Hallan en Francia, el que podría ser el tratamiento para el COVID-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hallan en Francia, el que podría ser el tratamiento para el COVID-19

Se realizó un ensayo clínico en 10 hospitales de China para determinar la efectividad del tratamiento para el COVID-19

Publicado

el

Hallan en Francia, el que podría ser el tratamiento para el COVID-19

El tratamiento implementado por un infectólogo francés, es similar a un tratamiento usado contra la malaria, este consiste en 600 mgs de hidroxicloroquina cada 12 horas, y un comprimido de azitromicina por día. Didier Raoult es el médico infectólogo quien llevo a cabo esta investigación, y quien además considera que su tratamiento puede derrotar la pandemia.

Roault, es director del Instituto Mediterráneo de Infecciones con base en Marsella, y es considerado como una eminencia mundial en el tratamiento de enfermedades infecciosas transmisibles, quien también fue invitado a ser miembro del comité de 11 especialistas asesores del presidente francés, Emmanuel Macron.

Del mismo modo, después de que se conocieron su avances, la clínica Mayo y el Massachussets General Hospital lo han solicitado para poner en marcha el tratamiento.

MéDICO REBELDE O INVESTIGADOR DE VANGUARDIA?

Tal y como lo desribio el diario el Clarin, Raoult es un científico rebelde, con un áspero vinculo con laboratorios y la burocracia del estado que autoriza sus resultados. El ministro de salud francés dijo que debería ser experimentado a mas amplia escala. Pero el infectólogo los desafía: ”Todo el mundo lo utilizará. No soy yo el bizarro, es la gente que es ignorante”, dijo el profesor Roualt al diario Le Parisien este lunes.

“A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple”, declaró el profesor Roualt. Frente a su instituto en la Costa Azul , docenas de franceses se han presentado este lunes para ofrecerse como cobayos.

Didier Raoul Infectologo Frances
Didier Raoul Infectólogo Francés Fuente AFP

“Yo soy un científico y reflexiono como un científico,con elementos verificables. Produzco más data en enfermedades infecciosas que nadie en el mundo. Soy un doctor, tengo 75 pacientes hospitalizados y 600 consultas por día. Las opiniones de una y otros me tienen sin cuidado. En mi equipo nosotros somos gente pragmática, no pájaros de la televisión”, alerta el profesor, con sus largos cabellos rubios hasta los hombros y no disimulada irreverencia.

proceso de Estudio

El médico comenzó sus investigaciones con un ensayo clínico realizado en diez hospitales de Wuhan, Pekín y Shangaí, con el fin de determinar la eficiencia de la cloroquina en los tratamientos para el COVID-19, aquí se estableció que el fosfato de clororquina es más eficaz para detener la neumonía que el tratamiento comparativo en cuestión.

Este tratamiento mejora notablemente el estado de los pulmones del paciente, acortando la duración de la enfermedad y logrando que el paciente de negativo al virus. “La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la clororquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes con neumonías provocadas por COVID-19”, puntualizó el médico infectólogo.

Posteriormente, el Gobierno francés autorizó a el doctor Raoult, para que iniciara nuevos ensayos clínicos a fines del mes de febrero, esta vez con 24 pacientes con diagnostico de COVID-19, los resultados fueron realmente positivos.

También puede leer: cuidados para embarazadas y lactantes por coronavirus

Resultados

Después del 19 de marzo se determinó que quienes recibieron el tratamiento con hidroxiclorina tenían el virus en el organismo a un 25%, luego de seis días, mientras que los que no fueron tratados eran portadores del virus a un 90% luego de seis días. A raíz de los resultados decenas de franceses se presentaron frente al Instituto Costa Azul, para ofrecerse como sujetos experimentales, del doctor Raoult.

No obstante, después de la exposición de los resultados el Gobierno aseguró que será necesario experimentar a más amplia escala, en el país, de tal modo que el alcalde de la ciudad de Niza (Contagiado con COVID-19) ordenó que el tratamiento fuera aplicado en su ciudad.

“A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo”, afirmó el profesor Roualt.

Así mismo, el médico infectólogo declaró que este avance no es una novedad, ya que él, junto con su equipo demostraron hace 13 años con un estudio, que el coronavirus era sensible a la cloroquina, a estos resultados se unieron 4 estudios más que también demostraron lo mismo.

Sin embargo, el Alto Consejo de la Salud de Francia recomendó no utilizar este tratamiento salvo los casos graves y bajo vigilancia médica estricta.

Finalmente, el Dr. Roault concluyó haciendo una crítica al confinamiento, calificándolo como una improvisación social, ya que no se sabe a ciencia cierta si esta medida funciona.

“¿Qué pasará cuando la gente esté encerrada entre 30 y 40 días?, cuestiona el infectólogo.

Caso Colombia

Desde Cali, el Médico infectólogo, Juan Diego Vélez de la Fundación clínica Valle de Lili, emitió un comunicado conocido por Consultorsalud, donde se evidencia el uso del mismo tratamiento basado en hidroxiclorina y azitromicina, para los pacientes infectados con COVID-19.

El comunicado concluye diciendo que esta opción de tratamiento puede disminuir rápidamente el crecimiento y expansión del virus en el paciente, disminuir la posibilidad de una enfermedad grave o insuficiencia respiratoria y disminuir la posibilidad de contagiar a otros.

WhatsApp Image 2020 03 25 at 21.35.00

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza
del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y
la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras