Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid 19

Esto con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del coronavirus (Covid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Publicado

el

Gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid 19

Con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del  coronavirus (CoVid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), el Gobierno Nacional emitió una guía para la limpieza y desinfección de los servicios de salud.

La guía busca además estandarizar las técnicas y procedimientos en los centros de salud, garantizando de este modo la bioseguridad de los funcionarios y usuarios, al mismo tiempo que ayude a fomentar el auto cuidado de la salud en la comunidad hospitalaria brindando un ambiente limpio y seguro.

Manejo de desinfectantes

De igual forma, la guía también contempla que en caso de presentarse casos sospechoso o confirmados del Covid-19 se establece que las diferentes áreas en donde se ubique el caso sospechoso o confirmado requerirá realizar limpieza y desinfección recurrente y en el momento de egreso del paciente realizar limpieza y desinfección terminal. 

En consecuencia, el Ministerio de Salud recomienda a los profesionales médicos que el desinfectante que empleen para este proceso sea a nivel intermedio o alto para superficies y equipos biomédicos.

“El proceso de desinfección para la atención de los casos confirmados o sospechosos del nuevo coronavirus, son una parte fundamental en la bioseguridad y contención del virus. La selección del desinfectante debe tener en cuenta la capacidad de la institución y el talento humano que está a cargo de este procedimiento para seguir las indicaciones del fabricante frente a su almacenamiento, tiempo de acción, forma de aplicación y demás indicaciones para garantizar la desinfección de las áreas y superficies”. Señaló Minsalud.

Desinfección superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias

En cuanto a ladesinfección de las superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias, la  Organización Mundial de la Salud indicó que es importante emplear un desinfectante más efectivo contra los virus que se encuentran cubiertos, ya que el coronavirus pertenece a esta categoría. “Es importante emplear alcohol etílico para la desinfección de algunos equipos biomédicos reusables (ej.: termómetros) y para las superficies,  el hipoclorito de sodio o precursores de sodio como el dicloroisocianurato de sodio que tiene la ventaja de la estabilidad, la facilidad en la dilución y que no es corrosivo. Algunos dicloroisocianurato tienen registro INVIMA para uso en equipos Biomédicos”. Agregó.  

desinfectante covid 19

Otras de las recomendaciones que contempla la guía a tener en cuenta para un correcto almacenamiento y disposición  de estos desinfectantes y detergentes son las siguientes:

Almacenamiento central: 

  • Asegúrese que haya espacio de almacenamiento suficiente. 
  • Preparar y limpiar las áreas utilizadas para recibir y almacenar los productos.
  • Inspeccionar los empaques para determinar si hay productos dañados o vencidos.
  • Asegurar que la temperatura del sitio de almacenamiento es la recomendada por el fabricante, indicada en la etiqueta del producto.
  • Controlar humedad del área.
  • Cumplir con las condiciones de ventilación.
  • Señalizar el área. 
  • Asegure condiciones de almacenamiento según instrucción del fabricante ubicar en anaqueles, estantes o su equivalente. 
  • Verificar que no se encuentren mezclados con otros productos.
  • Almacenar en áreas limpias, secas, ventiladas y protegidas de la luz.
  • Mantener los recipientes herméticamente cerrados y limpios y asegurar que se encuentren limpios y sea el indicado de acuerdo al tipo de insumo.

Limpieza y desinfección en IPS de urgencias o consulta externa

  • Realizar la limpieza y desinfección de áreas y superficies en donde se ubicó el paciente durante la estancia en la IPS y tan pronto se retire el paciente de dicha zona.
  • El personal de limpieza y desinfección será el recurso humano que se estipula en los protocolos de la institución el cual debe estar preparado y capacitado para esta labor y deberá utilizar los elementos de protección Individual adecuado según la actividad a desempeñar, con el fin de reforzar la importancia del tema en la prevención de la diseminación de este virus.
  • Se debe realizar la limpieza y desinfección de techos, paredes y pisos, con los insumos necesarios y de acuerdo a los protocolos de la institución en las áreas donde se realizó la atención del caso confirmado o sospechoso.
  • En cuanto a la limpieza y desinfección de las superficies se limpiarán todos los objetos no desechables, equipos, unidad del paciente, aparatos, mobiliario y enseres afectados. 
  • Con un paño húmedo con detergente es el primer paso necesario para remover los microorganismos y el polvo de las superficies, posteriormente aplicar desinfectante de acuerdo con lo descrito en los protocolos institucionales.
  • La limpieza y desinfección de los elementos descritos se realizará con el desinfectante que la institución tenga establecido de acuerdo a los protocolos, dicho desinfectante debe estar avalado por el INVIMA y se manejará según recomendaciones del fabricante del desinfectante y de los dispositivos médicos.
  • Se requiere realizar validación y seguimiento al procedimiento de limpieza y desinfección mediante verificación directa, así mismo comprobar que el personal encargado cuente con los elementos de protección Individual y que los utilicen de manera adecuada. 

Procedimiento de limpieza y desinfección en IPS de hospitalización

  • Usar guantes para trabajo pesado (guantes de Neopreno), lavarlos con jabón líquido después de cada procedimiento y permitir su secado.
  • Antes de escurrir los traperos se deben observar con el fin de detectar la presencia de material cortopunzante.
  • Los traperos deben ser exclusivos para cada área y se deben desinfectar entre un ambiente y otro. Las cabezas de traperos se deben mantener colgados en un perchero con la mecha hacia abajo antes de volver a utilizarse, lo que contribuye a minimizar el grado de contaminación cruzada. Para la limpieza de pisos, se deben seguir las técnicas de barrido húmedo, enjabonar, enjuagar y secar.
  • Para pacientes en aislamiento, se recomienda el uso exclusivo del kit de limpieza y desinfección de superficies. Utilizar preferiblemente paño de limpieza descartable.
  • El material de limpieza debe ser exclusivo de cada área, no pudiéndose utilizar el material empleado en las áreas de alto riego en las zonas de bajo riesgo, ni el material usado en los baños fuera de ellos.
  • Aplicar las soluciones detergentes y desinfectantes según las indicaciones del fabricante.
  • Al barrer con escoba en áreas de atención de pacientes cubrirla con un paño húmedo para reducir que se propaguen los microorganismos y el polvo.

Realizar limpieza y desinfección del material de trabajo todos los días al finalizar la limpieza de cada una de las áreas, el material de trabajo, se debe:

  • Limpiar con agua y detergente.
  • Enjuagar y aclarar.
  • Desinfectar.
  • Posteriormente secar los elementos de aseo y almacenar.

Finalmente, como medida preventiva para la diseminación de microorganismos, se recomienda la limpieza y desinfección recurrente diaria de los equipos biomédicos, unidad del paciente y superficies ambientales y limpieza y desinfección semanal o periódico de todas las superficies ambientales, equipos biomédicos, áreas de almacenamiento entro otros.

Documento adjunto

Actualidad

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

El medicamento baricitinib de la farmacéutica Eli Lilly usado generalmente para dermatitis atópica mostro buenos resultados en el tratamiento de la alopecia areata grave

Publicado

el

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

Baricitinib es un medicamento desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly para tratar la alopecia areata. Recientemente, la farmacéutica informó los principales resultados del ensayo clínico de fase III “BRAVE-AA2” que evaluaba la seguridad del medicamento en 2 mg y 4 mg diariamente en adultos con alopecia areata grave.

La administración de las dos dosis lograron su objetivo en la semana 36 de tratamiento, mejorando de manera significativa el crecimiento del pelo del cuero cabelludo comparado con los participantes que recibieron placebo.

Recordemos, que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo en parches, en el cuero cabelludo, la cara y a veces en otras partes del cuerpo. Con estos resultados Baricitinib recibió la designación de terapia innovadora por parte de la FDA para el tratamiento de la enfermedad.

Esta clasificación por parte de la entidad regulatoria permite acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos que sirven para tratar afecciones graves cuando la evidencia clínica demuestra que el medicamento puede mejorar exponencialmente las terapias ya disponibles, pero con base en criterios de valoración significativos.

También puede leer: En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

Ensayo sobre alopecia areata

En el estudio participaron 546 adultos de Argentina, Australia, Brasil China, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EE.U. Los voluntarios del estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego controlado con placebo tenían un 50% de pérdida de cabello, y un episodio de alopecia grave con una duración de más de seis meses pero menor de 8 meses.

Con estas bases, BRAVE-AA2 se convirtió en el primer estudio de fase III con resultados alentadores en alopecia areata. Se espera que los resultados completos del estudio sean publicados a mediados de este año. Sin embargo, algunos detalles del programa “BRAVE” se presentarán póximamente en un congreso médico y se publicarán en una importante revista científica.

De conseguirse un concepto favorable por parte de los reguladores el baricitinib tendría dos usos aprobados para dermatología, ya que este se encuentra autorizado para adultos con dermatitis atópica. “Para aquellos pacientes con alopecia areata, no se trata de una condición estética, sino de una enfermedad autoinmune devastadora que puede tener efectos psicológicos importantes. Pierden mucho más que su cabello”. Menciona el vicepresidente de desarrollo en Inmunología en Lilly, Lotus Malbris.

Baricitinib es un inhibidor oral de JAK autorizado por Lilly se comercializa generalmente bajo el nombre de Olumiant en más de 70 países para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Adicionalmente su uso está aprobado en la Unión Europea y Japón como tratamiento para adultos con dermatitis atópica modera. Pero además se está investigando el uso del medicamento para el lupus eritematoso sistemático (LES), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y la COVID-19.

También puede leer: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Un medicamento oral que inhibe el NLRP3 usado para algunas afecciones cardíacas mostro eficacia para detener el crecimiento de melanomas.

Publicado

el

Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Un nuevo fármaco con potencial para detener el crecimiento de melanomas está siendo estudiado por científicos del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Los resultados publicados en la revista  ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, señalan que la inhibición del NLRP3 reduce la inflamación de las células del melanoma.

El NLRP3 es un complejo intracelular que según el estudio juega un papel fundamental en la inflamación mediada por el melanoma, lo que desemboca en un crecimiento y progresión del tumor. En este sentido, el equipo evidenció que inhibiendo el NLRP3 puede reducir la inflamación y la expansión del tumor.

El NLRP3 actúa específicamente fomentando la inflamación al inducir a la maduración y la liberación de interlucina-1-beta, una citoquina que provoca inflamación como parte de la respuesta inmune general a a algunas infecciones. No obstante, en el caso del cáncer esta respuesta inflamatoria puede generar el crecimiento y desarrollo de tumores.

“El NLRP3 es un miembro de una familia más amplia que participa en la detección de señales de peligro. Es un receptor que vigila el compartimento intercelular de una célula en busca de moléculas de peligro o patógenos. Cuando el NLRP3 reconoce estas señales, provoca la activación de la caspasa-1, una proteína que interviene en el procesamiento y la maduración de la interleucina-1-beta en su forma biológicamente activa, provocando una intensa respuesta inflamatoria. Descubrimos que en el melanoma este proceso está desregulado, lo que provoca el crecimiento del tumor” detallan los autores.

Con esta base, los científicos pusieron a prueba un inhibidor oral de NLRP3 que ya se había usado en el estudio Dapansutrile y había mostrado ser eficaz en el tratamiento de la gota y diferentes enfermedades. Actualmente el medicamento está siendo evaluado para el tratamiento del Covid-19 en ensayos clínicos de fase II. Los investigadores oncológicos intentan ahora determinar si el inhibidor del NLRP3 puede utilizarse en pacientes con melanoma resistentes a los inhibidores de punto de control.

También puede leer: EVENTOS TROMBÓTICOS EN PACIENTES VACUNADOS CONTRA SARS-CoV2 VAXZEVRIA (OXFORD-ASTRAZENECA)

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Metformina muestra eficacia en el tratamiento del VIH

Un estudio realizado por científicos en Estados Unidos mostró que la metformina (comúnmente usada en pacientes diabéticos) podría ser eficaz en el tratamiento del VIH.

Publicado

el

Metformina muestra eficacia en el tratamiento del VIH

La metformina comúnmente usada para tratar la diabetes mostró eficacia en el tratamiento del VIH según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos. La investigación fue posteriormente publicada en “Nature Immunology“.

Los investigadores evidenciaron que cuando el VIH infecta las células T CD4 (células inmunes) ayuda a su vez a alimentar su propia replicación en las demás células a través de un proceso de producción de energía química. Así mismo, encontraron que la metformina tiene la capacidad de inhibir este proceso, lo que quiere decir que suprime la propagación del virus en las células, tanto en cultivos celulares como en ratones.

Recordemos, que según la Organización Mundial de la Salud al menos 38 millones de personas en el mundo tienen VIH, aunque se cree que podría haber un subregistro. El VIH no tiene cura, por lo que los médicos tratan esta infección con varios medicamentos antirretrovirales para suprimir la acción del virus en el organismo.

No obstante, un gran porcentaje de pacientes muestras signos de replicación viral residual y deterioro del sistema inmune, incluso los pacientes que reciben bien el tratamiento deben tomarlos de por vida debido a que el VIH se adhiere al ADN de algunas células infectadas y los medicamentos no pueden erradicar esta reserva genética viral.

Al suministro constante de fármacos antirretrovirales se suma la alta toxicidad de los mismos, lo que provoca que muchos pacientes solo puedan tomarlos de forma intermitente afectado su tratamiento. Pese a que los avances en el tratamiento del virus son grandes aún se deben mejorar muchos aspectos de la terapia.

También puede leer: Personas con autismo deben ser objeto de inclusión laboral, advierte la ONU

Metformina: Nuevo enfoque para el tratamiento del VIH

Un novedoso enfoque señala la necesidad de no atacar directamente al virus sino hacer que las células infectadas no puedan realizar una replicación viral.  Por ejemplo, otra investigación mostró que el VIH aumenta la producción de energía de las células CD4, aparentemente para mejorar la capacidad del virus para replicarse dentro de esas células.

Otro estudio, analizó datos de personas con VIH residentes de África y Asia encontrando que los patrones de expresión génica más estrechamente relacionados con los malos resultados en el tratamiento de los pacientes están vinculados a un proceso de producción de energía denominado fosforilación oxidativa.

Después, hallaron que los medicamentos que inhiben el proceso de fosforilación oxidativa en las células inmunes suprimen la capacidad del VIH de replicarse en otras células. Uno de los medicamentos con esta capacidad es la metformina, considerado seguro, económico y con altos índices de tolerancia entre los pacientes.

Adicionalmente, a partir de un estudio previo se examinaron pacientes con VIH bajo terapia antirretroviral, para evidenciar que después de seis meses de tratamiento, los pacientes que tenían diabetes tipo 2 muchos de los cuales consumían metformina los pacientes que tenían diabetes tipo 2, en comparación con los participantes no diabéticos infectados con VIH. Así mimo, los pacientes diabéticos presentaban niveles superiores de células CD4 y recuperación más rápida con el tratamiento antirretroviral.

En última instancia, los científicos rastrearon la capacidad del VIH para aumentar la fosforilación oxidativa en las células CD4 hasta su aumento de los niveles de NLRX1, una proteína asociada con las mitocondrias, pequeños reactores de oxígeno que ayudan a las células a producir la energía química que necesitan. NLRX1 parece ser un interruptor metabólico clave que utiliza el VIH para mejorar su replicación en las células CD4, lo que a su vez lo convierte en un objetivo potencial para futuros tratamientos contra el VIH.

Finalmente, los investigadores esperan poder continuar con los estudios de la metformina en ensayos preclínicos, ya que el medicamento abre la posibilidad de una nueva terapia que reduzca el consumo de antirretrovirales tóxicos  y podría administrarse a los pacientes antes para reducir la formación de reservorios de VIH. 

También puede leer: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras