La medicina y el futuro de los datos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Innovación

La medicina y el futuro de los datos

Nuevo informe sobre la innovación basada en datos, el cuidado de la salud y la importancia en el diagnóstico.

Publicado

el

shutterstock 300288680

El futuro de la medicina cada vez más avanza a pasos gigantescos y esto se debe a que constantemente la tecnología, es la protagonista, sin embargo, muy de la mano la acompaña el poder masivo de los datos y su interpretación para ofrecer un elevado grado de personalización a los pacientes, además de ayudar en la predictibilidad de las enfermedades en etapa temprana o con el descubrimiento de los nuevos fármacos por nombrar algunos.

Entonces es allí cuando podemos decir que evolucionamos constantemente en el campo de la medicina, pero sobre todo encontramos la posibilidad de nuevas soluciones médicas accesibles para los usuarios y sus tratamientos.

También puede leer: ¿estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?

Atención médica y la importancia en de los datos

En consecuencia, en un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services, describe las oportunidades y los desafíos que enfrentan las organizaciones de atención médica hoy en día al generar, agregar, integrar e interpretar datos.

Según el estudio el noventa y cinco (95%) por ciento de los líderes de atención médica dice que es muy importante administrar los datos en los entornos de atención, pero solo el 19% afirma que su organización tiene éxito en esto, según la nueva encuesta de más de 700 líderes de atención médica en todo el mundo. 

shutterstock 125356271

Transformación sanitaria

Por consiguiente, los laboratorios actuales son el motor de la transformación digital en la asistencia sanitaria, ya que los datos que generan pueden influir hasta en un 60-70% de la toma de decisiones clínicas. A nivel mundial, los laboratorios que utilizan los productos de Roche generaron más de 20 mil millones de resultados de pruebas en 2018: datos del mundo real que ayudan a los laboratorios a crear valor para los médicos y pacientes a los que atienden  y respaldan el paso a una atención verdaderamente individualizada. 

Innovación en el diagnóstico y tratamiento médico

El futuro de la innovación en el diagnóstico y el tratamiento sanitario reside en tecnologías que ya están disponibles en la actualidad. La integración de plataformas basadas en datos puede generar nuevos conocimientos para mejorar potencialmente la prestación de atención y la calidad de la atención al paciente. Sin embargo, el potencial completo de la analítica, el aprendizaje automático y otras herramientas digitales aún no se comprende completamente, ni se valora lo suficiente, y a menudo se pasa por alto.

Innovación

Algoritmos basados en IA podrían detectar precozmente la tuberculosis

Una nueva aplicación basada en Inteligencia Artificial puede escanear de manera veloz una radiografía en busca de signos de tuberculosis.

Publicado

el

Por la pandemia se retrasa el objetivo de erradicar la tuberculosis mundialmente

Una nueva aplicación descargable en cualquier smartphone u ordenador puede escanear de manera veloz una radiografía en busca de signos de tuberculosis, el diagnóstico se obtendría en menos de un minuto. La aplicación denominada qXR es una herramienta basada en Inteligencia Artificial -IA- diseñada para detectar signos de tuberculosis, aunque puede detectar otras 27 afecciones.

Recordemos, que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, cobrando más de 1.4 millones de vidas al año. Con la nueva herramienta no sólo se tiene un diagnóstico precoz sino que se reduce el costo de las pruebas de laboratorio. Cuando los algoritmos se usan a a gran escala incluso pueden detectar grupos emergentes de enfermedades.

“Entre todas las aplicaciones de la IA, creo que la interpretación digital de una imagen utilizando un algoritmo en lugar de un radiólogo humano es probablemente la más avanzada”, dijo Madhukar Pai, director del Centro Internacional de TB McGill en Montreal.

No obstante, el Dr. Pai resalta que la IA no puede reemplazar a los médicos, pero estos si pueden usar la herramienta para mejorar la experiencia clínica del paciente, añadiendo que: “la máquina más el médico es mejor que el médico, y también es mejor que la máquina sola”.

También puede leer: 89% casos de Covid-19 son monitoreados por el PRASS

Es preciso mencionar, que India es uno de los países más afectados por la enfermedad ya que se diagnostican una cuarta parte de todos los casos de tuberculosis a nivel mundial, por lo tanto, es de vital importancia incorporar el uso de la herramienta, especialmente en lugares remotos y de difícil acceso.

En los hospitales de este país no sólo hay problemas para el diagnóstico, sino que también hay déficit de personal de salud, poco equipos médicos, un número reducido de camas y además la ubicación de los hospitales a menudo se encuentra fuera del alcance de las poblaciones más pobres, que para acceder deben caminar incluso días enteros.

Debido al reducido número de personal los médicos se ven obligados a tratar cualquier lesión y patología, desde casos de malaria, infartos, convulsiones hasta lesiones en la cabeza. Incluso han aprendido a leer radiografías sin ayuda de colegas radiólogos.

En las comunidades vulnerables hay altos índices de malaria, anemia drepanocítica y la tuberculosis cuyos síntomas se ven agravados por la pobreza, la dependencia de los curanderos espirituales y el alcoholismo, incluso entre los niños. Por estas razones las enfermedades se descuidan y el diagnóstico se retrasa hasta etapas en las que la enfermedad está muy avanzada y los tratamientos ya no surten efecto.

Sin embargo, otro grupo afectado es el de pacientes con síntomas muy leves de la enfermedad a los que no se les diagnóstica debido a la falta de experticia del reducido equipo médico. Este grupo especialmente, se vería beneficiado con la introducción de la nueva herramienta de IA.

Busca rastros de tuberculosis

Hace unos meses los hospitales remotos de la India empezaron a usar la herramienta qXR con apoyo económico del gobierno del país. El diagnóstico precoz de la enfermedad permitió dar mejores tratamientos a los pacientes.

La herramienta escanea una radiografía y se encuentra rastros u evidencias de tuberculosis asigna al paciente una puntuación de riesgo, posteriormente, el médico tratante puede realizar pruebas de confirmación a los usuarios con puntajes de riesgo más altos.

Pero las aplicaciones como qXR no sólo son funcionales en la detección de tuberculosis o infecciones pulmonares, también sirven para la detección de rutina de personas con VIH, lo que representa un gran avance en materia de Inteligencia artificial aplicada a la medicina.

La aplicación es una de las aplicaciones basadas en IA más prometedoras de todo el mercado para detectar infecciones ya que la herramienta identifica la tuberculosis con una precisión del 95%.

Finalmente, la herramienta sólo se había usado en adultos, pero con las recientes mejoras en su uso ha comenzado a usarse en pacientes pediátricos, lo que mejora el diagnóstico de este grupo etario cuyo diagnóstico es sumamente complejo ya que las pruebas de laboratorio no detectan el 70% de los casos de tuberculosis pediátrica.

Qure.ai empresa desarrolladora de la aplicación informó que estaba probando su aplicación en niños en Bangladesh y que publicaría los datos a principios del próximo año. Mientras tanto, qXR y otras aplicaciones seguirán mejorando porque aprenden sobre la marcha.

00AI TBDIAGNOSIS 03 superJumbo
New York Times: Qure.ai, imagen de referencia

También puede leer: Ecuador fortalece acceso a la salud sexual y reproductiva 2020- 2022

Continuar leyendo

Innovación

Científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento celular

Científicos de Israel afirman haber logrado revertir el proceso de envejecimiento celular por medio de una terapia con oxígeno hiperbárico.

Publicado

el

Científicos lograron revertir el proceso de envejecimiento celular parcialmente

Con un estudio pequeño de 35 participantes, científicos de Israel afirman haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento celular humano tras ampliar la longitud de los telómetros, es decir las estructuras que protegen las puntas de los cromosomas. Los hallazgos de este estudio fueron posteriormente publicados en la revista médica “Aging”

Es preciso mencionar, que a medida que el cuerpo envejece los telómetros de los cromosomas se acortan ya que a medida que las células se dividen una parte del telómetro se pierde acortando la longitud del nuevo cromosoma resultante, en este sentido, los científicos del mundo toman la medida de los cromosomas como un marcador de edad biológica. Adicionalmente, a medida que los cromosomas se acortan se acrecienta el riesgo de mutaciones futuras, de allí se derivan varias de las enfermedades relacionadas con la edad.

¿Cómo lograron restablecer el proceso de envejecimiento celular?

Los voluntarios del estudio se sometieron a un tratamiento basado en oxígeno hiperbárico, la terapia tenía como objetivo la absorción de oxígeno puro en una cámara presurizada durante cinco sesiones de una hora y media durante 90 días. El resultado de la terapia logró extender los telómetros de los cromosomas hasta un 20% más. Es decir, los telómetros en los leucocitos tomados de los 35 participantes (todos de más de 60 años de edad) recuperaron casi una quinta parte del tamaño que habían perdido.

También puede leer: Mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

No obstante, la escala de la investigación es muy pequeña para realizar conclusiones definitiva, pero este hallazgo inicial abre el camino para que en el futuro se realicen ensayos más grandes con base en la terapia de oxígeno hiperbárico.

El profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, Shai Efrati explicó que mientras más largos sean los telométros mejor es el rendimiento celular del organismo, razón por la cual deben hacerse más estudios sobre conservación o recuperación de su longitud.

Adicionalmente, el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica, informó a través de un comunicado de prensa que entender las implicaciones del acortamiento de los telómetros es la clave para manejar la biología del envejecimiento. Sin embargo, también resaltó que el envejecimiento humano no solo depende de estos factores.

Con la investigación, el equipo científico determinó que los cambios genéticos derivados del tratamiento usado no solo lograron el alargamiento de los telómetros sino que tuvieron otros efectos positivos en la salud de los tejidos.

El equipo determinó que para revertir el proceso de envejecimiento celular es necesario recuperar fragmentos de código genético perdido durante la división celular. Esto sucede en tejidos al interior del intestino con la ayuda de una enzima denominada telomerasa. No obstante, la reactivación de la enzima es una técnica que emplean ciertos cánceres para replicarse por lo que el equipo debe abordar esta posibilidad con suma cautela.

“Hasta ahora, intervenciones como las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso demostraron tener algún efecto de inhibición sobre el acortamiento esperado de la longitud de los telómeros. Sin embargo, lo que es notable observar en nuestro estudio es que en solo tres meses de terapia de oxígeno hiperbárico, pudimos lograr un alargamiento tan significativo de los telómeros, a un ritmo mucho mayor que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente. Con este estudio pionero, hemos abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento celular” concluyó Amir Hadanny, coautor del estudio.

También puede leer: Pfizer pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Coacervación: nueva técnica para conservación de vacunas

La coacervación es un método de preservación que se basa en proteínas para mantener las vacunas para algunas enfermedades.

Publicado

el

Coacervación nueva técnica para conservación de vacunas

Ingenieros químicos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos descubrieron una nueva forma de conservar las vacunas usando proteínas en lugar de bajas temperaturas. El estudio publicado en la revista “Biomaterials Science” desarrolló una forma de imitar el ambiente del organismo en las vacunas usando un proceso denominado coacervación compleja.

Este método no depende de la refrigeración pero cumple con sus función de mantener los virus al interior de las vacunas estables. Es preciso mencionar, que los organismos dentro de las vacunas sirven para entrenar a las células del cuerpo para vencer a los agentes nocivos que ingresan, estos deben mantenerse a una temperatura de entre 2 a 8 grados centígrados dependiendo del fármaco.

Es la misma premisa que se cumple con la congelación de cierto tipo de alimentos como la carne, esta tiene los mismos problemas de estabilidad ya que contiene proteínas, grasas, y otras moléculas que deben permanecer estables para que su consumo no sea nocivo para la salud.

Igual que lo hacen las proteínas al interior de la carne los virus dentro de las vacunas se despliegan cuando hace calor o hay más espacio para moverse. El calor suple la energía para que los microorganismos se deshagan y al no estar en conjunto tienden a desmoronarse y desaparecer. Las vacunas necesitan frío y hacinamiento para no estropearse.

Para que los virus dentro de las vacunas se mantengan estables se deben cumplir una serie de condiciones a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las instalaciones hasta la distribución e inclusive al interior del consultorio médico, estas no deben variar por ningún motivo o el vial no cumplirá su propósito.

También puede leer: Aprobado sistema de resonancia magnética

¿Cómo funciona la Coacervación?

Cuando una vacuna se mantiene por encima del rango de temperatura permitido incluso por una hora es inutilizable. Por no mantener los estándares en el almacenamiento y distribución de las vacunas la OMS estima que anualmente se desperdician el 50% de las vacunas del mundo (inmunizaciones para distintas enfermedades).

Con el objetivo de terminar con esta problemática el equipo de investigadores usó polipéptidos (proteínas sintéticas) con cargas positivas y negativas. Cuando estas proteínas cargadas se sumergen en una solución se agrupan y forman una fase líquida separada, un proceso denominado coacervación compleja. El líquido se envuelve alrededor de las cápsulas del virus manteniendo el material aglomerado.

“Los materiales de coacervación son algo que vemos todo el tiempo en nuestra vida diaria. Muchos champús se someten a la coacervación. Cuando te pones el champú en el pelo mojado, el agua que está presente diluye el champú, causando que se separe en fases y facilitando la eliminación de la suciedad y el aceite de tu pelo” explica uno de los desarrolladores del método.

Finalmente, el equipo explica que la técnica de coacervación compleja funciona con los virus no envolventes, es decir aquellos que no están envueltos en una capa de grasa, como la polio, el rinovirus (causante de la gripe común) y la hepatitis A.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras