Informe Especial: 14.873 errores de medicación se identificaron en Colombia durante 8 años - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe Especial: 14.873 errores de medicación se identificaron en Colombia durante 8 años

Publicado

el

medicacion 2

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, durante los años 2005 al 2013 realizaron un estudio en 71 ciudades y 21 departamentos de Colombia, en los cuales se recopilaron, revisaron y categorizaron los reportes de errores de medicación (EM) de pacientes atendidos en el servicio farmacéutico ambulatorio.

Un error médico es definido como un evento evitable que inicia desde la prescripción hasta el cumplimiento de la orden médica, que puede estar relacionado con la práctica profesional derivado de acciones desacertadas o no fundamentadas.

Los errores de medicación  pueden  presentarse desde la selección inadecuada de un medicamento, la dosis o ruta de administración, la duración de la terapia, la prescripción errónea por la falta de evaluación del daño potencial que puede llegar a causar de acuerdo a las características o comorbilidades del paciente.

Este tipo de errores conllevan a todo tipo de consecuencias no solo en la salud de los pacientes sino en los costos del sistema. Sin embargo, la mayor parte de los datos existentes sobre EM se centran en los servicios hospitalarios, teniendo evidencia de que la mayoría de los errores se presenta por fuera del hospital, dejando a un lado la atención ambulatoria que no permiten la estimación de una incidencia y sus características.

En Colombia, no se cuenta con un programa específico para EM y no se dispone de datos oficiales.  De ahí la necesidad de hacer un trabajo de investigación retrospectivo, que trazó como objetivo “determinar, clasificar y establecer las variables farmacológicas y sociodemográficas de todos los EM reportados en servicios farmacéuticos de consulta médica ambulatoria en un sistema de fármacovigilancia que evalúa la información de pacientes atendidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia entre los años 2005 y 2013”.

Método de la Investigación

Para ello se revisaron las bases de datos sistematizadas de reportes de EM generados en servicios farmacéuticos ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 12 de septiembre de 2013 de los medicamentos dispensados por la empresa Audifarma S.A.

Allí se consideraron variables que involucraban el proceso de administración, dispensación, prescripción y transcripción del medicamento, el tiempo para elaborar el reporte, el tipo y causa del error, sitio y fecha de ocurrencia, entre otros.

Con base a estas variables, se recopilaron 14.873 errores de medicación. Los cuales se categorizaron según la gravedad:

 – A: Errores potenciales, o circunstancias con capacidad de causarlo.

– B: El error se produce, pero no alcanza al paciente.

– C: El error alcanza a la persona pero no le causa daño.

 – D: Alcanza al paciente, no le causa daño, pero requiere de monitoreo o intervención para comprobar que no lo haya afectado.

– E: Ocurrió un error que contribuyó o resultó en daño temporal al paciente y requirió intervención.

– F: Causa un daño temporal, que prolonga la estancia hospitalaria en caso que la requiriese.

– G: El error contribuye a causar un daño permanente.

– H: Puede comprometer la vida del paciente y precisa de una intervención para su recuperación. – – I: Es aquella en que el error contribuye o causa la muerte del paciente.

Resultados

El estudio encontró un total de 14873 EM en 362 servicios farmacéuticos ambulatorios de 71 ciudades en 21 departamentos de Colombia, siendo Bogotá la ciudad con mayores errores de medicación con 8.917 pacientes, seguido por Antioquia con 1.304 casos y Valle del Cauca con 919. Del total de reportes, el 98,9% no fueron graves y solo el 23,0% alcanzó al usuario, pero no en todos los casos con consumo del medicamento, solamente en el 14,7% de estos últimos hubo consumo o administración del medicamento.

info 0

Según Jorge Enrique Machado, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira “el estudio logró determinar que la mayor detección de los errores de medicación se dio en el momento de la revisión de la fórmula médica (5.512 casos), en la dispensación del medicamento (4.631) y por los usuarios (1.674).

Allí también se lograron establecer las causas de errores de medicación que involucraron factores humanos un el 67,19%, problemas de interpretación de las prescripciones 16,16%, confusión de nombres de medicamentos 12,77%, problemas en el etiquetado, envasado y diseño 3,54%, confusión en el nombre o apellidos de los pacientes 0,28% y problemas en los equipos y dispositivos de dispensación, preparación y administración 0,06%”.

Se encontró que la situación relacionada con el error causó daño al 0,78% de los pacientes, y de estos se pudo haber generado daño permanente en 4 casos y pudo estar relacionado a la muerte en dos pacientes (Categoría I). En el 83,6% de casos, los errores se relacionaban con las características del medicamento (concentración, cantidad, nombre, forma farmacéutica, vía de administración).

Solo el 3,5% de los errores fue atribuido a problemas en el etiquetado y presentación de los medicamentos. “Es necesario establecer sistemas de vigilancia específicos para errores de medicación en los servicios ambulatorios, que hagan énfasis en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación”, asegura Jorge Enrique Machado Alba, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dentro de la investigación también se encontraron 47 los principios activos que reportaron mayores EM a causa de fórmulas ilegibles, con mayor frecuencia en los medicamentos Paracetamol (460), Metronidazol (438) Losartan (406) y Levotiroxina (405). En el 43,3% de los casos el medicamento seleccionado era diferente al prescrito inicialmente, de los cuales el 77,5%  era de distinto subgrupo y el 47,7% de otro grupo ATC.

En los reportes se encontraron 268 subgrupos terapéuticos diferentes, donde los antihistamínicos para uso sistémico reportaron más casos 776 en total, seguido por analgésicos y antipiréticos 755 casos, Penicilina con 610 casos y productos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos con 561 casos. 

El año donde se presentaron mayores errores de medicación fue el 2010 con 3660 casos. Sin embargo, a partir de allí se produjo una notable disminución pues en el 2011 se reportaron 3477 casos, 2012 1721 casos y 2013 tan solo 951.

Sistema Nacional de Reporte EM

Tras los resultados encontrados los investigadores consideran necesario la construcción de un sistema nacional de reporte de EM, que incluya el mayor número posible de instituciones ambulatorias y hospitalarias que permitan la creación de una política encaminada en la prevención de este tipo de errores.

El estudio enfatiza que este tipo de errores requiere de diferentes sistemas de vigilancia y control que se adapte a las condiciones de atención al paciente y exposición del mismo al medicamento, centrándose en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación como puntos críticos tanto para la generación como para la detección de los errores.

Un primer avance hacia dicho objetivo lo viene realizando Audifarma S.A. quien desarrolló un programa de Minimización de Errores de Medicación, el cual busca detectar tempranamente las situaciones de riesgo en errores de medicación, y salvaguardar la salud de los pacientes.

Actualmente el programa ha logrado incrementar en un 117% el reporte de errores potenciales comparativamente entre el año 2016 y el 2015, reduciendo la relación de errores ocurridos frente a los potenciales a menos del 3%, teniendo en cuenta que le organización hace una dispensación de aproximadamente 3 millones de fórmulas.

Este programa además de contar con una estrategia transversal dentro de los diferentes procesos dentro de la organización, el programa de minimización de errores a integrado esfuerzo con los aseguradores y los prestadores de salud con los que se tiene relación comercial.

Los casos reportados son analizados por personal especializado (químicos farmacéuticos y médicos), quienes realizan la investigación y generan estrategias de intervención orientadas en primer lugar a la gestión clínica que sea necesaria en los casos que ameriten, pero también a la generación de acciones preventivas con la finalidad de disminuir su recurrencia, cuidando la salud de los pacientes.

Descargue la investigación completa Errores de Medicación en pacientes ambulatorios de Colombia, 2005- 2013.

Por: Laura Suárez

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Drepanocitosis: importancia de la enfermedad y cómo prevenirla

Cada año nacen alrededor de 250.000 niños con drepanocitosis homocigota, con una prevalencia global al nacer estimada en 111,91 por 100.000 nacidos vivos. Conozca como prevenirla.

Publicado

el

Drepanocitosis anemia

“Cada año nacen alrededor de 250.000 niños con drepanocitosis homocigota, con una prevalencia global al nacer estimada en 111,91 por 100.000 nacidos vivos, mientras que en la forma heterocigota la prevalencia global al nacer se estima en 4.229,72 por 100.000”. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud en un foro nacional sobre este enfermedad en donde busca sensibilizar a los actores del sector en esta materia.

También puede leer: 54% de farmacéuticos ha visto afectada su salud mental

“Es un tema poco tratado, pero realmente muy frecuente en el mundo clínico. Aunque es una enfermedad rara necesita ser visibilizada en todos los colombianos, es una enfermedad que está en todo el territorio nacional y ahora que estamos en tiempos Covid-19, es necesario volver a hablar del diagnóstico de la Drepanocitosis y por eso es tan importante este foro”, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez.

En Colombia, la drepanocitosis se encuentra entre las enfermedades huérfanas incluidas en la Ley 1392 de 2010, y se cuenta con una amplia normatividad para la atención de las personas que la padecen y la Ley 1980 de 2019 de tamizaje neonatal. 

Por su parte, Tulio Moreno, experto en drepanocitosis del INS resaltó además que quienes son más propensos a padecer Drepanocitosis por lo general son de etnia negra. “La mayoría de las veces se presenta en personas de raza o etnia negra y se caracteriza por ser debilitante, crónica, que deteriorar la calidad de vida, causar dolor frecuente, aumento de la susceptibilidad a infecciones, daño crónico de órganos, discapacidad y disminución de la expectativa de vida”, comenta Tulio Moreno, experto en drepanocitosis del INS.

Acciones en salud pública para la Drepanocitosis

Dada la importancia de esta enfermedad, el Instituto Nacional de Salud realiza vigilancia en salud pública como una de las acciones para enfrentar esta dolencia. El objetivo es determinar la magnitud con la que se presenta la enfermedad drepanocítica en el tiempo según las características de la población en las diferentes regiones del territorio nacional. Esto permite identificar las necesidades de investigación y determinar los factores que se relacionan con la predisposición genética para plantear posibles alternativas de prestación de servicios de acuerdo con las necesidades de los territorios. “Espero que este video que queda sea reproducido en todos los ambientes académicos porque nos dejará información muy importante para la práctica de la medicina frente al diagnóstico de la drepanocitosis”, comentó la directora.

También puede leer: certificación Buenas Prácticas De Manufactura para el 2021

Finalmente, el INS capacita en vigilancia al personal de salud y a la comunidad en el territorio nacional, el trabajo comunitario en coordinación con  instituciones como la Fundación Familias de Hoz de Buenaventura, Fundación Sicklemia de Cartagena y las ONG Fundación Pohema y la Fundación Integral para la Drepanocitosis (FID), “ha permitido a la comunidad identificar las necesidades en salud para los pacientes y cuidadores, al conocimiento de la enfermedad, así como el planteamiento realizado por la directora del Instituto Nacional de Salud y el experto nacional en drepanocitosis, de considerar la crisis drepanocítica, como un diagnóstico simultáneo o diferencial en casos de dengue(10–12), zika(13), malaria detectados en unidades de análisis, y actualmente de infección y complicaciones en la pandemia por SARS Cov2 (COVID-19)” afirmó Moreno.

Continuar leyendo

Actualidad

5.000 donaciones de sangre requiere Bogotá para suplir necesidad de red hospitalaria

Conozca porque ha disminuido la donación de sangre en Bogotá y dónde puede donar.

Publicado

el

donaciones de sangre

A raíz de la pandemia, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud) se reinventó, creando el concepto de “donación personalizada”, una iniciativa en donde los donantes son recogidos en sus casas (previa inscripción) y posteriormente llevados hasta el punto fijo de donación de la Secretaría de Salud de Bogotá para que realicen sus donaciones de sangre, una estrategia que le permitió seguir cubriendo la demanda de sangre de la red hospitalaria de Bogotá.

También puede leer: gremios alertan sobre desabastecimiento de medicamentos por la pandemia

Disminución en las donaciones de Sangre en la capital

A pesar de que las distintas estrategias desarrolladas por el Instituto surtieron efecto para mitigar la disminución de las donaciones de sangre, la reactivación económica ha generado una nueva demanda que requiere, una vez más, de la solidaridad de los ciudadanos, que debido a los cuidados propios de la crisis sanitaria han dejado de donar con la regularidad de los tiempos pre-pandemia. 

Ante este contexto y la incertidumbre de la situación actual por la pandemia, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS convoca a la ciudadanía a tener solidaridad con los pacientes que necesitan este líquido vital. “No hay necesidad de esperar a que ocurra una tragedia o un acto violento para ayudar, en especial en esta época del año donde tenemos la oportunidad de dar el regalo más valioso de todos, la vida misma”. Señaló la institución.

Con la meta clara de lograr 5.000 donantes en el fin de año, el IDCBIS creó un sitio web (https://idcbis.org.co/donaporbogota/.​) donde diariamente la ciudadanía podrá ingresar a ver el estado de las reservas del Banco Distrital de Sangre y saber qué tan cerca está del objetivo gracias a los actos solidarios de la ciudadanía y al equipo logístico que trabaja por cada rincón de Bogotá para cumplir la misión.

Las historias de vidas salvadas gracias a la donación de sangre se cuentan por miles en cualquier rincón de Bogotá, una de ellas es la de Ana Ortiz, una madre bogotana que tras dar a luz a su hija presentó fuertes complicaciones que la llevaron a requerir 3 transfusiones de sangre mientras su hija Ivanna Amaya, que nació de forma prematura, necesitó 2. “A las personas que donan les queremos dar infinitas gracias porque nos dieron una oportunidad de vida”, expresó Ana.

También pueden leer: se esperan 148.000 nuevas muertes nuevas por VIH/SIDA hasta 2022

Estos son los requisitos para donar:

  • Presentar un documento de identificación.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.
  • Pesar mínimo 50 kilos.
  • Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
  • No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  • No estar embarazada.
  • Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.
Continuar leyendo

Actualidad

Efectos secundarios de las vacunas: Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Conozca cuáles son algunos de los efectos secundarios informados de las vacunas más adelantadas para prevenir el Covid-19.

Publicado

el

Efectos secundarios de las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Pfizer, Astrazeneca y Moderna están a la espera de la autorización de emergencia por parte de la FDA de Estados Unidos y la EMA de Europa, para empezar la administración de sus inoculaciones a principios del próximo año. Estas tres candidatas son hasta ahora las más adelantadas y cuyos datos de de seguridad y efectividad ya son conocidos. Sin embargo, poca certeza se tiene sobre los efectos secundarios o adversos que podrían aparecer después del suministro.

También puede leer: Se esperan 148.000 nuevas muertes nuevas por VIH/SIDA hasta 2022

Pfizer/BioNTech: BNT162b2

La vacuna desarrollada por Pfizer en asocio con la alemana BioNTech es hasta ahora la más adelantada de toda la carrera. Estas dos compañías fueron las primeras en pedir la autorización a los dos reguladores sanitarios con más autoridad del mundo (EMA & FDA). Se prevé que la autorización se le otorgué a mediados del mes de diciembre.

También fueron las pioneras en entregar los resultados más avanzados de su vacuna el pasado 9 de noviembre. Según los datos preliminares la efectividad de su vacuna se posiciona en un 95%.

Los estudios además señalan que no se han presentado efectos adversos o secundarios de gravedad. Sin embargo, si se han presentado algunos inconvenientes. Los datos extraídos de las muestras de un subconjunto de 8.000 participantes de 18 años o más muestran que 3.8% de los voluntarios presentaron fatiga y el 2% tuvo dolor de cabeza después de la aplicación de la segunda dosis. Los voluntarios de grupos etarios más longevos presentaron menos efectos adversos.

La vacuna basada en ARN presenta la ventaja de la fácil y rápida reproducción, sin embargo, su conservación es compleja ya que debe mantenerse a una temperatura inferior a los 70° bajo cero. Su precio rondaría los 31 dólares por el tratamiento completo (dos dosis)

Moderna: mRNA-1273

La vacuna de la farmacéutica Moderna también basada en la tecnología ARN- evidencia datos preliminares similares a los de Pfizer, con una muestra de 30.000 personas en Estados Unidos la tasa de efectividad se posicionó en 94.5%

La revisión general mostró que la vacuna fue bien tolerada por los voluntarios. Pero si se presentaron algunos efectos secundarios: el 2.7% de los participantes tuvieron dolor en el lugar de la inyección, el 9.7% presentó fatiga después de la segunda inoculación, el 8.9% tuvo mialgia, el 5.2% artralgia, el 4.5% cefalea, el 4.1% presentó dolores no especificados y finalmente el 2% presentó enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Sin embargo, la compañía afirmó que la duración de los efectos secundarios fue corta. En contraste con Pfizer, la vacuna de Moderna se puede conservar en una temperatura de 20° bajo cero mientras que se presume que su precio rondaría los 25 dólares, pero aún no hay confirmación.

AstraZeneca/Oxford: AZD1222

Finalmente, la candidata de la gigante británica AstraZeneca en articulación con la Universidad de Oxford, presentó una tasa de efectividad del 70% proyectando su protección hasta en un 90%. Según los datos del ensayo realizado en Reino Unido y Brasil no se presentaron hospitalizaciones ni efectos secundarios graves.

“No se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna”, señaló la compañía en un comunicado. AZD1222 fue bien tolerado “en ambos regímenes de dosificación”.

Los datos son preliminares, ya que los definitivos aún son desconocidos, no obstante, el comunicado señala que los efectos secundarios son similares a los informados en ensayos anteriores: fatiga, dolor de cabeza, fiebre y mialgia. Todos estos síntomas se presentaron después de la primera dosis mientras que la incidencia bajaba después de la segunda inoculación.

Es preciso mencionar, que esta vacuna no utiliza la tecnología ARN usada por Pfizer y Moderna, sino que se basa en los vectores virales no replicantes, es decir, que se formó a partir de un adenovirus (tipo de virus que no provoca la enfermedad y no se reproduce) en su interior se introdujo el código genético del Covid-19 para lograr una reacción inmune del sistema.

La ventaja de distribución es muy amplia ya que se conserva a una temperatura de entre 2° y 8° centígrados, adicionalmente, su precio es quizá el más barato de los hasta ahora establecidos, rondando los 7 dólares por las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización.

También puede leer: La pandemia provocó la caída del mercado de antibióticos

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras