Conéctate con nosotros

Latinoamérica

La telemedicina en Latinoamérica y el mundo para 2019

Publicado

el

Las tendencias en telemedicina a nivel global deben ser diferenciadas de forma objetiva entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Lo anterior se debe primordialmente a que los avances en tecnología biomédica y telecomunicaciones no son homogéneos en todas las naciones.

En primer lugar, Europa, Oceanía y América del Norte hoy se encuentran a la vanguardia en telemedicina, las razones son múltiples empezando por la robusta infraestructura en telecomunicaciones que poseen, en la cual para telemedicina los factores de conectividad confiable (redes de fibra óptica) y velocidad (ancho de banda), son el común denominador. Aunado a esto, las tres regiones mencionadas son las que presentan mayor investigación y desarrollo en tecnología biomédica para aplicaciones asistenciales e investigación en salud.

Con respecto a Latinoamérica, África y Asia con excepción de Japón y Corea del Sur, los factores ya mencionados presentan un rezago de marcadas proporciones, lo cual conlleva por defecto a exiguos avances en telemedicina.

Hechas estas dos aclaraciones, se presenta una dicotomía particular entre las regiones mencionadas. Mientras las primeras avanzan con ritmo acelerado en la fabricación de equipamiento biomédico para aplicaciones en telemedicina, y la implementación de redes de fibra óptica para telecomunicaciones crece cada año de manera exponencial, paradójicamente las segundas adquieren dicha tecnología, buscando incursionar con ella en telemedicina, con unas redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas realmente precarias para cumplir el objetivo.

Los adelantos en aplicaciones de telemedicina que se vislumbran para el año 2019 en lo correspondiente a equipamiento biomédico, están orientados a facilitar y agilizar las decisiones diagnósticas y terapéuticas para los pacientes. Algunos ejemplos particulares en orden cronológico son los siguientes:

  • Teleradiología

Es la que se encuentra a la vanguardia. Varios aspectos a tener presentes en este año es que los equipos para la toma y procesamiento de estudios fijos y/o en movimiento ya son totalmente digitales, en consecuencia, para telemedicina esto es primordial, pues la velocidad de los resultados a ser transmitidos para su lectura se disminuye ostensiblemente. Donde antes se debían utilizar anchos de banda entre 20 y 30 megas para su envío, hoy se usan entre 5 y 10 megas. Lo anterior en parte se debe a que la resolución de los estudios, por el mismo hecho que implica un procesamiento digital, ocupa menos espacio y tiempo al ser transmitidos para su lectura.

  • Telecardiología

Las casas fabricantes de hardware y software hoy están manejando “paquetes” de información cardiológica para telemedicina, queriendo decir con esto que los ruidos cardíacos, el electrocardiograma, el ecocardiograma, Doppler y Holter pueden ser tomados del paciente simultáneamente y transmitirse en tiempo real para su análisis y lectura, a una sola pantalla de un monitor médico, pudiéndose observar de forma integral la patología o patologías que presenta el paciente.

  • Teledermatología

Los avances en esta especialidad entre el año 2010 y el año 2019 dieron un salto cuántico. Antes el hardware y el software de dermatología para telemedicina, se limitaban a una cámara fotográfica digital de alta resolución con óptica asférica y a un dermatoscopio electrónico, y el software para la lectura de las lesiones permitía observar las mismas en una sola dimensión. Hoy gracias a la tecnología tridimensional (3D), las mismas lesiones pueden ser capturadas y ser procesadas en diferentes software que existen en el mercado de forma tridimensional, permitiendo inclusive observar y medir protuberancias o depresiones en los tejidos analizados, que como todos sabemos para el diagnóstico de lesiones en piel, es fundamental en muchos casos.

  • Telepatología

Esta especialidad podría decirse que es la más exigente en lo que respecta a diagnóstico. Quienes dominan en tal sentido hoy el hardware y el software para telemedicina son dos países: Japón y Alemania. Se observa desde el año 2015 a nivel de microscopia para patología que su evolución en lo que respecta al hardware (microscopios) ha pasado de la lectura manual a la robotizada, permitiendo un barrido exacto de los tejidos y transmisión simultánea a distancia para su análisis.

Se debe recordar que el ancho de banda para llevar a cabo este procedimiento es alto, oscila entre 20 y 30 megas, preferiblemente con un canal dedicado de doble vía en tiempo real. Lo anterior obedece a que el hardware existente permite que un patólogo pueda gobernar a voluntad si lo desea con el software de patología los movimientos laterales y verticales de la placa que se está analizando, y también realizar a distancia el cambio de lentes en la bayoneta del microscopio. En lo que se refiere al software de análisis, los avances al igual que en dermatología facilitan la observación de las diferentes células en 3D.

Aunque la tecnología biomédica está marcando hitos sin precedentes, a la fecha existe un problema que cada vez es más relevante en las instituciones de salud y es la historia clínica digital (HCD). Software de historia clínica digital existen miles a nivel mundial, pero en los diferentes análisis que nuestra empresa ha realizado de algunos software para HCD todos presentan una marcada falencia: la interfaz gráfica.

Todas las compañías desarrolladoras de software, sean grandes, medianas o pequeñas, en promedio cada dos años anuncian y recomiendan una nueva actualización, bien sea de sus sistemas operativos o de software para aplicaciones particulares. Esto no lo vamos a revisar aquí, pues el mercado de los sistemas a nivel global obtiene sus dividendos de sus actualizaciones, lo cual es lógico. Lo grave en lo concerniente a salud, se enfoca a que quienes desarrollan software de HCD, se concentran 90 % en el código y 10 % en la interfaz gráfica.

Las diferentes empresas que ofrecen este aplicativo de salud se preocupan, y es plausible, en obtener una buena información demográfica y médica de los pacientes, pero en lo que respecta a interfaz gráfica que se denomina hombre-máquina (entiéndase personal de la salud-máquina) los aplicativos, y lo digo sin recato, son paupérrimos. Mediciones de tiempo realizadas personalmente con médicos generales y especialistas arrojan el siguiente dato: elaborar la HCD de un paciente en el computador les requiere entre 30 y 45 minutos cuando de hacer las cosas bien se trata.

Las casas desarrolladoras de software médico, cuando estos salen al mercado, intuyen que el personal de la salud no requiere capacitación para su manejo, o en el mejor de los casos manifiestan que la capacitación es “fácil”, necesitando en promedio una hora para aprender a usar el aplicativo. Se olvidan estas empresas que el médico atiende pacientes y no computadores, en palabras castizas: el médico no es un ingeniero de sistemas.

El paradigma que desde el aspecto lingüístico dicha palabra significa: “conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función”, en la HCD debe ser idéntico. Está más que demostrado que las historias clínicas en papel elaboradas especialmente por médicos son difíciles de interpretar,  así como que el ahorro de papel trae beneficios al planeta. Entonces, ¿por qué las empresas de software nunca tienen presente, que cuando el médico se sienta frente al computador tiene que elaborar una historia clínica de la misma forma que cuando la hacía en papel?

En los diversos paneles en los que he participado relacionados con informática en salud, cuando formulo esta simple pregunta, nadie me ha dado una explicación racional en tal sentido. Señores productores de software médico, en especial de HCD, la interfaz gráfica amigable con el profesional de la salud es lo fundamental.

La preocupante falencia que se presenta en la actualidad está llevando a que los profesionales de la salud dediquen en su consulta rutinaria 60-70 % del tiempo a elaborar la historia clínica digital y 40-30 % a examinar al paciente, una situación literalmente absurda.

Por último, cabe recordar que las HCD deben de tener en su elaboración del código la facilidad que pocas tienen hoy, y es lo relacionado con las interfaces para que la historia clínica digital pueda “conversar” con el software de los equipos biomédicos. Valga la pena tener presente que prácticamente son pocos los equipos biomédicos que no utilizan software a la fecha.

Innovación

‘RICOH SMART DOCTOR’ nueva app cognitiva para agilizar procesos médicos

Crean en México nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar los procesos médicos y hacer más eficientes sus tareas diarias.

Publicado

el

En América Latina, los sistemas de salud se esfuerzan por alcanzar nuevos niveles de atención colaborativa. Por ello, en el sector de la salud, los datos tienen una importancia fundamental y estratégica para la atención del paciente y para agilizar los procesos médicos.

Sin duda, recopilar, ingresar y administrar una enorme cantidad de información resulta un desafío para la industria, que puede provocar que las tareas diarias de los profesionales de la salud sean complejas, y que tengan un impacto directo y negativo en su desempeño y la experiencia de los paciente

También puede leer: crean app para detectar infecciones de oído con el smartphone

Nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar los procesos médicos

Por otra parte, Una nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar y lograr mayor eficiencia está causando conmoción  en el sector de la salud mexicana, ya que permite hacer más eficientes las tareas diarias de los profesionales de la salud.

La tecnología, denominada RICOH Smart Doctor, es solución que  puede recibir información en lenguaje natural para analizar y asignar códigos a condiciones médicas y sugerir un diagnóstico, basado en Estándares Internacionales de Clasificación de Enfermedades (CIE10).

Smart Doctor, la APP  que agilizada los procesos médicos

Así mismo, mejora la calidad de los registros clínicos, simplifica el proceso de recuperación de información y realiza análisis estadísticos. Además, muestra los datos médicos de una manera estructurada, a través de una sencilla aplicación de celular y se puede acceder con los principales navegadores del mercado, señala un comunicado de prensa de RICOH México.

Por consiguiente, agregan los expertos, esta plataforma se apoya en la tecnología de IBM Watson Explorer Content Analytics, que le permite entender el contexto, llevar a cabo la parametrización, integrase con el glosario médico, codificar la información relacionada con el caso y brinda sugerencias al clínico. La solución cuenta con hardware y software, instalación, mantenimiento y servicios profesionales.

Modelos de App disponibles

En consecuencia, con referencia a los modelos de esta solución, existen tres disponibles: Consultancy, que se encarga de la estructuración y codificación de los datos, el relleno de campos de un formulario y la integración con Enterprise Medical Records (EMR); Medical Records, el cual permite generar registros médicos electrónicos, semiologías clínicas, hipótesis diagnósticas, listas de verificación clínica y conductas médicas; y Analytics, para realizar crowdsourcing, analíticas de salud, facetas de enfermedades, y frecuencias y correlaciones.

Conectividad en los procesos médicos

Muchas organizaciones de atención médica se han centrado en la conectividad de dispositivos, sin embargo, resulta clave conectar personas y flujos de trabajo para lograr una verdadera interoperabilidad. Para alcanzar el máximo potencial, los profesionales de la salud deben ser capaces de colaborar con colegas en cualquier lugar y momento, a través de una disponibilidad permanente de la información empresarial y los repositorios de datossegún RICOH México.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá

La Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner, informó que de las 19 mil 482 muertes registradas en ese país el año pasado, la enfermedad cerebro vascular cobró 1.667 víctimas; mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron 1.623 fallecidos.

Publicado

el

Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá

La Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner, informó que de las 19 mil 482 muertes registradas en ese país el año pasado, la enfermedad cerebro vascular cobró 1.667 víctimas; mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron 1.623 fallecidos, siendo estas las principales causas de muerte en el país.

Bajo ese panorama, la Ministra inauguró el Taller HEARTS, que busca capacitar 7 instalaciones pilotos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Estas instalaciones serán las encargadas de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales de promoción y prevención, el control de enfermedades cardiovasculares (ECV) y modificar el desempeño de los servicios, con énfasis en la atención primaria de salud.

Cifras del Censo Nacional de Salud Preventiva de Panamá evidencian que la hipertensión, las dislipidemias y la obesidad son factores de riesgo y enfermedades precursoras para las enfermedades cardiovasculares, que a su vez son un problema de salud pública.

También le puede interesar: Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer.

Ante esta realidad, el Ministerio y la Caja de Seguros buscan fortalecer servicios de salud existentes, promoviendo prácticas en prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

Esto teniendo en cuenta que estas enfermedades pueden prevenirse si se actúa oportunamente sobre los factores de riesgo como:

  • evitar malos hábitos alimenticios
  • consumo excesivo del alcohol
  • consumo de tabaco
  • inactividad física

Al respecto, la Ministra de Salud dijo que no solo se aborda el tema desde el enfoque de la prevención y promoción, sino también con el enfoque de mejorar los servicios de salud que se ofertan en las instalaciones.

Además, agregó que será una estrategia a desarrollar en todo el país, “porque el modelo curativo que se daba hay que romperlo”.

Apoyo de la OMS y OPS

Por su parte, la Coordinadora de Enfermedades No Transmisibles del MINSA, Dra. Elsa Arenas, explicó que el ‘Paquete HEARTS’ es impulsado por la OMS, la OPS y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, junto a sociedad como la de Cardiología e Hipertensión, entre otras.

“Lo que se pretende es realizar una atención integral al paciente que sufre de hipertensión arterial, recordando que la atención no es solo dar medicamentos, sino que contiene actividad física, alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol y consumo de tabaco, como una manera de incentivar a la persona que vaya más allá que solamente tomar medicamentos”, señaló la Dra. Arenas.

También le puede interesar: México lanzó 11 nuevas guías de Práctica Clínica (GPC).

Para el Representante en Panamá de la OPS, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, la estrategia HEARTS va dirigida a fortalecer las capacidades y las competencias de los equipos de primer nivel de atención de la Caja Social y del Ministerio, para poder identificar de manera temprana los riesgos de salud de las personas.

El Dr. Alfaro aseveró que la idea es garantizar la atención integral y continua para estas patologías, que tienen una importante carga de enfermedades en Panamá. 

“Todo esto se enmarca dentro de la estrategia de atención primaria de la salud, una destreza fuerte que la señora Ministra de Salud ha venido reforzando en sus intervenciones y acciones”, destacó.

El equipo de siete instalaciones de salud que participan del plan piloto compartirán las mejores prácticas y desafíos derivados de implementar ‘HEARTS’.

Está integrado por cuatro instalaciones del MINSA (Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, Centro de Salud Torrijos Carter, Centro de Salud de Alcalde Díaz).

Además están tres de la CSS: la ULAPS Máximo Herrera; la ULAPS Edilberto Culiolis y la ULAPS Prof. Carlos Velarde.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer. Se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Este procedimiento consiste en suministrar altas dosis de radiación en zonas donde se encuentra el tumor bien delimitado con mínima irradiación.

De esta manera no se irradian tejidos sanos con la precisión submilimétrica.

Sobre este tema el Dr. Gustavo Sarria Bardales, subjefe institucional del INEN, manifestó que la aplicación de esta nueva técnica tiene una alta efectividad, permitiendo ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer local y mejorar la calidad de vida de aquellos con enfermedades localmente avanzadas.

También le puede interesar: Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente.

“Entre las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo, no necesita tiempo post-operatorio para la recuperación y el paciente puede continuar con el tratamiento de quimioterapia, además no presenta efectos secundarios significativos en su mayoría.”, agregó Sarria.

Sobre el procedimiento

Por su parte, la Dra. Adela Heredia, Directora Ejecutiva del Departamento de Radioterapia, señaló que la aplicación de esta técnica se realiza gracias a los avances médicos y tecnológicos del INEN, al contar con aceleradores lineales que poseen gran precisión y exactitud.

También le puede interesar: Incertidumbre en México tras recorte del 44% del presupuesto de la salud.

Además el procedimiento incorpora un sistema de imagen 4D, que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante la irradiación.

Esto tiene implicaciones importantes en el caso de los órganos con gran amplitud de movimiento como son los órganos intraabdominales e intratorácicos.

Lo anterior porque es posible ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio. De esta manera se reduce la cantidad de tejido sano incluida en el campo terapéutico.

Este tratamiento se utiliza hace varios meses en cáncer de pulmón, de páncreas, de hígado, metástasis de cerebro y también en lesiones de columna.

Del mismo modo, se emplea en el cáncer oligometastásico, enfermedad que se define como un estadío limitado a un máximo de cinco metástasis.

Cabe mencionar, que esta terapia tiene un enfoque multidisciplinario compuesto por médicos especializados en radioterapia quienes monitorean el proceso en todas sus etapas.

El físico médico, se encarga de la planificación de la dosimetría y el tecnólogo médico, quien administra las dosis.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras