Gobierno Nacional revisará el artículo 9 del Decreto 538 de 2020

El Ministerio de Salud, afirmó que aclarará que el llamado obligatorio estipulado en el Decreto 538 será solo en caso de que la situación sanitaria en el país lo amerite.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Ayer, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se reunió con representantes de la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Comité Sindical, a raíz del estado de inquietud colectiva que ha generado el recientemente formulado Decreto 538 de 2020, especialmente su artículo 9.

Ruiz afirmó que, “con esta reunión buscamos analizar las diferentes situaciones, principalmente sobre la dotación de elementos de protección personal para trabajadores de la salud y el artículo 9 del Decreto 538 de 2020. Fue una reunión muy productiva y basada en el interés primordial de los ciudadanos de Colombia, de nuestros pacientes y todo lo que implica el sector salud” además, aseveró que se expedirá una resolución donde se establecerán las decisiones que se tomaron durante esta reunión.

Por otro lado, el Dr. Roberto Baquero, Presidente del Colegio Médico Colombiano, puntualizó que junto con los demás gremios dieron a conocer sus inquietudes e inconvenientes con el decreto, particularmente con el llamado obligatorio al personal y las pocas garantías de seguridad del talento humano en salud.

Soluciones y garantías

En consecuencia, el Gobierno aclaró que los responsables de la entrega de elementos de protección médica son los empleadores y las ARL, y en cuanto al “llamado obligatorio” el Ministerio de Salud se comprometió a hacer una reglamentación en la que quede claro que esto se hará solo en caso que la crisis lleve a la falta de personal de salud y que se hará de manera escalonada de acuerdo a la evolución de la epidemia.

También puede leer: ¿Por qué debería eliminarse el artículo 9 del Decreto 538 de 2020?

Otro punto a resaltar, es que el personal que sea llamado tendrá que ser previamente capacitado para afrontar la epidemia. Del mismo modo, el Gobierno acordó que todo el personal contará con la dotación de bioseguridad y que en unos días la Presidencia de la República hará una compra de insumos a gran escala que serán utilizados a modo de reserva cuando llegue el pico de la epidemia.

Por otro lado, Baquero señaló que el Ministerio de Salud “se comprometió a revisar los aspectos laborales del personal de la salud junto con el Ministerio de trabajo y el Ministerio de hacienda en la búsqueda de una laboralización (así sea temporal) de estos profesionales”.

Finalmente, el vocero gremial, agradeció al Ministerio haber escuchado sus peticiones de no decretar las convalidaciones de títulos médicos en el exterior teniendo en cuenta que todos los actores del sistema de salud deben comprometerse con el servicio especialmente en este estado de emergencia.

“Siempre los vamos a tener en cuenta, a tener una opción de diálogo y se trata de hacer un trabajo conjunto para asegurar que nuestro país enfrente la epidemia en las mejores condiciones para los pacientes, pero también procurando el mayor bienestar y seguridad para los trabajadores de la salud”. concluyó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN