Conéctate con nosotros

Latinoamérica

La telemedicina en Latinoamérica y el mundo para 2019

Publicado

el

Las tendencias en telemedicina a nivel global deben ser diferenciadas de forma objetiva entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Lo anterior se debe primordialmente a que los avances en tecnología biomédica y telecomunicaciones no son homogéneos en todas las naciones.

En primer lugar, Europa, Oceanía y América del Norte hoy se encuentran a la vanguardia en telemedicina, las razones son múltiples empezando por la robusta infraestructura en telecomunicaciones que poseen, en la cual para telemedicina los factores de conectividad confiable (redes de fibra óptica) y velocidad (ancho de banda), son el común denominador. Aunado a esto, las tres regiones mencionadas son las que presentan mayor investigación y desarrollo en tecnología biomédica para aplicaciones asistenciales e investigación en salud.

Con respecto a Latinoamérica, África y Asia con excepción de Japón y Corea del Sur, los factores ya mencionados presentan un rezago de marcadas proporciones, lo cual conlleva por defecto a exiguos avances en telemedicina.

Hechas estas dos aclaraciones, se presenta una dicotomía particular entre las regiones mencionadas. Mientras las primeras avanzan con ritmo acelerado en la fabricación de equipamiento biomédico para aplicaciones en telemedicina, y la implementación de redes de fibra óptica para telecomunicaciones crece cada año de manera exponencial, paradójicamente las segundas adquieren dicha tecnología, buscando incursionar con ella en telemedicina, con unas redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas realmente precarias para cumplir el objetivo.

Los adelantos en aplicaciones de telemedicina que se vislumbran para el año 2019 en lo correspondiente a equipamiento biomédico, están orientados a facilitar y agilizar las decisiones diagnósticas y terapéuticas para los pacientes. Algunos ejemplos particulares en orden cronológico son los siguientes:

  • Teleradiología

Es la que se encuentra a la vanguardia. Varios aspectos a tener presentes en este año es que los equipos para la toma y procesamiento de estudios fijos y/o en movimiento ya son totalmente digitales, en consecuencia, para telemedicina esto es primordial, pues la velocidad de los resultados a ser transmitidos para su lectura se disminuye ostensiblemente. Donde antes se debían utilizar anchos de banda entre 20 y 30 megas para su envío, hoy se usan entre 5 y 10 megas. Lo anterior en parte se debe a que la resolución de los estudios, por el mismo hecho que implica un procesamiento digital, ocupa menos espacio y tiempo al ser transmitidos para su lectura.

  • Telecardiología

Las casas fabricantes de hardware y software hoy están manejando “paquetes” de información cardiológica para telemedicina, queriendo decir con esto que los ruidos cardíacos, el electrocardiograma, el ecocardiograma, Doppler y Holter pueden ser tomados del paciente simultáneamente y transmitirse en tiempo real para su análisis y lectura, a una sola pantalla de un monitor médico, pudiéndose observar de forma integral la patología o patologías que presenta el paciente.

  • Teledermatología

Los avances en esta especialidad entre el año 2010 y el año 2019 dieron un salto cuántico. Antes el hardware y el software de dermatología para telemedicina, se limitaban a una cámara fotográfica digital de alta resolución con óptica asférica y a un dermatoscopio electrónico, y el software para la lectura de las lesiones permitía observar las mismas en una sola dimensión. Hoy gracias a la tecnología tridimensional (3D), las mismas lesiones pueden ser capturadas y ser procesadas en diferentes software que existen en el mercado de forma tridimensional, permitiendo inclusive observar y medir protuberancias o depresiones en los tejidos analizados, que como todos sabemos para el diagnóstico de lesiones en piel, es fundamental en muchos casos.

  • Telepatología

Esta especialidad podría decirse que es la más exigente en lo que respecta a diagnóstico. Quienes dominan en tal sentido hoy el hardware y el software para telemedicina son dos países: Japón y Alemania. Se observa desde el año 2015 a nivel de microscopia para patología que su evolución en lo que respecta al hardware (microscopios) ha pasado de la lectura manual a la robotizada, permitiendo un barrido exacto de los tejidos y transmisión simultánea a distancia para su análisis.

Se debe recordar que el ancho de banda para llevar a cabo este procedimiento es alto, oscila entre 20 y 30 megas, preferiblemente con un canal dedicado de doble vía en tiempo real. Lo anterior obedece a que el hardware existente permite que un patólogo pueda gobernar a voluntad si lo desea con el software de patología los movimientos laterales y verticales de la placa que se está analizando, y también realizar a distancia el cambio de lentes en la bayoneta del microscopio. En lo que se refiere al software de análisis, los avances al igual que en dermatología facilitan la observación de las diferentes células en 3D.

Aunque la tecnología biomédica está marcando hitos sin precedentes, a la fecha existe un problema que cada vez es más relevante en las instituciones de salud y es la historia clínica digital (HCD). Software de historia clínica digital existen miles a nivel mundial, pero en los diferentes análisis que nuestra empresa ha realizado de algunos software para HCD todos presentan una marcada falencia: la interfaz gráfica.

Todas las compañías desarrolladoras de software, sean grandes, medianas o pequeñas, en promedio cada dos años anuncian y recomiendan una nueva actualización, bien sea de sus sistemas operativos o de software para aplicaciones particulares. Esto no lo vamos a revisar aquí, pues el mercado de los sistemas a nivel global obtiene sus dividendos de sus actualizaciones, lo cual es lógico. Lo grave en lo concerniente a salud, se enfoca a que quienes desarrollan software de HCD, se concentran 90 % en el código y 10 % en la interfaz gráfica.

Las diferentes empresas que ofrecen este aplicativo de salud se preocupan, y es plausible, en obtener una buena información demográfica y médica de los pacientes, pero en lo que respecta a interfaz gráfica que se denomina hombre-máquina (entiéndase personal de la salud-máquina) los aplicativos, y lo digo sin recato, son paupérrimos. Mediciones de tiempo realizadas personalmente con médicos generales y especialistas arrojan el siguiente dato: elaborar la HCD de un paciente en el computador les requiere entre 30 y 45 minutos cuando de hacer las cosas bien se trata.

Las casas desarrolladoras de software médico, cuando estos salen al mercado, intuyen que el personal de la salud no requiere capacitación para su manejo, o en el mejor de los casos manifiestan que la capacitación es “fácil”, necesitando en promedio una hora para aprender a usar el aplicativo. Se olvidan estas empresas que el médico atiende pacientes y no computadores, en palabras castizas: el médico no es un ingeniero de sistemas.

El paradigma que desde el aspecto lingüístico dicha palabra significa: “conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función”, en la HCD debe ser idéntico. Está más que demostrado que las historias clínicas en papel elaboradas especialmente por médicos son difíciles de interpretar,  así como que el ahorro de papel trae beneficios al planeta. Entonces, ¿por qué las empresas de software nunca tienen presente, que cuando el médico se sienta frente al computador tiene que elaborar una historia clínica de la misma forma que cuando la hacía en papel?

En los diversos paneles en los que he participado relacionados con informática en salud, cuando formulo esta simple pregunta, nadie me ha dado una explicación racional en tal sentido. Señores productores de software médico, en especial de HCD, la interfaz gráfica amigable con el profesional de la salud es lo fundamental.

La preocupante falencia que se presenta en la actualidad está llevando a que los profesionales de la salud dediquen en su consulta rutinaria 60-70 % del tiempo a elaborar la historia clínica digital y 40-30 % a examinar al paciente, una situación literalmente absurda.

Por último, cabe recordar que las HCD deben de tener en su elaboración del código la facilidad que pocas tienen hoy, y es lo relacionado con las interfaces para que la historia clínica digital pueda “conversar” con el software de los equipos biomédicos. Valga la pena tener presente que prácticamente son pocos los equipos biomédicos que no utilizan software a la fecha.

Latinoamérica

Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de COVID-19 pero hasta el momento solo hay un fallecido.

Publicado

el

Panamá ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de coronavirus pero hasta el momento solo hay un fallecido, han logrado reducir el impacto del virus, diagnosticando rápidamente los casos, reforzando su sistema de salud con la inyección de recursos económicos, y tomando medidas de aislamiento preventivo para los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó el manejo que se le ha dado al virus en ese país, añadiendo que la clave para la contención del virus es la realización de las pruebas diagnósticas de manera rápida, ya que esto permite confirmar o descartar los casos tempranamente reduciendo el número de contagios.

Los equipos de prueba que eran usados para diagnosticar el VIH y la tuberculosis están siendo usados para realizar las pruebas de COVID- 19, así mismo, se ha buscado ampliar la cobertura en el sistema, de modo que todos tengan acceso a la realización de pruebas diagnósticas, con este fin, se crearon 25 equipos de apoyo médico que están distribuidos en todo el país.

Los equipos médicos de apoyo permiten que las pruebas no solo se realicen en hospitales sino que el personal médico se desplace hasta el domicilio del paciente, posterior a la realización de la prueba el sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados. Así se monitorea el avance del virus en el país.

Medidas especiales en los hospitales

Para evitar el colapso de los hospitales, cada hospital debe hacer “reconversión de camas” es decir se dan altas tempranas a pacientes que pueden terminar sus tratamientos en casa, así mismo, se suspenden las cirugías no urgentes y se rota al personal médico para que todos conozcan los protocolos de tratamiento.

Del mismo modo, se nombró un coordinador de equipos de cuidados intensivos, quien se encarga de actualizar rápidamente el inventario de recursos de cada institución del sector público y privado.

Actualmente solo nueve pacientes están en estados critico, internados en la UCI ya que requieren respiración asistida.

“Rápidamente se hicieron las compras necesarias y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto el diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triage respiratorio”, puntualiza, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud. 

También puede leer: Se ampliará el número de camas para contener el COVID-19

Panamá cuenta con un sistema de salud público y privado, no obstante solo el 80% de los ciudadanos están afiliados. Al ministerio de Salud le corresponde  responder por el 20% restante, la población no asegurada. Pero, el 80% de las clínicas y hospitales pertenecen al estado lo que permite mayor control en las operaciones.

Sin embargo, para atender los casos de coronavirus no se discrimina si el paciente es o no afiliado.

Medidas adicionales

Aislamiento social: Se han suspendido las clases en escuelas y universidades además de implementación de teletrabajo en la mayoría de los casos, también hay toque de queda en todo el territorio nacional desde las 9 pm hasta las 5 am.

Coordinación del Gobierno: En cabeza del presidente, Cortizo, se toman las decisiones que son a su vez coordinadas con el Ministerio de Salud.

Cierre de fronteras: Las fronteras se cerraron temporalmente al igual que la mayoría de puertos y aeropuertos

Continuar leyendo

Latinoamérica

En México fallece primera persona por Covid-19

Secretaria de Salud de México en la mañana de este miércoles confirmó el primer fallecido en este país por el Covid-19.

Publicado

el

En México fallece primera persona por Covid-19

La Secretaria de Salud de México en la mañana de este miércoles confirmó el primer fallecido en este país por el Covid-19. Según información oficial, el paciente de 41 años que padecía Diabetes inició síntomas el 9 de marzo luego de haber asistido a un concierto Ghost en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo.

 “Él entró por neumonía y se fue complicando el cuadro, le empezaron a fallar órganos del cuerpo; la prueba se la tomaron desde que llegó, por protocolo nos dijeron que posiblemente podía dar positivo para coronavirus, sin embargo, no me lo confirmaron al 100% porque le faltaba una prueba”, relato la esposa del fallecido.

Horas más tarde, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) quién realizó los estudios de laboratorio para determinar las causas de muerte confirmó que el paciente dio positivo para Covid-19.

Por otra parte, un informe presentado reciente por parte del Gobierno Federal de este país, en México existen al menos 118 casos positivos del virus y 314 casos estarían siendo evaluados como sospechosos.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolivia cierra fronteras para mitigar propagación del Covid-19 en el país

Bolivia anunció nuevas medidas para luchar contra el Covid-19 en el país. Según la representante interina, Jeanine Áñez, las fronteras del país se cerrarán para los extranjeros durante 48 horas.

Publicado

el

Bolivia cierra fronteras para mitigar propagación del Covid-19 en el país

En la mañana de este martes Bolivia anunció nuevas medidas para luchar contra el Covid-19 en el país. Según la representante interina, Jeanine Áñez, las fronteras del país se cerrarán para los extranjeros durante 48 horas. solo podrán ingresar ciudadanos y residentes bolivianos, quienes deberán someterse a los protocolos de sanidad implementados por el ministerio de salud y la organización mundial de la salud.

También puede leer: ABC del trastorno bipolar o depresión maníaca

En esta misma línea  Bolivia ha dicho que se suspenderán todos los vuelos internacionales y nacionales, así como el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. sólo se permitirá el transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento de la población.

Reducción jornada laboral

Por otra parte, a partir de hoy 18 de marzo se reducirá la jornada laboral en el sector público y privado: empezará a las 8:00 a.m. y terminará a la 1:00 p.m., hora local. mercados, supermercados y centros de abastecimiento permanecerán abiertos solo hasta 3:00 p.m. la circulación vehicular quedará restringida desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a excepción de personas que por características de sus trabajos o por necesidad de salud requieran movilizarse.

Finalmente, Áñez dijo que las medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo inicialmente y pidió a la policía y a las fuerzas armadas la máxima colaboración en la aplicación de estas.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras