Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno reduce en un 80% precio de medicamentos para Hepatitis C

Publicado

el

El Ministerio de salud a través del mecanismo de compra centralizada y una alianza internacional respaldada por la Organización Panamericana de la Salud, reducirá en más de 220 mil millones el costo de los medicamentos para la Hepatitis C, una reducción del 90% con respecto al precio anterior.

Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación. Uno es el medicamento comercialmente conocido como Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead. El otro tratamiento es la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente.

En el nuevo escenario, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de 137,2 millones de pesos por paciente a 29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de 114,3 millones a 23,5 millones.

La efectividad de estos modernos antivirales es del 94 por ciento, y su administración podría satisfacer el 85 por ciento de las necesidades de tratamiento de la hepatitis C en el país.

El mecanismo consiste en una compra al por mayor realizada por el Gobierno, a través de la OPS, a partir de los estimativos de demanda de todo el país. En este sentido, ya no son las EPS las que negocian cantidades limitadas y en solitario con las casas productoras.

En el mes de mayo el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1962 de 2017 que establecía los criterios para la compra centralizada, distribución y suministro de medicamentos para la Hepatitis C crónica y el seguimiento a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

La idea de esa resolución es que el gobiernos pueda hacer  la compra  centralizada de medicamentos para la Hepatitis C, que tienen un alto costo para el sistema de salud, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, con el fin de lograr la disminución en el precio y facilitar el acceso a la población.

A su vez, presentó la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la Hepatitis C crónica, que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos  para realizar la tamización, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Esta enfermedad actualmente es un reto para los sistemas de salud del mundo. El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030. Sin un mecanismo de compra distinto, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano (Lea: Compra centralizada de medicamentos pros y contras)

Este plan piloto es la primera vez que se aplica a Colombia y se espera se pueda implementar también en los medicamentos para enfermedades huérfanas. 

Actualidad

¿Qué pasará con la ley de Residencias médicas en Colombia?

La Asociación Nacional de médicos Internos y Residentes (ANIR), expresó su descontento por modificación a la Ley 1917 de julio del 2018, que dio vida al Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

Publicado

el

Según un comunicado conocido por CONSULTORSALUD, la Asociación Nacional de médicos Internos y Residentes (ANIR), expresó su descontento por la modificación de la Ley 1917 de julio del 2018, que dio vida al Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

La ANIR, ratificó su preocupación al  introducir  en dichas modificaciones  la intermediación del Icetex en el manejo de los recursos que se le adjudicarán a este sistema.

Recordemos que el pasado 22 de noviembre el presidente Iván Duque expidió el Decreto 2106 de 2019 donde se dictan normas para “simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la administración pública”; allí en su artículo 97, introdujo la modificación a la Ley de Residentes, permitiendo la intervención de terceros en el manejo de los recursos.

Pero entonces, ¿Qué dispone el Artículo 97?

Según el documento en mención, en su artículo 97 “Financiación del sistema de residencias médicas”. El artículo 6 de la Ley 1917 de 2018 quedará así:

” La financiación de residencias médicas estará a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la cual podrá celebrar convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX o celebrar contrato con una entidad fiduciaria para el otorgamiento del apoyo de sostenimiento educativo mensual al residente”.

rECURSOS

Asimismo, los recursos provenientes de las fuentes de financiación establecidas en el artículo 8 de la presente ley serán recaudados y administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. La ADRES, el ICETEX o la entidad fiduciaria, según el caso, girarán al residente el apoyo de sostenimiento educativo mensual, previa verificación de la suscripción y vigencia del contrato especial para la práctica formativa y constancia de matrícula al programa de especialización médico-quirúrgica.

El “Parágrafo 1°. Advierte que “con los recursos del mecanismo de financiamiento establecido en el presente artículo, financiará el sostenimiento del residente por un monto de tres salarios mínimos legales mensuales, por un plazo máximo que será la duración del programa de especialización médico-quirúrgica, según la información reportada oficialmente por las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional”.

¿Qué mencionaba la Ley 1917 del 12 de Julio de 2018?

Artículo 6°. Mecanismo de Financiación del Sistema de Residencias Médicas. “El Gobierno Nacional adelantará el mecanismo de financiación de residencias médicas a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)”.

Giro de los recursos

 De igual manera, los recursos serán girados directamente a la Institución Prestadora de Servicios de Salud, para la destinación exclusiva del pago el apoyo de sostenimiento a los residentes que cursen uno de los programas de especialización médico-quirúrgica, previa verificación de la existencia del contrato y constancia de matrícula al programa de especialización medico quirúrgica.

Parágrafo 1°. Con los recursos del mecanismo de financiamiento establecido el presente artículo, se financiará el sostenimiento del residente por un monto de tres salarios mínimos legales mensuales, por un plazo máximo que será la duración del programa de especialización médico-quirúrgica, según la información reportada oficialmente por las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, la ANIR concluyó diciendo que la Ley de Residentes no puede volverse otra pesadilla de trámites, refiriéndose a la cantidad de problemas que siempre tienen los estudiantes con el Icetex. “En múltiples ocasiones hemos denunciado que la Ley de Residentes debe tener el menor número de intermediarios. Nada más este año con Icetex hemos tenido serios problemas con Beca crédito, así que consideramos lo aprobado en ese Decreto como inconstitucional y que entorpece la ley”.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras