Gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid 19

Esto con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del coronavirus (Covid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del  coronavirus (CoVid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), el Gobierno Nacional emitió una guía para la limpieza y desinfección de los servicios de salud.

La guía busca además estandarizar las técnicas y procedimientos en los centros de salud, garantizando de este modo la bioseguridad de los funcionarios y usuarios, al mismo tiempo que ayude a fomentar el auto cuidado de la salud en la comunidad hospitalaria brindando un ambiente limpio y seguro.

Manejo de desinfectantes

De igual forma, la guía también contempla que en caso de presentarse casos sospechoso o confirmados del Covid-19 se establece que las diferentes áreas en donde se ubique el caso sospechoso o confirmado requerirá realizar limpieza y desinfección recurrente y en el momento de egreso del paciente realizar limpieza y desinfección terminal. 

En consecuencia, el Ministerio de Salud recomienda a los profesionales médicos que el desinfectante que empleen para este proceso sea a nivel intermedio o alto para superficies y equipos biomédicos.

“El proceso de desinfección para la atención de los casos confirmados o sospechosos del nuevo coronavirus, son una parte fundamental en la bioseguridad y contención del virus. La selección del desinfectante debe tener en cuenta la capacidad de la institución y el talento humano que está a cargo de este procedimiento para seguir las indicaciones del fabricante frente a su almacenamiento, tiempo de acción, forma de aplicación y demás indicaciones para garantizar la desinfección de las áreas y superficies”. Señaló Minsalud.

Desinfección superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias

En cuanto a ladesinfección de las superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias, la  Organización Mundial de la Salud indicó que es importante emplear un desinfectante más efectivo contra los virus que se encuentran cubiertos, ya que el coronavirus pertenece a esta categoría. “Es importante emplear alcohol etílico para la desinfección de algunos equipos biomédicos reusables (ej.: termómetros) y para las superficies,  el hipoclorito de sodio o precursores de sodio como el dicloroisocianurato de sodio que tiene la ventaja de la estabilidad, la facilidad en la dilución y que no es corrosivo. Algunos dicloroisocianurato tienen registro INVIMA para uso en equipos Biomédicos”. Agregó.  

desinfectante covid 19

Otras de las recomendaciones que contempla la guía a tener en cuenta para un correcto almacenamiento y disposición  de estos desinfectantes y detergentes son las siguientes:

Almacenamiento central: 

  • Asegúrese que haya espacio de almacenamiento suficiente. 
  • Preparar y limpiar las áreas utilizadas para recibir y almacenar los productos.
  • Inspeccionar los empaques para determinar si hay productos dañados o vencidos.
  • Asegurar que la temperatura del sitio de almacenamiento es la recomendada por el fabricante, indicada en la etiqueta del producto.
  • Controlar humedad del área.
  • Cumplir con las condiciones de ventilación.
  • Señalizar el área. 
  • Asegure condiciones de almacenamiento según instrucción del fabricante ubicar en anaqueles, estantes o su equivalente. 
  • Verificar que no se encuentren mezclados con otros productos.
  • Almacenar en áreas limpias, secas, ventiladas y protegidas de la luz.
  • Mantener los recipientes herméticamente cerrados y limpios y asegurar que se encuentren limpios y sea el indicado de acuerdo al tipo de insumo.

Limpieza y desinfección en IPS de urgencias o consulta externa

  • Realizar la limpieza y desinfección de áreas y superficies en donde se ubicó el paciente durante la estancia en la IPS y tan pronto se retire el paciente de dicha zona.
  • El personal de limpieza y desinfección será el recurso humano que se estipula en los protocolos de la institución el cual debe estar preparado y capacitado para esta labor y deberá utilizar los elementos de protección Individual adecuado según la actividad a desempeñar, con el fin de reforzar la importancia del tema en la prevención de la diseminación de este virus.
  • Se debe realizar la limpieza y desinfección de techos, paredes y pisos, con los insumos necesarios y de acuerdo a los protocolos de la institución en las áreas donde se realizó la atención del caso confirmado o sospechoso.
  • En cuanto a la limpieza y desinfección de las superficies se limpiarán todos los objetos no desechables, equipos, unidad del paciente, aparatos, mobiliario y enseres afectados. 
  • Con un paño húmedo con detergente es el primer paso necesario para remover los microorganismos y el polvo de las superficies, posteriormente aplicar desinfectante de acuerdo con lo descrito en los protocolos institucionales.
  • La limpieza y desinfección de los elementos descritos se realizará con el desinfectante que la institución tenga establecido de acuerdo a los protocolos, dicho desinfectante debe estar avalado por el INVIMA y se manejará según recomendaciones del fabricante del desinfectante y de los dispositivos médicos.
  • Se requiere realizar validación y seguimiento al procedimiento de limpieza y desinfección mediante verificación directa, así mismo comprobar que el personal encargado cuente con los elementos de protección Individual y que los utilicen de manera adecuada. 

Procedimiento de limpieza y desinfección en IPS de hospitalización

  • Usar guantes para trabajo pesado (guantes de Neopreno), lavarlos con jabón líquido después de cada procedimiento y permitir su secado.
  • Antes de escurrir los traperos se deben observar con el fin de detectar la presencia de material cortopunzante.
  • Los traperos deben ser exclusivos para cada área y se deben desinfectar entre un ambiente y otro. Las cabezas de traperos se deben mantener colgados en un perchero con la mecha hacia abajo antes de volver a utilizarse, lo que contribuye a minimizar el grado de contaminación cruzada. Para la limpieza de pisos, se deben seguir las técnicas de barrido húmedo, enjabonar, enjuagar y secar.
  • Para pacientes en aislamiento, se recomienda el uso exclusivo del kit de limpieza y desinfección de superficies. Utilizar preferiblemente paño de limpieza descartable.
  • El material de limpieza debe ser exclusivo de cada área, no pudiéndose utilizar el material empleado en las áreas de alto riego en las zonas de bajo riesgo, ni el material usado en los baños fuera de ellos.
  • Aplicar las soluciones detergentes y desinfectantes según las indicaciones del fabricante.
  • Al barrer con escoba en áreas de atención de pacientes cubrirla con un paño húmedo para reducir que se propaguen los microorganismos y el polvo.

Realizar limpieza y desinfección del material de trabajo todos los días al finalizar la limpieza de cada una de las áreas, el material de trabajo, se debe:

  • Limpiar con agua y detergente.
  • Enjuagar y aclarar.
  • Desinfectar.
  • Posteriormente secar los elementos de aseo y almacenar.

Finalmente, como medida preventiva para la diseminación de microorganismos, se recomienda la limpieza y desinfección recurrente diaria de los equipos biomédicos, unidad del paciente y superficies ambientales y limpieza y desinfección semanal o periódico de todas las superficies ambientales, equipos biomédicos, áreas de almacenamiento entro otros.

Documento adjunto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN