Proyecto de resolución para la implementación del Resumen Digital de Atención en Salud en Colombia

Proyecto de resolución para la implementación del Resumen Digital de Atención en Salud en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha emitido un proyecto de resolución que busca reglamentar el Resumen Digital de Atención en Salud (RDA) y establecer los lineamientos técnicos para la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE). Esta medida busca mejorar la atención médica en el país y definir las responsabilidades de los actores dentro del sistema de salud. A través de la implementación del RDA, se pretende garantizar la confidencialidad de la información de los pacientes y facilitar el intercambio de datos clínicos entre los diferentes prestadores de servicios de salud.

Confidencialidad y protección de datos

La resolución se basa en la Ley 23 de 1981, establece que la historia clínica es un registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente y debe ser tratada con confidencialidad. Además, se hace referencia a la Ley 1581 de 2012, que establece disposiciones generales para la protección de datos personales y considera los datos relacionados con la salud como datos sensibles. De acuerdo con estas leyes, se establece que estos deben ser tratados de manera confidencial y solo pueden ser compartidos con el consentimiento previo y expreso del paciente, a menos que la ley disponga lo contrario.

Dentro de la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de las normas y estándares de interoperabilidad de la historia clínica. En este sentido ha definido esta adopción basados en el estándar International Patient Summary (IPS) por su sigla en inglés, definido en el acuerdo de colaboración establecido el 23 de junio de 2023.

Actualmente, países como Inglaterra, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Estados Unidos, están adoptando el IPS para sus procesos de interoperabilidad a nivel nacional. Este se ha adoptado a escala mundial como un estándar en la ISO 27269, y todo su desarrollo futuro se llevará a cabo dentro de esta organización de estándares internacionales.

Implementación del Resumen Digital de Atención en Salud

El objetivo principal de este acto administrativo, regular el Resumen Digital de Atención en Salud y los lineamientos técnicos relacionados con la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica en Colombia. Se establecen disposiciones para la implementación territorial y se definen las responsabilidades de los diferentes actores dentro del Sistema de Salud en el país.

En este ámbito, abarca una amplia gama de entidades y personas involucradas en el sistema de atención médica en Colombia. Esto incluye al titular de la historia clínica o su representante legal, los prestadores de servicios de salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Entidades Adaptadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), las entidades que administran planes voluntarios de salud, las Administradoras de Riesgos Laborales, los fondos de pensiones, las entidades de regímenes de excepción o especial de salud, las secretarías de salud o sus equivalentes, y las compañías de seguros que emiten pólizas de seguros de salud y de accidentes de tránsito.

Adoptando la estructura del Resumen Internacional del Paciente (IPS) del estándar ISO 27269 como formato de intercambio denominado Resumen Digital de Atención en Salud (RDA). Este formato incluirá los contenidos de los elementos de datos reglamentados en la Resolución 866 de 2021.

Los Contenidos  del Resumen Digital de Atención incluyen información demográfica del paciente, medicamentos prescritos, alergias, diagnósticos, signos vitales, vacunación, procedimientos realizados, historial de uso de dispositivos biomédicos y reactivos de diagnóstico in vitro, resultados de pruebas diagnósticas, historia de diagnósticos previos, atención durante el embarazo, aspectos sociales relacionados con la salud del paciente, estado funcional del paciente, plan de cuidados y directivas avanzadas.

Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica

Los prestadores de servicios de salud en Colombia deben implementar y utilizar el estándar Resumen Digital de Atención en Salud (RDA) y debe ser generado por los prestadores de servicios de salud a través de las herramientas tecnológicas del sistema de información de historia clínica del lugar de atención. Para ello, deben seguir el Lineamiento Técnico proporcionado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También establece que cualquier modificación o eliminación de los datos del RDA debe quedar debidamente registrada. Si es necesario corregir un RDA, los prestadores de servicios de salud pueden generar y enviar un nuevo RDA que incluya la fecha, hora y firma electrónica del responsable de la corrección, así como la razón de la modificación.

Los prestadores de servicios de salud en Colombia ya sean públicos, privados o mixtos, están obligados a consultar el RDA para el intercambio de información en el Sistema de Salud.

La operación de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica es responsabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social. Se definen varios componentes de esta operación, como catálogos de referencia nacional, servicios terminológicos, gestor de identificación de personas, registro nacional de atenciones en salud, validación del RDA y gestión de autenticación, seguridad y auditoría. Estos componentes permiten recibir, transferir, validar, almacenar y visualizar los Resúmenes Digitales de Atención en Salud, garantizando la continuidad y seguridad de la atención médica.

📲 ¡Únete ahora a nuestro canal de WhatsApp y permanece conectado con la actualidad sectorial haciendo clic aquí! 📲

Son responsabilidades del Ministerio de Salud y Protección Social incluir la actualización periódica del plan de adopción de la historia clínica electrónica, el despliegue y mantenimiento de la infraestructura nacional, la actualización y mantenimiento de los lineamientos técnicos, la administración de la infraestructura de datos de información nacional, la implementación de soluciones tecnológicas, la asistencia técnica a las secretarías de salud, y el monitoreo y seguimiento de la implementación del RDA.

Las secretarías de salud departamentales y distritales, o quienes hagan sus veces, son responsables de la implementación territorial del RDA. Deben gestionar la conexión segura de los prestadores de servicios de salud en su territorio, canalizar el transporte del RDA y posibilitar su integración a la operación nacional. Además, deben establecer alianzas, elaborar planes de adopción, realizar acciones de comunicación y divulgación, y monitorear la implementación del RDA en su territorio.

La implementación del RDA y la interoperabilidad de la historia clínica electrónica en Colombia tienen beneficios, estos facilitan el intercambio de información entre los actores del sistema de salud, mejoran la continuidad de la atención médica, reducen la duplicidad de pruebas y procedimientos, y permiten una atención más eficiente y segura.

Vea el proyecto de resolución completo acá

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.