El tratamiento implementado por un infectólogo francés, es similar a un tratamiento usado contra la malaria, este consiste en 600 mgs de hidroxicloroquina cada 12 horas, y un comprimido de azitromicina por día. Didier Raoult es el médico infectólogo quien llevo a cabo esta investigación, y quien además considera que su tratamiento puede derrotar la pandemia.
Roault, es director del Instituto Mediterráneo de Infecciones con base en Marsella, y es considerado como una eminencia mundial en el tratamiento de enfermedades infecciosas transmisibles, quien también fue invitado a ser miembro del comité de 11 especialistas asesores del presidente francés, Emmanuel Macron.
Del mismo modo, después de que se conocieron su avances, la clínica Mayo y el Massachussets General Hospital lo han solicitado para poner en marcha el tratamiento.
MéDICO REBELDE O INVESTIGADOR DE VANGUARDIA?
Tal y como lo desribio el diario el Clarin, Raoult es un científico rebelde, con un áspero vinculo con laboratorios y la burocracia del estado que autoriza sus resultados. El ministro de salud francés dijo que debería ser experimentado a mas amplia escala. Pero el infectólogo los desafía: ”Todo el mundo lo utilizará. No soy yo el bizarro, es la gente que es ignorante”, dijo el profesor Roualt al diario Le Parisien este lunes.
“A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple”, declaró el profesor Roualt. Frente a su instituto en la Costa Azul , docenas de franceses se han presentado este lunes para ofrecerse como cobayos.
“Yo soy un científico y reflexiono como un científico,con elementos verificables. Produzco más data en enfermedades infecciosas que nadie en el mundo. Soy un doctor, tengo 75 pacientes hospitalizados y 600 consultas por día. Las opiniones de una y otros me tienen sin cuidado. En mi equipo nosotros somos gente pragmática, no pájaros de la televisión”, alerta el profesor, con sus largos cabellos rubios hasta los hombros y no disimulada irreverencia.
proceso de Estudio
El médico comenzó sus investigaciones con un ensayo clínico realizado en diez hospitales de Wuhan, Pekín y Shangaí, con el fin de determinar la eficiencia de la cloroquina en los tratamientos para el COVID-19, aquí se estableció que el fosfato de clororquina es más eficaz para detener la neumonía que el tratamiento comparativo en cuestión.
Este tratamiento mejora notablemente el estado de los pulmones del paciente, acortando la duración de la enfermedad y logrando que el paciente de negativo al virus. “La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la clororquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes con neumonías provocadas por COVID-19”, puntualizó el médico infectólogo.
Posteriormente, el Gobierno francés autorizó a el doctor Raoult, para que iniciara nuevos ensayos clínicos a fines del mes de febrero, esta vez con 24 pacientes con diagnostico de COVID-19, los resultados fueron realmente positivos.
También puede leer: cuidados para embarazadas y lactantes por coronavirus
Resultados
Después del 19 de marzo se determinó que quienes recibieron el tratamiento con hidroxiclorina tenían el virus en el organismo a un 25%, luego de seis días, mientras que los que no fueron tratados eran portadores del virus a un 90% luego de seis días. A raíz de los resultados decenas de franceses se presentaron frente al Instituto Costa Azul, para ofrecerse como sujetos experimentales, del doctor Raoult.
No obstante, después de la exposición de los resultados el Gobierno aseguró que será necesario experimentar a más amplia escala, en el país, de tal modo que el alcalde de la ciudad de Niza (Contagiado con COVID-19) ordenó que el tratamiento fuera aplicado en su ciudad.
“A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo”, afirmó el profesor Roualt.
Así mismo, el médico infectólogo declaró que este avance no es una novedad, ya que él, junto con su equipo demostraron hace 13 años con un estudio, que el coronavirus era sensible a la cloroquina, a estos resultados se unieron 4 estudios más que también demostraron lo mismo.
Sin embargo, el Alto Consejo de la Salud de Francia recomendó no utilizar este tratamiento salvo los casos graves y bajo vigilancia médica estricta.
Finalmente, el Dr. Roault concluyó haciendo una crítica al confinamiento, calificándolo como una improvisación social, ya que no se sabe a ciencia cierta si esta medida funciona.
“¿Qué pasará cuando la gente esté encerrada entre 30 y 40 días?, cuestiona el infectólogo.
Caso Colombia
Desde Cali, el Médico infectólogo, Juan Diego Vélez de la Fundación clínica Valle de Lili, emitió un comunicado conocido por Consultorsalud, donde se evidencia el uso del mismo tratamiento basado en hidroxiclorina y azitromicina, para los pacientes infectados con COVID-19.
El comunicado concluye diciendo que esta opción de tratamiento puede disminuir rápidamente el crecimiento y expansión del virus en el paciente, disminuir la posibilidad de una enfermedad grave o insuficiencia respiratoria y disminuir la posibilidad de contagiar a otros.
-
Inmersión en el Sistema de Salud Colombiano$297.000 (IVA incluido)
-
PAMEC seguridad del paciente$297.500 (IVA incluido)
-
Res. 3100 de 2019, Todos los Estándares$557.900 (IVA incluido)
-
Res. 3100 de 2019, Estándar de Procesos Prioritarios$280.000 (IVA incluido)
-
Res. 3100 de 2019, Estándar de Historia Clínica y Registros$52.000 (IVA incluido)
-
Res. 3100 de 2019, Estándar de Medicamentos, dispositivos médicos e insumos$98.000 (IVA incluido)
-
Res. 3100 de 2019, Estándar de Dotación$52.000 (IVA incluido)
-
Res. 3100 de 2019, Estándar de Infraestructura$89.000 (IVA incluido)
-
Res. 3100 de 2019, Estándar de Talento Humano$63.000 (IVA incluido)