portal-lanzamiento-2024-04

Germán Escobar: 100 días al frente de la Secretaría de Salud de Cali – Entrevista exclusiva

Germán Escobar: 100 días al frente de la Secretaría de Salud de Cali - Entrevista exclusiva
[favorite_button]
Comentar

Cali, reconocida como una de las ciudades más grandes y pobladas de Colombia, se enfrenta actualmente a numerosos desafíos dentro del sistema de salud nacional, una situación que refleja las dificultades generalizadas en todo el país. En un esfuerzo por ofrecer una visión clara y actualizada de los retos y progresos experimentados por el sistema de salud local en este primer trimestre de 2024, CONSULTORSALUD habló en exclusiva con Germán Escobar Morales, secretario de salud de Cali.

Germán Escobar es un distinguido médico y cirujano egresado de la Universidad del Valle. Complementó su formación con una Maestría en Salud Pública obtenida en Brown University y cursó estudios adicionales en desarrollo en la Universidad de los Andes. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles clave en el sector de la salud pública. Entre 2012 y 2015, trabajó como asesor en el Despacho del Ministro de Salud. Posteriormente, fue nombrado Jefe de la Oficina de Calidad del mismo ministerio, posición que ocupó desde 2015 hasta 2018.

Luego, en 2020 y 2021, Escobar ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Viceministro, donde desempeñó un papel crucial en la gestión de varios procesos estratégicos relacionados con la pandemia de covid-19.

Un vistazo a la salud en Cali

Durante esta conversación, el secretario de salud de Cali dio a conocer el diagnóstico sobre la situación financiera y operativa de la secretaria de salud tras asumir su cargo como secretario de salud, así como los desafíos actuales que enfrenta su administración tras las últimas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en el sector salud. Igualmente, dio a conocer los resultados de los primeros 100 días de su administración, donde se ha enfrentado a grandes retos.

“Para la política de los equipos básicos en salud en el marco del programa y de la visión del modelo preventivo y predictivo del Ministerio de Salud, nosotros como ciudad, hemos sido pioneros en la implementación de los equipos, hemos dado una especificidad a los roles. (…) Le estamos poniendo una capa de implementación técnica a esa modelo nacional adaptada al territorio”, dijo Escobar.

Escobar además señaló que uno de los principales retos que tuvo al asumir como jefe de esta cartera local fue entender y comprender el tema estructural de las administraciones locales con respecto al talento humano en salud.

“Aunque tenemos un personal de planta importante que hace la tarea, de todas maneras, si fue significativo entrar con dificultades o limitaciones en el talento humano por esa característica regional”. En términos financieros, Escobar indicó que uno de los retos que tiene actualmente su administración es lograr adquirir más recursos para poder formular e implementar su plan anual de adquisiciones.

El secretario de salud de Cali también explicó que la llamada ‘crisis de salud’ ha generado un tiempo de incertidumbre tras las intervenciones que ha llevado la Superintendencia Nacional de Salud a algunas EPS del país. Además, señaló lo que había en Cali era un sector asegurador fuerte que no ha sido ajeno a la dinámica nacional y que trata de preservar esas capacidades en la red de prestación que son dicotómicas. “En Cali, tenemos una red privada muy grande. Más del 80% de la atención en salud es privada”. 

Deudas del aseguramiento

La incertidumbre sobre la situación de cartera es tensionante, hay preocupación en la red prestadora y particularmente en la red público- hospitalaria. La cartera en términos generales se divide en dos: una cartera de régimen contributivo (grandes prestadores privados) y una cartera del régimen subsidiado que se puntualiza en las 6 empresas sociales y distritales que son de baja y mediana y complejidad”, dijo Escobar.

El Secretario de Salud indicó que la cartera de la red pública hospitalaria de Cali supera los $20 mil millones que se concentra en una de las Empresas Sociales del Estado, la ESE Oriente. Nuestra cartera, además, la red pública hospitalaria es Emssanar dependiente, quiere decir que la mayoría de la contratación que en los últimos años viene siendo este asegurador que está actualmente intervenido”.

Más de 100 Equipos Básicos de Salud y alianzas público privadas

Germán Escobar habló del manejo de le ha dado a la epidemia de Dengue, al énfasis en la vacunación del VPH, también se refirió a los más de 100 Equipos Básicos de Salud que tiene desplegados en los micro territorios del distrito y a las puertas abiertas que tiene con los colaboradores e inversionistas privados (incluyendo la industria farmacéutica) que se quieran sumar al plan de desarrollo y territorial que ya avanza.

Disfrute la entrevista completa aquí

900W_desktop_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.