Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19
Conéctate con nosotros

Innovación

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Científicos del Instituto Weizmann de Israel desarrollaron solución tecnológica para la detección temprana del covid-19.

Publicado

el

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Dentro los síntomas usuales que tiene el covid-19 y qué permite identificarlo,  se asocia al virus, la fiebre, tos, falta de aliento y la pérdida de temporal del olfato, algo que han reportado países, como Francia y Reino Unido en donde  un paciente que afirma tener un inicio repentino de pérdida del olfato será diagnosticado como un paciente con coronavirus, sin siquiera ser examinado.

Con base en estos datos, científicos del Instituto Weizmann de Israel, en colaboración con el Centro Médico Edith Wolfson, desarrollaron SmellTracker, una plataforma en línea que permite el autocontrol del sentido del olfato de un individuo, con el fin de detectar signos tempranos de COVID-19 en ausencia de otros síntomas. 

También puede leer: Girados $14.034 millones para fortalecer los laboratorios departamentales

¿Cómo funcionará la solución tecnológica?

Según los investigadores el desarrollo de la solución se llevó previamente con un modelo matemático que se caracteriza por la precisión del sentido del olfato único de un individuo, una especie de “huella digital olfativa” personal. 

Basado en este algoritmo, SmellTracker es una prueba de aroma en línea que guía a los usuarios sobre cómo mapear su sentido del olfato usando cinco olores que se encuentran en cada hogar (miel, mantequilla de maní, vinagre, ajo fresco cortado o pasta de dientes). La prueba de olor dura aproximadamente cinco minutos y puede monitorear cambios repentinos en la percepción del olor que pueden ser una indicación temprana de la aparición de la enfermedad COVID-19.

Los investigadores informan que la herramienta que desarrollaron ya ha identificado con éxito los posibles casos de coronavirus, que luego se confirmaron. 

Además del monitoreo personal, a medida que se recopilan más datos, es más probable que los investigadores puedan caracterizar una huella digital olfativa única para la detección temprana de COVID-19.

Cepas del coronavirus

La pérdida olfativa no se informó comúnmente en la ciudad de Wuhan, China, donde se produjo el primer brote de coronavirus. Sin embargo, estudios preliminares realizados en varios países, incluidos Israel e Irán, muestran que este síntoma aparece en aproximadamente el 60% de los pacientes. Los científicos estiman que actualmente hay ocho cepas activas del virus. 

El laboratorio de Sobel cree que la pérdida olfativa puede ser un síntoma diferenciador de las diversas cepas. Si esto resulta ser cierto, el SmellTracker podrá mapear los diversos brotes geográficamente.

Además de SmellTracker, el laboratorio de Sobel está distribuyendo kits de “rasca y huele” entre pacientes confirmados con coronavirus en un intento de mapear su sentido del olfato, así como un cuestionario único.

También puede leer: EPS deberán a partir de mayo reportar pagos que hagan a las IPS

La empresa, que se lanzó con el respaldo del Ministerio de Defensa, será promovida oficialmente en los próximos días en Suecia, Francia y otros países. La prueba de olor está actualmente disponible en catorce idiomas.

Innovación

¿Cómo podría salvar vidas la IA en hospitales con alta tecnología?

Los usos de la inteligencia artificial (IA) todavía no se conocen en profundidad. Tras este año de cambios, su implementación en centros hospitalarios debe ser más rápida y efectiva

Publicado

el

como podria salvar vidas la IA en hospitales

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser la herramienta del futuro. Una vez más ha quedado demostrado con un artículo publicado en la revista Nature, en la que sus autores exploran cómo su uso en espacios oscuros o cerrados de hospitales y otras instituciones sanitarias ayudaría a mejorar el cuidado de los pacientes. De hecho, consideran que un uso efectivo de esta tecnología ayudaría a optimizar procesos entre los trabajadores de la salud y mejoraría drásticamente la seguridad de pacientes en UCI o quirófanos. 

La clave de todo esto se encuentra en los sensores. Anteriores investigaciones y aplicaciones han comprobado que estos responden a la actividad humana, de forma inmediata y a medianas distancias. Por ello, en el apartado del estudio correspondiente a los espacios hospitalarios, se presenta la información en segmentos que describen los propósitos específicos de los sensores en cada área. 

También le puede interesar: Primer hospital digital de Latinoamérica está en Colombia

Estos son los entornos viables para la IA en centros hospitalarios

Áreas comunes dentro de los hospitales: para los profesionales de la salud, no es desconocido que su carga laboral se excede y que algunas instituciones cuentan con recursos limitados y menos trabajadores de los que deberían. Al integrar sensores en áreas de recepción, habitaciones de tipo común se produciría una mejora instantánea en la calidad del servicio, detectando a los pacientes que necesitan atención inmediata. 

Si se instalan en las habitaciones, los sensores capturan movimientos y conversaciones que pueden ser registradas en formato digital y almacenarse. Si se utilizan en áreas comunes, podrían contribuir a un aumento en la productividad de los trabajadores y en las operaciones comerciales. Para los expertos, esto sería útil en crisis sanitarias en las que se presenta un elevado aumento de pacientes. 

Mayor seguridad en UCI : según los autores del estudio, las unidades de cuidado intensivo podrían recibir varios beneficios. El primero es el manejo de la debilidad neuromuscular que sufren los pacientes internados, ya que esto puede dar lugar a un aumento del doble de la tasa de mortalidad en un año y a un aumento del 30% de los costos hospitalarios. 

Si se fomenta la movilidad temprana con el uso de sensores, se podría reducir la incidencia relativa de las deficiencias adquiridas en la UCI en un 40%. Los dispositivos entregarían a los especialistas información detallada sobre las maniobras de movimiento del paciente. A su vez, ésta serviría de apoyo en la observación directa entre médico y paciente que evalúa la movilidad pero está limitado por la impracticabilidad de los costos, el sesgo del observador y el error humano. 

También se puede aprovechar la IA para el control de infecciones hospitalarias. De acuerdo con estadísticas presentadas, un 30% de pacientes en UCI -a nivel internacional- sufre una infección nosocomial. Para evitar la propagación de bacterias dentro del área, los médicos, enfermeras y demás personal debe lavarse continuamente las manos bajo protocolo estricto.

Sin embargo, en la vida real es casi imposible medir con exactitud el cumplimiento de este tipo de procesos. Para hacerlo, usualmente se necesitan auditores, profesionales que prestan sus servicios a un alto costo, generalmente sin continuidad y con posibles sesgos. Tales situaciones podrían ser revertidas con la instalación de sensores de ambiente para vigilar el lavado de manos, presentar información más precisa sobre el uso real de los dispensadores de alcohol en gel, los lavamanos y el uso de jabón entre los profesionales de la salud.

Alta seguridad en procedimientos quirúrgicos: según el estudio, alrededor del mundo se realizan más de 230 millones de procedimientos quirúrgicos. De ellos, cerca del 14% de pacientes experimenta efectos adversos. Sin embargo, los autores de la investigación consideran que esto puede reducirse mediante una retroalimentación quirúrgica más rápida, como un entrenamiento más frecuente de la habilidad técnica, que podría reducir el número de errores en un 50%. Para que las habilidades se desarrollen de formas más óptimas, en el artículo se propone fijar sensores portátiles en las manos o en los instrumentos para estimar las habilidades del cirujano, aunque se corre el riesgo de inhibir la habilidad natural o complejizar los procesos de esterilización de instrumentos.

Pero, la IA con los sensores podría optimizar el tiempo que se invierte en el recuento de instrumentos. En la actualidad, el proceso lo realiza el cirujano contando en voz alta los instrumentos utilizados en la cirugía. Sin embargo, es posible que el recuento realizado por un humano etiquete incorrectamente un objeto como devuelto cuando en realidad no sea así. Los sistemas de recuento automatizados, en particular, podrían ayudar a los equipos quirúrgicos a obtener la información precisa y evitar olvidar objetos dentro de los pacientes, especialmente si se trata de cirugías de alta complejidad.

Sistemas de IA ya son una necesidad

Frente a las alternativas presentadas, el profesor y  codirector del Instituto de Stanford para la Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano (HAI) Fei-Fei , también autor de este análisis manifestó que “los investigadores deben escuchar a todas las partes interesadas a fin de crear sistemas que complementen y suplementen los esfuerzos de las enfermeras, los médicos y otros cuidadores, así como de los propios pacientes”.

Igualmente expresó que, aunque las tecnologías ambientales tienen muchos beneficios potenciales, su uso en estos espacios plantean cuestiones jurídicas y reglamentarias. Esto sin contar los problemas de privacidad que deben identificarse y abordarse de manera pública para ganarse la confianza de los pacientes y los proveedores, así como de los diversos organismos e instituciones que pagan los costos de la atención de la salud. 

Este análisis es el resultado del estudio detallado de 170 estudios. Sobre el uso de la IA en ambientes sanitarios, los autores mencionan que e basa en gran medida en la convergencia de dos tendencias tecnológicas: la disponibilidad de sensores infrarrojos que son lo suficientemente baratos como para incorporarlos en entornos de atención de alto riesgo y el auge de los sistemas de aprendizaje automático como forma de utilizar la entrada del sensor para formar aplicaciones de IA especializadas en la atención de la salud.

También le puede interesar: Farmacéuticas se oponen a la aprobación acelerada de vacuna contra COVID-19

Continuar leyendo

Innovación

Científicos desarrollaron cápsula impresa en 3D que toma muestras del intestino

Científicos crearon una cápsula inteligente impresa en 3D que pude capturar muestras del intestino y llevarlas al exterior del organismo.

Publicado

el

Científicos desarrollaron cápsula impresa en 3D que toma muestras del intestino

Científicos de la Universidad de Purdue en Estados Unidos crearon una cápsula inteligente impresa en 3D que pude capturar muestras del intestino y llevarlas al exterior del organismo de manera segura para su posterior análisis. El objetivo de este desarrollo es comprender la composición de la flora bacteriana del tracto gastrointestinal de los seres humanos.

La cápsula con tamaño similar a una pastilla o medicamento puede viajar a través del organismo sin usar baterías. Es decir, esta creación es una versión en píldora de una colonoscopia pero con la gran ventaja de ver áreas del colon a las que el método tradicional no puede acceder. Adicional a esto, la píldora puede tomar muestras de las bacterias que se encuentren en el tracto digestivo.

Rahim Rahimi, profesor asistente de ingeniería de materiales de Purdue se refirió al nuevo desarrollo, afirmando que: “si una colonoscopia o una píldora con cámara detecta sangre, no puede tomar muestras de esa área para investigar más a fondo. Puede simplemente tomar muestras de bacterias de la materia fecal de una persona, pero las bacterias pueden variar mucho en todo el tracto gastrointestinal. Nuestro enfoque podría ser complementario”

También puede leer: depresión posparto aumentaría con anestesia general en cesáreas

Del mismo modo, el investigador señaló que esta cápsula de muestreo de bacterias tendría un costo aproximado de 1 USD debido a que sus materiales no son de alto costo.

La cápsula fue impresa con resina, que es el mismo material con el que se fabrican moldes dentales. Para hacer la píldora fue modificado ligeramente para que fuera ingerible para los humanos ya que este no es tóxico.

Funcionamiento de la cápsula en el intestino

Al exponerse al PH del intestino la tapa de la cápsula es disuelta, dentro de esta hay un hidrogel similar al que se usa en los pañales y toallas sanitaria que recoge el líquido intestinal que contiene los microorganismos a estudiar. Posteriormente, la presión cierra la apertura de la cápsula cuando se completa el muestreo, y finalmente es expulsada de manera natural.

El equipo científico está realizando pruebas con la cápsula en cerdos, ya que estos animales tienen un tracto gastrointestial parecido al de los seres humanos.

Continuar leyendo

Innovación

Crean herramienta que permite conocer el riesgo individual de la COVID-19

Conozca la herramienta tecnológica que permite anticipar el riesgo individual de pacientes con patologías crónicas frente al Covid-19.

Publicado

el

herramienta permite conocer el riesgo individual de la COVID-19

La Cuenta de Alto Costo (CAC) en articulación con la Asociación Colombiana de empresas de Medicina Integral (ACEMI) y en apoyo con Asocajas y Gestarsalud crearon una herramienta que permite a las EPS  y a las Secretaría de Salud  mediante una búsqueda rápida, la identificación de aquellas personas que han sido diagnosticadas  con patologías crónicas y que pueden asociarse a una mayor complicación y mortalidad por COVID- 19.

También puede leer: crean piel electrónica sensible al calor, tacto y dolor

¿Qué enfermedades permite identificar la herramienta en salud?

La novedosa herramienta tecnológica denominada Mirc_19 permite diagnosticar de manera ágil pacientes con enfermedades como:  hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, trastornos de la coagulación, cáncer, VIH o artritis reumatoide, etc. Y así gestionar y focalizar las atenciones desde el primer contacto con los pacientes, cuando se establece que son casos sospechosos hasta el diagnóstico, propiciando un impacto positivo en los resultados en salud de los grupos de personas con mayores riesgos de desenlaces negativos por el virus Covid-19.

De igual manera, la Cuenta de Alto Costo ha indicado que  las entidades pueden acceder a esta herramienta a través de un módulo de la plataforma SISCAC de esta entidad y consultar la información de sus pacientes de manera gratuita. Esto con el fin de realizar abordajes tempranos que minimicen el riesgo de sufrir complicaciones que puedan llegar afectar gravemente a estos pacientes con comorbilidades graves.

También puede leer: desarrollan nuevo tratamiento quirúrgico para tratar la apnea obstructiva del sueño

“Este trabajo conjunto ha sido desarrollado para aportar en las soluciones que requiere el país ante la emergencia sanitaria que enfrenta por la pandemia y transmisión local del COVID-19”. Concluyó la CAC.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras