Así fue la gestión de Capital Salud EPS-S durante el primer semestre

Así fue la gestión de Capitalsalud durante el primer semestre
[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD presenta en este artículo un resumen de la gestión de Capital Salud EPS-S. Los datos hacen parte de los informes de gestión de los primeros trimestres del año; es decir, desde enero hasta junio del año en curso.

Durante este periodo, la entidad experimentó un leve descenso en el número de afiliados. Al cierre del primer trimestre (marzo), la entidad contaba con 1.184.167 afiliados, el 93% de ellos pertenecientes al régimen subsidiado. Para el final del segundo trimestre (junio), la EPS-S contaba con 1.175.315 afiliados, el 92% de ellos en el régimen subsidiado y apenas el 8% en el contributivo, aumentando ligeramente.

afiliados capitalsalud trimestre i 2023
afiliados capitalsalud trimestre ii

Con respecto al comportamiento de los usuarios, las solicitudes de traslado hacia otras entidades del aseguramiento incrementaron en un 3%. Entre enero y marzo, el porcentaje era del 62%, mientras que entre abril y junio fue del 65%. Además, es importante anotar que, el retiro por ente, fue la categoría que registró el mayor número al terminar el segundo trimestre.

image 5
comportamiento de usuarios capital salud

Caracterización poblacional de los usuarios de Capital Salud EPS-S

En los informes de gestión de Capital Salud, la EPS también muestra datos relevantes sobre los usuarios que tiene a cargo. A grandes rasgos, no se evidencian variaciones: el 53% son mujeres y el 47% son hombres. En cuanto a los grupos etarios, el 70% son personas entre los 19 y 44 años; el segundo grupo etario con mayor número de afiliados (28,67%) son niños entre los 5 y 14 años; los datos no registraron cambios en el primer semestre.

Contratación de Capital Salud EPS-S durante el primer semestre de 2023:

Durante los tres primeros meses de 2023, Capital Salud EPS-S contaba con 131 contratos asistenciales, distribuidos así: el 48% en Bogotá D.C., el 40.5% en Meta, el 10% a nivel nacional y el 1.5% en Soacha. La mayoría de éstos (69%) era en modalidad evento, tanto en la red pública como en la privada; la modalidad cápita representaba el 9% y PGP, 5%. Otras modalidades de contratación, no especificadas en el informe corresponden al 17%.

contratos capitalsalud trimestre 1 2023

Para el segundo trimestre del año, la contratación de la EPS-S registró un incremento leve. En junio de 2023, la entidad contaba con 155 contratos asistenciales: 51% en Bogotá (un 3% más que en el trimestre previo), el 39% en Meta, el 9% a nivel nacional y el 1% a Soacha. De acuerdo con el informe, “el tipo de contratación tanto para la red pública y privada en modalidad evento es del 85 % ,cápita el 8% , PGP el 5% y otros tipos de contratación 2%”.

contratos capitalsalud trimestre 2

Y en lo que respecta a la atención, Bogotá se mantiene como el lugar con el mayor número: entre enero y marzo, se generaron 283.108 atenciones en los puntos de atención de Bogotá siendo el punto de atención de Misericordia el de mayor participación con un 20% del total de las atenciones. Entre abril y junio, se generaron 322.828 atenciones en los puntos de atención. Misericordia se mantuvo como el de mayor participación con un 22% del total de éstas.

Otra información para tener en cuenta:

  • En Meta, Capital Salud EPS-S llevó a cabo 83.078 atenciones en los puntos de atención durante el primer trimestre. En el segundo semestre, se incrementaron hasta las 89.527 atenciones. Villavicencio fue el punto al que más acudieron los usuarios, rondando el 50% en el semestre.
  • La satisfacción de los usuarios de Capital Salud EPS-S se redujo en el segundo trimestre, pasando del 96% al 92%. Otros indicadores como ‘experiencia’ y ‘recomendación’ también descendieron, pasando al 93% y 91%, respectivamente.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.