Herramienta de IA detecta insuficiencia renal 6 veces más rápido que los analistas expertos

IA Riñones
[favorite_button]
Comentar

Una nueva investigación de médicos especialistas en riñones y los científicos clínicos de Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust ha demostrado la efectividad de la inteligencia artificial (IA) para predecir con precisión cuándo podrían fallar los riñones de una persona y la presencia de problemas de salud como la insuficiencia renal.

El profesor Albert Ong, nefrólogo consultor y líder clínico de genética en Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, ha estado utilizando una herramienta en su clínica especializada en riñones. Según él, este software es seis veces más rápido que los procesos manuales y tiene el potencial de ser utilizado en clínicas renales en todo el mundo.

Como tal, la herramienta proporciona un análisis preciso y muy rápido del volumen total del riñón, una medida crucial para evaluar la progresión de la enfermedad renal poliquística autosómica dominante (PQRAD), una condición hereditaria caracterizada por el crecimiento de sacos llenos de líquido en los riñones. Esto es fundamental para predecir la evolución de la enfermedad y el futuro de la función renal en los pacientes afectados.

Actualmente, entre 30,000 y 70,000 personas en el Reino Unido sufren de la enfermedad renal poliquística autosómica dominante (PQRAD) y esta condición se controla mediante mediciones repetidas del agrandamiento de los riñones utilizando resonancias magnéticas en los pacientes. Estas exploraciones consisten en “cortes” bidimensionales que se apilan uno encima del otro, y los analistas deben revisar entre 50 y 60 cortes y trazar meticulosamente el contorno de cada riñón en la pantalla de una computadora.

Predicciones vitales sobre la vida renal en solo un minuto con IA

El profesor Ong explicó que la herramienta de IA desarrollada funcionó de forma precisa como los analistas expertos humanos e hizo el trabajo aproximadamente seis veces más rápido. “Nuestro colega radiólogo Richard Thomas trazó manualmente los riñones en todas las imágenes de un estudio de investigación europeo anterior. Luego alimentamos esta colección de imágenes y seguimientos a un algoritmo de IA hasta que haya aprendido a realizar el proceso de seguimiento con un alto nivel”.

Esta IA fue desarrollada a partir de un algoritmo entrenado por el científico principal Jonathan Taylor, del Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust y se probó en cientos de exploraciones por resonancia magnética renal de un proyecto de investigación anterior a nivel europeo. De esta manera, este software se utiliza en el laboratorio 3D de Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust desde 2022, y el equipo dice que podría utilizarse en clínicas renales de todo el mundo.

“La PQRAD es una enfermedad dolorosa que normalmente causa insuficiencia renal en pacientes a una edad relativamente joven de 50 años. Al automatizar las mediciones del volumen renal, hemos podido predecir cuándo se producirá la insuficiencia renal con mayor rapidez y con un alto grado de precisión. Esto es importante en este grupo de pacientes, ya que una vez que se alcanza la insuficiencia renal, la enfermedad es irreversible y el tratamiento solo puede administrarse mediante diálisis o trasplante”, explicó el profesor Albert Ong, que también es profesor de medicina renal en la Universidad de Sheffield.

Entre tanto, esta innovadora herramienta permitirá a las clínicas renales de todo el mundo medir el volumen de los riñones de forma rápida en clínicas donde falten conocimientos especializados en esta área.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.