guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19
guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud emitió esta guía con el objetivo de establecer los lineamientos que deben implementar los servicios de transporte asistencial y atención prehospitalaria, para el manejo de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados del coronavirus (SARS – CoV-2),

Esta guía está encaminada a disminuir el riesgo de transmisión durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados en las ambulancias.

Fases del traslado asistencial

Activación: Comprende desde que se recibe la comunicación formal del traslado hasta que se contacta físicamente con el paciente y el personal responsable del mismo. El objetivo en esta primera fase es dar una respuesta organizada y en el menor tiempo posible, ante la necesidad de transferencias primarias o secundarias de pacientes sospechosos o confirmados a una Institución designada o con el nivel de complejidad adecuado. En esta fase de definen aspectos como:

  • Tipo de transporte: primario o secundario
  • Tipo de vehículo requerido: básico o medicalizado, según el medio de transporte: terrestre, aéreo o acuático

Estabilización: Se entiende todas aquellas actuaciones protocolizadas de soporte que se consideran necesarias realizar antes de iniciar el traslado

Traslado: Comienza cuando el personal de la ambulancia recibe el paciente y termina con la transferencia al personal responsable en la Institución de destino.

Transferencia: Termina cuando el paciente es entregado en el hospital o a la ambulancia terrestre en los aeropuertos o terminales fluviales. Es recomendable que los pacientes ventilados su traslado sea cama-cama, dado el riesgo de contaminación que tiene el cambio de los equipos (desconexión de los circuitos, tubos, etc.).

Reactivación: comienza cuando se retorna a la sede donde, se retiran el segundo traje desechable, se realiza el aseo terminal del vehículo y de los equipos biomédicos, se repone el material consumido y se reporta vehículo disponible para uso.

Procedimiento general previo al traslado asistencial de pacientes

transporte

Recomendaciones generales para el traslado de casos de coronavirus

Los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que el personal de salud estén debidamente entrenados en los procesos prioritarios relacionados con este tema, así como, la buena disposición de residuos generados de acuerdo con la normatividad vigente.

Del mismo modo, los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que sus procedimientos de limpieza, desinfección y descontaminación sean eficaces y eficientes.

Tambien, deberán garantizar que la tripulación y el personal de salud de la ambulancia este afiliado al SGSSS y contar con todos los Equipos de Protección Personal.

Finalmente, Los prestadores de servicios de salud deben limitar el número de personas (tripulantes – familiares) dentro de la ambulancia para no generar mayor exposición.

Preparación del paciente para el traslado

En el caso de usar transporte primario se debe establecer el uso o no de oxígeno y medios de aislamiento respiratorio, indicaciones para los contactos e información de condiciones a la institución receptora.

Si la movilización del paciente se hará en transporte secundario: Se realiza una preparación del paciente teniendo en cuenta los diferentes soportes y ambiente de la ambulancia en el que va a ser trasportado, a fin de anticiparse a sus posibles complicaciones.

También se debe conectar el paciente a los equipos de transporte y comprobar su adecuado funcionamiento y en particular la adaptación al ventilador mecánico de traslado

Ventilación de la ambulancia

  • En los vehículos de transporte se deben optimizar las estrategias de ventilación para reducir el riesgo de exposición. Esto incluye incrementar al máximo las salidas de aire (por ejemplo, al abrir las ventanillas y las ventilaciones) y poner todos los controles de climatización para recibir el aire exterior (no en recirculación del aire). Esto se aplica a la cabina del conductor y el compartimiento de los pacientes, si tienen sistemas independientes.
  • Siempre que sea posible, es preferible que la cabina del conductor esté separada del compartimiento del paciente.
  • Las ambulancias sin cabinas separadas pueden crear un gradiente de presión negativa en el área del paciente al abrir los conductos de aire externo y poniendo al máximo los ventiladores de extracción traseros.
  • Si no es posible aislar la cabina del conductor y el compartimiento del paciente, el operador del vehículo debe usar una mascarilla quirúrgica.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda