“La lactancia materna defiende los derechos fundamentales de los niños”: senador Juan Luis Castro

Proyecto de Ley que busca fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, al igual que las buenas prácticas de alimentación infantil en Colombia.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El senador Juan Luis Castro Córdoba, socializó el proyecto de Ley que busca fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, al  igual que las buenas prácticas de alimentación infantil en Colombia.

La iniciativa pretende rendir tributo a Gloria Ocho Parra, incansable defensora y activista en favor de la lactancia materna y de los derechos de mujeres y niños; creadora de la estrategia de Salas Amigas de la Lactancia en país y autora de la resolución que acoge parcialmente el código Internacional de Sucedáneos de la Organización Mundial de la Salud.

56b14e49 5247 42fb b88f 071cc32787f0

según el legislador Córdoba, con este proyecto se propende desarrollar una gama de regulación coherente asociada con la comercialización y  distribución del producto que sea utilizado para la alimentación de lactantes y niños pequeños de hasta 36 meses, mujeres gestantes y en período de lactancia. “Logrando esto, podremos prevenir y atajar la grave problemática actual asociada a elevados índices de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en los niños de Colombia”, afirmó el congresista.

Apartes del proyecto

Igualmente la iniciativa pretende certificar a las IPS como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia para que las Instituciones Prestadoras de Salud, públicas y privadas, en toda Colombia se acrediten cumpliendo unos requisitos asociados con el bienestar de la primera infancia y protección a la maternidad.

Salas Amigas de la Mujer y la Infancia:

En uno de los apartados del proyecto indica que “Se impondrá la obligación de que el Gobierno Nacional reglamente las Salas Amigas en todo el territorio nacional, para brindar a las madres lactantes un espacio seguro que cuente con acompañamiento técnico del personal capacitado”. 

También puede leer: Análisis de CONSULTORSALUD sobre la depuración de EPS en el sector salud – videocolumna

Regulación del etiquetado

Así mismo, el proyecto destaca la restricción que habrá en la regulación para el etiquetado de productos designados a las fórmulas infantiles, incluida cualquier preparación comercial que se use para alimentar a lactantes desde el nacimiento hasta los 12 meses, asimismo fórmula infantil especial, dirigidos de niños de cero a 6 meses.

shutterstock 795939532

vigilancia y control

La iniciativa logrará que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) revise con lupa las fórmulas lácteas infantiles, de leches de seguimiento y de crecimiento que se pretendan comercializar en el país, tanto nacionales como importadas. Con esto se busca monitorear y verificar que estas no estén contaminadas con microorganismos patógenos como el Cronobacter ​Sakasaki o la ​Salmonella Entérica, entre otros. Con esto se evitarán enfermedades en la primera infancia de Colombia.  

De la misma manera busca dinamizar el rol del Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías departamentales y municipales de Salud en cuanto a la vigilancia, sanción y puesta en marcha de todas las disposiciones del proyecto. En cuanto a la sanción, el proyecto vincula a la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación para la creación de un protocolo asociado al cumplimiento de los objetivos del proyecto de la ley.  

También puede leer: lactancia materna prioridad de salud pública en Colombia

Importancia de la lactancia materna

Por su parte, Rubén Orjuela, de la ONG Educando Consumidores, afirmó que la lactancia materna en el país ha bajado del 58% al 52. Indicó que el 74% de las familias colombianas hacen uso de productos con aditivos.

El senador Juan Luis Castro sostuvo que la leche materna es el alimento perfecto para los niños y que, desde el Congreso, todas las decisiones se deben tomar con lógica, ciencia y ética. “La lactancia defiende los derechos fundamentales de los niños, ya que esta práctica permitirá tener un país con niños mucho más fuertes y sanos”.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN