Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19
Conéctate con nosotros

Innovación

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Científicos del Instituto Weizmann de Israel desarrollaron solución tecnológica para la detección temprana del covid-19.

Publicado

el

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Dentro los síntomas usuales que tiene el covid-19 y qué permite identificarlo,  se asocia al virus, la fiebre, tos, falta de aliento y la pérdida de temporal del olfato, algo que han reportado países, como Francia y Reino Unido en donde  un paciente que afirma tener un inicio repentino de pérdida del olfato será diagnosticado como un paciente con coronavirus, sin siquiera ser examinado.

Con base en estos datos, científicos del Instituto Weizmann de Israel, en colaboración con el Centro Médico Edith Wolfson, desarrollaron SmellTracker, una plataforma en línea que permite el autocontrol del sentido del olfato de un individuo, con el fin de detectar signos tempranos de COVID-19 en ausencia de otros síntomas. 

También puede leer: Girados $14.034 millones para fortalecer los laboratorios departamentales

¿Cómo funcionará la solución tecnológica?

Según los investigadores el desarrollo de la solución se llevó previamente con un modelo matemático que se caracteriza por la precisión del sentido del olfato único de un individuo, una especie de “huella digital olfativa” personal. 

Basado en este algoritmo, SmellTracker es una prueba de aroma en línea que guía a los usuarios sobre cómo mapear su sentido del olfato usando cinco olores que se encuentran en cada hogar (miel, mantequilla de maní, vinagre, ajo fresco cortado o pasta de dientes). La prueba de olor dura aproximadamente cinco minutos y puede monitorear cambios repentinos en la percepción del olor que pueden ser una indicación temprana de la aparición de la enfermedad COVID-19.

Los investigadores informan que la herramienta que desarrollaron ya ha identificado con éxito los posibles casos de coronavirus, que luego se confirmaron. 

Además del monitoreo personal, a medida que se recopilan más datos, es más probable que los investigadores puedan caracterizar una huella digital olfativa única para la detección temprana de COVID-19.

Cepas del coronavirus

La pérdida olfativa no se informó comúnmente en la ciudad de Wuhan, China, donde se produjo el primer brote de coronavirus. Sin embargo, estudios preliminares realizados en varios países, incluidos Israel e Irán, muestran que este síntoma aparece en aproximadamente el 60% de los pacientes. Los científicos estiman que actualmente hay ocho cepas activas del virus. 

El laboratorio de Sobel cree que la pérdida olfativa puede ser un síntoma diferenciador de las diversas cepas. Si esto resulta ser cierto, el SmellTracker podrá mapear los diversos brotes geográficamente.

Además de SmellTracker, el laboratorio de Sobel está distribuyendo kits de “rasca y huele” entre pacientes confirmados con coronavirus en un intento de mapear su sentido del olfato, así como un cuestionario único.

También puede leer: EPS deberán a partir de mayo reportar pagos que hagan a las IPS

La empresa, que se lanzó con el respaldo del Ministerio de Defensa, será promovida oficialmente en los próximos días en Suecia, Francia y otros países. La prueba de olor está actualmente disponible en catorce idiomas.

Innovación

¿Telemedicina con consultas médicas en 3D? Ahora es posible

Una herramienta digital busca integrar diversos métodos y dispositivos para ofrecer una experiencia en 3D

Publicado

el

telemedicina en 3d ahora es posible

La compañía Holoxica Limited, enfocada a la creación de soluciones tecnológicas con hologramas; entre ellas, varios dispositivos que se utilizan en telemedicina desarrolla una alternativa digital más evolucionada. Se trata de consultas médicas a larga distancia, en la que los especialistas no requieren equipos especiales (cámaras digitales de alta resolución, costosos auriculares, etc.) para brindar asistencia médica.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Salud – NHS, en inglés (Reino Unido), más de 8 millones de citas con el médico de cabecera se realizaron virtualmente solo en mayo en esa región. En América, Estados Unidos y países latinoamericanos -Colombia incluido-, han registrado un aumento considerable en las visitas médicas llevadas a cabo con telemedicina, no solo para consultas básicas sino para mantener un seguimiento en los pacientes que requieren tratamiento constante.

También le puede interesar: ATENCIÓN PREVENTIVA SE TRANSFORMÓ CON LA TELEMEDICINA

Innovadora y fundamental herramienta para la telemedicina

La compañía describe a su innovadora herramienta como un método para “estar en el consultorio de forma remota”. A través de imágenes anatómicas en 3D, los médicos pueden revisar los síntomas de las dolencias y hacer diagnósticos efectivos con mayor rapidez. En cuanto a los cirujanos y especialistas, éstos pueden trabajar en equipo y compartir la información de sus pacientes con estos recursos de alta calidad. La información también puede presentarse a los usuarios, acelerando los procesos relacionados con las autorizaciones a procedimientos médico-quirúrgicos.

Para que se adelanten las consultas médicas en 3D, el sistema de Holoxica tendrá una cámara de profundidad, pantalla 3D y un software -también creado por la compañía- que incluye telepresencia en 3D, y los softwares Holoviewer, para ver modelos de anatomía en 3D y Volumeviewer, para ver escaneos médicos en 3D.

La directora de Holoxica, Wendy Lamin afirma en un comunicado de prensa que “el coronavirus significó que las consultas remotas se convirtieron en una necesidad, pero el futuro de la atención médica no necesita depender de video llamadas planas e impersonales. La telemedicina 3D dará a los pacientes una experiencia real ‘cara a cara’, desde su casa, centro de atención o clínica local”. También indicó que el sistema cuenta con el apoyo del personal de primera línea del NHS en su búsqueda de herramientas post-COVID para ayudarles a seguir ofreciendo una atención sanitaria experta.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Innovación

Test mide en 5 horas la resistencia a los antibióticos

Un método innovador y de bajo costo diseñado en Estados Unidos permite identificar la vulnerabilidad de las bacterias a ciertos antibióticos

Publicado

el

test mide 5 horas resistencia antibioticos

En medio de la crisis sanitaria que persiste, la resistencia a los antibióticos es una de las amenazas que persiste sobre la salud pública. A nivel internacional, los expertos han manifestado la necesidad de crear nuevos fármacos o estrategias para combatir la resistencia de las bacterias. Una de las posibles soluciones estaría a cargo de un test, diseñado por investigadores de la Universidad de Binghamton (EE.UU.), a un costo -aparentemente- menor que otras pruebas similares.

Hoy por hoy, se cree que ocurren 3 millones de infecciones generadas por bacterias súper resistentes, a las que se asocian 35.000 muertes solo en EE.UU. Si estos niveles aumentan, hasta los procedimientos rutinarios y cirugías simples se harían imposibles, ya que los riesgos de infecciones imposibles de tratar son elevadísimos. Una manera de evitar o retrasar al máximo este nuevo nivel de crisis, como lo mencionan los desarrolladores de esta prueba, es atacar a los patógenos con agentes más específicos.

La gran dificultad que existe sobre ello es la evolución de las bacterias y la dificultad para calcular su susceptibilidad a los medicamentos. El cultivo de bacterias en laboratorio es una tardea que requiere días, tiempo en el que un paciente puede agravar su estado o incluso fallecer sin ser tratado efectivamente. En cambio, con este test que no requiere cultivo y monitoreo permanente, los resultados se obtienen en 5 horas máximo.

También le puede interesar: DESARROLLAN NUEVO IMPLANTE PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS CIEGAS

Diseño pionero y de bajo costo para erradicar la resistencia bacteriana

El mecanismo utiliza papel como sustrato y ofrece resultados inmediatamente, ya que permite identificar los efectos de determinados antibióticos en las muestras bacterianas del paciente. El dispositivo está diseñado para evaluar la resistencia de las bacterias exoelectrogénicas, que utilizan un proceso bioquímico llamado transferencia de electrones para el crecimiento celular y el intercambio de información con los microorganismos cercanos.

Según los investigadores, el papel logra medir los efectos de los antibióticos a través de la transferencia de electrones que ocurre dentro de las bacterias. “Para tratar eficazmente las infecciones, necesitamos seleccionar los antibióticos adecuados con la dosis exacta para la duración apropiada. Es necesario desarrollar un método de prueba de susceptibilidad a los antibióticos y ofrecer pautas efectivas para tratar estas infecciones”, afirmó Seokheun Choi, uno de los investigadores en un comunicado emitido por la Universidad de Birnghamton.

Se trata de un proceso bastante simple y que no reviste ninguna complicación para el paciente. El médico toma la muestra del individuo, la coloca en el dispositivo y expone a la bacteria a una serie de antibióticos. La tecnología puede detectar cambios sutiles en la transferencia de electrones que indican la susceptibilidad a los fármacos.

“Aprovechamos este evento bioquímico para una nueva técnica para evaluar la eficacia de los antibióticos contra las bacterias sin controlar todo el crecimiento bacteriano. Por lo que sé, somos los primeros en demostrar esta técnica de manera rápida y de alto rendimiento usando papel como sustrato”, añadió el científico.

También le puede interesar: COLOMBIA EN LA MIRA DE LA INFLUENZA Y EL COVID-19

Continuar leyendo

Innovación

Desarrollan nuevo implante para mejorar la percepción de personas ciegas

Investigadores en Holanda desarrollaron un implante cerebral para mejorar la percepción de formas, letras y figuras en personas ciegas.

Publicado

el

Desarrollan nuevo implante para mejorar la percepción de personas ciegas

Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Holanda crearon un implante cerebral con más de 1000 electrodos que ayudarían a las personas ciegas a mejorar la percepción de formas, movimiento y letras. Esto microdispositivos fueron probados implantándolos en el cerebro de primates, permitiendo la estimulación eléctrica del órgano. A partir de estas estimulaciones se induce con precisión la precepción de formas, movimiento y letras.

El estudio internacional cuyos hallazgos fueron publicados en la revista “Science” contó con el apoyo del investigador del CIBER-BBN, Eduardo Fernández, quien afirmó que lograron implantar electrodos simultáneamente en múltiples áreas del cerebro. Así lograron identificar que el registro de las neuronas de una de las áreas visuales denominada V4 es capaz de predecir la cantidad de corriente necesaria para inducir la percepción de pequeños puntos de luz en la corteza visual primaria (V1). Este hallazgo tiene un importante valor traslaccional.

También puede leer: Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

De otro lado, el Dr. Fernández explicó que esto  “podría ayudar a desarrollar en el futuro nuevas tecnologías para la optimización de la estimulación”, además se prevé que esta nueva tecnología ayude a disminuir de manera significativa el tiempo necesario para el aprendizaje y calibración del sistema de personas ciegas.

Los resultados son promisorios para el desarrollo de una neuroprótesis visual. Cabe mencionar, que es la primera vez que se ha logrado implantar un número tan alto de microelectrodos en el cerebro, por lo que es casi hito científico. Este avance está basado en el mismo número de microelectrodos que dieron resultado en los primates.

Igualmente, gracias al elevado número de electrodos (1024), han podido comprobar que las percepciones se producen en una porción significativa del campo visual. Esta tiene resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha.

Finalmente, se prevé que el implante también ayude a personas con baja visión residual a mejorar su movilidad e inclusive se piensa que puede ser la nueva forma en la que las personas ciegas perciban el entorno que los rodea y así orientarse mejor en el.

También puede leer: Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras