1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Industria farmacéutica bajo la lupa por manipulación del mercado

Industria farmacéutica bajo la lupa por manipulación del mercado
[favorite_button]
Comentar

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) publicó el martes un informe muy esperado que critica a la industria farmacéutica (específicamente a los PBM, en español: beneficios farmacéuticos) por manipular la cadena de suministro de medicamentos para obtener ganancias, perjudicando a los pacientes y a los farmacéuticos independientes.

La FTC destaca en su documento cómo la consolidación ha creado un mercado en el que los seis PBM más grandes controlan casi el 95% de las prescripciones presentadas en Estados Unidos. Esto les ha permitido influir en los medicamentos que están disponibles y a qué precio. El dato se obtuvo dentro de los primeros hallazgos de una investigación en curso de la agencia sobre los PBM, y ocurre después de que un grupo bipartidista de senadores instó a la agencia a publicar un informe de situación sobre la investigación a principios de este año.

La Asociación de Gestión de Atención Farmacéutica, el lobby nacional de los PBM, atacó rápidamente el informe por considerarlo parcial. Las empresas han intentado eludir la culpa por los problemas en la cadena de suministro de medicamentos de Estados Unidos señalando a los fabricantes de medicamentos, que fijan los precios de lista de fármacos. Con estos hallazgos, la FTC pone de relieve la necesidad de una mayor regulación en el sector para proteger a los consumidores y asegurar que los costos de los medicamentos no sigan escalando debido a prácticas empresariales cuestionables. Varios de los hallazgos son:

  • Estas prácticas han permitido que las farmacias afiliadas a los tres mayores PBM retengan altos niveles de ingresos por dispensación, superando los costos estimados de adquisición de medicamentos, incluyendo casi $1.6 mil millones en ingresos excedentes en solo dos medicamentos contra el cáncer en menos de tres años.
  • La evidencia sugiere que los PBM y los fabricantes de medicamentos de marca a veces establecen acuerdos para excluir de sus formularios a medicamentos competidores de menor costo a cambio de aumentos en los reembolsos por parte de los fabricantes.
  • La evidencia sugiere que la mayor concentración otorga a los principales PBM la capacidad de establecer relaciones contractuales que perjudican a las farmacias más pequeñas y no afiliadas. Las tarifas en los contratos con las farmacias independientes a menudo no reflejan claramente los montos totales de pago, lo que dificulta o imposibilita que los farmacéuticos determinen cuánto se les compensará.

¿Qué motivó la investigación a la industria farmacéutica de Estados Unidos?

En 2022, la FTC comenzó la investigación sobre los PBM para analizar su influencia en los precios que los consumidores pagan por los medicamentos recetados. Según un informe, casi un tercio de los estadounidenses reportaron haber racionado o saltado dosis de sus medicamentos debido a los altos costos el año pasado, lo que subraya la urgencia de esta investigación.

Como parte de su investigación, la FTC solicitó documentación a seis de los mayores PBM en Estados Unidos: Caremark de CVS Health, Express Scripts de Cigna, Optum Rx de UnitedHealth, Pharmacy Solutions de Humana, Prime Therapeutics y MedImpact. En 2023, la FTC amplió su investigación solicitando información a tres organizaciones de compras grupales que contratan a PBM para negociar reembolsos con los fabricantes: Zinc Health Services, Ascent Health Services y Emisar Pharma Services.

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

La FTC encontró dificultades para obtener la información completa de varios PBM, lo que ha complicado la capacidad de los reguladores para investigar adecuadamente. Aunque la agencia no especificó qué empresas están retrasando la entrega de información, advirtió que podría llevarlas a los tribunales si continuaban sin cumplir.

A pesar de los obstáculos, se han recopilado datos que indican que el mercado de servicios se concentró en un número específico de compañías, después de años de adquisiciones y consolidaciones, incluyendo integraciones verticales con aseguradoras de salud y farmacias.

Es importante resaltar que la industria farmacéutica también es investigada por el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes. El año pasado, el Congreso de Estados Unidos mostró interés en regular algunas prácticas, como obligar a las empresas a revelar más información sobre sus prácticas de negociación a sus empleadores y clientes de planes de salud. Sin embargo, la iniciativa no resultó en la aprobación de ninguna ley, aunque varios comités realizaron audiencias este año para debatir el papel de los PBM en el aumento de los precios de los medicamentos.

En febrero, docenas de fiscales generales estatales instaron al Congreso estadounidense a actuar sobre la reforma de los PBM, subrayando la necesidad urgente de regular esta industria para proteger a los consumidores y garantizar precios más justos para los medicamentos recetados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.