Gastos del Bolsillo en Salud en Colombia

[favorite_button]
Comentar

‘Una mirada a los gastos de bolsillo en salud para Colombia’, es un informe publicado por el Banco de la República, hace un diagnóstico de los gastos de bolsillo en salud de los hogares colombianos, identificando los factores de gasto, la asociación con la carga, y las diferencias entre el gasto público y privado.

La investigación fue realizada por los economistas Javier Pérez y Alejandro Silva, que hace parte del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), evidenciando que la mayoría de los gastos de la salud son asumidos por el sector público, bajando la carga de gastos en los hogares comparado con los países vecinos. La región Caribe en la zona del país con mayor gasto de bolsillo.

Gastos en salud VS Gastos de Bolsillo  

Los gastos de bolsillo son los pagos directos que tiene que hacer los hogares en bienes y servicios del sector salud como medicamentos (no incluidos en el POS), hospitalizaciones o procedimientos ambulatorios, entre otros.

El gasto en salud ha aumentado en los últimos años, en el año 2000 representaba el 5,9% del PIB, mientras en el 2011 alcanzó una participación del 6,5%. De los cuales, el 1,6% corresponde a la financiación por parte del sector privado y el 4,9% corresponde al sector público.

En los últimos 10 años se dio un aumento en el gasto de bolsillo en salud, que paso en 2004 a representar el 0,8% del PIB, al 1,0% en 2011. De esos pagos el 64% son gastos privados y el 15,9% del gasto total en salud.

La tasa más baja del continente

Colombia cuenta con el gasto de bolsillo más bajo de la región. Siendo el sector público quien contribuye el 75% del gasto total en Salud, mientras que el promedio en el resto del continente en aportes no alcanza al 50%, y el promedio mundial es del 59%.

Actualmente el sector público financia el 75,2%, mientras que los hogares, a través de pagos directos, el 15,9% del gasto total en salud del país. Ubicándolo junco con Uruguay como los países que cumple con el promedio establecido por la OMS en el que el gasto de bolsillo no debe ser superior al 20%.

Gasto de Bolsillo por regiones

Según la Encuesta de Calidad de Vida 2010, el gasto total de los hogares colombianos se destina en alimentación (30%), vivienda (25%) y transporte (25%), las dos terceras partes se destinan a bienes y servicios, donde salud tiene un gasto promedio del 2,1%.

Sin embargo, para tener un análisis más detallado sobre los gastos en bienes y servicios de los colombianos, según la región del país y los lugares más frecuentes para comprar bienes y servicios, se tuvo en cuenta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2006- 2007.

Según los resultados obtenidos, en el país los hogares destinan el 3,1% del total de gastos a pagos directos a la salud, siendo la Región Caribe con el mayor gasto de bolsillo con un porcentaje total (3,5%), seguido de la Región Pacifica (3,1%), la Oriental (3,0%), la central (2,95%) y Bogotá (2,7%).

Todos los hogares con mayor gasto total, son los de menor proporción de recursos los que destinan a la compra de bienes y servicio de la salud, comparado con los hogares de menor capacidad.

Los hogares de más baja condición económica son los que tiene que afrontar mayor carga de gastos en salud, en promedio 6,7% del gasto total comparado con el 2,7% para los hogares de quintil más alto.

Las razones para el no acceso al servicio de salud se da por barreras legales, institucionales, económicas y geográficas.

Lugares y tipos de bienes

Los lugares más comunes donde se adquieren los productos son en farmacias y droguerías, seguido por tiendas de barrio, cooperativas, supermercados de cajas de compensación y establecimientos especializados.

Los productos que con más frecuencia adquieren los hogares son antiácidos,  antigripales, antiinflamatorios, medicamentos cardiovasculares, suero oral, vitaminas y fórmulas médicas complejas, entre otros.

En segundo lugar están los pagos complementarios a la seguridad social, cuotas moderadas en medicina general, en odontología, en especialistas, medicamentos y exámenes.

Conclusiones

Para los investigadores los resultados del análisis en el gasto de bolsillo en la salud, evidencia que el sector salud esta fortalecido y ha venido evolucionando de manera positiva en la última década, con un aumento en su participación en el PIB.

Colombia al tener el menor gasto de bolsillo y al ubicarse por debajo del promedio establecido por la OMS, le permite a los hogares colombianos destinar esos recursos en otros bienes o servicios. Sin embargo, hay regiones del país que por sus condiciones económicas y de aislamiento aún tiene un alto gasto de bolsillo.

Se espera que con la reciente entrada en vigencia de la Ley Estatutaria se aumente la participación del gasto público en el gasto total, aliviando la presión de los gastos en salud a los hogares.

Lea la Investigación completa

Descargue- Una mirada a los gastos de bolsillo en salud para Colombia- Banco de la República

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda