Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe Especial: 14.873 errores de medicación se identificaron en Colombia durante 8 años

Publicado

el

medicacion 2

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, durante los años 2005 al 2013 realizaron un estudio en 71 ciudades y 21 departamentos de Colombia, en los cuales se recopilaron, revisaron y categorizaron los reportes de errores de medicación (EM) de pacientes atendidos en el servicio farmacéutico ambulatorio.

Un error médico es definido como un evento evitable que inicia desde la prescripción hasta el cumplimiento de la orden médica, que puede estar relacionado con la práctica profesional derivado de acciones desacertadas o no fundamentadas.

Los errores de medicación  pueden  presentarse desde la selección inadecuada de un medicamento, la dosis o ruta de administración, la duración de la terapia, la prescripción errónea por la falta de evaluación del daño potencial que puede llegar a causar de acuerdo a las características o comorbilidades del paciente.

Este tipo de errores conllevan a todo tipo de consecuencias no solo en la salud de los pacientes sino en los costos del sistema. Sin embargo, la mayor parte de los datos existentes sobre EM se centran en los servicios hospitalarios, teniendo evidencia de que la mayoría de los errores se presenta por fuera del hospital, dejando a un lado la atención ambulatoria que no permiten la estimación de una incidencia y sus características.

En Colombia, no se cuenta con un programa específico para EM y no se dispone de datos oficiales.  De ahí la necesidad de hacer un trabajo de investigación retrospectivo, que trazó como objetivo “determinar, clasificar y establecer las variables farmacológicas y sociodemográficas de todos los EM reportados en servicios farmacéuticos de consulta médica ambulatoria en un sistema de fármacovigilancia que evalúa la información de pacientes atendidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia entre los años 2005 y 2013”.

Método de la Investigación

Para ello se revisaron las bases de datos sistematizadas de reportes de EM generados en servicios farmacéuticos ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 12 de septiembre de 2013 de los medicamentos dispensados por la empresa Audifarma S.A.

Allí se consideraron variables que involucraban el proceso de administración, dispensación, prescripción y transcripción del medicamento, el tiempo para elaborar el reporte, el tipo y causa del error, sitio y fecha de ocurrencia, entre otros.

Con base a estas variables, se recopilaron 14.873 errores de medicación. Los cuales se categorizaron según la gravedad:

 – A: Errores potenciales, o circunstancias con capacidad de causarlo.

– B: El error se produce, pero no alcanza al paciente.

– C: El error alcanza a la persona pero no le causa daño.

 – D: Alcanza al paciente, no le causa daño, pero requiere de monitoreo o intervención para comprobar que no lo haya afectado.

– E: Ocurrió un error que contribuyó o resultó en daño temporal al paciente y requirió intervención.

– F: Causa un daño temporal, que prolonga la estancia hospitalaria en caso que la requiriese.

– G: El error contribuye a causar un daño permanente.

– H: Puede comprometer la vida del paciente y precisa de una intervención para su recuperación. – – I: Es aquella en que el error contribuye o causa la muerte del paciente.

Resultados

El estudio encontró un total de 14873 EM en 362 servicios farmacéuticos ambulatorios de 71 ciudades en 21 departamentos de Colombia, siendo Bogotá la ciudad con mayores errores de medicación con 8.917 pacientes, seguido por Antioquia con 1.304 casos y Valle del Cauca con 919. Del total de reportes, el 98,9% no fueron graves y solo el 23,0% alcanzó al usuario, pero no en todos los casos con consumo del medicamento, solamente en el 14,7% de estos últimos hubo consumo o administración del medicamento.

info 0

Según Jorge Enrique Machado, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira “el estudio logró determinar que la mayor detección de los errores de medicación se dio en el momento de la revisión de la fórmula médica (5.512 casos), en la dispensación del medicamento (4.631) y por los usuarios (1.674).

Allí también se lograron establecer las causas de errores de medicación que involucraron factores humanos un el 67,19%, problemas de interpretación de las prescripciones 16,16%, confusión de nombres de medicamentos 12,77%, problemas en el etiquetado, envasado y diseño 3,54%, confusión en el nombre o apellidos de los pacientes 0,28% y problemas en los equipos y dispositivos de dispensación, preparación y administración 0,06%”.

Se encontró que la situación relacionada con el error causó daño al 0,78% de los pacientes, y de estos se pudo haber generado daño permanente en 4 casos y pudo estar relacionado a la muerte en dos pacientes (Categoría I). En el 83,6% de casos, los errores se relacionaban con las características del medicamento (concentración, cantidad, nombre, forma farmacéutica, vía de administración).

Solo el 3,5% de los errores fue atribuido a problemas en el etiquetado y presentación de los medicamentos. “Es necesario establecer sistemas de vigilancia específicos para errores de medicación en los servicios ambulatorios, que hagan énfasis en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación”, asegura Jorge Enrique Machado Alba, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dentro de la investigación también se encontraron 47 los principios activos que reportaron mayores EM a causa de fórmulas ilegibles, con mayor frecuencia en los medicamentos Paracetamol (460), Metronidazol (438) Losartan (406) y Levotiroxina (405). En el 43,3% de los casos el medicamento seleccionado era diferente al prescrito inicialmente, de los cuales el 77,5%  era de distinto subgrupo y el 47,7% de otro grupo ATC.

En los reportes se encontraron 268 subgrupos terapéuticos diferentes, donde los antihistamínicos para uso sistémico reportaron más casos 776 en total, seguido por analgésicos y antipiréticos 755 casos, Penicilina con 610 casos y productos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos con 561 casos. 

El año donde se presentaron mayores errores de medicación fue el 2010 con 3660 casos. Sin embargo, a partir de allí se produjo una notable disminución pues en el 2011 se reportaron 3477 casos, 2012 1721 casos y 2013 tan solo 951.

Sistema Nacional de Reporte EM

Tras los resultados encontrados los investigadores consideran necesario la construcción de un sistema nacional de reporte de EM, que incluya el mayor número posible de instituciones ambulatorias y hospitalarias que permitan la creación de una política encaminada en la prevención de este tipo de errores.

El estudio enfatiza que este tipo de errores requiere de diferentes sistemas de vigilancia y control que se adapte a las condiciones de atención al paciente y exposición del mismo al medicamento, centrándose en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación como puntos críticos tanto para la generación como para la detección de los errores.

Un primer avance hacia dicho objetivo lo viene realizando Audifarma S.A. quien desarrolló un programa de Minimización de Errores de Medicación, el cual busca detectar tempranamente las situaciones de riesgo en errores de medicación, y salvaguardar la salud de los pacientes.

Actualmente el programa ha logrado incrementar en un 117% el reporte de errores potenciales comparativamente entre el año 2016 y el 2015, reduciendo la relación de errores ocurridos frente a los potenciales a menos del 3%, teniendo en cuenta que le organización hace una dispensación de aproximadamente 3 millones de fórmulas.

Este programa además de contar con una estrategia transversal dentro de los diferentes procesos dentro de la organización, el programa de minimización de errores a integrado esfuerzo con los aseguradores y los prestadores de salud con los que se tiene relación comercial.

Los casos reportados son analizados por personal especializado (químicos farmacéuticos y médicos), quienes realizan la investigación y generan estrategias de intervención orientadas en primer lugar a la gestión clínica que sea necesaria en los casos que ameriten, pero también a la generación de acciones preventivas con la finalidad de disminuir su recurrencia, cuidando la salud de los pacientes.

Descargue la investigación completa Errores de Medicación en pacientes ambulatorios de Colombia, 2005- 2013.

Por: Laura Suárez

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Etapa 3 del PNV: vacunación priorizada por edad y grupo de riesgo

La etapa 3 está integrada por aproximadamente 6 millones de personas. Con su apertura, inician los pilotajes para grupos de riesgo. La vacunación en las etapas anteriores continúa.

Publicado

el

etapa 3 PNV priorizada por edad y grupo de riesgo

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará la inmunización contra la covid-19 con algunos cambios. La etapa 3, una de las más nutridas sobre la población a vacunar, se realizará de forma progresiva y con pilotajes para los colombianos que padecen enfermedades de riesgo. De acuerdo con las estadísticas de la entidad, la nueva etapa está conformada por más de seis millones de personas.

Para que el proceso sea eficaz y ágil, el cargue de información de las personas que lo integran será paulatino dentro del sistema. La priorización se realizará por edad, comborbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias. Cada uno de los grupos de la etapa 3 tendrá un anexo técnico con las especificaciones que se deben cumplir para registrar la aplicación en el portal Mi Vacuna para evitar contratiempos.

A diferencia de las etapas previas, en la que comenzará próximamente se realizará en simultáneo varios pilotajes -vacunación a maestros, agentes educativos, madres y padres comunitarios del ICBF, iscalía, Fuerzas Militares y Policía- para tener en cuenta los requisitos logísticos y las condiciones especiales de cada uno de ellos. Si bien el interés es avanzar con la inmunización en el territorio nacional, también se busca acelerar la apertura de las instituciones educativas para que los menores de edad regresen a las aulas de clase y se reduzca el impacto social y emocional negativo que genera la pandemia en ellos.

En el caso de la vacunación de los adultos entre 50 y 59 años, el prooeso de inmunización se hará por quinquenios. Para este segmento poblacional, la prioridad será el agendamiento, con el fin de evitar aglomeraciones o exposición a las mismas, teniendo en cuenta la situación actual de orden público.

También le puede interesar: Se hunde la reforma a la salud

¿El inicio de la etapa 3 significa que terminaron las otras etapas definidas en el PNV?

Como ha ocurrido con las etapas de vacunación anteriores, se espera alcanzar una mayor cobertura en las personas que estén pendientes. Tal es el caso de los adultos mayores de 60 años “y Talento Humano en Salud, se incremente la distribución de vacunas a los grupos de la etapa 3, mencionados en la Resolución 588, y se dé apertura a la vacunación de todos los siguientes grupos que la constituyen, de acuerdo con el Decreto 466 que modifica el Decreto 109 de 2021”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Es decir, la vacunación a las personas de la etapa 1 y 2 continuará abierta, ya que la evidencia científica ha demostrado que son aquellas con mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19.

Conozca los grupos priorizados que integran la etapa 3 del PNV:

A continuación presentamos en detalle los grupos poblacionales seleccionados para la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación:

  • Población entre 50 y 59 años.
  • Población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones:
  • Enfermedades hipertensivas
  • Enfermedad isquémica aguda del corazón
  • Insuficiencia cardiaca
  • Arritmias cardíacas
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • VIH
  • Cáncer
  • Tuberculosis
  • EPOC
  • ASMA
  • Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30)
  • En lista de espera de trasplante de órganos vitales
  • Post trasplante de órganos vitales.
  • Desórdenes neurológicos
  • Síndrome de Down
  • Inmunodeficiencia primaria
  • Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
  • Autismo
  • Trastorno bipolar
  • Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
  • Fibrosis quística
  • Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.
  • Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.
  • Cuidadores de poblaciones de especial protección.
  • Fuerza pública.
  • Guardia indígena y guardia cimarrona.
  • Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.
  • Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.
  • Personal de Migración Colombia.
  • Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.
  • Personal de la Fiscalía General de la Nación.

También le puede interesar: Bigdata: diabetes mellitus no insulinodependiente

Continuar leyendo

Actualidad

Examen genético podría predecir los casos de muerte súbita

Según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, los individuos con miocardiopatías hereditarias son más propensos a la muerte súbita. Para evaluar el riesgo, los examenes genéticos son una posibilidad fiable pero poco explorada en el país.

Publicado

el

muerte subita predecir examen genetico

Una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación Patología Molecular de la UNAL, se concentró en determinar las variantes genéticas que pueden ocasionar muerte súbita en los colombianos. Aunque la mayoría asocia a este hecho con bebés o niños, lo cierto es que se puede presentar a cualquier edad, por lo que convendría conocer anticipadamente los riesgos y crear estrategias de prevención en las familias.

El estudio contó con la participación de 25 individuos entre los 9 y los 55 años. Todos ellos estaban diagnosticados con miocardiopatías hereditarias, como los síndromes del QT largo y de Brugada, miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía arritmogénica. Durante el proceso de investigación, se les brindó más información sobre la enfermedad que padecen, la influencia del ADN en su condición y los objetivos de este estudio. Para detectar los cambios en el ADN se tomó una muestra de sangre a caa participante para hacer un panel de genes asociados con estas enfermedades.

“Por la pandemia fue difícil hacer la secuenciación en el país, por lo que el ADN extraído se envió al extranjero para que nos enviaran datos crudos, que luego fueron analizados en el grupo de investigación”, afirmó la Dra. Cynthia Rucinski Calderón, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autora de este estudio.

Una vez obtenidos los resultados de los exámenes, se concretó una cita de forma virtual en la que se les explicaron los hallazgos, desde los resultados positivos hasta los resultados negativos y la significación de las variantes inciertas, así como la implicación de todos los datos obtenidos dentro del núcleo familiar.

También le puede interesar: Inician los planes piloto de vacunación de la población de regímenes de excepción

Variables implicadas en la muerte súbita de los colombianos

Los resultados de esta investigación posibilitaron el diagnóstico en el 52% de los participantes. De acuerdo con la clasificación de variantes -que se subdivide en benigna, probablemente benigna, variante de significado incierto, probablemente patogénicas, y patogénicas-, se encontraron dos sin ningún reporte anterior conocido. “En uno de estos pacientes con miocardiopatía arritmogénica encontramos una variante del gen desmoplaquina (una proteína calcio dependiente), en la que su ADN cambia cada tres letras, causando que la proteína quede truncada y desechada por el cuerpo. En otro paciente con síndrome del QT largo también se presentó una alteración que genera el cambio de una proteína por un aminoácido y el truncamiento de esa cadena de proteínas” , describió.

De acuerdo con la Dra. Rucinski, en varios países el mundo se están implementando mecanismos y estrategias para acceder con mayor facilidad y de forma temprana a la información genética. Estas decisiones se fundamentan en que las mutaciones en el ADN se pueden presentar en cualquier individuo, sin que se hayan detectado indicios previos. Sin embargo, en Colombia la información existe muy poca información estadística, aunque en la mayoría de personas con las enfermedades mencionadas presenten como único síntoma la muerte súbita.

“Estos pacientes aparentan estar bien hasta el momento en que se desploman y mueren. Es un escenario fuerte para las familias, agravado por el hecho de que en las autopsias no encuentran la razón del fallecimiento, por lo que es importante que los pacientes con una muerte súbita sean llevados a un examen genético llamado autopsia molecular”, afirmó la experta.

Otra variante genética conocida y asociada a la muerte súbita son los sustos o alarmas. Así como aquellas personas que presentan este síntoma durante el sueño, generando un riesgo para la salud a personas que viven solas o que no pueden permanecer acompañadas en estos momentos. En estos pacientes, se les recomienda la implantación de un cardiodesfibrilador.

También le puede interesar: Secretaría Distrital de Salud pide garantías a la movilidad durante el paro

Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud pide garantías a la movilidad durante el paro

Teniendo en cuenta que este 12 de mayo se realizará una jornada de paro nacional, la Secretaría Distrital de Salud pidió cooperación para el traslado de pacientes, talento humano e insumos médicos

Publicado

el

Secretaria Distrital de Salud garantias movilidad

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la población, solicitando mayores garantías para la movilización de los ciudadanos y especialmente para aquellos que brindan servicios de salud. De acuerdo con información oficial de la Alcaldía Mayor, debido a las jornadas de protestas muchos trabajadores del sector han debido duplicar o triplicar sus turnos laborales, ya que otros no logran llegar a las distintas clínicas u hospitales.

La solicitud también se extiende a la circulación de ambulancias y a los vehículos que transportan insumos médicos, ya que éstos pueden quedar atrapados en largos trancones por los bloqueos de las principales vías de la capital del país. Sin embargo, no se trata de una situación exclusiva: la entidad advirtió que la afectaciones en la movilidad puede tener efectos negativos sobre la salud de los habitantes de Bogotá.

“El transporte público tiene la misma condición de otros servicios públicos y con los bloqueos se está vulnerando, obligando a las personas a recorrer distancia prolongadas. En particular, para el sistema de salud ha sido un reto enorme prestar el servicio, mantener el rastreo epidemiológico con la toma de pruebas Covid-19 en todas las localidades de la ciudad y continuar el proceso de vacunación”, precisó Alejandro Gómez, secretario distrital de salud.

También le puede interesar: Por un año más se extiende la intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche de Magdalena

sECRETARÍA dISTRITAL DE sALUD ALERTA: Casos COVID-19 siguen en aumento en Bogotá

A pesar de que la Alcaldía Mayor advirtió el pasado lunes que el tercer pico de Covid-19 se extenderá hasta fin de mes, las autoridades locales y de salud esperan evitar el colapso hospitalario. Por ese motivo, desde la Secretaría Distrital de Salud se recordó a los ciudadanos la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para reducir la posibilidad de contagio o transmisión del virus.

“El número de solicitudes de pacientes Covid-19 para ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos es diariamente muy alto. Esperábamos que el nivel de contagio y solicitudes UCI bajará esta semana, pero las condiciones sociales nos permiten suponer que el tercer pico de la pandemia se prolongará dos semanas más”, expresó el secretario. 

En cuanto al avance de la vacunación en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud informó que se han aplicado cerca de 1.150.000 dosis en la capital. Todavía se está vacunando a los mayoes de 70 años, quienes pueden asistir sin cita previa a los puestos designados por cada EPS y a los adultos entre 60 y 69 años, quienes serán vacunados con agendamiento previo por parte de su EPS.

“Esta es una puerta de esperanza que no se puede cerrar, hemos identificado que, con la vacunación, hay menos muertes en pacientes que entran a UCI por Covid-19. La semana anterior algunas personas mayores pendientes de segunda dosis de Sinovac y personal de salud pendiente de segunda dosis de Pfizer, no pudieron acceder. Sin embargo, ninguna dosis de vacuna se perdió. Durante el fin de semana avanzamos en la aplicación de las dosis que no se pudieron poner durante los días de protestas”, puntualizó Gómez.

También le puede interesar: $4.31 billones giró la ADRES en abril para el aseguramiento en salud de los colombianos

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras