La administración de la alcaldesa Claudia López entregó el pasado 11 de diciembre el nuevo hospital de Bosa, el primer centro médico construido a través de la Asociación Público-Privada Colombiana. Este hospital tuvo una inversión de $552.887 millones y beneficiará a 2.5 millones de personas, 411.000 de ellas de manera directa en su área de influencia.
Durante su entrega, la alcaldesa señaló “hoy es un día para celebrar y honrar el trabajo de muchas personas. Día de gratitud con la vida y la democracia que permite que estas cosas se hagan. Un aplauso a los bogotanos, porque gracias a sus impuestos estas obras son posibles. Todos en Bogotá ganamos cuando las alcaldías construimos sobre lo construido”.
Así fue la construcción del nuevo Hospital de Bosa
La construcción de este el hospital que está ubicado Calle 73 Sur # 100 A – 53 se realizó en menos de tres años y entró en operación el pasado 4 de diciembre de 2023. Los servicios de salud que ofrecerá este centro de salud serán administrados, prestados y ofertados de manera 100% pública y estarán a cargo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidental, ampliando así la capacidad de atención para los habitantes de cuatro localidades, Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Del mismo modo, el hospital de Bosa ofrecerá servicios de medicina física y rehabilitación cardio pulmonar, electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y masoterapia. También cuenta con 215 camas, 136 habitaciones (20 unipersonales, 71 bipersonales y 11 aisladas), 7 salas de cirugía especializadas, 12 Unidades de Cuidados Intensivos, 8 Unidades de Cuidados Intermedios, área de imagenología dotada con la última tecnología en equipos biomédicos, en donde destaca el equipo resonador de tres teslas, y donde se realizan ecografías, mamografías, densitometrías óseas, toda clase de rayos x y otros exámenes diagnósticos especializados.
A su vez, en el nuevo Hospital se prestarán servicios de consulta especializada como gastroenterología, urología, otorrinolaringología, endocrinología, nefrología, reumatología, oftalmología, fotocoagulación, cirugía vascular, neurocirugía, entre otros.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó que este hospital, “está completamente dotado con tecnología de punta y personal calificado para brindar un mejor servicio de salud a las personas de sur occidente de la capital del país”.
Cabe mencionar que desde el inicio de la construcción de este hospital se incorporaron redes, sistemas, accesorios y toda clase de material sostenible que se espera permite obtener la certificación LEED nivel plata (Líder en eficiencia Energética y Diseño Sostenible). Además, se instaló la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la reutilización total de las aguas lluvias y grises en el suministro de aparatos sanitarios y todo el sistema de riego de áreas verdes.
Por su parte, Orlando Caicedo, veedor ciudadano, quien estuvo desde el inicio de la planeación de este proyecto, aseguró que “es emocionante poder hoy palpar, observar y disfrutar que bajo esa palabra dignidad podemos hoy, a la vuelta de la esquina y para los residentes de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, tener este complejo tan maravilloso. Destacar el trabajo comprometido por parte del Distrito y por parte de Bogotá que se le dio hoy ese hito importancia a la ciudadanía del sur de la ciudad”.
Con la entrega de este hospital, la administración de la alcaldesa de Bogotá, deja en servicio 4 hospitales y 13 centros de salud para la ciudadanía en la capital, teniendo así una inversión total de 1.6 billones de pesos en infraestructura de salud.