portal-lanzamiento-2024-04

IDCBIS: siete años de liderazgo científico en Colombia y América Latina

IDCBIS siete años de liderazgo científico en Colombia y América Latina
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) cumplió siete años como patrimonio científico de Bogotá y del país. La entidad, reflejo de la unión de voluntades, es una corporación público privada en la que no solo participa la Secretaría Distrital de Salud; también lo hace el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana; instituciones fundadoras.

La gestión está a cargo del Dr. Bernardo Camacho, quien ha logrado posicionar al instituto como referente regional e internacional; una tarea titánica que podría tener un mayor impacto, si en el país se dieran mejores condiciones para la ciencia y la innovación. Su infraestructura integra al Banco de Sangre -el más avanzado de América Latina-, Banco de Tejidos, el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, Unidad de Terapias Avanzadas, y el programa ‘DarCélulas’ que comprende el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

A día de hoy, el banco de sangre del IDCBIS es el único con equipo especializado para la irradiación de componentes sanguíneos que maneja irradiación gamma con Cesio 137. Este equipo asegura una distribución óptima de la dosis en todo el componente sanguíneo, lo que garantiza que los linfocitos T no proliferen. Esto es aplicable a pacientes trasplantados e inmunosuprimidos, lo que ayuda a disminuir el desarrollo de la enfermedad injerto contra huésped.

El banco de tejidos no se queda atrás, por el contrario, también es un centro pionero. En América Latina es el primero en implementar la estandarización en dermis acelular, una técnica usada en medicina regenerativa y que consiste en a eliminación de las células y componentes celulares de la dermis, dejando únicamente la matriz extracelular, que es la estructura tridimensional que proporciona soporte y organización al tejido. Al final, la dermis acelular puede ser utilizada como un sustituto dérmico en procedimientos de injertos cutáneos, reconstrucción de tejidos blandos y tratamiento de quemaduras, como en su momento se hizo con Natalia Ponce de León, a quien consideran como uno de los casos más exitosos de recuperación.

En el IDCBIS, los 250 investigadores vinculados desarrollan investigaciones de impacto nacional e internacional. Hasta la fecha, más de 55 estudios adelantados por el IDCBIS se han publicado en revistas científicas indexadas, fortaleciendo y visibilizando su labor más allá de nuestras fronteras. Y, aunque la investigación es uno de los ejes principales de la entidad, el impacto directo en salud pública se percibe a nivel nacional y local. Por ejemplo, el banco de sangre surte a las Subredes Integradas de Servicios de Salud, a hospitales privados como la Fundación Santa Fe y CTIC, el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín o la Fundación Valle de Lili en Cali.

900w Portal Color

Estos no son los únicos centros que se benefician de la labor del IDCBIS; uno de sus proyectos más recientes es la creación del banco de sangre en el Chocó. En el marco de esta iniciativa, el pasado 29 de febrero se hizo el primer envío de componentes sanguíneos, un paso inicial en la cooperación científico-tecnológica que busca mejorar las capacidades de la atención en salud de la población que reside en ese departamento.

Financiamiento, el talón de Aquiles del IDCBIS

Este año, a través de la Circular Reglamentaria 021 del IDCBIS, se adoptó el presupuesto para la vigencia 2024: más de cuarenta y tres mil millones de pesos ($43.334.942.242). “El factor financiero es fundamental para lo que ha logrado un instituto como el nuestro. Los recursos que han permitido alcanzar este nivel científico han sido recursos del Sistema General de Regalías, tanto del componente de Ciencia, Tecnología e Innovación y contrapartidas muy valiosas de la Administración Distrital”, destacó el Dr. Bernardo Camacho, director del IDCBIS.

En cierto sentido, aunque el instituto es un espacio privilegiado -en comparación con otros del país, sin demeritar a los existentes y la región-, los resultados podrían ser mejores si tuviera una mayor inversión. “Faltan muchos más recursos porque las capacidades que Colombia tiene para investigar son enormes, pero se requieren más recursos para fortalecer centros e institutos de investigación en nuestro país”, aseveró en el diálogo sostenido con CONSULTORSALUD.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.