El cáncer en los niños es distinto al que se presenta en los adultos por el tipo de patología, comportamiento clínico, tratamiento y sobrevida. La diferencia radica en que las probabilidades de curación de los niños son 30% más altas que las de los adultos.
Según cifras del DANE, en el 2009 en Colombia se diagnosticaron 2000 nuevo casos de cáncer, 38% en menores de 19 años, de los cuales el 17% falleció en el primer año, 35% abandonaron el tratamiento y la tasa de sobrevida no superó el 43% comparado con el 85% de los países desarrollados.
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es un trastorno linfoproliferativo clonal que compromete la médula ósea. Se caracteriza por la proliferación de una célula maligna que reemplaza las células normales e infiltra órganos y tejidos, lo que se manifiesta con diferentes grados de falla medular e infiltración extramedular.
La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un grupo heterogéneo de enfermedades hematológicas malignas originadas en células precursoras de líneas mieloide, monocítica, eritroide, y/o megacariocítica.