¿La insuficiencia renal crónica es infradiagnosticada?

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que en sus primeras fases no presenta síntomas o produce señales que se relacionan con otras enfermedades.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El 90% de individuos que sufren insuficiencia renal crónica desconoce su diagnóstico, señalan expertos en esta enfermedad. La preocupante cifra obedece a una detección tardía de esta patología, puesto que en su fase inicial presenta síntomas mínimos. A menudo, la fase 1 no presenta síntomas y la fase 2, puede causar síntomas inespecíficos que pueden pasarse por alto, como fatiga, pérdida de apetito o problemas de sueño. Por tal razón, cuando se llega al diagnóstico la enfermedad ha pasado a una fase avanzada.

Para los médicos, dos de las causas desencadenantes de la enfermedad son la diabetes y la hipertensión arterial. Sin embargo, lo que poco se informa a los pacientes es que no es necesario sufrir de ambas condiciones para que se genere pérdida de la función renal. Es decir, todas las personas que estén afectadas por una u otra condición son más propensas a desarrollar insuficiencia renal. Dentro del grupo de individuos con mayor riesgo se cuentan:

  • Aquellas personas con historial familiar de enfermedades renales.
  • Los adultos a partir de los 60 años.
  • Las personas pertenecientes a grupos con mayores tasas de diabetes e hipertensión, como los negros y los hispanos.

A medida que la enfermedad renal crónica alcanza una fase avanzada, se acumulan niveles elevados de electrolitos, desechos y fluidos, lo que da lugar a peligrosas complicaciones, entre ellas: mayor riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, daño a los nervios, anemia y presión arterial alta. Otro aspecto a considerar es que la insuficiencia renal no tiene una cura conocida. Desde el momento de su diagnóstico, a los pacientes se les ofrecen múltiples opciones de tratamiento para limitar los síntomas y ralentizar la progresión de esta patología.

También le puede interesar: BIGDATA: INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Nuevas tecnologías facilitarían el diagnóstico de la insuficiencia renal

Recientemente se conoció que la compañía Health Logic utiliza tecnología disruptiva conformada por herramientas de diagnóstico, de bajo costo, accesibles y fácil visualización en smartphones. Todo esto permite que los pacientes realicen pruebas en casa y tengan la posibilidad de recoger y gestionar sus propios datos con sus médicos tratantes.

La propuesta tecnológica de Health Logic se concentra en 3 áreas: herramientas de diagnóstico digital en el punto de atención y laboratorio digital en forma de chip. Este último es más pequeño que una tarjeta de crédito y puede medir biomarcadores específicos necesarios para informar la toma de decisiones médicas. “La novedosa tecnología microfluídica LOC permitirá que los datos analíticos clínicos enriquecidos fluyan de forma segura y mejoren continuamente la experiencia de los pacientes” , explicó el Dr. Claudio Rigatto, MD, co-inventor y director médico de Health Logic Interactive.

Un dispositivo POC que puede medir de forma rápida y barata el ACR y el eGFR en orina puede proporcionar un pronóstico significativo a los pacientes en cuestión de minutos utilizando las ecuaciones de predicción desarrolladas por sus fundadores, la Ecuación de Riesgo de Insuficiencia Renal. Teniendo esto en cuenta, los pacientes de bajo riesgo pueden ser tratados y controlados con cautela, y los de alto riesgo pueden recibir una atención especializada más intensiva.

Este enfoque basado en el riesgo y aplicado a escala de la población tendrá un impacto significativo en la salud pública en términos de resultados de la ERC, reduciendo los costes al alinear los recursos con el riesgo y, lo que es más importante, reduciendo y retrasando la necesidad de diálisis.

Además su trabajo dirigido a los pacientes con insuficiencia renal crónica, Health Logic Interactive está creando una hoja de ruta para futuras aplicaciones de su plataforma y herramienta en otras patologías. El diagnóstico de enfermedades crónicas, como las pulmonares, las cardíacas y el cáncer, puede resultar más fácil si se aplica esta tecnología cómoda, económica y flexible al ámbito sanitario.

También le puede interesar:

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN