1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

Cuenta de usuario

INS confirma que influenza altamente patógena en humanos no ha sido detectada en Colombia

INS confirma que influenza altamente patógena en humanos no ha sido detectada Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han descartado en el presente año 536 muertes en humanos para el virus de influenza altamente patógena en humanos, A (H5N1 y H5N2), y sigue mantenido sus estrategias de vigilancia del riesgo de trasmisión del virus en la interfaz animal-humano.

De acuerdo con el último reporte de actualización de focos de influencia en el país, el ICA había notificado entre 2022 y 2023, 65 focos de influenza altamente patógena (IAP) en aves de traspatio (60) y en aves silvestres (5); identificados en los departamentos de Córdoba (23), Nariño (9), Chocó (7), Magdalena (6), Bolívar (5), Cartagena (5), Sucre (5), Cauca (3) y Atlántico (2), a la fecha todos se encuentran cerrados y en este año no han sido notificados por el ICA nuevos focos de infección.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó que “a la fecha, no hemos confirmado casos de influenza A(H5N1) en humanos. El INS mantiene las búsquedas activas comunitarias e institucionales en articulación con el ICA. Resultado de esto es que entre 2022 y 2023, hemos recolectado, procesado y descartado en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia del INS 273 muestras en personas que estuvieron en contacto con aves enfermas, muertas y en contacto directo con superficies contaminadas con heces y que manifestaron síntomas leves en el ámbito del estudio de focos animales. Así mismo, hemos evaluado y descartado 536 muestras de IRA grave inusitado en 2024, descartando la presencia del virus de influenza altamente patógena en humanos”.

Por su parte, el director de vigilancia en salud pública del INS, señaló que la vigilancia del virus A (H5N1 y H5N2) consiste en hacer seguimientos a las personas en áreas de focos y perifocos de infección notificados por el ICA, sin embargo, “hasta la fecha no solo no han sido notificados nuevos focos, tampoco casos en humanos y para eso el Instituto mantiene vigilancia de los casos de IRA grave inusitado”.

Un llamado a la prevención: INS

Entre tanto, el INS sigue llevando a cabo las acciones coordinadas de ‘Una Sola Salud’ con el fin de mitigar los riesgos para la salud humana de la migración natural de aves desde América del Norte hasta el sur del continente, tras conocer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la confirmación del primer caso de muerte en humano por infección del virus de la influenza altamente patógena A(H5N2), en un hombre de 59 años en México.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

Por lo anterior, el Instituto invita a los profesionales de la salud que atiendan personas con infección respiratorias aguda grave, que requieran hospitalización o UCI, que soliciten el panel viral como parte de la atención, en especial en algunos grupos claves como casos graves en trabajadores de la salud, en trabajadores de la industria agropecuaria, en veterinarios, en trabajadores del sector ambiental, en personas con enfermedad de base.

Dichos casos deben ser notificados al sistema de vigilancia y en caso de detectar influenza A no tipificable, enviar contramuestras a los laboratorios departamentales de salud.

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.