La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla con el apoyo de la Alcaldía y el Centro Terapéutico Reencontrarse han desarrollado la iniciativa “¡Hablemos!”. El proyecto que también ha sido promocionado como “vacunación emocional” busca atender las afecciones psicológicas y cuidar la salud mental de los barranquilleros.
La iniciativa utiliza la metodología ‘Centros de Escucha’, con el propósito de intervenir oportunamente los problemas asociados a la salud mental, la búsqueda de soluciones a conflictos y alteraciones en los estados de ánimo. Cada punto de vacunación emocional está conformado por un auxiliar de punto, un psicólogo, un trabajador social y un psiquiatra.
El motivante de este proyecto fueron los retos y cambios que han surgido con la pandemia, una situación que ha desencadenado altos niveles de estrés, ansiedad, depresión; entre otras afecciones.
También le puede interesar: BARRANQUILLA, PIONERA EN INICIATIVA DEL BANCO MUNDIAL
¿Quiénes pueden acceder a la vacuna emocional?
“¡Hablemos!” es una iniciativa de vacuna emocional abierta a todos los habitantes de la capital del Atlántico. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de un espacio al que pueden acudir familiares, vecinos, amigos y cualquier persona que necesite estos servicios.
“Es un espacio para escuchar a los barranquilleros, ningún problema puede ser superior a nuestras ganas y deseos de vivir. Las dificultades son para resolverlas. Es un espacio de encuentro para escucharnos, orientarnos y hablar. La invitación es para aprovechar estos servicios y recibir orientación de la mano de profesionales capacitados y con experiencia para atender estas especialidades”, expresó el secretario de salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.
Los centros de escucha ¡Hablemos! de vacuna emocional están situados en las cinco localidades de Barranquilla. Estos son los horarios de atención dispuestos para la población:
PASO La Sierrita y PASO La Pradera: lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y los sábados hasta mediodía.
Bulevar de Simón Bolívar y CAI parque Tomás Suri Salcedo: lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y los sábados hasta mediodía.
CAI bulevar Buenavista: lunes a viernes, desde las 6:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. y en las tardes desde las 4:30 p.m. hasta las 8:30 p.m. Sábados desde las 6:30 a.m. hasta las 10:30 a.m.
También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD