Hospital san José de Maicao muestra balance positivo en sus indicadores
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hospital san José de Maicao muestra balance positivo en sus indicadores

En 2019 registró un balance positivo en sus indicadores financieros y asistenciales. Hoy el hospital muestra un mejor equipamiento de sus servicios.

Publicado

el

Hospital san José de Maicao muestra balance positivo en sus indicadores

Tras haber sido intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital San José de Maicao ha mejorado sus indicadores asistenciales, económicos y administrativos, según indica esta superintendencia.

El balance que arroja en la actualidad este hospital se debe en gran parte a que la mayoría de sus indicadores económicos se incrementaron de manera positiva, lo recaudado por esta cartera pasó de $20.923 millones en 2018 a 32.847 millones en el 2019; mientras que la facturación por venta de servicios hospitalarios pasó de un año a otro de $39.370 millones a $48.291 millones.

También puede leer: Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de salud de Colombia

Adicionalmente, están en ejecución los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) correspondientes a 2018 por valor de $12.817 millones.

Así mismo, durante 2019 se presentó el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda para su respectiva viabilidad. 

Por consiguiente, como balance al 31 de diciembre de 2019, el hospital se encuentra al día en sus obligaciones laborales, tanto con el pago del personal de planta como del vinculado mediante prestación de servicios de salud.

Cuando se adoptó la medida de intervención forzosa para administrar, en junio de 2016, el hospital no tenía liquidez y sus pérdidas, a 31 de diciembre de 2015, ascendían a $6.000 millones.

En ese momento, el principal centro de salud de Maicao no contaba con licencia para rayos X, el personal asistencial era insuficiente, no se realizaba Triage en el servicio de urgencias y ofrecía servicios especializados para los cuales no tenía profesionales idóneos.

Durante el periodo de intervención de la Supersalud se abrieron los servicios de protección específica y detección temprana, de atención por cáncer de cuello uterino, de tamización para esta enfermedad y de apoyo diagnóstico. También se implementó el servicio extramural domiciliario de nutrición. 

Mejores servicios de salud

En el frente asistencial, la intervención de la Superintendencia ha permitido habilitar dos camas para observación de urgencias pediátricas, cinco para hospitalización de pediatría y una más para observación de adultos. 

También puede leer: en firme liquidación a Saludvida

En el servicio de urgencias se habilitó la sala de procedimientos, se adecuó un espacio para observación de adultos hombres y mujeres, se cambiaron las camas de observación y se adquirieron equipos de órganos, básculas, fonendoscopios, equipos de pequeña cirugía, incubadoras y tensiómetros. 

Otros de los avances han sido: 

indicadroes hospital de maicao

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud ha dicho continuará con la interventoría en la labor de recuperación del hospital para prestar cada vez más y mejores servicios a la comunidad. 

Actualidad

Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Se prevé que Novartis fabrique 50 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac este año, mientras que en 2022 fabricará 200 millones de dosis.

Publicado

el

Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Este jueves la farmacéutica alemana CureVac y la Suiza Novartis firmaron un acuerdo inicial para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac que actualmente se encuentra bajo revisión para una posible aprobación de emergencia por parte de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-.

Los detalles del acuerdo conocidos mencionan que Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna este año, pero también contempla la fabricación de otros 200 millones en 2022, mientras tanto las compañías aseguran que los preparativos para el inicio de la producción y las transferencias de tecnología ya están en marcha.

También puede leer: Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

Se prevé que la entrega del lote inicial de dosis fabricadas por Novartis se entreguen a principios de junio. Con este anuncio se consolida más la teoría de que CureVac planea la construcción de una red integrada de fabricación de vacunas a a través de la alianza con varias compañías, hasta el momento se ha confirmado la participación de Bayern, Fareva, Wacker y Rentschler y más recientemente Novartis.

Adicionalmente, el pasado mes de febrero CureVac y GSK pactaron el desarrollo conjunto de vacunas contra el Covid-19 enfocándose especialmente en las nuevas variantes del virus.

Florian von der Mülbe, director de producción de CureVac se mostró complacido con el anuncio y afirmó que junto con Novartis se espera aumentar significativamente la capacidad de fabricación de vacunas, situando la red de producción de la compañía sobre una base aún más amplia.

“Creemos que es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar y nos complace anunciar nuestra colaboración con CureVac. En el centro de Kundl, Novartis es pionera y tiene décadas de experiencia en la producción farmacéutica de proteínas y, en los últimos años, de ácidos nucleicos. Actualmente estamos ampliando nuestro centro con capacidades adicionales para la producción de ARNm con el fin de atender mejor la creciente demanda” añadió el director global de Operaciones Técnicas de Novartis y miembro del Comité Ejecutivo de Novartis, Steffen Lang.

CureVac, otra vacuna basada en ARNm

CureVac, al igual que Pfizer y Moderna desarrolló una vacuna basada en ARN mensajero cuyos resultados preliminares se conocieron en enero, previo al comienzo de la última etapa. Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 comenzaron en junio y septiembre de 2020 respectivamente, los datos arrojados de estas fases mostraron que la vacuna fue bien tolerada en todas las dosis probadas y provocó una robusta respuesta inmune de anticuerpos, además de inducir a la activación de las células T del organismo.

En los ensayos, la calidad de la respuesta inmunitaria fue comparable a la de los pacientes recuperados de COVID-19, imitando estrechamente la respuesta inmunitaria tras la infección natural por COVID-19. En diciembre de 2020, CureVac inició un estudio pivotal de fase 2b/3, denominado ‘HERALD’, con una dosis de 12ug.


Continuar leyendo

Actualidad

En Valle del Cauca buscan adultos mayores para vacunar

El Valle del Cauca busca estrategias para que los adultos mayores que residen en el departamento accedan a ser inmunizados contra covid-19 y sean parte del plan de vacunación

Publicado

el

Valle del Cauca buscan adultos mayores vacunacion covid-19

La Secretaría de Salud en el Valle del Cauca ha puesto en marcha nuevas estrategias para motivar a los adultos mayores de 80 años a vacunarse contra covid-19. Este grupo poblacional hace parte de la primera fase del Plan de Vacunación Nacional pero ha mostrado una pobre respuesta para ser inmunizados.

Más allá de esta situación, el departamento presenta otros inconvenientes. De acuerdo con la información oficial, la información que reposa en las bases de datos para realizar el agendamiento. Según Maria Cristina Lesmes, secretaria de salud, en el 50% de adultos mayores los teléfonos registrados no corresponden con el usuario que se busca vacunar.

En los registros de la Secretaría de Salud del Valle se cuentan 143 mil adultos mayores de 80 años que se beneficiarían de la inmunización temprana. Sin embargo, a este momento se cuentan 8.800 personas ubicadas para que reciban su vacuna.

También le puede interesar: Colombia logró 101 millones de atenciones por telemedicina

¿Cómo lograr la vacunación efectiva en adultos mayores?

En el departamento se decidió buscar nuevos métodos que llamen la atención de los adultos mayores. Principalmente, se crearon brigadas y se buscó apoyo en otras entidades y fuentes de mayor aceptación dentro de esta población: líderes sociales, sacerdotes, pastores, policía, madres comunitarias, directores de colegio, hospitales, centros del adulto mayor y Familias en Acción.

Sin embargo, se pide a las familias con adulto mayor que no haya sido contactado para recibir su vacuna que se acerquen a las Direcciones Locales de Salud para actualizar datos, informar sobre la ubicación actual y hallarlos tempranamente sin mayores contratiempos.

En el Valle del Cauca se han aplicado 20.169 dosis de las vacunas contra covid-19 asignadas a este territorio, con fecha de corte al 3 de marzo.

También le puede interesar: Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia logró 101 millones de atenciones por telemedicina

El fortalecimiento de la telemedicina, tanto a nivel nacional como internacional, se considera como una de las consecuencias positivas de la crisis por covid-19

Publicado

el

colombia logro 101 millon atenciones telemedicina

En las últimas semanas, la atención se ha concentrado en las vacunas contra covid-19, su llegada y aplicación a las personas que integran la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. Pero, no quiere decir que no haya otras áreas en la que no se produzcan importantes logros. Por ejemplo, el uso de telemedicina que disparó la pandemia y del que se han beneficiado millones de personas.

Al respecto, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud, dio a conocer un balance general sobre la telemedicina en 2020 con sorprendentes cifras. La información la presentó en sus declaraciones habituales del programa televisivo “Prevención y Acción”.

“Se ha vuelto una herramienta importante para la atención de los colombianos en tiempos de covid”

expresó Ruiz durante el programa de tv.

También le puede interesar: A través del Covax países latinoamericanos recibirán 26 millones de vacunas

La telemedicina está robustecida en el país

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, entre marzo de 2020 y enero de 2021 se han realizado 101.249.764 atenciones en una amplia variedad de áreas: orientaciones en salud, entrega de fórmulas de medicamentos, control prenatal, atenciones domiciliarias, laboratorios y telesalud.

Para el mismo periodo, se registran 19.181.667 atenciones covid y 82.068.097 no covid. Las cifras dan cuenta de un gran incremento, puesto que se pasó de 1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021. Lo anterior significa 2.3 atenciones por colombiano, hecho catalogado como una “revolución e innovación” por el jefe de la cartera sanitaria.

Durante estos 10 meses, las estadísticas individuales para cada formato de telemedicina son las siguientes:

  • Teleconsultas: 41.948.735
  • Atenciones domiciliarias: 8.103.471
  • Entrega de fórmulas de medicamentos a domicilio: 14.846.260
  • Controles prenatales en domicilio: 366.725
  • Laboratorios tomados en domicilio: 8.322.974
  • Orientaciones en salud: 27.661.599

También le puede interesar: Corresponsabilidades en hemofilia

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras