Japón donará 25.000 vacunas contra la viruela símica a Colombia

Japón donará 25.000 vacunas contra la viruela símica a Colombia
[favorite_button]
Comentar

En la mañana de este 2 de diciembre, la ministra de Salud, Carolina Corcho anunció la firma de un Acuerdo de Cooperación con Japón para la donación de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela símica o viruela del mono. El acuerdo también contempla una nota de canje diplomática lograda gracias a la labor de las Cancillerías de ambos países.

“El Gobierno del Japón ha decidido iniciar el proceso para suministrar la vacuna contra la viruela símica al gobierno de Colombia”, afirmó el embajador de Japón, Katsunobu Katō, durante el anuncio. “También está previsto el suministro de agujas especiales (agujas bifurcadas) para la vacunación, así como la cooperación en la investigación clínica por parte de expertos”, añadió el funcionario nipón.

Datos de interés sobre la vacuna contra la viruela símica que llegará al territorio nacional

El biológico que llegará al país hace parte de las dos únicas aprobadas por las autoridades internacionales. Se trata de una vacuna mínimamente replicante, técnicamente llamada LC16m8, cuyo diseño y fabricación no es novedoso, ya que surgió en la década de los 70 y se utilizó con una modificación del virus de la viruela humana.

Con el Acuerdo de Cooperación, Colombia se acoge a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo y seguimiento de dichas vacunas. “Es importante señalar que la viruela símica no tiene el mismo comportamiento y velocidad de contagio del covid-19 y las directrices de la OMS no están dirigidas a la vacunación masiva, sino a contactos y población de riesgo”, aclaró la ministra Corcho en una rueda de prensa.

De acuerdo con las estadísticas recientes del Instituto Nacional de Salud, en el país hay cerca de 3.852 casos confirmados de viruela símica y ningún fallecimiento asociado. “Desde junio hay guías de práctica clínica, el cuál está enfocado en el manejo de la atención de las personas que presentan esta enfermedad de forma ambulatoria y de forma clínica que Colombia ha adoptado en sus instituciones de salud”, complementó el Dr. Carlos Álvarez, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia y representante de la OMS para estudios de covid-19 en el país.

Minsalud tiene previsto un criterio de priorización para acceder a la vacunación con personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad, entre ellos a quienes hayan tenido contacto estrecho con individuos diagnosticados. La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: