Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno reduce en un 80% precio de medicamentos para Hepatitis C

Publicado

el

El Ministerio de salud a través del mecanismo de compra centralizada y una alianza internacional respaldada por la Organización Panamericana de la Salud, reducirá en más de 220 mil millones el costo de los medicamentos para la Hepatitis C, una reducción del 90% con respecto al precio anterior.

Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación. Uno es el medicamento comercialmente conocido como Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead. El otro tratamiento es la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente.

En el nuevo escenario, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de 137,2 millones de pesos por paciente a 29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de 114,3 millones a 23,5 millones.

La efectividad de estos modernos antivirales es del 94 por ciento, y su administración podría satisfacer el 85 por ciento de las necesidades de tratamiento de la hepatitis C en el país.

El mecanismo consiste en una compra al por mayor realizada por el Gobierno, a través de la OPS, a partir de los estimativos de demanda de todo el país. En este sentido, ya no son las EPS las que negocian cantidades limitadas y en solitario con las casas productoras.

En el mes de mayo el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1962 de 2017 que establecía los criterios para la compra centralizada, distribución y suministro de medicamentos para la Hepatitis C crónica y el seguimiento a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

La idea de esa resolución es que el gobiernos pueda hacer  la compra  centralizada de medicamentos para la Hepatitis C, que tienen un alto costo para el sistema de salud, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, con el fin de lograr la disminución en el precio y facilitar el acceso a la población.

A su vez, presentó la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la Hepatitis C crónica, que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos  para realizar la tamización, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Esta enfermedad actualmente es un reto para los sistemas de salud del mundo. El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030. Sin un mecanismo de compra distinto, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano (Lea: Compra centralizada de medicamentos pros y contras)

Este plan piloto es la primera vez que se aplica a Colombia y se espera se pueda implementar también en los medicamentos para enfermedades huérfanas. 

Actualidad

Cinco señales para detectar un Accidente Cerebrovascular

Colombia, el segundo país con mayor número de casos registrados por Accidente Cerebrovascular, en 2018, cobró la vida de 7.429 personas.

Publicado

el

Cada año, el Accidente Cerebrovascular (ACV) cobra la vida de más de 6 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad. En Colombia, este hecho no es ajeno, es la segunda causa de muerte y tan solo en el primer semestre de 2018, cobró la vida de 7.429 personas. Por tanto, de cara al Día Mundial del ACV que se conmemora el próximo 29 de octubre, se hace necesario identificar los síntomas de esta enfermedad  para prevenir secuelas que puedan afectar de manera permanente la calidad de vida de quienes lo padecen. 

También puede leer: nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar), “un ACV se presenta cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene por la obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Por la falta de oxígeno, las células involucradas mueren rápidamente y las funciones del cuerpo controladas por estas zonas del cerebro se pueden perder. Por eso, es clave actuar ahora”. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?  

Algunas de las causas del ACV son:  presión arterial alta, ritmo cardiaco irregular, diabetes tipo 2, colesterol alto y ciertas enfermedades del corazón. Por tanto, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar regularmente actividad física y controlar el consumo de carnes rojas, pueden contribuir a que un ACV no se presente.

¿Cómo detectar un ACV?

La mayor probabilidad de recuperación de un Accidente Cerebrovascular ocurre cuando el tratamiento se inicia en menos de 4.5 horas desde que se presentan los síntomas.

En caso de no actuar de manera oportuna y considerando que el cerebro coordina distintas funciones en el cuerpo, luego de vivir un ACV, los pacientes podrían padecer secuelas como :

•             Dificultad para coordinar los movimientos del cuerpo.

•             Problemas para hablar, leer o escribir.

•             Dificultad para comer.

•             Cambios en la personalidad o el comportamiento.

•             Problemas de memoria o pensamiento y Alteraciones visuales. 

Para el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar) “es clave que las personas puedan detectar oportunamente las señales de un ACV, pues si se actúa rápidamente, las probabilidades de que la persona se recupere son mayores. Actuar con prontitud ante estos síntomas previene daños de por vida, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad del sueño: OMS busca su erradicación para el 2020

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Publicado

el

La enfermedad del sueño, también conocida como “tripanosomiasis africana humana”, es una afección que se transmite al ser humano por la picadura de la  mosca tsé -tsé infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.

Esta enfermedad, aunque poco común, amenaza a millones de personas en 36 países de África subsahariana, donde vive la mosca tsé-tsé que puede transmitirla. Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios de salud adecuados.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿Qué tipo de personas puede contraer la enfermedad más fácilmente?

Las personas que están más expuestas al contacto con este insecto, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región.

Tipos de tripanosomiasis africana humana

La enfermedad puede contraerse en diversas formas, en función del parásito causante:

  • Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto.
  • La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos es posible; no obstante, es difícil determinar las consecuencias epidemiológicas de esta vía.
  • Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
  • También está documentada la transmisión del parásito por contacto sexual.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, las tripanosomiasis también puede presentarse en países latinoamericanos; pero en estos países la enfermedad  se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante de la enfermedad de Chagas pertenece a otra subespecie del género Trypanosoma y se transmite por un vector diferente.

Reportes de la enfermedad

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Tratamiento

La OMS concluye que, aunque el tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera fase tienen poca toxicidad y se administran más fácilmente que los que usan en la segunda etapa.

En total hay cinco medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño entre ellos se encuentran: (primera etapa) Pentamidina y Suramina. (Segunda fase) Melarsoprol, Eflornitina y el fexinidazol, aprobado en 2018 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. Sin  embargo, la OMS advierte que ante cualquier eventualidad de la enfermedad se evite la automedicación y se acuda directamente con el médico de su preferencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Giros de la ADRES ascienden a $378 mil millones en 2019

$378 mil millones ha girado la ADRES en 2019 para programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Publicado

el

Con el fin de promover programas de promoción en salud y prevención de enfermedades implementados por las EPS para mejorar los hábitos de vida de los colombianos afiliados al régimen contributivo, la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- ha girado $378.023 millones entre enero y septiembre de 2019.

También puede leer: cartera laboral contará para el 2020 con un presupuesto de $27,8 billones

En comparación con el mismo periodo de 2018, en donde se giraron $373.771 millones por este concepto, el monto total aumentó en 1,14%, siendo Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Medimás, las EPS que más recursos recibieron para realizar dichas actividades.

Según la ADRES, estos programas implementados por las entidades promotoras de salud son vitales para el desarrollo integral de procedimientos encauzados en mejorar  y mantener las condiciones de salud de la población, sin embargo, agrega la ADRES, la implementación efectividad de estos, son una responsabilidad compartida entre los usuarios del sistema, las familias, las empresas, las EPS y las clínicas, hospitales y centros de salud.

También puede leer: Punto Final continúa: adres giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

Programas ofertados por las EPS

Dentro los programas dirigidos por las EPS están: vacunación, salud ambiental, estilos de vida saludable, controles de crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, salud oral y planificación familiar etc.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras