La semana pasada, la Fundación Voces Diabetes Colombia por medio de un comunicado informó sobre el desabastecimiento de insulina debido a temas logísticos y de disponibilidad de materias primas tras la pandemia por covid-19. Según las últimas estimaciones de la Cuenta de Alto Costo, actualmente hay 1.676.885 personas que padecen diabetes y de estas, al menos el 16.94% que son pacientes con diabetes tipo 1, requieren de un tratamiento con insulina para sobrevivir.
“Después de las averiguaciones y consultas que hemos venido realizando desde el mes de agosto de 2023, encontramos tres posibles razones que nos llevan a esta situación presente: la atención financiera que sufre el sistema de salud, los problemas de disponibilidad y logística de las materias efecto postpandemia, y los problemas regulatorios para obtener los permisos sanitarios por parte del Invima”, aseguró Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.
Ante esta situación, la fundación hizo un llamado vehemente al Ministerio de Salud y Protección Social para que convoque a una mesa de crisis en donde estén las EPS, la industria farmacéutica, el INVIMA y las organizaciones de pacientes para encontrar una solución inmediata a esta situación.
“Les recordamos que la población insulinorequiriente e insulinodependiente depende de este medicamento vital para poder vivir, y no merecemos que se nos vulnere este derecho”, señaló Montañez.
Cabe mencionar que la fundación en mención solicitó el pasado mes de agosto de 2023 a los principales fabricantes, así como a los operadores farmacéuticos, viceministro de salud y a Afrido una respuesta sobre esta situación. Por su parte, Novo Nordisk, productores de insulina, señalaron que para el caso de xutholphy tresiba y victoza se presentaron problemas de desabastecimiento que se solucionaron y evaluaron las razones de disponibilidad del producto para el paciente por parte de los operadores. Respecto a Sanofi, la fundación detalla que el productor de insulina toujeo, lantus y apidra, actualmente tienen un problema regulatorio con el INVIMA para ingresar las insulinas al país.
No obstante, “en nuestra fundación reportamos el aumento de las barreras de accesos, en materia de oportunidad, en citas médicas a los especialistas y acceso a los medicamentos”.
¿Qué dice el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el desabastecimiento de insulina?
Ante la incertidumbre que se ha generado en el país sobre un posible desabastecimiento de insulina, el Ministerio de Salud y Protección ha emitido un comunicado para abordar esta situación. Detalló que actualmente en el país se comercializan 9 tipos de insulinas, las cuales son: insulina determir, insulina (humana), insulina aspartato, insulina degludec, insulina degludec y liraglutida, insulina glardina, insulina glargina + lixisenatida, insulina glulisina e insulina lispro.
De acuerdo con el seguimiento realizado en conjunto con el Invima y la cartera, se incluyeron 3 de las insulinas en el listado de abastecimiento y desabastecimiento publicado periódicamente por el INVIMA a corte de febrero de 2024.
- Insulina Lispro: este tipo de insulina se encuentra en monitorización ante la falta de respuesta de disponibilidad del único titular que está comercializando el producto bajo la marca Humalog.
- Insulina Degludec: también se encuentra en monitorización, “considerando que el único titular de registro sanitario manifestó a finales de diciembre el reabastecimiento del producto después no contar con disponibilidad suficiente en meses previos, por lo cual había sido previamente clasificado como “en riesgo de desabastecimiento” en los meses de noviembre y diciembre 2023. Del seguimiento realizado a la fecha NOVONORDISK manifestó contar con disponibilidad”.
- Insulina Glargina: como tal, Sanofi que es el titular de registro sanitario con mayor participación en el mercado, manifestó al INVIMA la demora e intermitencia en el suministro de la insulina comercializado bajo la marca LANTUS®, producida en Frankfurt (Alemania), que ocasionaría un retraso en la llegada del producto al país. De esta manera, el Invima lo clasificó en el mes de febrero como “EN RIESGO DE DESABASTECIMIENTO”, y realizó la priorización de los trámites relacionados con autorizaciones de importaciones por única vez ante solicitudes radicadas por el titular de registro sanitario para la mitigación de la escasez del medicamento. “A la fecha el laboratorio manifiesta que puede tener disponibilidad en los próximos días”.
- Insulina Humana: para el 2023, el 12% del mercado de insulina humana lo tenía el titular de registro sanitario Elly Lilly con los productos Humulin N y Humulin R, los cuales a la fecha se encuentran en estado vencido ante decisión del titular de registro sanitario.
Asimismo, el ministerio señaló que en comunicación con Novo Nordisk, quien el principal titular de registro sanitario de varias insulinas, aseguró que tenía disponibilidad de los siguientes productos: Insulina Detemir (Levemir), Insulina Aspartato (Novorapid), Insulina Degludec+Liraglutida (Xulthopy) e Insulina Degludec (Tresiba). Sin embargo, “se pueden estar presentando novedades comerciales entre proveedores y compradores de los medicamentos”.
Entre tanto, la cartera señala que actualmente se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro, lo cual hace que ante los problemas con uno de estos fabricantes se tenga una afectación en disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportunidad.
Finalmente, Minsalud y el Invima continúan con el seguimiento de esta situación para favorecer la disponibilidad de medicamentos en el país, por lo que invita a los gestores farmacéuticos como a las EPS, IPS, mayoristas y titulares de registro sanitario continuar reportando de forma activa novedades sobre la disponibilidad de insulinas en el país.
Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo – ACE
Para comprender la necesidad sobre el abastecimiento de insulina para los pacientes que la requieren, la Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo – ACE explicó que esta refiere a una hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en sangre. “La principal función de la insulina es permitir que las células del organismo puedan utilizar esa glucosa como energía para funcionar adecuadamente, por lo tanto, la insulina no es un medicamento que deba utilizarse/formularse para
bajar de peso”.
Respecto a la situación de desabastecimiento de la insulina, la asociación clarificó que tiene conocimiento sobre limitantes en la dispensación de estos medicamentos por inconvenientes asociados a importaciones; “cabe resaltar que es un efecto global, no exclusivo de Colombia, explicado por la alta demanda y la carencia de dispositivos para su aplicación”.