Informe Especial: 14.873 errores de medicación se identificaron en Colombia durante 8 años - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe Especial: 14.873 errores de medicación se identificaron en Colombia durante 8 años

Publicado

el

medicacion 2

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, durante los años 2005 al 2013 realizaron un estudio en 71 ciudades y 21 departamentos de Colombia, en los cuales se recopilaron, revisaron y categorizaron los reportes de errores de medicación (EM) de pacientes atendidos en el servicio farmacéutico ambulatorio.

Un error médico es definido como un evento evitable que inicia desde la prescripción hasta el cumplimiento de la orden médica, que puede estar relacionado con la práctica profesional derivado de acciones desacertadas o no fundamentadas.

Los errores de medicación  pueden  presentarse desde la selección inadecuada de un medicamento, la dosis o ruta de administración, la duración de la terapia, la prescripción errónea por la falta de evaluación del daño potencial que puede llegar a causar de acuerdo a las características o comorbilidades del paciente.

Este tipo de errores conllevan a todo tipo de consecuencias no solo en la salud de los pacientes sino en los costos del sistema. Sin embargo, la mayor parte de los datos existentes sobre EM se centran en los servicios hospitalarios, teniendo evidencia de que la mayoría de los errores se presenta por fuera del hospital, dejando a un lado la atención ambulatoria que no permiten la estimación de una incidencia y sus características.

En Colombia, no se cuenta con un programa específico para EM y no se dispone de datos oficiales.  De ahí la necesidad de hacer un trabajo de investigación retrospectivo, que trazó como objetivo “determinar, clasificar y establecer las variables farmacológicas y sociodemográficas de todos los EM reportados en servicios farmacéuticos de consulta médica ambulatoria en un sistema de fármacovigilancia que evalúa la información de pacientes atendidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia entre los años 2005 y 2013”.

Método de la Investigación

Para ello se revisaron las bases de datos sistematizadas de reportes de EM generados en servicios farmacéuticos ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 12 de septiembre de 2013 de los medicamentos dispensados por la empresa Audifarma S.A.

Allí se consideraron variables que involucraban el proceso de administración, dispensación, prescripción y transcripción del medicamento, el tiempo para elaborar el reporte, el tipo y causa del error, sitio y fecha de ocurrencia, entre otros.

Con base a estas variables, se recopilaron 14.873 errores de medicación. Los cuales se categorizaron según la gravedad:

 – A: Errores potenciales, o circunstancias con capacidad de causarlo.

– B: El error se produce, pero no alcanza al paciente.

– C: El error alcanza a la persona pero no le causa daño.

 – D: Alcanza al paciente, no le causa daño, pero requiere de monitoreo o intervención para comprobar que no lo haya afectado.

– E: Ocurrió un error que contribuyó o resultó en daño temporal al paciente y requirió intervención.

– F: Causa un daño temporal, que prolonga la estancia hospitalaria en caso que la requiriese.

– G: El error contribuye a causar un daño permanente.

– H: Puede comprometer la vida del paciente y precisa de una intervención para su recuperación. – – I: Es aquella en que el error contribuye o causa la muerte del paciente.

Resultados

El estudio encontró un total de 14873 EM en 362 servicios farmacéuticos ambulatorios de 71 ciudades en 21 departamentos de Colombia, siendo Bogotá la ciudad con mayores errores de medicación con 8.917 pacientes, seguido por Antioquia con 1.304 casos y Valle del Cauca con 919. Del total de reportes, el 98,9% no fueron graves y solo el 23,0% alcanzó al usuario, pero no en todos los casos con consumo del medicamento, solamente en el 14,7% de estos últimos hubo consumo o administración del medicamento.

info 0

Según Jorge Enrique Machado, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira “el estudio logró determinar que la mayor detección de los errores de medicación se dio en el momento de la revisión de la fórmula médica (5.512 casos), en la dispensación del medicamento (4.631) y por los usuarios (1.674).

Allí también se lograron establecer las causas de errores de medicación que involucraron factores humanos un el 67,19%, problemas de interpretación de las prescripciones 16,16%, confusión de nombres de medicamentos 12,77%, problemas en el etiquetado, envasado y diseño 3,54%, confusión en el nombre o apellidos de los pacientes 0,28% y problemas en los equipos y dispositivos de dispensación, preparación y administración 0,06%”.

Se encontró que la situación relacionada con el error causó daño al 0,78% de los pacientes, y de estos se pudo haber generado daño permanente en 4 casos y pudo estar relacionado a la muerte en dos pacientes (Categoría I). En el 83,6% de casos, los errores se relacionaban con las características del medicamento (concentración, cantidad, nombre, forma farmacéutica, vía de administración).

Solo el 3,5% de los errores fue atribuido a problemas en el etiquetado y presentación de los medicamentos. “Es necesario establecer sistemas de vigilancia específicos para errores de medicación en los servicios ambulatorios, que hagan énfasis en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación”, asegura Jorge Enrique Machado Alba, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dentro de la investigación también se encontraron 47 los principios activos que reportaron mayores EM a causa de fórmulas ilegibles, con mayor frecuencia en los medicamentos Paracetamol (460), Metronidazol (438) Losartan (406) y Levotiroxina (405). En el 43,3% de los casos el medicamento seleccionado era diferente al prescrito inicialmente, de los cuales el 77,5%  era de distinto subgrupo y el 47,7% de otro grupo ATC.

En los reportes se encontraron 268 subgrupos terapéuticos diferentes, donde los antihistamínicos para uso sistémico reportaron más casos 776 en total, seguido por analgésicos y antipiréticos 755 casos, Penicilina con 610 casos y productos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos con 561 casos. 

El año donde se presentaron mayores errores de medicación fue el 2010 con 3660 casos. Sin embargo, a partir de allí se produjo una notable disminución pues en el 2011 se reportaron 3477 casos, 2012 1721 casos y 2013 tan solo 951.

Sistema Nacional de Reporte EM

Tras los resultados encontrados los investigadores consideran necesario la construcción de un sistema nacional de reporte de EM, que incluya el mayor número posible de instituciones ambulatorias y hospitalarias que permitan la creación de una política encaminada en la prevención de este tipo de errores.

El estudio enfatiza que este tipo de errores requiere de diferentes sistemas de vigilancia y control que se adapte a las condiciones de atención al paciente y exposición del mismo al medicamento, centrándose en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación como puntos críticos tanto para la generación como para la detección de los errores.

Un primer avance hacia dicho objetivo lo viene realizando Audifarma S.A. quien desarrolló un programa de Minimización de Errores de Medicación, el cual busca detectar tempranamente las situaciones de riesgo en errores de medicación, y salvaguardar la salud de los pacientes.

Actualmente el programa ha logrado incrementar en un 117% el reporte de errores potenciales comparativamente entre el año 2016 y el 2015, reduciendo la relación de errores ocurridos frente a los potenciales a menos del 3%, teniendo en cuenta que le organización hace una dispensación de aproximadamente 3 millones de fórmulas.

Este programa además de contar con una estrategia transversal dentro de los diferentes procesos dentro de la organización, el programa de minimización de errores a integrado esfuerzo con los aseguradores y los prestadores de salud con los que se tiene relación comercial.

Los casos reportados son analizados por personal especializado (químicos farmacéuticos y médicos), quienes realizan la investigación y generan estrategias de intervención orientadas en primer lugar a la gestión clínica que sea necesaria en los casos que ameriten, pero también a la generación de acciones preventivas con la finalidad de disminuir su recurrencia, cuidando la salud de los pacientes.

Descargue la investigación completa Errores de Medicación en pacientes ambulatorios de Colombia, 2005- 2013.

Por: Laura Suárez

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Cómo se celebrará en Colombia el día mundial de las enfermedades huérfanas ?

El encuentro nacional para conmemorar el día de las enfermedades huérfanas es generalmente presencial, pero debido a la pandemia este año su decimotercera versión será virtual.

Publicado

el

¿Cómo se conmemorará el día de las enfermedades huérfanas en el país

El 28 de febrero se conmemora el día internacional de las enfermedades huérfanas, en este sentido, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, gremios farmacéuticos y entidades gubernamentales apoyarán el desarrollo del decimotercer encuentro para celebrar el día mundial de estas patologías. Para este día las entidades y asociaciones prepararon una serie de eventos con el fin de mostrar la importancia de una visión integral hacia los pacientes y sus familias y aumentar así, la sensibilidad sobre sus necesidades que le competen a toda la sociedad.

Este encuentro es generalmente presencial, pero debido a la pandemia del Covid-19 y al elevado riesgo de los pacientes, esta vez se realizará de manera virtual. Desde su última versión, la conmemoración nacional de este día ha logrado reunir a más de 2000 personas entre pacientes y sus familias y tener una activa participación del Gobierno a través del  Ministerio de Salud, la Alta Consejería para la Discapacidad, la Secretaria Distrital de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Supersalud, además de lograr el patrocinio de más de 17 compañías.

Para este año, se unieron entidades como: la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal –ACOPEL, el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas -ENHU, la Asociación Colombiana de Pacientes con Acromegalia y Gigantismo -ACPAG, la Asociación Colombiana de Pacientes con Errores Innatos del Metabolismo -ACPEIM y la Liga Colombiana de Hemofílicos, entre otros.

De otro lado, alguna compañías farmacéuticas reiteraron su apoyo e hicieron parte de los patrocinadores de este evento anual, entre los que se encuentra: Afidro, Biomarin, Tecnofarma, Novo Nordisk, Novartis, Boehringer Ingelheim y Alexion, entre otros.

“Anualmente desarrollamos una imagen acorde con el mensaje a comunicar en ese año. Así para este 2021 nos unimos con orgullo a la campaña global con protagonistas colombianos, porque Juntos somos más.” se lee en el sitio oficial del evento.

También puede escuchar: ¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

Fases del evento de enfermedades huérfanas

Dentro de las actividades que se programaron para esta edición se diseñó una carrera de observación virtual que incentiva la interacción de pacientes y familiares a través de las redes sociales en la búsqueda de pistas que ayuden a encontrar el eslogan de esta edición número 13. ( Del 1 al 15 de febrero)

En la segunda fase de esta conmemoración se llevará a cabo un challenge de baile que pretende incrementar la notoriedad y la acción en torno a esta población, con el fin de promover la participación de todos los interesados en estas patologías a través de un reto coreográfico que debe compartirse en las redes sociales de las asociaciones de pacientes, entidades prestadoras de servicios de salud, personal médico, familiares y cuidadores. (15 al 28 de febrero)

Por último el domingo 28 de febrero se realizará un evento digital diseñado para que pacientes y familias disfruten de actividades académicas, culturales, artísticas, así como orientación brindada por representantes del gobierno, secretarías de salud y entes de control que atenderán de modo virtual, previa inscripción, las solicitudes de quienes se unan a la reunión virtual. Por primera vez se conectarán las 6 regiones del país, con el propósito de trabajar en conjunto en la sensibilización sobre las necesidades de esta población.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo avanza la vacunación de las personas mayores de 80 años en Bogotá?

La secretaria de salud de Bogotá informó la llegada de 12.026 vacunas de Sinovac para inmunizar a los adultos mayores de 80 años de la capital.

Publicado

el

¿Cómo será la vacunación de las personas mayores de 80 años en Bogotá

La Secretaría de salud de Bogotá mostró la estrategia para aplicar las 12.026 vacunas de Sinovac destinadas a la inmunización de personas mayores de 80 años, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

En este sentido, la Administración Distrital aseguró que desde el miércoles de esta misma semana se había iniciado la inoculación de las personas de este rango de edad. Elvira Vargas de 97 años, fue la primera persona de esta población en ser inmunizada al Covid-19.

Un comunicado de la Secretaria Distrital de Salud menciona que en la capital se seguirán aplicando las dosis del desarrollo de Sinovac, inicialmente a las personas de más de 8 años que se encuentran internados en centros de protección para adulto mayores, centros de larga instancia y en otras instituciones que concentren esta población.

Adicionalmente, y con el fin de optimizar y acelerar el proceso de vacunación para adultos mayores se darán 8.006 dosis a la población mayor que esté afiliadas a la Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía Nacional, a las cuáles se les asignará el número de viales con base en la capacidad de agendamiento diario de su red de prestadores.

También puede leer: OPS y PROSUR fortalecen acciones para la adquisición de vacunas

 “La vacuna de Sinovac genera menos reacciones adversas que cualquier otra vacuna, además las personas mayores tienen una menor probabilidad de alguna reacción desfavorable”

Alejandro Gómez, secretario de salud

Del mismo modo, se entregaron las dosis de la población mayor de 80 años que se encuentra recluida en centros penitenciarios, gracias a un esfuerzo articulado con el Ministerio de Justicia.

De otro lado, ayer la ciudad recibió 16.218 dosis de la vacuna de Pfizer (un poco más de las proyectadas) con las que se continuará la inmunización del personal de salud capitalino que trabaja en primera línea de atención al Covid-19

Hospitales que recibieron las vacunas

Las entidades que reciben estas dosis son: Unidad de Servicios de Salud de El Tunal, Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Hospital Universitario San Ignacio, Fundación Abood Shaio, E.S.E. Hospital Universitario de La Samaritana, Clínica Universitaria Colombia y Hospital Militar Central.

Finalmente, la secretaria de salud reitera que pese a la llegada de las vacunas y la eliminación de algunas de las medidas de seguridad en Bogotá, es necesario mantener las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19, e invitó a los ciudadanos a mantener los lugares ventilados, a usar correctamente el tapabocas  y a evitar reuniones con personas que no vivan en su mismo entorno familiar.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsalud se prepara para renovar el sistema

El Dr. Fernando Ruiz presentó un corto balance sobre la gestión del Minsalud en Colombia a pocos días de cumplirse el primer año de pandemia en el país

Publicado

el

minsalud se prepara renovar sistema

El Dr. Fernando Ruiz, quien se desempeña como jefe de cartera del Ministerio de Salud (Minsalud) comentó su experiencia liderando las actividades sectoriales desde que inició la pandemia, puesto que en pocos días se cumplirá el primer año desde que se reportó el primer caso de covid-19 en el país. Para el ministro, el aspecto más relevante es la evolución en la atención sanitaria con la implementación de telemedicina, telesalud y teleasesoría.

Respecto a ello, hoy los esfuerzos se concentran en el futuro del sistema de salud -además del Plan Nacional de Vacunación- para que el terreno ganado durante estos meses no haya sido en vano. Para el Dr. Ruiz, se debe tomar acción en varios frentes:

  • Redes de prestación: Colombia no puede retroceder y regresar a un sistema de hospitales públicos. El manejo de la pandemia evidenció la necesidad de repensar las redes de prestación de servicios y reconsiderar la estructura de los hospitales públicos. Este proceso será guiado por una nueva mesa de trabajo para una política hospitalaria que se está organizando. “Este gobierno tomó la decisión de acabar con el rezago de las cuentas pendientes. Ahora es una responsabilidad mía entregar un proyecto de ley que nos lleve a un ajuste del sistema”, sostuvo.
  • Seguridad sanitaria: uno de los mayores aprendizajes es el ámbito de seguridad en salud. La crisis por covid-19 reveló falencias en este ámbito: falta de legislación, falta de producción de medicamentos, entre otros. Por ello, es imperativo hacer una discusión sobre seguridad sanitaria que permita una mejor preparación para eventos similares en el futuro: contar con normatividad, infraestructura y recursos para adquirir equipos médicos, vacunas, etc. También resaltó la importancia del capital privado para que en Colombia se produzcan múltiples desarrollos.  “Se necesitan unas estructuras de reservas estratégicas y capacidad de tomar decisiones. Recordemos que tuvimos que pasar una ley para poner vacunas”, afirmó.

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

¿Cuáles fueron los logros más destacados para el Minsalud?

Adicional a las propuestas para el sistema de salud, mencionó varias de las acciones realizadas de forma intersectorial. Quizás uno de los más importantes es la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), puesto que el país cuenta con más de 12 mil de estas áreas a lo largo del territorio nacional; seguido de la entrega de equipos de protección personal (EPP) aún cuando a nivel mundial se experimentó un momento crítico debido a la falta de los mismos.

Otro de los temas importantes para el Minsalud es actualizar las cuentas desde el inicio de la administración. Esto se traduce en giros por un total de $2.5 billones en el marco del Acuerdo de Punto Final y aprox. $1 billón en bonificaciones para el talento humano en salud, entre otros conceptos. También informó sobre cumplimiento de pagos atrasados, situación que se ha venido adelantando con las distintas IPS y la Supersalud.  “Hoy en día lo que tenemos es menos rezago en el pago de personal, pero el horizonte incluye buscar diferentes formas de contratación de personal”, indicó.

Sin restar mérito, la adquisición de vacunas y el inicio del Plan Nacional de Vacunación es el reto que todavía falta por superar. Actualmente, Colombia tiene una capacidad instalada para aplicar 100 mil vacunas diarias en el país pero se debe llegar a 200 mil vacunas diarias, mientras que el número de vacunadores capacitados es de 7 mil, aunque se están capacitando a 45 mil personas más.

Frente al proceso para ejecutar la vacunación, el Dr. Ruiz indicó que está a cargo de la institucionalidad de las EPS, IPS y entidades territoriales; puesto que la definición de la red de vacunación está a cargo de los mandatarios locales. “De manera que hay que ir creciendo de manera organizada y generar una curva de aprendizaje para hacer las cosas bien”, concluyó.

También le puede interesar: GLOBAL.HEALTH, INICIATIVA DE GOOGLE PARA INVESTIGAR LA PANDEMIA

¿Han sido efectivas las medidas de bioseguridad?

En numerosas ocasiones, el Minsalud ha recordado a la ciudadanía la importancia del uso del tapabocas y el constante lavado de manos. A pesar de ello, considera que la implementación obligatoria de los cubrebocas debió hacerse desde el inicio de la pandemia.

“El tapabocas ha probado ser la estrategia más efectiva, acompañado del lavado de manos y el distanciamiento físico”, dijo el ministro. También expresó que hizo falta una estrategia más efectiva para evitar las reuniones y aglomeraciones en diciembre con el fin de reducir la exposición de los colombianos en el segundo brote de covid-19.

También mencionó que la llegada de las vacunas ha generado un relajamiento en las medidas de bioseguridad. Por tal razón, solicitó a todos los colombianos mantener las recomendaciones que se han hecho hasta el momento.

Finalmente, se conoció que se ha extendido la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. “Las consideraciones son, en primer lugar, que aún persisten las causas que dieron origen a dicha declaratoria, por lo que se deben mantener y adoptar medidas que permitan mitigar lo que ha sido la afectación por el covid-19”, resaltó.

También le puede interesar: USO Y MANEJO DE PRUEBAS DE LABORATORIO UTILIZADAS EN EL PUNTO DE ATENCIÓN A PACIENTES – POCT

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras