Conéctate con nosotros

Latinoamérica

La telemedicina en Latinoamérica y el mundo para 2019

Publicado

el

Las tendencias en telemedicina a nivel global deben ser diferenciadas de forma objetiva entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Lo anterior se debe primordialmente a que los avances en tecnología biomédica y telecomunicaciones no son homogéneos en todas las naciones.

En primer lugar, Europa, Oceanía y América del Norte hoy se encuentran a la vanguardia en telemedicina, las razones son múltiples empezando por la robusta infraestructura en telecomunicaciones que poseen, en la cual para telemedicina los factores de conectividad confiable (redes de fibra óptica) y velocidad (ancho de banda), son el común denominador. Aunado a esto, las tres regiones mencionadas son las que presentan mayor investigación y desarrollo en tecnología biomédica para aplicaciones asistenciales e investigación en salud.

Con respecto a Latinoamérica, África y Asia con excepción de Japón y Corea del Sur, los factores ya mencionados presentan un rezago de marcadas proporciones, lo cual conlleva por defecto a exiguos avances en telemedicina.

Hechas estas dos aclaraciones, se presenta una dicotomía particular entre las regiones mencionadas. Mientras las primeras avanzan con ritmo acelerado en la fabricación de equipamiento biomédico para aplicaciones en telemedicina, y la implementación de redes de fibra óptica para telecomunicaciones crece cada año de manera exponencial, paradójicamente las segundas adquieren dicha tecnología, buscando incursionar con ella en telemedicina, con unas redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas realmente precarias para cumplir el objetivo.

Los adelantos en aplicaciones de telemedicina que se vislumbran para el año 2019 en lo correspondiente a equipamiento biomédico, están orientados a facilitar y agilizar las decisiones diagnósticas y terapéuticas para los pacientes. Algunos ejemplos particulares en orden cronológico son los siguientes:

  • Teleradiología

Es la que se encuentra a la vanguardia. Varios aspectos a tener presentes en este año es que los equipos para la toma y procesamiento de estudios fijos y/o en movimiento ya son totalmente digitales, en consecuencia, para telemedicina esto es primordial, pues la velocidad de los resultados a ser transmitidos para su lectura se disminuye ostensiblemente. Donde antes se debían utilizar anchos de banda entre 20 y 30 megas para su envío, hoy se usan entre 5 y 10 megas. Lo anterior en parte se debe a que la resolución de los estudios, por el mismo hecho que implica un procesamiento digital, ocupa menos espacio y tiempo al ser transmitidos para su lectura.

  • Telecardiología

Las casas fabricantes de hardware y software hoy están manejando “paquetes” de información cardiológica para telemedicina, queriendo decir con esto que los ruidos cardíacos, el electrocardiograma, el ecocardiograma, Doppler y Holter pueden ser tomados del paciente simultáneamente y transmitirse en tiempo real para su análisis y lectura, a una sola pantalla de un monitor médico, pudiéndose observar de forma integral la patología o patologías que presenta el paciente.

  • Teledermatología

Los avances en esta especialidad entre el año 2010 y el año 2019 dieron un salto cuántico. Antes el hardware y el software de dermatología para telemedicina, se limitaban a una cámara fotográfica digital de alta resolución con óptica asférica y a un dermatoscopio electrónico, y el software para la lectura de las lesiones permitía observar las mismas en una sola dimensión. Hoy gracias a la tecnología tridimensional (3D), las mismas lesiones pueden ser capturadas y ser procesadas en diferentes software que existen en el mercado de forma tridimensional, permitiendo inclusive observar y medir protuberancias o depresiones en los tejidos analizados, que como todos sabemos para el diagnóstico de lesiones en piel, es fundamental en muchos casos.

  • Telepatología

Esta especialidad podría decirse que es la más exigente en lo que respecta a diagnóstico. Quienes dominan en tal sentido hoy el hardware y el software para telemedicina son dos países: Japón y Alemania. Se observa desde el año 2015 a nivel de microscopia para patología que su evolución en lo que respecta al hardware (microscopios) ha pasado de la lectura manual a la robotizada, permitiendo un barrido exacto de los tejidos y transmisión simultánea a distancia para su análisis.

Se debe recordar que el ancho de banda para llevar a cabo este procedimiento es alto, oscila entre 20 y 30 megas, preferiblemente con un canal dedicado de doble vía en tiempo real. Lo anterior obedece a que el hardware existente permite que un patólogo pueda gobernar a voluntad si lo desea con el software de patología los movimientos laterales y verticales de la placa que se está analizando, y también realizar a distancia el cambio de lentes en la bayoneta del microscopio. En lo que se refiere al software de análisis, los avances al igual que en dermatología facilitan la observación de las diferentes células en 3D.

Aunque la tecnología biomédica está marcando hitos sin precedentes, a la fecha existe un problema que cada vez es más relevante en las instituciones de salud y es la historia clínica digital (HCD). Software de historia clínica digital existen miles a nivel mundial, pero en los diferentes análisis que nuestra empresa ha realizado de algunos software para HCD todos presentan una marcada falencia: la interfaz gráfica.

Todas las compañías desarrolladoras de software, sean grandes, medianas o pequeñas, en promedio cada dos años anuncian y recomiendan una nueva actualización, bien sea de sus sistemas operativos o de software para aplicaciones particulares. Esto no lo vamos a revisar aquí, pues el mercado de los sistemas a nivel global obtiene sus dividendos de sus actualizaciones, lo cual es lógico. Lo grave en lo concerniente a salud, se enfoca a que quienes desarrollan software de HCD, se concentran 90 % en el código y 10 % en la interfaz gráfica.

Las diferentes empresas que ofrecen este aplicativo de salud se preocupan, y es plausible, en obtener una buena información demográfica y médica de los pacientes, pero en lo que respecta a interfaz gráfica que se denomina hombre-máquina (entiéndase personal de la salud-máquina) los aplicativos, y lo digo sin recato, son paupérrimos. Mediciones de tiempo realizadas personalmente con médicos generales y especialistas arrojan el siguiente dato: elaborar la HCD de un paciente en el computador les requiere entre 30 y 45 minutos cuando de hacer las cosas bien se trata.

Las casas desarrolladoras de software médico, cuando estos salen al mercado, intuyen que el personal de la salud no requiere capacitación para su manejo, o en el mejor de los casos manifiestan que la capacitación es “fácil”, necesitando en promedio una hora para aprender a usar el aplicativo. Se olvidan estas empresas que el médico atiende pacientes y no computadores, en palabras castizas: el médico no es un ingeniero de sistemas.

El paradigma que desde el aspecto lingüístico dicha palabra significa: “conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función”, en la HCD debe ser idéntico. Está más que demostrado que las historias clínicas en papel elaboradas especialmente por médicos son difíciles de interpretar,  así como que el ahorro de papel trae beneficios al planeta. Entonces, ¿por qué las empresas de software nunca tienen presente, que cuando el médico se sienta frente al computador tiene que elaborar una historia clínica de la misma forma que cuando la hacía en papel?

En los diversos paneles en los que he participado relacionados con informática en salud, cuando formulo esta simple pregunta, nadie me ha dado una explicación racional en tal sentido. Señores productores de software médico, en especial de HCD, la interfaz gráfica amigable con el profesional de la salud es lo fundamental.

La preocupante falencia que se presenta en la actualidad está llevando a que los profesionales de la salud dediquen en su consulta rutinaria 60-70 % del tiempo a elaborar la historia clínica digital y 40-30 % a examinar al paciente, una situación literalmente absurda.

Por último, cabe recordar que las HCD deben de tener en su elaboración del código la facilidad que pocas tienen hoy, y es lo relacionado con las interfaces para que la historia clínica digital pueda “conversar” con el software de los equipos biomédicos. Valga la pena tener presente que prácticamente son pocos los equipos biomédicos que no utilizan software a la fecha.

Latinoamérica

Chile promueve los remedios bioequivalentes

El Ministerio de Salud en Chile presenta su campaña “Exige el Amarillo” para promover uso de remedios bioequivalentes.

Publicado

el

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó el día de ayer 20 de enero, la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene como objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad, al menor costo posible.

Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por un medicamento hasta $57.590 pesos chilenos (cerca de 74 dólares), por un mes de tratamiento. Mientras que si compra un medicamento: exija el amarillo, bioequivalente genérico, va a pagar $ 2.890 pesos chilenos unos 3.73 dólares, una diferencia amplia que puede cubrir un tratamiento de dos años, indicó el ministro de salud

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP), dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Estos se reconocen por que el rótulo del envase contiene una franja amarilla

También puede leer: INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

La bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.  

Los usuarios tendrán una tarjeta de color amarillo con el lema de la campaña “Exige el Amarillo” y al reverso el numero teléfono gratuito de Salud, para que la persona haga la respectiva consulta o la denuncia de que en una farmacia no tienen medicamentos bioequivalentes como la ley obliga.

Antecedentes a la campaña “Exige el Amarillo”

“Antes de este decreto, un medicamento bioequivalente que iba a venderse en Chile tenía que entrar al país y hacer una serie de procesos. Los laboratorios calculaban que esto podía significar cerca de $ 80 o $ 100 millones para certificar un producto como bioequivalente. Con este decreto ahora se permite que si está acreditado como bioequivalente por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, o la agencia brasilera o colombiana, automáticamente adquiere por homologación la bioequivalencia en Chile y, por lo tanto, empieza un proceso que demorará unos 3 a 6 meses. Se hace mucho más rápido “, dijo el ministro Jaime Mañalich

También se firmó un segundo decreto supremo que regula el comercio digital de medicamentos. Si una persona presenta, a través de una plataforma su receta digitalizada y una farmacia virtual, despachará el medicamento al lugar donde está la persona.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nuevo modelo de atención de salud mental en Perú

El nuevo modelo de atención para la salud mental prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación.

Publicado

el

El nuevo enfoque que adoptó el modelo de atención para la salud mental que prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación del mismo; el cambio arroja balances positivos mostrando eficacia y calidad en el nuevo sistema.

La base de este modelo consiste en la implementación de Centros de Salud Mentales Comunitarios -CSMC- donde los pacientes cuentan con servicios ambulatorios especializados en niños adolescentes y adultos, así como servicios enfocados en adicciones promulgando la participación social y comunitaria.

Estos centros fueron ubicados en zonas rurales y urbanas buscando la recuperación, rehabilitación y reinserción de los pacientes; hasta la fecha se crearon 133 CSMC y se espera construir otros 50, que ya están aprobados presupuestalmente por el gobierno.

Con la creación de estos centros se hace más fácil llevar los servicios de salud mental desde los hospitales psiquiátricos a una comunidad particular.

Red comunitaria para la salud mental

Los usuarios y sus familias participan como socios. Incluso los usuarios han creado asociaciones a modo de redes de apoyo, el soporte familiar en el proceso hace que no sea necesaria una internación que muchas veces resulta en una experiencia traumática para el paciente por ser alejado de su familia.

No obstante, las autoridades de salud del país afirman que son necesarios 280 CSMC para dar una cobertura total a la población.

También puede leer: ¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Hogares protegidos

Sin embargo, el modelo no elimina completamente el modelo de internación psiquiátrica; para esto se crearon hogares protegidos, que son casas financiadas por el Estado donde viven máximo 8 personas que han tenido o tienen una enfermedad mental severa, pero están estables y medicados.

Los pacientes que están internados en estas casas son aquellos que necesitan continuar con su rehabilitación, pero no cuentan con el apoyo familiar necesario para tomar el tratamiento en un CSMC, actualmente en el país existen 16 de estos hogares, aunque se espera que para finales del 2020 existan 40.

Inserción laboral de los pacientes

Se ha demostrado que el trabajo en pacientes con enfermedades mentales, mejora su pronóstico, el trabajo es percibido como una fuente de estabilidad financiera pero también dignifica y desestigmatiza esta población.

Según el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: las personas que estaban internadas en hospitales psiquiátricos y pasaron a hogares protegidos o CSMC, demostraron una mejoría a las pocas semanas del cambio volviéndose más autónomas.

A pesar de ello, hay un camino largo para conseguir la reinserción de todos los pacientes ya que es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, para que los resultados de este cambio se puedan empezar a evidenciar a finales de este año.

Finalmente, es oportuno recordar que este cambio al sistema de atención en salud mental obedece al Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Comunitaria 2018–2021 de Perú, proyecto al que se le invirtieron 320 millones de soles para su implementación.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?

Conozca los desacuerdos de algunos Estados de México para adoptar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI en el país.

Publicado

el

Incertidumbre ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México

Pese al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazo el Seguro Popular  de México y que garantizaba el acceso a la salud de 69 millones de personas, gobernadores de varios Estados del país se oponen a cambiar el modelo de atención.

Sin embargo, el mandatario López Obrador señaló que “Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos”.

Asimismo, ha insistido que para tener acceso a los servicios de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento.

También puede leer: del Seguro Popular al Insabi En México

De igual manera, según Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la institución, ha indicado que a través del Insabi habrá atención integral en salud para cualquier tipo de urgencia, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

OPOSICIÓN

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezado por Carlos Mendoza Davis, ha informado que el sistema de salud de la entidad operará bajo los parámetro del Seguro Popular, hasta que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compruebe que funciona de manera adecuada.

De igual manera, ha agregado, “la entidad necesita un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente. Hoy en las condiciones que se encuentra, el Insabi no lo garantiza, por ello, se giraron instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna”. 

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Por otra parte, el Estado de Jalisco, considera que hay “desorden” en el sistema de salud, por tanto, ha expresado no firmaría el convenio en el cual se sustituye al Seguro Popular por el Insabi.

enrique-alfaro

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, dijo Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras