La telemedicina en Latinoamérica y el mundo para 2019 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

La telemedicina en Latinoamérica y el mundo para 2019

Publicado

el

la telemedicina en latinoamerica y el mundo para 2019

Las tendencias en telemedicina a nivel global deben ser diferenciadas de forma objetiva entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Lo anterior se debe primordialmente a que los avances en tecnología biomédica y telecomunicaciones no son homogéneos en todas las naciones.

En primer lugar, Europa, Oceanía y América del Norte hoy se encuentran a la vanguardia en telemedicina, las razones son múltiples empezando por la robusta infraestructura en telecomunicaciones que poseen, en la cual para telemedicina los factores de conectividad confiable (redes de fibra óptica) y velocidad (ancho de banda), son el común denominador. Aunado a esto, las tres regiones mencionadas son las que presentan mayor investigación y desarrollo en tecnología biomédica para aplicaciones asistenciales e investigación en salud.

Con respecto a Latinoamérica, África y Asia con excepción de Japón y Corea del Sur, los factores ya mencionados presentan un rezago de marcadas proporciones, lo cual conlleva por defecto a exiguos avances en telemedicina.

Hechas estas dos aclaraciones, se presenta una dicotomía particular entre las regiones mencionadas. Mientras las primeras avanzan con ritmo acelerado en la fabricación de equipamiento biomédico para aplicaciones en telemedicina, y la implementación de redes de fibra óptica para telecomunicaciones crece cada año de manera exponencial, paradójicamente las segundas adquieren dicha tecnología, buscando incursionar con ella en telemedicina, con unas redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas realmente precarias para cumplir el objetivo.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Los adelantos en aplicaciones de telemedicina que se vislumbran para el año 2019 en lo correspondiente a equipamiento biomédico, están orientados a facilitar y agilizar las decisiones diagnósticas y terapéuticas para los pacientes. Algunos ejemplos particulares en orden cronológico son los siguientes:

  • Teleradiología

Es la que se encuentra a la vanguardia. Varios aspectos a tener presentes en este año es que los equipos para la toma y procesamiento de estudios fijos y/o en movimiento ya son totalmente digitales, en consecuencia, para telemedicina esto es primordial, pues la velocidad de los resultados a ser transmitidos para su lectura se disminuye ostensiblemente. Donde antes se debían utilizar anchos de banda entre 20 y 30 megas para su envío, hoy se usan entre 5 y 10 megas. Lo anterior en parte se debe a que la resolución de los estudios, por el mismo hecho que implica un procesamiento digital, ocupa menos espacio y tiempo al ser transmitidos para su lectura.

  • Telecardiología

Las casas fabricantes de hardware y software hoy están manejando “paquetes” de información cardiológica para telemedicina, queriendo decir con esto que los ruidos cardíacos, el electrocardiograma, el ecocardiograma, Doppler y Holter pueden ser tomados del paciente simultáneamente y transmitirse en tiempo real para su análisis y lectura, a una sola pantalla de un monitor médico, pudiéndose observar de forma integral la patología o patologías que presenta el paciente.

  • Teledermatología

Los avances en esta especialidad entre el año 2010 y el año 2019 dieron un salto cuántico. Antes el hardware y el software de dermatología para telemedicina, se limitaban a una cámara fotográfica digital de alta resolución con óptica asférica y a un dermatoscopio electrónico, y el software para la lectura de las lesiones permitía observar las mismas en una sola dimensión. Hoy gracias a la tecnología tridimensional (3D), las mismas lesiones pueden ser capturadas y ser procesadas en diferentes software que existen en el mercado de forma tridimensional, permitiendo inclusive observar y medir protuberancias o depresiones en los tejidos analizados, que como todos sabemos para el diagnóstico de lesiones en piel, es fundamental en muchos casos.

  • Telepatología

Esta especialidad podría decirse que es la más exigente en lo que respecta a diagnóstico. Quienes dominan en tal sentido hoy el hardware y el software para telemedicina son dos países: Japón y Alemania. Se observa desde el año 2015 a nivel de microscopia para patología que su evolución en lo que respecta al hardware (microscopios) ha pasado de la lectura manual a la robotizada, permitiendo un barrido exacto de los tejidos y transmisión simultánea a distancia para su análisis.

Se debe recordar que el ancho de banda para llevar a cabo este procedimiento es alto, oscila entre 20 y 30 megas, preferiblemente con un canal dedicado de doble vía en tiempo real. Lo anterior obedece a que el hardware existente permite que un patólogo pueda gobernar a voluntad si lo desea con el software de patología los movimientos laterales y verticales de la placa que se está analizando, y también realizar a distancia el cambio de lentes en la bayoneta del microscopio. En lo que se refiere al software de análisis, los avances al igual que en dermatología facilitan la observación de las diferentes células en 3D.

Aunque la tecnología biomédica está marcando hitos sin precedentes, a la fecha existe un problema que cada vez es más relevante en las instituciones de salud y es la historia clínica digital (HCD). Software de historia clínica digital existen miles a nivel mundial, pero en los diferentes análisis que nuestra empresa ha realizado de algunos software para HCD todos presentan una marcada falencia: la interfaz gráfica.

Todas las compañías desarrolladoras de software, sean grandes, medianas o pequeñas, en promedio cada dos años anuncian y recomiendan una nueva actualización, bien sea de sus sistemas operativos o de software para aplicaciones particulares. Esto no lo vamos a revisar aquí, pues el mercado de los sistemas a nivel global obtiene sus dividendos de sus actualizaciones, lo cual es lógico. Lo grave en lo concerniente a salud, se enfoca a que quienes desarrollan software de HCD, se concentran 90 % en el código y 10 % en la interfaz gráfica.

Las diferentes empresas que ofrecen este aplicativo de salud se preocupan, y es plausible, en obtener una buena información demográfica y médica de los pacientes, pero en lo que respecta a interfaz gráfica que se denomina hombre-máquina (entiéndase personal de la salud-máquina) los aplicativos, y lo digo sin recato, son paupérrimos. Mediciones de tiempo realizadas personalmente con médicos generales y especialistas arrojan el siguiente dato: elaborar la HCD de un paciente en el computador les requiere entre 30 y 45 minutos cuando de hacer las cosas bien se trata.

Las casas desarrolladoras de software médico, cuando estos salen al mercado, intuyen que el personal de la salud no requiere capacitación para su manejo, o en el mejor de los casos manifiestan que la capacitación es “fácil”, necesitando en promedio una hora para aprender a usar el aplicativo. Se olvidan estas empresas que el médico atiende pacientes y no computadores, en palabras castizas: el médico no es un ingeniero de sistemas.

El paradigma que desde el aspecto lingüístico dicha palabra significa: “conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función”, en la HCD debe ser idéntico. Está más que demostrado que las historias clínicas en papel elaboradas especialmente por médicos son difíciles de interpretar,  así como que el ahorro de papel trae beneficios al planeta. Entonces, ¿por qué las empresas de software nunca tienen presente, que cuando el médico se sienta frente al computador tiene que elaborar una historia clínica de la misma forma que cuando la hacía en papel?

En los diversos paneles en los que he participado relacionados con informática en salud, cuando formulo esta simple pregunta, nadie me ha dado una explicación racional en tal sentido. Señores productores de software médico, en especial de HCD, la interfaz gráfica amigable con el profesional de la salud es lo fundamental.

La preocupante falencia que se presenta en la actualidad está llevando a que los profesionales de la salud dediquen en su consulta rutinaria 60-70 % del tiempo a elaborar la historia clínica digital y 40-30 % a examinar al paciente, una situación literalmente absurda.

Por último, cabe recordar que las HCD deben de tener en su elaboración del código la facilidad que pocas tienen hoy, y es lo relacionado con las interfaces para que la historia clínica digital pueda “conversar” con el software de los equipos biomédicos. Valga la pena tener presente que prácticamente son pocos los equipos biomédicos que no utilizan software a la fecha.

Latinoamérica

Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de Latinoamérica

La presidenta interina de Bolivia anunció que dio positivo a una prueba de Covid-19, uniéndose al primer mandatario de Brasil que también fue diagnosticado con el virus.

Publicado

el

Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de Latinoamérica

Este martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que la prueba que se realizó para detectar si tenía coronavirus arrojó un resultado positivo, uniéndose así a algunos de sus funcionarios con el mismo diagnóstico. No obstante, esta misma semana dejó de ser el único mandatario latinoamericano contagiado por el Covid-19.

Ya que, Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, anunció en su cuenta de Twitter que dio positivo por covid-19. Sin embargo, la primera mandataria boliviana de 53 años, señaló que su estado de salud es estable y que ejercerá sus funciones desde aislamiento.

También puede leer: Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda disminuyó en Bogotá

La mandataria además informó a través de un medio local que era asintomática por lo que nunca pensó ser portadora del virus, que ahora la tiene sometida a un tratamiento paliativo, aunque no dio a conocer con qué fármaco.

“Creo que este es un momento de reflexión en el que debemos tomar consciencia que tenemos que cuidarnos, que debemos hacer eco del distanciamiento físico, el uso de barbijos, el lavado de manos. Nadie está exento de tener esta enfermedad”, señalo Añez.

Así mismo, añadió que se mantendrá en cuarentena de 15 días hasta que la prueba diagnostica deje de arrojar un resultado positivo, por lo que no asistirá al palacio de Gobierno en la Paz.

Recordemos, la jefe de estado se suma a tres de sus ministros que ya tenían diagnóstico confirmado de Covid-19. a ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza.

A la fecha Bolivia reporta 44.113 casos cofirmados de Covid-19 y 1.638 personas fallecidas por el virus.

También puede leer: Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

Venezuela

Por otro lado, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela confirmó que dio positivo en una prueba de Covid-19.

Cabello, también se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo durante el mandato de Hugo Chávez y Ministro de Obras Públicas de ese país. Es considerado el segundo al mando de Venezuela después de Nicolás Maduro.

Finalmente, es preciso mencionar que a la fecha el vecino país registra 8.372 casos de Covid-19 y 80 muertes, 5 de las cuales se dieron en las últimas 24 horas

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil: Bolsonaro positivo para Covid-19

Tras haberse realizado un test de diagnóstico de Covid-19 este lunes en la noche Jair Bolsonaro, presidente de Brasil dio positivo para coronavirus.

Publicado

el

Brasil Bolsonaro positivo para Covid-19

Hace pocas horas, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó a la prensa que la prueba que se realizó ayer en la noche para determinar si tenía coronavirus dio positivo.

El mandatario de 65 años escéptico de la pandemia de Covid-19 informó este lunes en la noche que se había realizado un placa en los pulmones y que estaba a la espera de los resultados de su test de coronavirus, pues había presentado síntomas como fiebre y tos.

“Estoy bien, estoy normal, en comparación a ayer, estoy bien. Estoy hasta con ganas de caminar, pero por recomendación médica no la haré”, afirmó el primer mandatario brasileño, añadiendo que la fiebre había bajado a 36º, frente a los 38º que presentó ayer.

Además, Bolsonaro informó a CNN Brasil, que está siendo tratado con hidroxicloroquina, el medicamento cuyos ensayos clínicos han sido suspendidos por parte de la OMS, pero del que el primer mandatario ha sido un aguerrido defensor a pesar de que no se ha comprobado su efectividad.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Es preciso mencionar, que durante el fin de semana Bolsonaro y sus ministros mantuvieron una reunión el embajador de Estados Unidos en Brasil,Todd Chappman. En las fotografías del encuentro se evidenció que ninguno tenía tapabocas ni respetaban la distancia social.

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario desafía las medidas de seguridad establecidas, pues en múltiples ocasiones se le ha visto salir a espacios públicos sin portar el tapabocas, y también ha criticado abiertamente las normas de distanciamiento social que han sido promulgadas por la Organización Mundial de la Salud.

A la fecha Brasil sigue siendo el país más afectado de Latinoamérica con más de un millón y medio de casos y 65.556 muertes.

A pesar de las preocupantes cifras Bolsonaro ha aprobó una medida de flexibilización que no obliga a los ciudadanos a hacer uso del tapabocas en espacios públicos.

Pruebas anteriores

Cabe resaltar, que el primer mandatario ya se había realizado tres pruebas previas de diagnóstico de Covid-19 pero los resultados no fueron presentados públicamente sino hasta que la Corte Suprema del país obligó al Gobierno a presentarlas, todas ellas negativas.

Así mismo, en el mes de marzo el jefe de estado y varios de sus funcionarios realizaron un viaje oficial a los Estados Unidos, a su regreso se practicaron las pruebas y 23 de ellos dieron positivo para Covid-19.

La gestión de la crisis por parte de Bolsonaro provocó hasta el momento la salida de dos ministros de Salud, uno fue despedido y el otro dimitió.

También puede leer: a $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

Perú entregó 119,915 suministro médicos entre equipos de protección e insumos para la prevención y control de la pandemia en 14 regiones del interior del país andino.

Publicado

el

Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

El Ministerio de Salud de Perú, en su labor por mitigar la emergencia sanitaria en el país derivada de la pandemia del covid-19, en la mañana de este miércoles entregó 119,915 equipos de protección e insumos para la prevención y control de la pandemia en 14 regiones del interior del país andino.

Entre los equipos entregados se encuentran 50 mil 970 Equipos de Protección Personal (EPP); 48 mil 945 medicamentos; 10 mil pruebas rápidas por Covid-19 y el mismo número de insumos (10 mil lancetas descartables retráctiles).

También puede leer: Prueba preliminar indicaría resultados positivos de vacuna contra la COVID-19

Cabe mencionar que el mes de junio el Cenares ha distribuido a nivel nacional 56 millones 545 mil 960 suministros por Covid-19, entre EPP, pruebas de diagnóstico, material desinfectante, insumos y/o equipos, entre otros.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Regiones beneficiadas con la entrega de suministros médicos

Según ha indicado el gobierno peruano en total se entregó 2 toneladas de carga de suministros médicos dirigidos hacia los destinos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La Apurímac, una de las regiones peruanas beneficiadas recibió un total de 5 mil 348 medicamentos, 10 mil lancetas descartables y 10 mil pruebas rápidas; mientras que, con destino a Arequipa, se enviaron 9 mil 302 medicamentos; y a Ayacucho, 17 mil 300 unidades de EPP.

Por su parte, Cusco recibió 31 mil EPP y 21 mil 46 medicamentos; hacia Huancavelica, 870 medicamentos; a Huánuco, 300 medicamentos; mientras que, a Junín, se mandaron 700 medicamentos, y a Madre de Dios, 3 mil 480 medicamentos.

También puede leer: criterios de distribución de ventiladores

Finalmente, en Moquegua, se destinó 110 medicamentos; en Pasco, 2 mil 670 EPP y 120 medicamentos; en San Martín, 4 mil 24 medicamentos; en Tacna, 215 medicamentos y a Ucayali 2 mil 930 medicamentos.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras