Guía práctica para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas

Guía práctica para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas
[favorite_button]
Comentar

En el Seminario Nacional de Aspirantes a Gerentes ESE, otro de los temas presentados y que los funcionarios deben dominar es la administración del riesgo y las estrategias de control operacional, a partir de los lineamientos establecidos con estos fines.

Para ello, Iván Arturo Márquez, profesional especializado en el Departamento de la Función Pública, expuso ante el auditorio los elementos claves del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) para las instituciones del sector salud en el ámbito público, el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), profundizando en los estándares que los diferencian, así como en los que se consideran más relevantes dentro del área de la salud.

En el Seminario Nacional de Aspirantes a Gerentes ESE, Iván Arturo Márquez, profesional especializado en el Departamento de la Función Pública, expuso ante el auditorio los elementos claves del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) para las instituciones del sector salud en el ámbito público, junto con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

“El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) estará compuesto por dos comités que estarán articulados para comprender las decisiones de gerencia va impactar en el sistema de control interno”, dijo Márquez.

A nivel general, el funcionario hizo un barrido -a modo de guía- para diseñar mecanismos funcionales y efectivos que aborden múltiples componentes, dependiendo de los componentes y de las áreas a auditar. Con respecto al MIPG, explicó que la herramienta fue diseñada para la gestión por resultados y la generación de valor público en todas las entidades del Estado. Desde la expedición del Decreto 1499 de 2017, a nivel nacional se implementó el Sistema Único de Gestión, integrado por 11 entidades líderes e política y con extensión territorial.

funcion publica

La Administración del Riesgo en instituciones públicas es un mecanismo contenido por el MIPG. Antes de su implementación, las entidades deben evaluar las metodologías que parten desde el conocimiento básico, modelos de operación de procesos hasta la identificación plena de los riesgos: puntos de riesgo, áreas de impacto, estrategias para combatirlos, herramientas de gestión y monitoreo. Adicionalmente, integra los lineamientos para el análisis de riesgo fiscal, lineamientos riesgos relacionados con posibles actos de corrupción y de seguridad de la información.

A su vez, la Administración del Riesgo se desarrolla en varias fases, cada una con sus indicadores y estándares de medición.

funcion publica 2

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.