El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, durante los años 2005 al 2013 realizaron un estudio en 71 ciudades y 21 departamentos de Colombia, en los cuales se recopilaron, revisaron y categorizaron los reportes de errores de medicación (EM) de pacientes atendidos en el servicio farmacéutico ambulatorio.
Un error médico es definido como un evento evitable que inicia desde la prescripción hasta el cumplimiento de la orden médica, que puede estar relacionado con la práctica profesional derivado de acciones desacertadas o no fundamentadas.
Los errores de medicación pueden presentarse desde la selección inadecuada de un medicamento, la dosis o ruta de administración, la duración de la terapia, la prescripción errónea por la falta de evaluación del daño potencial que puede llegar a causar de acuerdo a las características o comorbilidades del paciente.
Este tipo de errores conllevan a todo tipo de consecuencias no solo en la salud de los pacientes sino en los costos del sistema. Sin embargo, la mayor parte de los datos existentes sobre EM se centran en los servicios hospitalarios, teniendo evidencia de que la mayoría de los errores se presenta por fuera del hospital, dejando a un lado la atención ambulatoria que no permiten la estimación de una incidencia y sus características.
En Colombia, no se cuenta con un programa específico para EM y no se dispone de datos oficiales. De ahí la necesidad de hacer un trabajo de investigación retrospectivo, que trazó como objetivo “determinar, clasificar y establecer las variables farmacológicas y sociodemográficas de todos los EM reportados en servicios farmacéuticos de consulta médica ambulatoria en un sistema de fármacovigilancia que evalúa la información de pacientes atendidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia entre los años 2005 y 2013”.
Método de la Investigación
Para ello se revisaron las bases de datos sistematizadas de reportes de EM generados en servicios farmacéuticos ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 12 de septiembre de 2013 de los medicamentos dispensados por la empresa Audifarma S.A.
Allí se consideraron variables que involucraban el proceso de administración, dispensación, prescripción y transcripción del medicamento, el tiempo para elaborar el reporte, el tipo y causa del error, sitio y fecha de ocurrencia, entre otros.
Con base a estas variables, se recopilaron 14.873 errores de medicación. Los cuales se categorizaron según la gravedad:
– A: Errores potenciales, o circunstancias con capacidad de causarlo.
– B: El error se produce, pero no alcanza al paciente.
– C: El error alcanza a la persona pero no le causa daño.
– D: Alcanza al paciente, no le causa daño, pero requiere de monitoreo o intervención para comprobar que no lo haya afectado.
– E: Ocurrió un error que contribuyó o resultó en daño temporal al paciente y requirió intervención.
– F: Causa un daño temporal, que prolonga la estancia hospitalaria en caso que la requiriese.
– G: El error contribuye a causar un daño permanente.
– H: Puede comprometer la vida del paciente y precisa de una intervención para su recuperación. – – I: Es aquella en que el error contribuye o causa la muerte del paciente.
Resultados
El estudio encontró un total de 14873 EM en 362 servicios farmacéuticos ambulatorios de 71 ciudades en 21 departamentos de Colombia, siendo Bogotá la ciudad con mayores errores de medicación con 8.917 pacientes, seguido por Antioquia con 1.304 casos y Valle del Cauca con 919. Del total de reportes, el 98,9% no fueron graves y solo el 23,0% alcanzó al usuario, pero no en todos los casos con consumo del medicamento, solamente en el 14,7% de estos últimos hubo consumo o administración del medicamento.
Según Jorge Enrique Machado, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira “el estudio logró determinar que la mayor detección de los errores de medicación se dio en el momento de la revisión de la fórmula médica (5.512 casos), en la dispensación del medicamento (4.631) y por los usuarios (1.674).
Allí también se lograron establecer las causas de errores de medicación que involucraron factores humanos un el 67,19%, problemas de interpretación de las prescripciones 16,16%, confusión de nombres de medicamentos 12,77%, problemas en el etiquetado, envasado y diseño 3,54%, confusión en el nombre o apellidos de los pacientes 0,28% y problemas en los equipos y dispositivos de dispensación, preparación y administración 0,06%”.
Se encontró que la situación relacionada con el error causó daño al 0,78% de los pacientes, y de estos se pudo haber generado daño permanente en 4 casos y pudo estar relacionado a la muerte en dos pacientes (Categoría I). En el 83,6% de casos, los errores se relacionaban con las características del medicamento (concentración, cantidad, nombre, forma farmacéutica, vía de administración).
Solo el 3,5% de los errores fue atribuido a problemas en el etiquetado y presentación de los medicamentos. “Es necesario establecer sistemas de vigilancia específicos para errores de medicación en los servicios ambulatorios, que hagan énfasis en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación”, asegura Jorge Enrique Machado Alba, director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma S.A y la Universidad Tecnológica de Pereira.
Dentro de la investigación también se encontraron 47 los principios activos que reportaron mayores EM a causa de fórmulas ilegibles, con mayor frecuencia en los medicamentos Paracetamol (460), Metronidazol (438) Losartan (406) y Levotiroxina (405). En el 43,3% de los casos el medicamento seleccionado era diferente al prescrito inicialmente, de los cuales el 77,5% era de distinto subgrupo y el 47,7% de otro grupo ATC.
En los reportes se encontraron 268 subgrupos terapéuticos diferentes, donde los antihistamínicos para uso sistémico reportaron más casos 776 en total, seguido por analgésicos y antipiréticos 755 casos, Penicilina con 610 casos y productos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos con 561 casos.
El año donde se presentaron mayores errores de medicación fue el 2010 con 3660 casos. Sin embargo, a partir de allí se produjo una notable disminución pues en el 2011 se reportaron 3477 casos, 2012 1721 casos y 2013 tan solo 951.
Sistema Nacional de Reporte EM
Tras los resultados encontrados los investigadores consideran necesario la construcción de un sistema nacional de reporte de EM, que incluya el mayor número posible de instituciones ambulatorias y hospitalarias que permitan la creación de una política encaminada en la prevención de este tipo de errores.
El estudio enfatiza que este tipo de errores requiere de diferentes sistemas de vigilancia y control que se adapte a las condiciones de atención al paciente y exposición del mismo al medicamento, centrándose en los procesos de prescripción, transcripción y dispensación como puntos críticos tanto para la generación como para la detección de los errores.
Un primer avance hacia dicho objetivo lo viene realizando Audifarma S.A. quien desarrolló un programa de Minimización de Errores de Medicación, el cual busca detectar tempranamente las situaciones de riesgo en errores de medicación, y salvaguardar la salud de los pacientes.
Actualmente el programa ha logrado incrementar en un 117% el reporte de errores potenciales comparativamente entre el año 2016 y el 2015, reduciendo la relación de errores ocurridos frente a los potenciales a menos del 3%, teniendo en cuenta que le organización hace una dispensación de aproximadamente 3 millones de fórmulas.
Este programa además de contar con una estrategia transversal dentro de los diferentes procesos dentro de la organización, el programa de minimización de errores a integrado esfuerzo con los aseguradores y los prestadores de salud con los que se tiene relación comercial.
Los casos reportados son analizados por personal especializado (químicos farmacéuticos y médicos), quienes realizan la investigación y generan estrategias de intervención orientadas en primer lugar a la gestión clínica que sea necesaria en los casos que ameriten, pero también a la generación de acciones preventivas con la finalidad de disminuir su recurrencia, cuidando la salud de los pacientes.
Descargue la investigación completa Errores de Medicación en pacientes ambulatorios de Colombia, 2005- 2013.
Por: Laura Suárez