La telemedicina en Latinoamérica y el mundo para 2019 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

La telemedicina en Latinoamérica y el mundo para 2019

Publicado

el

la telemedicina en latinoamerica y el mundo para 2019

Las tendencias en telemedicina a nivel global deben ser diferenciadas de forma objetiva entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Lo anterior se debe primordialmente a que los avances en tecnología biomédica y telecomunicaciones no son homogéneos en todas las naciones.

En primer lugar, Europa, Oceanía y América del Norte hoy se encuentran a la vanguardia en telemedicina, las razones son múltiples empezando por la robusta infraestructura en telecomunicaciones que poseen, en la cual para telemedicina los factores de conectividad confiable (redes de fibra óptica) y velocidad (ancho de banda), son el común denominador. Aunado a esto, las tres regiones mencionadas son las que presentan mayor investigación y desarrollo en tecnología biomédica para aplicaciones asistenciales e investigación en salud.

Con respecto a Latinoamérica, África y Asia con excepción de Japón y Corea del Sur, los factores ya mencionados presentan un rezago de marcadas proporciones, lo cual conlleva por defecto a exiguos avances en telemedicina.

Hechas estas dos aclaraciones, se presenta una dicotomía particular entre las regiones mencionadas. Mientras las primeras avanzan con ritmo acelerado en la fabricación de equipamiento biomédico para aplicaciones en telemedicina, y la implementación de redes de fibra óptica para telecomunicaciones crece cada año de manera exponencial, paradójicamente las segundas adquieren dicha tecnología, buscando incursionar con ella en telemedicina, con unas redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas realmente precarias para cumplir el objetivo.

Los adelantos en aplicaciones de telemedicina que se vislumbran para el año 2019 en lo correspondiente a equipamiento biomédico, están orientados a facilitar y agilizar las decisiones diagnósticas y terapéuticas para los pacientes. Algunos ejemplos particulares en orden cronológico son los siguientes:

  • Teleradiología

Es la que se encuentra a la vanguardia. Varios aspectos a tener presentes en este año es que los equipos para la toma y procesamiento de estudios fijos y/o en movimiento ya son totalmente digitales, en consecuencia, para telemedicina esto es primordial, pues la velocidad de los resultados a ser transmitidos para su lectura se disminuye ostensiblemente. Donde antes se debían utilizar anchos de banda entre 20 y 30 megas para su envío, hoy se usan entre 5 y 10 megas. Lo anterior en parte se debe a que la resolución de los estudios, por el mismo hecho que implica un procesamiento digital, ocupa menos espacio y tiempo al ser transmitidos para su lectura.

  • Telecardiología

Las casas fabricantes de hardware y software hoy están manejando “paquetes” de información cardiológica para telemedicina, queriendo decir con esto que los ruidos cardíacos, el electrocardiograma, el ecocardiograma, Doppler y Holter pueden ser tomados del paciente simultáneamente y transmitirse en tiempo real para su análisis y lectura, a una sola pantalla de un monitor médico, pudiéndose observar de forma integral la patología o patologías que presenta el paciente.

  • Teledermatología

Los avances en esta especialidad entre el año 2010 y el año 2019 dieron un salto cuántico. Antes el hardware y el software de dermatología para telemedicina, se limitaban a una cámara fotográfica digital de alta resolución con óptica asférica y a un dermatoscopio electrónico, y el software para la lectura de las lesiones permitía observar las mismas en una sola dimensión. Hoy gracias a la tecnología tridimensional (3D), las mismas lesiones pueden ser capturadas y ser procesadas en diferentes software que existen en el mercado de forma tridimensional, permitiendo inclusive observar y medir protuberancias o depresiones en los tejidos analizados, que como todos sabemos para el diagnóstico de lesiones en piel, es fundamental en muchos casos.

  • Telepatología

Esta especialidad podría decirse que es la más exigente en lo que respecta a diagnóstico. Quienes dominan en tal sentido hoy el hardware y el software para telemedicina son dos países: Japón y Alemania. Se observa desde el año 2015 a nivel de microscopia para patología que su evolución en lo que respecta al hardware (microscopios) ha pasado de la lectura manual a la robotizada, permitiendo un barrido exacto de los tejidos y transmisión simultánea a distancia para su análisis.

Se debe recordar que el ancho de banda para llevar a cabo este procedimiento es alto, oscila entre 20 y 30 megas, preferiblemente con un canal dedicado de doble vía en tiempo real. Lo anterior obedece a que el hardware existente permite que un patólogo pueda gobernar a voluntad si lo desea con el software de patología los movimientos laterales y verticales de la placa que se está analizando, y también realizar a distancia el cambio de lentes en la bayoneta del microscopio. En lo que se refiere al software de análisis, los avances al igual que en dermatología facilitan la observación de las diferentes células en 3D.

Aunque la tecnología biomédica está marcando hitos sin precedentes, a la fecha existe un problema que cada vez es más relevante en las instituciones de salud y es la historia clínica digital (HCD). Software de historia clínica digital existen miles a nivel mundial, pero en los diferentes análisis que nuestra empresa ha realizado de algunos software para HCD todos presentan una marcada falencia: la interfaz gráfica.

Todas las compañías desarrolladoras de software, sean grandes, medianas o pequeñas, en promedio cada dos años anuncian y recomiendan una nueva actualización, bien sea de sus sistemas operativos o de software para aplicaciones particulares. Esto no lo vamos a revisar aquí, pues el mercado de los sistemas a nivel global obtiene sus dividendos de sus actualizaciones, lo cual es lógico. Lo grave en lo concerniente a salud, se enfoca a que quienes desarrollan software de HCD, se concentran 90 % en el código y 10 % en la interfaz gráfica.

Las diferentes empresas que ofrecen este aplicativo de salud se preocupan, y es plausible, en obtener una buena información demográfica y médica de los pacientes, pero en lo que respecta a interfaz gráfica que se denomina hombre-máquina (entiéndase personal de la salud-máquina) los aplicativos, y lo digo sin recato, son paupérrimos. Mediciones de tiempo realizadas personalmente con médicos generales y especialistas arrojan el siguiente dato: elaborar la HCD de un paciente en el computador les requiere entre 30 y 45 minutos cuando de hacer las cosas bien se trata.

Las casas desarrolladoras de software médico, cuando estos salen al mercado, intuyen que el personal de la salud no requiere capacitación para su manejo, o en el mejor de los casos manifiestan que la capacitación es “fácil”, necesitando en promedio una hora para aprender a usar el aplicativo. Se olvidan estas empresas que el médico atiende pacientes y no computadores, en palabras castizas: el médico no es un ingeniero de sistemas.

El paradigma que desde el aspecto lingüístico dicha palabra significa: “conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función”, en la HCD debe ser idéntico. Está más que demostrado que las historias clínicas en papel elaboradas especialmente por médicos son difíciles de interpretar,  así como que el ahorro de papel trae beneficios al planeta. Entonces, ¿por qué las empresas de software nunca tienen presente, que cuando el médico se sienta frente al computador tiene que elaborar una historia clínica de la misma forma que cuando la hacía en papel?

En los diversos paneles en los que he participado relacionados con informática en salud, cuando formulo esta simple pregunta, nadie me ha dado una explicación racional en tal sentido. Señores productores de software médico, en especial de HCD, la interfaz gráfica amigable con el profesional de la salud es lo fundamental.

La preocupante falencia que se presenta en la actualidad está llevando a que los profesionales de la salud dediquen en su consulta rutinaria 60-70 % del tiempo a elaborar la historia clínica digital y 40-30 % a examinar al paciente, una situación literalmente absurda.

Por último, cabe recordar que las HCD deben de tener en su elaboración del código la facilidad que pocas tienen hoy, y es lo relacionado con las interfaces para que la historia clínica digital pueda “conversar” con el software de los equipos biomédicos. Valga la pena tener presente que prácticamente son pocos los equipos biomédicos que no utilizan software a la fecha.

Latinoamérica

Perú inauguró nueva sede del SAMU – 106

Se espera que en este nuevo espacio, el SAMU aumente su capacidad de atención y respuesta a los habitantes de Perú

Publicado

el

Peru nueva sede SAMU 106

El día de hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó la nueva sede del Sistema de Atención Móvil de Urgencias – 106 (SAMU). Este programa se implementó desde el 2011 y su objetivo fundamental es gestionar integralmente la atención de urgencias y emergencias pre-hospitalarias. Sus labores están reguladas por la Resolución Ministerial 944-2011-SA.

El acceso al SAMU se realiza a través de la línea 106. Las llamadas son gratuitas y están disponibles para toda la población, cumpliendo así su otro propósito: atender a las personas que requieran atención médica inmediata, pero que no cuenten con los recursos económicos suficientes o no estén inscritos al sistema de salud.

A primera hora del día, la ministra Pilar Mazzetti afirmó que “SAMU ha atendido un aproximado de 1,200 llamadas en condiciones normales; en tiempos de pandemia llegó a 12,000, y las condiciones de trabajo han sido tremendamente difíciles. Ahora, con el apoyo que nos dan, tenemos instalaciones adecuadas. Por otro lado, estamos integrando un sistema que permitirá coordinar las llamadas a fin de que la unidad esté más cerca (al ciudadano) para atender la urgencia”.

También le puede interesar: PAÍSES DE AMÉRICA Y LA OPS CONSOLIDAN ACUERDOS REGIONALES

SAMU, apoyo fundamental durante la pandemia

La infraestructura en la que ahora se realizarán las operaciones del SAMU permitirá pasar de 15 puestos fijos de despacho a 38. El aumento de los puestos se realizará de manera paulatina. Adicionalmente, la Dra. Mazzetti expresó que este cambio “permitirá implementar un Sistema Único de Emergencias en Lima Metropolitana y atender todas las llamadas de los ciudadanos, superando las decenas de miles que se cuentan hasta el momento.

Cuando el SAMU fue presentado por primera vez, el entonces presidente Ollanta Humala afirmó que “el SAMU implica un sistema integral que involucra la participación activa de médicos, enfermeras, promotores de salud, personal administrativo, además de tecnología moderna e infraestructura básica de salud para interconectarse con los hospitales públicos”. Otros profesionales que también hacen parte del SAMU son los integrantes del Cuerpo General de Bomberos, entre otros.

También le puede interesar: VENEZUELA PIERDE SU DERECHO AL VOTO EN LA OPS

Durante el transcurso de la pandemia, el SAMU ha coordinado diferentes acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud, potenciar la capacidad de traslado a los centros hospitalarios, contar con los implementos de bioseguridad necesarios y fortalecer las herramientas para la evaluación del paciente considerado sospechoso y confirmado para COVID-19, garantizando la atención oportuna de los casos en Perú.

La nueva sede del SAMU se ubica en el parque Bicentenario de San Isidro. El espacio cuenta con 400 metros cuadrados y fue cedido por la municipalidad del mismo nombre al MINSA, gracias al convenio de cooperación que permanece vigente entre ambas entidades.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Latinoamérica

Venezuela pierde su derecho al voto en la OPS

Debido a las deudas de Venezuela con la OPS, la organización tomó la decisión de suspenderle su derecho al voto.

Publicado

el

Venezuela pierde su derecho al voto en la OPS

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- suspendió el derecho al voto de Venezuela, debido al incumplimiento de sus compromisos financieros con la organización desde 2017. La decisión fue aprobada en el 58° Consejo Directivo de la organización celebrado entre el 28 y 29 de septiembre de este año.

El equipo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador, y Trinidad y Tobago fue el encargado de presentar el documento oficial en el que se constata que Venezuela adeuda 7.854.219 dólares a la OPS, por lo tanto, durante la sesión el consejo de la organización solicitó que no se le restablezca el derecho al voto.

No obstante, también se confirmó que el país reconoció el valor a pagar y presentó un plan de pagos, pese a esto la organización no lo aceptó porque no había precedentes de un cronograma de pagos de una suma tan alta.

También puede leer: Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

Por otro lado, un miembro del grupo de trabajo reconoció que el país no ha podido cumplir con sus compromisos económicos debido al bloqueo financiero que sufre la nación a causa de las medidas impuestas por Estados Unidos. Recordemos, que estas medidas no solo impiden al país hacer operaciones en la banca internacional sino que retiene de manera “ilegal” parte de sus recursos.

De hecho, este martes el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, denunció ante la OPS que el Gobierno estadounidense “secuestró más de 30.000 millones de dólares”, a través de medidas coercitivas unilaterales.

Adicionalmente, Alvarado denunció que al no poder cumplir con sus compromisos con el Fondo Estratégico Y Rotatorio de la OPS el país ha sufrido impedimentos para acceder a vacunas y medicamentos.

Sin embargo, pese a las acotaciones realizadas por la OPS el Ministro de Salud de Venezuela Carlos Alvarado insistió en su participación en el 58° del Consejo Directivo de la OPS.

Finalmente, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro informó que consignó un proyecto de ley con el fin de contrarrestar los efectos financieros causados por las limitaciones impuestas por Estados Unidos. Durante su costumbrada intervención por televisión, Maduro afirmó que entre los años 2014 y 2019, su país perdió el 99% de los ingresos en divisas debido al bloqueo, es decir, que fue la caída más estrepitosa en la macroeconomía de la nación.

También puede leer: aislamiento selectivo individual se mantiene en octubre

Continuar leyendo

Latinoamérica

Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

La ley del Código Orgánico de la Salud -COS- fue vetada la semana pasada por Lenín Moreno, cerrando así la puerta a una despenalización del aborto parcial.

Publicado

el

Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

El pasado viernes el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, vetó la ley del Código Orgánico de la Salud -COS-, que entre otros controversiales puntos, despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias. Esta ley fue aprobada por el Congreso de ese país el mes pasado y vetada 30 días después por el presidente.

La ley se había debatido durante los últimos 8 años, y daba vía libre a la gestación subrogada (vientres de alquiler), al uso terapéutico del cannabis, y a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer o el feto, entre otros puntos claves de salud pública.

Posterior a la decisión tomada el jefe de estado de Ecuador publicó en su cuenta de Twitter un trino afirmado que la ley no respondía a las necesidades sanitarias de su nación, para posteriormente recibir cientos de críticas de grupos feministas y liberales, y agradecimientos de grupos pro-vida quienes defienden el concepto de vida desde la concepción.

También puede leer: Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Cero debates sobre el aborto este año

Es preciso mencionar, que dado la condición de veto presidencial, el tema sólo podrá ser debatido en el ámbito legislativo hasta dentro de un año, razón por la cual, Moreno instó a los congresistas a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las necesidades reales de salud de los ecuatorianos.

Expertos y politólogos advierten que la decisión de Moreno no tendría que ver con las necesidades en salud del pueblo sino que obedecerían a la petición de los sectores conservadores de anular la iniciativa que constaba de 405 artículos. A pesar de los 8 años de debates era bien sabido que la aprobación o veto del Código Orgánico de Salud recaía finalmente en el presidente Lenín Moreno.

Por otro lado, una vez fue aprobada la ley en el ámbito legislativo el candidato a presidente Guillermo Lasso y sectores religiosos enviaron una carta a Moreno enumerando varias razones por las cuales la ley debería ser vetada.

Según la secretaria jurídica del Poder Ejecutivo, Johana Pesántez, el COS “adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades”

Cabe resaltar, que el COS denominaba los abortos como emergencias así como todas las patologías que comprometan la integridad materno-fetal, así mismo, prohibía a los centros prestadores de servicios de salud y al personal médico negar la atención en estas emergencias.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras