EPS trasladar a un paciente en riesgo y esta no lo hace, en este caso, se le impondrá una primera multa, si la EPS no lo hace, se le impondrá una segunda y así, sucesivamente, hasta que haga el traslado. Estas últimas multas también se le podrán imponer personas naturales que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia y se nieguen a hacerlo o que con sus acciones violen el derecho en salud de los colombianos.

LEY 1949 que fortalece la  Supersalud

Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional como juez especializado en salud

La Supersalud podrá imponer sanciones a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores o secretarios de salud o quienes hagan sus veces, jefes de presupuesto, los revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud en las entidades territoriales, funcionarios y empleados del sector público y particulares que cumplan funciones públicas de forma permanente o transitoria.

También se mantiene la facultad de la Superintendencia para revocar total o parcialmente la autorización de funcionamiento de una entidad vigilada, la suspensión del certificado de autorización y el cierre temporal o definitivo de uno o varios servicios.

Los representantes legales y revisores fiscales podrán ser removidos de sus cargos por la Superintendencia cuando hayan ejecutado, autorizado o tolerado con dolo o culpa grave conductas que violan el régimen del Sistema de Salud. Estas personas podrán ser inhabilitadas hasta por 15 años, para ejercer cargos en el sistema de salud privado y público.

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias, incumplir con los beneficios que tienen derecho los afiliados, en especial lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapias y otros que están en el POS (hoy PBA).

Cuando se compruebe que un vigilado (por ejemplo, una EPS) cometió una infracción por culpa de otra entidad vigilada (por ejemplo, una EPS o una entidad contratada que entrega los medicamentos a los usuarios), la Supersalud incluirá a estas últimas en la investigación administrativa.

 La Ley 1949 de 2019 también amplía a 5 años la facultad para imponer sanciones por parte de la Supersalud, con lo que se evita que un hecho prescriba sin que la entidad haya podido completar el proceso administrativo.

La Superintendencia también podrá conocer y fallar en derecho, con las facultades propias de un juez, cuando haya demandas por cobertura de los servicios, tecnologías en salud o procedimientos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (Plan Obligatorio de Salud), cuando su negativa por parte de las Entidades Promotoras de Salud o entidades que se les asimilen ponga en riesgo o amenace la salud del usuario.

Descargue a continuación ley 1949 del 8 enero de 2019 y conozca los detalles del fortalecimiento que esta ley otorga a la Supersalud en materia sancionatoria.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Día Mundial de la hipertensión

Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad. señaló Minsalud.

Publicado

el

La cuenta de Alto Costo, la Liga Mundial de la Hipertensión (WHL), la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la organización Panamericana de la Salud (OPS) se unieron con el propósito de promover y sumar esfuerzos en la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, dado que es el principal factor de riesgo para sufrir complicaciones cardiovasculares.

También puede lee: Guía hipertensión arterial primaria

Por consiguiente, el lema de este año continúa siendo “conozca sus cifras de presión arterial”, buscando que más personas sean conscientes de sus valores de tensión arterial y tomen acciones ante los resultados. 

Cifras de presión arterial

Según el Ministerio de Salud, Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras en el grupo etáreo de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión.

A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. Los estudios muestran que 1 de cada tres personas hipertensas no logran mantener sus cifras por debajo de 140/90.

Hipertensión arterial en Colombia

De acuerdo los datos registrados por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios  a la CAC, en el periodo comprendido ente el 1 de Julio de 2017 y el 30 de Junio de 2018, los casos reportados son de 3.713.846 esto quiere decir que de estos casos el 38,2% equivalen a hombres y el 61,8% corresponde a mujeres.

 Así mismo, el informe destaca que los casos incidentes de (HTA) son de 317.938 casos, en una edad promedio de 61 años, por consiguiente, de los nuevos casos reportados  con esta enfermedad el 61,9% corresponden a edades entre los 50 y 75 años y de los 3,6% del total de los casos incidentes son menores de 35 años.

Mayores prevalencias de hipertensión arterial (HTA) por departamentos

En el documento la Cuenta de Alto Costo también destaca que los departamentos con mayores casos reportados con HTA son: Bolívar con  el 10% de casos, Atlántico y Antioquia. De igual manera la ciudades que más casos reportados son Cartagena con 12,7%  y Barranquilla un 12%, seguido de Valledupar y Sincelejo quienes reportan la misma cantidad de casos con un 11%.

Continuar leyendo

Actualidad

ADRES giró $41.481 millones a red hospitalaria de Medimás con medida cautelar

La ADRES precisó que los prestadores de salud que recibieron este monto, hacen parte de las 48 entidades de la red de prestación de servicios de Medimás que estaban bajo medida cautelar.

Publicado

el

Giro directo ADRES a EPS Medimás

La ADRES informó esta semana que realizó el giro de $41.481 millones a 34 prestadores de salud programados por Medimás EPS para abril de 2019.

En ese sentido, la ADRES precisó que los prestadores de salud que recibieron este monto, hacen parte de las 48 entidades de la red de prestación de servicios de Medimás que estaban bajo medida cautelar.

Cabe recordar que la medida cautelar se dio por orden de la Superintendencia de Salud mediante la resolución 4344 de abril de este año. 

El monto desembolsado corresponde al reconocimiento semanal del pago de las Unidades de Pago por Capitación de los afiliados al régimen contributivo de Medimás.

La transferencia se efectuó tras la autorización de la Supersalud, luego de que el contralor designado por el ente de control, Never Mejía, verificara las facturas de servicios de esas IPS que autorizó la EPS para pago del cuarto mes del año.

También le puede interesar: Congelado giro directo a 48 entidades de Medimás

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección “La Lupa al Giro” de la página web www.adres.gov.co.

Lo que falta por girar

Por otra parte, la ADRES informó que quedan pendiente de desembolso a los prestadores de salud de la EPS Medimás más de $16 mil millones.

Los giros por la UPC del Régimen Subsidiado y recobros de servicios no financiados con la UPC, que alcanzan los $14.254 millones, están pendientes de autorización de desembolso por parte de la SuperSalud.

Mientra que los giros pendientes para el régimen contributivo están por el orden de los $2.078 millones.

Cabe recordar Medimás hizo un llamado a la Supersalud y a la Procuraduría para que permitieran la dispersión de recursos por vía de giro directo en cabeza de ADRES.

También le puede interesar: Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud.

La EPS aseguró que así podría, “cesar el riesgo en que se está poniendo a los afiliados a Medimás”, por la medida cautelar.

Ante esa comunicación, la Supersalud le respondió a Medimás que el servicio para sus afiliados debe ser prestado con calidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

“No es una razón válida afirmar que por la medida cautelar no puede garantizar una adecuada prestación del servicio a sus afiliados”, aseveró la Superintendencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Salud mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, una prioridad nacional

La depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios y el consumo de sustancias psicoactivas son los principales prioridades de atención de la Política Nacional de Salud Mental.

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer en una jornada de socialización los aspectos que tienen prioridad para el gobierno en materia de la Política de Salud Mental.

En el encuentro el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, enfatizó en que la salud mental es un reto, que afecta el bienestar y la vida digna de los ciudadanos, por tanto, debe ser  abordado como un problema de salud pública.

También puede leer: Política Nacional de Salud Mental aprobada – resolución 4886 de 2018

Así mismo, Uribe Restrepo, afirmó que la patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en el país y que, sin duda, sería la primera si todos pudieran hablar sin tabúes de ella y se mejorara el diagnóstico, aspectos iniciales que busca esta Política.

Aspectos fundamentales de la salud mental

No obstante, en el encuentro también se destacó cuatro (4) de los principales aspectos de la Política de Salud Mental que son prioridad para Minsalud.

“Hay cuatro trastornos mentales en los que debemos enfatizar: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas”.

También puede lee: Trastornos de salud mental en adolescentes

Acceso a los servicios

Sin embargo, sobre este último aspecto, Minsalud manifestó en el encuentro que la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, es otra área que esta abordando como una problemática de salud pública y que, por supuesto, se articula con la de salud mental”.

Otro de los aspectos tratados en esta socialización  fue el acceso a los servicios de salud mental, en donde el Ministro Uribe fue enfático en señalar que el objetivo es que el acceso a este servicio incremente en 5 por ciento; y así mismo, que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en 2 años; que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30%; que los programas de intervenciones colectivas se implementen de manera oportuna, y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

Salud pública

Por su parte, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública, señaló que esta Política ya se está implementando y que estas jornadas de socialización han llegado a más de 2.100 profesionales de la salud en seis departamentos.

Finalmente, Gina Tambini, Representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud indicó “La salud mental debe estar en la política pública” refuerza el Ministro de Salud”.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras