1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Japón registra un aumento récord de infección bacteriana potencialmente mortal – alerta por STSS

Japón registra un aumento récord de infección bacteriana potencialmente mortal - alerta por STSS
[favorite_button]
Comentar

Japón está enfrentando un preocupante incremento en los casos de una infección bacteriana rara y potencialmente mortal, el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Según datos oficiales, los casos registrados hasta el 2 de junio de este año han alcanzado un récord histórico, superando las cifras del año anterior.

El Ministerio de Salud de Japón ha informado de 977 casos de STSS en lo que va del año, con una tasa de mortalidad que puede llegar hasta el 30%. Entre enero y marzo, 77 personas han fallecido a causa de esta infección. Este brote ya ha superado el récord anterior del año pasado, que contabilizó 941 infecciones preliminares, el más alto desde que se comenzaron a llevar estadísticas en 1999. En 2022, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón registró 97 muertes por STSS, el segundo mayor número de víctimas en los últimos seis años.

¿Qué es el STSS?

El síndrome de shock tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara pero grave, que se desarrolla cuando las bacterias estreptocócicas del grupo A (GAS) invaden los tejidos profundos y el torrente sanguíneo. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y vómitos, pero rápidamente pueden escalar a condiciones potencialmente mortales como la hipotensión arterial, hinchazón y fallo multiorgánico, a medida que el cuerpo entra en shock.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. indican que incluso con tratamiento, puede ser letal, con una tasa de mortalidad de hasta el 30%. La mayoría de los casos están causados por la bacteria estreptococo del grupo A, que normalmente provoca fiebre e infecciones de garganta en los niños. Sin embargo, en raras ocasiones, estas bacterias pueden volverse invasivas y producir toxinas que permiten su entrada al torrente sanguíneo, causando enfermedades graves como el shock tóxico y la fascitis necrotizante.

Las infecciones invasivas por estreptococo del grupo A se mantuvieron controladas durante la pandemia de covid-19 gracias a medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Sin embargo, con la relajación de estas medidas, muchos países, incluido Japón, han reportado un aumento en los casos. En diciembre de 2022, cinco países europeos informaron a la Organización Mundial de la Salud sobre un aumento en las infecciones invasivas por estreptococo del grupo A, afectando principalmente a niños menores de 10 años. Los CDC también investigaron un aparente aumento de la enfermedad en ese momento.

Factores de riesgo y desafíos que puede enfrentar

En marzo de este año, las autoridades japonesas alertaron sobre el aumento de casos. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón señaló que los casos causados por infecciones invasivas de estreptococo del grupo A han aumentado desde julio de 2023, especialmente entre menores de 50 años. Las personas mayores con heridas abiertas y aquellas que han tenido cirugías recientes tienen un mayor riesgo de contraer STSS. Sin embargo, los expertos aún desconocen cómo la bacteria entra en el cuerpo en casi la mitad de los casos.

La cadena pública japonesa NHK ha informado que la razón del aumento de casos de STSS en Japón este año sigue sin estar clara. El profesor Ken Kikuchi, de la Universidad Médica Femenina de Tokio, sugirió que el incremento podría deberse a un debilitamiento del sistema inmunitario tras la pandemia de covid-19. “Podemos reforzar la inmunidad si nos exponemos constantemente a las bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus”, explicó Kikuchi. “Así que ahora hay más gente susceptible de infectarse, y esa puede ser una de las razones del fuerte aumento de casos”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.