portal-lanzamiento-2024-04

Inteligencia artificial para detectar el trastorno de estrés postraumático relacionado con el parto

Inteligencia artificial para detectar el trastorno de estrés postraumático relacionado con el parto
[favorite_button]
Comentar

El trastorno de estrés postraumático relacionado con el parto (CB-PTSD) es un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la detección de este ha sido un desafío, ya que requiere una evaluación médica exhaustiva y costosa. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que la inteligencia artificial (IA) podría ser la clave para identificar rápidamente a las mujeres en riesgo.

Investigadores de la Universidad Bar Ilan en Israel, en colaboración con el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, han desarrollado un programa de IA que analiza las narrativas breves de mujeres que han dado a luz para identificar signos de CB-PTSD. Los resultados positivos son alentadores, ya que el modelo ha logrado identificar con éxito a un gran número de participantes en riesgo.

El estudio, publicado en Scientific Reports, revela que con mejoras adicionales, como el acceso a registros médicos detallados y datos de experiencias de nacimiento de diferentes poblaciones, este modelo de IA podría ser capaz de identificar a un porcentaje aún mayor de mujeres en riesgo de CB-PTSD.

El impacto de esta tecnología podría ser significativo. Actualmente, alrededor de 8 millones de mujeres experimentan CB-PTSD después del parto cada año, lo que puede tener consecuencias devastadoras para su salud mental y bienestar. El trastorno no tratado puede afectar la lactancia materna, el vínculo madre-bebé y el deseo de tener futuros embarazos. Además, puede empeorar la depresión materna, aumentando el riesgo de pensamientos y conductas suicidas.

La Inteligencia artificial ofrece soluciones rápidas y rentables

El método de detección basado en IA propuesto ofrece una solución potencialmente rápida y rentable para identificar a las mujeres en posparto con riesgo de CB-PTSD. Al analizar la información junto con un cuestionario diseñado específicamente para detectar este trastorno, el modelo de IA ha demostrado su efectividad al identificar correctamente a las participantes con síntomas de CB-PTSD.

En la investigación se administró un cuestionario consiste en una lista de verificación CB-PTSD, participaron 1295 personas en posparto que, además suministraron información sobre sus respectivas experiencias en el parto.

Más tarde, los investigadores entrenaron un modelos de IA para analizar el subconjunto de información de los pacientes que también dieron altos resultados en síntomas de CB-PTSD en el cuestionario, logrando identificar correctamente la información de los pacientes con síntomas probables de estrés postraumático, al conseguir una puntuación alta en el cuestionario.

Los autores de la investigación creen que esta tecnología podría tener un impacto transformador en el diagnóstico del trastorno de estrés postraumático relacionado con el parto, al hacerlo más accesible para mujeres de diversas realidades socioeconómicas, raciales y étnicas.

A medida que la IA continúa evolucionando, ese puede aplicar cada vez mejor en el campo de la salud. En este caso, ofrece una nueva esperanza para las mujeres posparto que luchan con el CB-PTSD. Si se implementa de manera efectiva, este enfoque podría ayudar a identificar y tratar a más mujeres, brindando un apoyo crucial en su proceso de recuperación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.