Conéctate con nosotros

Actualidad

Ley 1949 de 2019 – Fortalecimiento de la Supersalud

Publicado

el

Firmada por el Presidente Duque, la Ley 1949 de 2019 mediante la cual se entregan nuevas facultades de inspección vigilancia y control a la superintendencia nacional de salud, que actualmente dirige el Dr. Fabio Aristizábal. CONSULTORSALUD te permite descargar la Ley al final de este artículo.

Antes, la multa más alta impuesta a quien violaba un derecho en salud era de 2.500 S.M.L.MV hoy, la Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer multas de hasta 8.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a entidades bajo su control, y hasta por 2.000 SMLMV para las personas naturales, de acuerdo con la Ley 1949 del 8 de enero de 2019, firmada por el presidente, Iván Duque Márquez.

Bajo el control de la Superintendencia se encuentran las EPS, IPS, Hospitales, las secretarías de salud municipales, departamentales y distritales, y todas las entidades y empresas que generan recursos para el Sistema General de Salud, como por ejemplo las loterías.

La Ley 1949 de 2019 fortalece la capacidad institucional de la Supersalud en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control.

Aparte de las multas mencionadas atrás, la Superintendencia también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una entidad que se niegue a cumplir una de sus órdenes. Por ejemplo, cuando la Supersalud le ordena a una EPS trasladar a un paciente en riesgo y esta no lo hace, en este caso, se le impondrá una primera multa, si la EPS no lo hace, se le impondrá una segunda y así, sucesivamente, hasta que haga el traslado. Estas últimas multas también se le podrán imponer personas naturales que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia y se nieguen a hacerlo o que con sus acciones violen el derecho en salud de los colombianos.

LEY 1949 que fortalece la  Supersalud

Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional como juez especializado en salud

La Supersalud podrá imponer sanciones a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores o secretarios de salud o quienes hagan sus veces, jefes de presupuesto, los revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud en las entidades territoriales, funcionarios y empleados del sector público y particulares que cumplan funciones públicas de forma permanente o transitoria.

También se mantiene la facultad de la Superintendencia para revocar total o parcialmente la autorización de funcionamiento de una entidad vigilada, la suspensión del certificado de autorización y el cierre temporal o definitivo de uno o varios servicios.

Los representantes legales y revisores fiscales podrán ser removidos de sus cargos por la Superintendencia cuando hayan ejecutado, autorizado o tolerado con dolo o culpa grave conductas que violan el régimen del Sistema de Salud. Estas personas podrán ser inhabilitadas hasta por 15 años, para ejercer cargos en el sistema de salud privado y público.

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias, incumplir con los beneficios que tienen derecho los afiliados, en especial lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapias y otros que están en el POS (hoy PBA).

Cuando se compruebe que un vigilado (por ejemplo, una EPS) cometió una infracción por culpa de otra entidad vigilada (por ejemplo, una EPS o una entidad contratada que entrega los medicamentos a los usuarios), la Supersalud incluirá a estas últimas en la investigación administrativa.

 La Ley 1949 de 2019 también amplía a 5 años la facultad para imponer sanciones por parte de la Supersalud, con lo que se evita que un hecho prescriba sin que la entidad haya podido completar el proceso administrativo.

La Superintendencia también podrá conocer y fallar en derecho, con las facultades propias de un juez, cuando haya demandas por cobertura de los servicios, tecnologías en salud o procedimientos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (Plan Obligatorio de Salud), cuando su negativa por parte de las Entidades Promotoras de Salud o entidades que se les asimilen ponga en riesgo o amenace la salud del usuario.

Descargue a continuación ley 1949 del 8 enero de 2019 y conozca los detalles del fortalecimiento que esta ley otorga a la Supersalud en materia sancionatoria.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Como arranca la epidemiología en la primera semana de enero

Primer boletín de epidemiología para Colombia en el año 2020

Publicado

el

En la primer semana se destaca la disminución de casos para chikungunya , infección respiratoria aguda y mortalidad por enfermedad diarreica aguda.

Mortalidad en menores de 5 años

En la semana uno (1) se notificaron 10 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años, 4 de esta semana y 6 de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 8 casos.

Mortalidad por enfermedad diarreica aguda

Para la semana no se notificaron muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años. Para la misma semana de 2019 se notificaron 4 casos.

Para la semana uno epidemiológica uno (1) se observó una disminución en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Chocó. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.

Mortalidad por desnutrición

Se notificaron 4 muertes en menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición, 2 casos de esta semana y dos (2) de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 5 casos.

Mortalidad materna

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se notificaron 6 muertes maternas; las cuales corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación). Se observó una disminución del 33,3 % en los casos de muerte materna temprana respecto al año 2019

Chikungunya

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se han notificado 9 casos de chikungunya, uno correspondiente a esta primera semana, y 8 a semanas anteriores. Para esta semana se notifica un caso confirmado por clínica de un hombre de 54 años procedente de Caldas. La incidencia en Caldas es de 0,34 % por cada 100.000 habitantes en riesgo. A nivel nacional, existe un descenso en la notificación del evento del 94,4 %, 15 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019.

El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 1 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019. En la semana epidemiológica uno (1), Caldas presenta un aumento significativo de casos por encima de lo esperado, mientras que Boyacá, Huila, Tolima y Valle presentan una disminución significativa.

También puede leer: 2020 año de las enfermeras y las parteras

Enfermedad por virus Zika

A semana epidemiológica 01 de 2020 se han notificado 13 casos de Zika, todos correspondientes a las últimas semanas del año 2019. Existe un descenso en la notificación del evento del 100 %, 11 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019. El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 01 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019.

Dengue

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 1.069 casos probables de dengue, 522 (48,9 %) sin signos de alarma, 536 (50,1 %) con signos de alarma y 11 (1,0%) de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca aportan el 62,4 % (667) de los casos de dengue a nivel nacional.

Malaria

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 288 casos de malaria, de los cuales, 280 son de malaria no complicada y 8 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 53,1 % (153 casos), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 46,5 % (134 casos), e infección mixta con 0,3%.

Infección respiratoria aguda

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 123 casos de enfermedad similar a la influenza (ESI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), 43 de esta semana (2020) y 80 de semanas anteriores, por lo cual se presenta un ajuste en el número de casos de la semana 52 de 2019, el 99,2 % (122) se presentó en pacientes con infección respiratoria aguda grave, y el 0,8 % (1) en pacientes con enfermedad similar a la influenza. Para la semana epidemiológica 01 la notificación de este evento se encuentra por debajo del límite inferior histórico y del umbral estacional (promedio de notificación semanal de casos entre 2013 y 2019

Vigilancia de morbilidad por infección respiratoria aguda

-A nivel nacional se identifica disminución de la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA) en los servicios de consulta externa y urgencias y en hospitalización en sala general; con incremento en las hospitalizaciones en unidad de cuidados intensivos

Continuar leyendo

Actualidad

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias en el territorio.

Publicado

el

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El ministerio de salud hizo presencia en Valledupar para analizar la situación en salud del territorio y alinear esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Sin embargo, en esta visita también realizó un recorrido por el Hospital Rosario Pumarejo, el cual, explica el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, aunque ha tenido dificultades financieras, ha sido acompañado de manera permanente por ese ministerio.   

El ministro encargado recordó que el Programa Acción Integral en Hospitales Públicos, AiHospital, el cual busca mejorar los indicadores en el país, nació en Valledupar “porque el hospital público necesitaba un acompañamiento y en este año y medio de trabajo hemos estado haciéndolo a través de cinco líneas, una de ellas es liquidez y otra la de servicios”. Reiteró también el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias y el proyecto de $5.700 millones de pesos entregado a finales de diciembre para que se construya y entre en funcionamiento un nuevo servicio de urgencias. 

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

“Estamos acordando con el Gobernador empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE en todas sus líneas. Queremos mirar la red y fortalecer aquellos hospitales que lo necesitan para ponerlos al servicio de la gente. Los hospitales son un instrumento de equidad y ese es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo González.

¿cómo se encuentra la guajira?

Por su parte, el ministro Gonzáles siguió su recorrido hasta Barrancas, La Guajira. Al término de la reunión en el Hospital Nuestra Señora del Pilar, señaló que “se debe buscar recursos para ponerle a los planes que desarrolla el hospital para salir adelante. Desde la asistencia técnica a la que nos comprometemos y buscar bajar todos los gastos, recaudar la plata que está facturada en la calle para pagar los sueldos y mejorar la calidad de los servicios. La responsabilidad primaria de los hospitales es con la población a la que sirve y en segundo lugar con los empleados y contratistas. Acá tenemos retos en ese sentido”.

“Llegamos con La Guajira con la intención de poder definir el norte del departamento en salud. Entramos hoy por Barrancas para poder ver la situación del Hospital Nuestra Señora del Pilar en un momento muy complejo, pero para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de sacar adelante el hospital público colombiano”, concluyó González.

Continuar leyendo

Actualidad

2020 año de las enfermeras y las parteras

La Asamblea Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha designado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

Publicado

el

Las enfermeras y las parteras representan la mayor proporción de la fuerza laboral de salud: el 50% del total. Por ende, reconocer el trabajo de está noble labor en todo el mundo y abogar por una mayor inversión en esta fuerza laboral y mejoras en las condiciones de trabajo, educación y desarrollo profesional resultan fundamentales.

Las enfermeras y las parteras juegan un papel vital en la prestación de servicios de salud.  CONSULTORSALUD destaca la incansable labor de la enfermería colombiana, y una vez más considera a este grupo de profesionales la piedra angular sobre la que pivotea la gestión clínica y administrativa, y especialmente el cuidado y la humanización de los servicios: Bien Hecho.

También puede leer:Xenobots los nuevos robots creados a partir de células madre

El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030. En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que se necesitan 800.000 trabajadores de salud más, incluyendo enfermeras y parteras.

La iniciativa, que durará todo el año, reúne a la OMS, la OPS y sus socios, incluida la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras