Fiscalía reabre investigación contra Carlos Palacino - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Fiscalía reabre investigación contra Carlos Palacino

Publicado

el

palacino 0

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General, reabrió la investigación contra Carlos Palacino por posibles irregularidades en el manejo de los recursos parafiscales recibidos por SALUDCOOP EPS OC durante los años 2002 y 2003 

La Fiscalía investigará nuevamente las inversiones nacionales y extranjeras presuntamente realizadas por cerca de $80.000 millones de pesos con cargo a la UPC, al parecer esta acción generó un incremento del patrimonio de la entidad con recursos parafiscales, mediante la apropiación anticipada de los valores reconocidos por UPC y/o apropiación de estos por afiliados al parecer inexistentes.

La revocatoria de esta decisión quedó ejecutada, y corresponderá al actual fiscal de conocimiento determinar si vincula formalmente al expresidente de SALUDCOOP EPS OC por estos hechos, o si los mismos se investigan conjuntamente con los que dieron lugar a la apertura de instrucción y llamado a indagatoria que se realizó el pasado mes de septiembre de 2016 (Lea: Llaman a indagatoria a Carlos Palacino por caso Saludcoop)

Actualidad

Emitida alerta sanitaria para el Dióxido de Cloro

Con el objetivo de proteger la salud de la población el Invima publicó una nueva alerta sanitaria sobre el Dióxido de Cloro. Conozca los detalles.

Publicado

el

Emitida alerta sanitaria para el Dióxido de Cloro

Con el objetivo de proteger la salud de la población, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó una nueva alerta sanitaria en la que indica que, mediante denuncia presentada a la autoridad sanitaria, se tuvo conocimiento sobre la posible promoción y patrocinio de investigaciones clínicas en seres humanos, con el producto Dióxido de Cloro como tratamiento para el Covid-19, sin contar con la autorización para tal fin.

También puede leer: así será el Plan Decenal 2021 en las comunidades indígenas

Advertencia del Invima frente al Dióxido de Cloro

En este sentido, el Invima sostuvo. “A la fecha no se han presentado solicitudes en Colombia ante el Invima, para realizar estudios clínicos sobre la seguridad y eficacia del Dióxido de Cloro en el tratamiento del Covid-19. Asimismo, agrego “el Dióxido de Cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria; igualmente, no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud o registro sanitario vigente de algún producto con este principio activo”.

Por su parte, el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, responsable de la evaluación y aprobación de los ensayos clínicos a desarrollar en el país, indica que dentro de las bases de datos de los estudios que se están evaluando como posibles tratamientos para el Covid-19 no se encuentra ninguno asociado al uso del Dióxido de cloro. Por lo anterior cualquier institución que se encuentre realizando estudios clínicos con esta sustancia estaría incurriendo en irregularidades.

¿Qué dice la FDA sobre el Dióxido de Cloro?

A nivel internacional la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, emitió el 8 de abril una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos de dióxido de cloro conocidos como “Solución Mineral Milagrosa” para la prevención y el tratamiento de la “Nueva Enfermedad por Coronavirus 2019” (COVID-19).

Dentro de los efectos adversos que ha recibido la FDA en relación con el consumo de productos de dióxido de cloro, están: Insuficiencia respiratoria; cambios en la actividad eléctrica del corazón; baja presión sanguínea causada por la deshidratación; insuficiencia hepática aguda; recuento bajo de células sanguíneas; y, vómito y diarrea severa. La FDA advierte que “no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos de la “Solución Mineral Milagrosa”.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En esta línea, la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT, de Argentina y el Instituto de Salud Pública (ISP), de Chile se ha pronunciado frente a este tema asegurando  que meses anteriores ya se habían publicado alertas sobre los riesgos para la salud de este producto “milagroso”.

También puede leer: antibióticos neonatales reducirían el crecimiento de los niños

Medidas para la comunidad en general

 1. En caso de que se tenga conocimiento de la realización de estas investigaciones clínicas no autorizadas, notifíquelo al Invima a través del correo [email protected]; se garantiza la absoluta reserva de identidad de los denunciantes.

2. No participe en estudios clínicos con esta sustancia. Si usted se encuentra participando en un estudio clínico en donde le suministren, formulen o recomienden este producto, notifíquelo al Invima a través del correo [email protected]

Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19 ha dejado más de un millón de victimas en las Américas

La OPS lamentó el fallecimiento de más de un millón de personas a causa del Covid-19 en América, y más de un millón de casos confirmados en el personal de salud.

Publicado

el

Covid-19 ha dejado más de un millón de victimas en las Américas

Esta semana el continente americano alcanzó el millón de fallecidos por Covid-19, estas son las consecuencias de una pandemia que no solo ha cobrado la vida de miles, sino que ha tenido un increíble impacto económico y social.

Ante la trágica situación, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne recordó que esa cifra de muertos es mayor a la de toda la población de muchas ciudades en distintos países del continente americano.

“Un millón de personas con esperanzas, sueños y un futuro truncado. Un millón de familias de luto, muchas sin poder despedirse, que sentirán su ausencia para siempre. Las cicatrices y las lecciones de esta pandemia permanecerán con nosotros”, aseveró la Dra. Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS.

Durante la última semana la pandemia ha dejado más de dos millones de nuevos casos confirmados. Estados Unidos aún se mantiene como el país con más casos y también con más víctimas mortales. Añadió que en varios estados del país el 80% de los pacientes que están internados en las UCI son pacientes Covid, la misma situación se repite en muchos estados de México.

No obstante, la directora de la organización rescató que la mayoría de países de Centroamérica tuvo una disminución de casos exceptuando a Honduras y Guatemala. De otro lado, los países de Sudamérica mantienen una cifra creciente de casos, el país que más rápido aumenta es Colombia, pero también Paraguay y Chile, mientras que Argentina y Uruguay han logrado desacelerar el contagio.

También puede leer: Así será el Plan decenal 2021 en las comunidades indígenas

banner-portafolio-content-600-125-ok

Contagio en el personal de salud de América

Otro de los efectos de la pandemia, ha sido el alto número de contagios en el personal de salud que esta misma semana llegó también a un millón de casos confirmados en la región, mientras que 4000 de ellos han fallecido a causa del virus.

La OPS afirma que el Covid-19 ha provocado una triple crisis, ya que devastado los sistemas de salud, quebrado los sistemas de protección social y sacado de equilibrio las economías. Además enfatiza nuevamente el problema de las interrupciones en los servicios de salud, especialmente los enfocados a salud mental.

“La pérdida de un millón de personas a causa de este virus debe ser una llamada de atención urgente para hacer más para protegernos a nosotros mismos y a los demás de las enfermedades. Esto incluye un enérgico llamado a la acción para reforzar las medidas de salud pública que son necesarias ahora en cada uno de los lugares que están viendo brotes”, resaltó.

Adicionalmente, la vocera de la OPS resaltó las estrategias adoptadas por algunos países para aplanar la curva de contagio, por ejemplo, Chile que operó a través de “residencias sanitarias” donde se brinda alojamiento temporal a personas contagiadas con Covid-19, así como las personas de la cadena de contagio.

COVAX en América

Con relación al COVAX, el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa sentenció que las vacunas llegarían en marzo aunque no se tiene certeza de la cifra exacta que recibirá el mecanismo. “Es probable que empecemos con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y, a partir de ahí, ya es distinto porque hay países que están listos para recibirlas, mientras que otros países no tienen las condiciones para recibir la vacuna de Pfizer que necesita almacenarse a -70ºC”, concluyo el subdirector.

También puede leer: Antibióticos neonatales reducirían el crecimiento de los niños

Advertencia sobre el uso de medicamentos para el Covid-19

La organización cada cierto tiempo evalúa, identifica y sintetiza los posibles tratamientos para tratar la enfermedad, por lo que resalta que el uso del medicamento Carvativir recomendado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro es inseguro ya que no hay datos que respalden su uso.

Destacan la mportancia de que los investigadores y las instituciones científicas publiquen sus hallazgos mediante “estudios clínicos aleatorios” y con una metodología estricta para evitar sesgos”.

En cuanto a la autorización del uso de otro fármaco, la Ivermectina, en algunas provincias argentinas y otras partes de la región, la organización sentenció que, tras el análisis de 14 estudios en más de 2100 pacientes, “las limitaciones metodológicas y el escaso número de eventos determinan que la eficacia y seguridad de la Ivermectina para el manejo de COVID-19 sea incierto hasta el momento”.

Continuar leyendo

Actualidad

Mejora el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios

La OMS felicitó a 120 países de ingresos bajos y medios que han implementado una estrategia nacional contra las hepatitis virales.

Publicado

el

Mejora el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios

Un importante porcentaje de los países de ingresos bajos y medios del mundo han logrado mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C gracias a un mayor acceso a pruebas y tratamientos farmacológicos. Algunas naciones lograron un aumento de 20 veces el número de personas tratadas con medicamentos retrovirales de acción directa entre los años 2015 y 2018.

El precio del tratamiento por paciente llegó a $60 dólares por la administración de sofosbuvir y daclatasvir genéricos durante 2 meses. Estos medicamentos ya están precalificados por la OMS. Mientras que las pruebas diagnósticas rápidas para la hepatitis C tuvieron un precio de entre $1 y $8 dólares en el mercado.

Para el 2012 solo 20 países habían adoptado una estrategia nacional contra las hepatitis virales, esta cifra se incrementó llegando a 120 países que adoptaron una estrategia en 2018. El incremento de los países que se adhieren a la adopción de medidas es gracias a la estrategia mundial del sector de la salud sobre la hepatitis viral 2016-2021 realizada por la Organización Mundial de la Salud.

Las estrategias que hasta ahora se han adoptado incluyen acciones sencillas como ampliar el compromiso del Gobierno con la elaboración de los planes estratégicos, la simplificación de las directrices de salud pública, el aumento de opciones de diagnóstico y tratamientos más accesibles y de más alta calidad.

Pese al importante crecimiento de la calidad en el tratamiento para la hepatitis C (aun durante la pandemia), todavía no se ha logrado la cobertura mundial suficiente en cuanto a pruebas y terapia en algunos países. De no conseguir aumentar la cobertura, se pondría en riesgo el objetivo global de eliminar la hepatitis viral para el año 2030.

También puede leer: Disposiciones para la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica -IHCE-

banner-portafolio-content-600-125-ok

Hepatitis C en el mundo

Según datos de la OMS, en 2017 a nivel mundial. solo 5 millones de personas (7%) de los 71 millones de personas infectadas con el VHC habían recibido tratamiento de forma continúa con antivirales de acción directa.

A medida que los países continúan abordando la carga de morbilidad y las interrupciones del servicio causadas por la pandemia COVID-19, es fundamental garantizar que no se pierda el impulso y los avances recientes en la respuesta a la hepatitis C (…) Sin embargo, muchos países no están accediendo a estos precios bajos. Una mayor transparencia del mercado junto con la orientación y el intercambio de experiencias de todo el mundo ofrecen ejemplos prácticos para que los países y las comunidades amplíen el acceso y aborden las barreras persistentes ” expuso la Dra. Mariangela Simao, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

Aunque los precios de los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad se han reducido, la disponibilidad y asequibilidad de las pruebas continúan representado un obstáculo para lograr la cobertura necesaria en los países de ingresos medios y bajos.

Con el objetivo de lograr la meta mundial de diagnóstico de la hepatitis C, la OMS exhorta a los países a ampliar el acceso a pruebas in vitro de hepatitis simples, con precios más asequibles sin sacrificar la calidad, para identificar la magnitud del problema en el país, reconocer a los pacientes y dar la atención requerida.

“Acelerar el acceso universal a las pruebas de diagnóstico de la hepatitis y los analizadores de diagnóstico de múltiples enfermedades que se pueden utilizar en el punto de atención o cerca de él es esencial (…) Continuaremos trabajando con gobiernos, socios técnicos, sociedad civil y expertos mundiales, para fomentar la descentralización, el reparto de tareas, las simplificaciones y la integración de los servicios de detección y diagnóstico con la infraestructura existente en los países”, concluyó la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la organización.

También puede leer: $289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras