Graves irregularidades en EPS Medimás encontró Contraloría

Son 33 los hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de $635.000 mil millones en la EPS
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Son 33 los hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias,
penales y fiscales por más de $635.000 mil millones de pesos en esta EPS;
este fue el resultado que arrojó la auditoría realizada a las finanzas de
Medimás, entre enero de 2018 y junio de 2019, por parte de la Contraloría.

La entidad de control determinó que las auditorías a las facturas por la prestación de los servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC (Sistemas y Computadores), fueron mal ejecutadas.

Graves hallazgos en Medimás EPS

Uno de los hallazgos más graves encontrados está relacionado con los pagos de facturas por procedimientos en los que los pacientes habían fallecido; la Contraloría afirma que solo por supuestos servicios a pacientes muertos, los giros alcanzan los $3.695 millones de pesos.

Se encontró un detrimento patrimonial de más de 635 mil millones de pesos

Además, se determinó que la EPS no actualizaba el precio de los medicamentos suministrados por las clínicas y hospitales a sus pacientes de acuerdo con los topes establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Sin esta regulación la Contraloría encontró que se estaba pagando un sobrecosto por más $28.490 millones.

Del mismo modo, en el contrato con la IPS ESIMED (actualmente en liquidación), la EPS generó anticipos por $137.786 millones no legalizados.

Igualmente, el informe sostiene que se giraron de manera injustificada y sin respaldo $118.783 millones a Century Farma, un monto que la entidad afirma no será posible recuperar.

Finalmente, se encontró que $44.060 millones de pesos fueron girados a personas que ni siquiera se encontraban afiliadas a la EPS.

También puede leer:Así quedaron distribuidos los usuarios de Saludvida EPS

Procesos de responsabilidad que siguen para Medimás

La Contraloría General de la República iniciará los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a dar traslado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para que entren a hacer una revisión más exhaustiva según su competencia.

¿Qué dice Medimás?

La entidad confirmó que a través de un equipo interdisciplinario, se adelantarán labores de investigación para verificar las inconsistencias señaladas y darlas a conocer a las entidades de control correspondientes.

Del mismo modo Medimás señaló que aportará todos los elementos para demostrar que no hay ningún daño en los recursos de la salud. Sin embargo, la entidad afirmó que en caso de encontrar responsabilidad de terceros en las irregularidades iniciará acciones legales

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN