Prima de servicios en Colombia 2019, cómo se calcula
Conéctate con nosotros

Actualidad

La prima en Colombia: conozca cómo se calcula, cuándo se paga y consecuencias legales a empleadores

Conozca el plazo máximo en Colombia que tienen las empresas para pagar a sus empleados la prima de servicios 2019.

Publicado

el

shutterstock 721365895

Si usted es de las personas que desea saber cómo calcular la prima de servicios, cuando debe recibir este pago, y no sabe como hacerlo, no se afane, CONSULTORSALUD preparo este artículo para que usted se entere de estos detalles.

Lea también: aumento de salario mínimo y auxilio de transporte 2019: $925.148

Prima de servicios

La prima de servicios es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores vinculados a una empresa mediante un contrato laboral diferente al de prestación de servicios, incluyendo a los empleados del servicio doméstico, sin distinción alguna de su jornada laboral, bien sea de solo 1, 2, o 3 días a la semana.

Al respecto, es importante que tenga presente que, desde la expedición de la Ley 1788 de 2016, todos los empleados del hogar, ya sea que desempeñen labores propias del cuidado y limpieza de la vivienda, educación y cuidado de los niños, embellecimiento de jardines, etc., tienen derecho al pago de la prima de servicios, sin importar si son empleados por días, internos o, incluso, de tiempo parcial.

shutterstock 588769904

¿cuándo debe pagarse?

Antes de que termine este mes, los empleadores del país deben pagarle a sus trabajadores la prima de servicios, correspondiente al primer semestre del año. 

De acuerdo con lo expresado por la Ley, el valor de la prima debe ser de 15 días por semestre laborado. Es decir, a su sueldo súmele 15 días trabajados y dará el valor de la prima. 

Esta es una prestación social que está a cargo del empleador y aunque  el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 306, no es preciso para establecer un día exacto, si establece los dos periodos del año que usted verá a continuación:

prima por semestres 2019

  1. Primer semestre: el plazo máximo es el último día 30 del mes de junio.
  2. Segundo semestre: deberá efectuarse el pago dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre de 2019.

¿Cómo calcular la prima?

Para calcular la prima 2019 tenga en cuenta lo siguiente, usted debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir 180, y dividirlo en 360. 

banner-portafolio-content-600-125-ok

Sin embargo, tenga en cuenta que los trabajadores que reciben auxilio de transporte, quienes ganan menos de dos salarios mínimos, deben incluir este valor en el salario base al momento de hacer los cálculos así:

 (salario + auxilio de transporte) / 30) x días_laborados x 8.33%

Tenga presente que con el Salario variable solo se promedia los salarios del semestre, no los del  año.

Para servicio doméstico por días o externo:
(salario + auxilio de transporte) / 30) x días_laborados x 8.33%

Para servicio doméstico interno:
(salario / 30) x días_laborados x 8.33%

¿Qué sucede al no cancelar la prima?

No obstante, las empresas que incumplan con este pago de obligación laboral, pueden acarrear serios problemas jurídicos, por tanto, si usted se ve envuelto en este penoso problema tiene dos opciones, puede dirigirse ante el empleador y expresar lo sucedido o en determinado caso ir al Ministerio del trabajo y notificar la eventualidad.

Pagos por mora en la prima

Sin embargo, es preciso resaltar que si la empresa donde usted labora solo se retrasa unos días en el pago por problema de liquidez o administrativos, no tendrá lugar el empleado a indemnización a menos claro, que el pago extemporáneo sea por otra causal.

Por consiguiente, si su caso supera los 24 meses, el empleador está en la obligación de cancelar intereses moratorios por esta causa sobre la suma adeudada por concepto de prima a la tasa máxima de créditos de libre asignación, certificados por la Superintendencia financiera, esta situación no es aplicable para personas que devenguen hasta 1 SMMLV.

Actualidad

Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió su tercer balance sobre la atención de la pandemia en la capital.

Publicado

el

Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió hoy su tercer boletín con el cual dan un balance general de importantes aspectos en el control de la pandemia, como el testeo diario, la situación de las UCI, la afectación de las empresas por la pandemia, el PIB de la capital y el impacto en el mercado laboral, entre otros.

El documento sugiere que el Gobierno Distrital implemente estrategias de testeo y control de contagios a fin de crear cercos epidemiológicos más efectivos. Adicionalmente, señala que la reactivación económica se verá afectada por las medidas de restricción que se impusieron los primeros días de este año.

De otro lado, sugieren que la recuperación y conservación del empleo en la capital requiere medidas urgentes y concretas para apoyar el sector productivo ante el impacto que ha atenido la pandemia en las actividades independientes.

También puede leer: Evalúan nuevo tratamiento para la adicción a las metanfetaminas

Testeo, control y rastreo de contagios Covid-19

La estrategia de control y testeo debe fortalecerse en Bogotá. Según datos de Saludata se realiza un promedio de 11.741 pruebas PCR diarias, es decir 152.636 pruebas en los primeros días del año, hay actualmente 45.892 casos activos.

“Las estrategias de aislamiento individual de casos y de cercos epidemiológicos en sectores claramente delimitados es prioridad para evitar cierres más estrictos. Estas deben ir acompañadas de mensajes claros y contundentes sobre la importancia del autocuidado y el aislamiento ante la sospecha de infección, y la Administración Distrital debe comunicar a tiempo las decisiones que se tomen” apunta el boletín.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Además, afirma que teniendo en cuenta el impacto social, laboral y económico que supone el cierre de la ciudad para avanzar en la contención del virus, se deben impulsar estrategias de identificación y cerco que han funcionado en otras ciudades. La penetración de Capital Salud en el régimen subsidiado en Bogotá llega al 20%, lo que le da al Gobierno Distrital una posición privilegiada para avanzar en este frente en conjunto con el Gobierno Nacional, trabajando de la mano con las EPS que tienen presencia Bogotá. El cerco epidemiológico debe ser la prioridad del Gobierno Distrital para salvar vidas.

Situación de las UCI

Con corte 14 de enero, Bogotá reportaba 2.361 Unidades de Cuidado Crítico, de las cuales 1.567 estaban ocupadas por pacientes Covid-19, 480 por otras causas y 314 estaban disponibles. Se prevé que entre el 9 y 18 de enero haya una disponibilidad todavía más baja debido a la ocupación simultánea de pacientes infectados en Navidad y Año Nuevo (asumiendo una estancia promedio de 14-16 días).

Es decir, que el efecto de cerrar tres localidades debe empezar a observarse hacía mediados de enero, sin embargo, hasta el momento no ha logrado compensar la carga generada por los ingresos de pacientes infectados en Diciembre.

El cierre hasta el 18 de enero implica que las personas infectadas durante la reapertura no se sumarán en las UCI a las infectadas en las celebraciones de Navidad. En esas fechas debería observarse un descenso en la ocupación. Así que consecuentemente, a partir del 25 de enero se debe volver a un escenario de ocupación similar al de septiembre-noviembre de 2020.

Covid-19: Afectación en las empresas.

Bogotá cerró el 2020 con una disminución en el total de empresas activas del 12%, lo que equivale a 53.291 empresas menos frente al 2019. Esto implica una pérdida histórica para la ciudad, teniendo en cuenta que entre 2010 y 2019, el promedio del crecimiento de empresas fue de 6,4% anual“, argumenta el balance.

Aefctacion empresas Covid

El cierre de estas empresas afecta la calidad de vida de los capitalinos debido a la pérdida de plazas de empleo y fomentando el crecimiento de las brechas de pobreza en la ciudad. Las nuevas restricciones de enero por localidades, restringen el comercio y las actividades económicas que ya habían sido fuertemente afectadas en el 2020. Hay localidades que tuvieron contracciones mayores en el número de empresas, que la que tuvo en promedio la ciudad. Por ejemplo, Ciudad Bolívar tuvo una contracción del 15%, Rafael Uribe Uribe del 14% y Bosa del 13%, siendo las localidades más afectadas y que nuevamente entrarán en cuarentena.

PIB en Bogotá

El PIB de la ciudad de Bogotá tiene un alto impacto no solamente a nivel local sino para todo el país. Para el tercer trimestre de 2020, el PIB de Bogotá, cayó 9,1% frente al tercer trimestre de 2019, lo cual demuestra la grave afectación económica de la ciudad. Si bien esta cifra representaba una mejoría en comparación con el segundo trimestre del 2020 el cual había caído 15,8%, la recuperación está nuevamente en riesgo por la segunda ola de contagios y los nuevos cierres que se están presenciando en el 2021.

Los sectores económicos más afectados según el tercer trimestre, de acuerdo con los datos del PIB para Bogotá, son: alojamiento y servicios de comida, que representan 20,4% de la economía y construcción, que representa el 28,4% de la economía e industria, con el 14,5% del valor agregado de la economía.

PIB BOGOTA

Impacto en el mercado laboral de la capital

Según las cifras del mercado laboral del DANE para el mes de noviembre de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 13,3%, lo que significó un aumento de 4,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,3%). Sin embargo, presentó una mejora de 3,5% con respecto al mes de octubre 2020 (11,6%). El número de desocupados en Colombia para noviembre de 2020 fue de 3,2 millones de personas, esto es 379 mil menos que octubre y 941 mil más de desocupados que en noviembre de 2019 (2,3 millones). La tasa global de participación para Colombia (TGP) se ubicó en 61,4%, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales frente a noviembre del 2019 (63,7%).

desempleo bogota

También puede leer: OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

Recomendaciones finales

Teniendo en cuenta los datos expuestos y recolectados por la ANDI, el ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogota se dan las siguientes recomendaciones:

  • Identificar, ubicar y visitar en su casa a las personas mayores de 70 años que padezcan comorbilidades como hipertensión, diabetes, EPOC y obesidad.
  • Caracterizar social y económicamente estas personas en aspectos como núcleo familiar de convivientes, dependencia económica y condiciones de vivienda, entre otros.
  • Crear una base de datos para su seguimiento y control con todas las entidades encargadas de su atención.
  • Que las restricciones a la movilidad que se establezcan hacia el futuro excluyan a aquellos habitantes que, por haber presentado la enfermedad, ya no representan un riesgo para los conciudadanos.
  • Estrategias que motiven el cambio comportamental individual y mutuo a partir de la generación de mayor conciencia sobre el riesgo de contagio soportadas en el autocuidado como principal instrumento de protección.
  • Garantizar el acceso al tapabocas de forma universal y gratuita acompañado de campañas pedagógicas in situ.
  • Identificar los puntos de alta concentración de la actividad informal y diseñar de forma concertada protocolos especiales para estos lugares.
  • Promover un sistema de control de pares entre los propios trabajadores informales.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

El comité de expertos de la OMS desaconsejó el uso de la prueba de vacunación Covid como un requisito para viajar al exterior.

Publicado

el

OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

El Comité de Internacional de Emergencias sobre el Covid-19, es un grupo de expertos en el virus nombrados por la Organización Mundial de Salud -OMS-. Este grupo se reunió hace pocos días para emitir conceptos relevantes respecto a ciertas dudas que han surgido alrededor de la aplicación de las inmunizaciones en el mundo.

En primera instancia, el comité pidió ampliar la secuenciación genómica del virus, así como expandir la colaboración científica que permita el intercambio de datos para despejar dudas sobre las nuevas variantes del coronavirus. Así mismo, desaconsejaron el uso de pruebas de vacunación como un requerimiento para viajar, debido a que se desconoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión.

De otro lado, la opción de tener un carné o documento de vacunación resulta inviable ya que la disponibilidad de vacunas es limitada y su exigencia podría dar lugar a fallos en el sistema. No obstante, el equipo aseveró que los países que impongan el porte de una prueba de vacunación, no deben eximir a los viajeros de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de contagio durante el viaje.

Teniendo en cuenta el riesgo que representan las nuevas variantes, la OMS pide a los científicos del mundo desarrollar un sistema estandarizado para nombrar las nuevas variantes del SARS-CoV-2 evitando los indicadores geográficos. Así mismo, la organización destaca la urgencia de que los países aumenten su colaboración articulada para combatir el virus basados en conocimiento colectivo.

“Estamos en una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad que lo quiere detener, los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, mencionó, Didier Houssin, miembro del comité de expertos de la OMS.

También puede leer: Dane: así se encuentra la tasa de desempleo en Colombia

banner-portafolio-content-600-125-ok

OMS aboga por el acceso equitativo a las vacunas

La OMS recordó que COVAX es el mecanismo para que la población de todos los países accedan a las vacunas de forma equitativa, por tanto instaron a los gobiernos del mundos a no descartar la trasferencia de tecnología para aumentar la capacidad de producción mundial de inmunizaciones.

También, recordaron que el coronavirus ya cobró la vida de más de 2 millones de personas alrededor del mundo por lo que es imperativo que los gobiernos hagan todo lo posible por mitigar el contagio a través de medidas de salud pública aprobadas y comprobadas.

Sin embargo, el grupo destacó que no se puede atribuir el aumento de los casos de Covid-19 en el mundo a las nuevas variantes del virus. El acrecentamiento de contagios, casos y muertes en el mundo es debido al relajamiento de las medidas de protección que se presentaron durante las fiestas decembrinas.

Finalmente, el director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que a través del COVAX el inicio de la administración de inmunizaciones comenzará en los próximos 100 días.

También puede leer: Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Dane: así se encuentra la tasa de desempleo en Colombia

Según el Dane tasa de desempleo indicaría que la población de mujeres ocupadas se redujo 10,5% en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019.

Publicado

el

desempleo en Colombia

Según un informe publicado por el Dane en noviembre de 2020, la tasa de desempleo en el país fue 13,3%, cuando en el mismo mes del 2019 había sido 9,3%. En este sentido, la población ocupada en el país en noviembre de 2020 fue 21,3 millones de personas, 1,6 millones menos con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior.

También puede leer: PFIZER ajusta su capacidad de producción de vacunas covid-19

Desempleo en el país según el Dane

En esta línea, según se lee en las estadista del Dane, en noviembre de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,4%, lo que representó un aumento de 5,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,4%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, lo que significó una reducción de 2,1 puntos porcentuales frente a noviembre del 2019 (66,4%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 54,4%, lo que representó una disminución de 5,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (59,5%).

tasa de desempleo

De ahí que, otras cabeceras registraron 5,4 millones de ocupados aportando así -2,2 puntos porcentuales significativamente a la variación nacional; en los centros poblados y rural dispersos la población ocupada fue 4,6 millones, con una contribución de -0,7 p.p.; y las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo presentaron 1,1 millones de ocupados (-0,4 p.p., variación estadísticamente significativa).

Sin embargo, a nivel nacional la población de mujeres ocupadas se redujo 10,5% en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019, y la de hombres ocupados disminuyó en 4,3%. En este sentido, las mayores reducciones de la población ocupada en el país se concentraron en las mujeres de 25 a 54 años con (-491 mil) y de 55 años y más con (-319 mil). Esta misma tendencia se evidenció en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.

Otro aspecto que preocupa en el panorama actual de Colombia es el desempleo juvenil que, según el Dane, se ubicó en 22,4%, registrando un aumento de 5,7 puntos porcentuales (pps) frente al trimestre de septiembre – noviembre de 2019. Para las mujeres esta tasa se ubicó en 31,2%, un alza de 9,8 pps frente al mismo lapso de 2019. Y para los hombres fue de 15,7%, un incremento de 2,7 pps.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: secretaría distrital de salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

Finalmente, otra variante de desempleo es el nivel educativo, en este sentido, las personas con educación media aportaron 16,4 p.p. a la variación nacional de la población desocupada, mientras que aquellas con educación técnica profesional y tecnológica contribuyeron con 8,0 p.p. Estas dos variaciones fueron estadísticamente significativas.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras