Conéctate con nosotros

Actualidad

Felix Nates Deja el Minsalud

Publicado

el

Felix Regulo Nates

En este Podcast el Ex Director de Regulación, Costos y Tarifas del Minsalud, Dr. Felix Régulo Nates, nos revela detalles inéditos de su experiencia al frente de algunos de los principales retos del sistema de salud, los logros y los pendientes que le quedan a su sucesora.

Desde su llegada al Ministerio de Salud en el año 2013, cuando ejercía la rectoría el Dr. Alejandro Gaviria, hasta la implantación del mecanismo de no repetición denominado “Presupuestos Máximos”, esta entrevista nos pasea por algunos de los temas claves del SGSSS: Manual tarifario de Salud, CUPS, Regulación de Precios de Medicamentos, Posicionamiento Terapéutico, Modelos de contratación y proyecto legislativo de reforma a la salud, entre otros apasionantes temas, que seguramente lo mantendrán muy atento durante los siguientes minutos

ENTREVISTA DR. FELIX REGULO NATES – EX DIRECTOR DE REGULACION DE COSTOS Y TARIFAS DEL MINSALUD

Desde CONSULTORSALUD queremos agradecer al Dr. Felix Nates por sus ejecutorias, por la apertura democrática con que se concibieron algunos de los cambios que apoyan la maduración del ecosistema sanitario, y por su cercanía con esta empresa, desde la cual aprendimos a comunicar las diferentes regulaciones.

Que sus nuevos horizontes traigan otras recompensas. Nos vemos en el camino.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Actualidad

Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

El área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar fue ampliada, remodelada y dotada con nuevos equipos médicos y tecnológicos para atender a niños y jóvenes que lo requieran.

Publicado

el

Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

El área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar fue ampliada, remodelada y dotada con nuevos equipos médicos y tecnológicos para atender a niños y jóvenes que lo requieran. Esta área ahora cuenta con una nueva sala de procedimientos, una sala ERA  (Enfermedad Respiratoria Aguda), sala EDA (Enfermedad Diarreica Aguda), 13 camas, 12 en sala de observación y una más en el cuarto de aislamiento.

El área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar realiza más de 2.400 atenciones anuales y con la intervención a la infraestructura se espera que la capacidad se duplique. Así mismo se proyecta que la apertura de esta renovada área beneficie a más de 95.000 menores de edad. “Nuestro objetivo es mejorar la resolutividad, accesibilidad, oportunidad y calidad en atención de urgencias pediátricas”, aseguró Jaime García, gerente de la Subred Norte.

Artículo relacionado: Puertas abiertas al entretenimiento en Bogotá

Las adecuaciones se lograron gracias a las donaciones de la petrolera Parex Resources que previamente había donado a la ESE la renovación de la Unidad de Cuidados Intensivos para Quemados y la Unidad de Cuidados Intermedios para Quemados, incluyendo la dotación de nuevos equipos.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Recordemos, que la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar es ya un referente nacional y regional en el tratamiento de pacientes con lesiones por quemaduras. En total, la donación realizada por la compañía fue cercana a los $1.6 millones de dólares. “A través de este proyecto, Parex apoyó a una institución que, por más de 34 años, ha sido un referente para Colombia y para la región por su alta capacidad técnica y humana en la atención de pacientes de alta complejidad, especialmente en la unidad de quemados del Hospital. Estamos muy agradecidos y felices de continuar trabajando por nuestros usuarios con una mejor calidad en los servicios”, añadió Jaime Humberto García, gerente de la Subred. 

También puede leer: Hasta el 30 de julio se podrán reportar novedades para bonificación Covid del personal de salud

No es el único avance en el Hospital Simón Bolívar

De otro lado, hace un par de semanas la  Subred Integrada de Servicios de Salud Norte inauguró e implementó la automatización del nuevo laboratorio clínico en el Hospital que cuenta con  un sistema robótico VAS (vitros automation solution), capaz de analizar hasta 1.800 exámenes por hora, optimizando tiempos, procesos y recursos, además de ampliar el portafolio servicios para el beneficio de los usuarios.

Con esta renovación se estima procesar más de 180.000 exámenes mensuales de rutina y a su implementar nuevos tipos de pruebas de inmunología e infecciosas. Adicionalmente, el sistema tiene un  organizador de muestras conectado por una banda neumática de distribución y transporte, comandado por un software de gestión que se comunica con el sistema informático del laboratorio, lo que permite realizar un seguimiento completo de las muestras mediante el sistema de identificación de código de barras, asegurando la identidad de la muestra-paciente.

Consulte el dashboard sobre diabetes mellitus insulinodependiente en Colombia

La banda transportadora de muestras que existe en el laboratorio, distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos, finalizando con su almacenamiento inteligente (Cold Storage) por un periodo determinado lo que garantiza un adecuado descarte y bioseguridad en el proceso” destaca el comunicado de la Alcaldía de Bogotá.

Este sistema es amigable con el medio ambiente, no requiere uso de agua, lo que se traduce en un ahorro de hasta 23.400 litros mensuales; así mismo, en lugar de producir desechos líquidos no reciclables, genera empaques de ‘slide’, cartuchos, soportes plásticos 100% reciclables.

También puede leer: Bucaramanga lanza estrategia de prevención de tuberculosis

Otro reconocimiento para el Hospital

Finalmente, la  Organización Mundial del Accidente Cerebrovacular (World Stroke Organization), otorgó la certificación diamante al Hospital Simón Bolívar por su gestión, tratamiento y atención de alta calidad a esta patología que de no ser tratada a tiempo produce efectos incapacitantes en los pacientes.

Al respecto, el neurólogo y líder del grupo, Claudio Jiménez explicó que el Hospital Simón Bolívar es el único de Colombia que cuenta con una certificación diamante, debido al tratamiento integral y oportuno del equipo médico para atender esta patología y al trabajo que desarrolla para implementar la que será la primera unidad de cuidado cerebrovascular del Distrito.

Continuar leyendo

Actualidad

Puertas abiertas al entretenimiento en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que a partir de la fecha se reabrirán los espectáculos culturales y deportivos en la capital del país, suspendidos desde el inicio de la pandemia

Publicado

el

puertas abiertas entretenimiento Bogota

La Alcaldía de Bogotá anunció la reapertura del sector entretenimiento y cultural en la capital del país, suspendidos en su mayoría desde inicios de 2020 con la llegada de la pandemia. De acuerdo con la información entregada por Claudia López, se reactivarán los conciertos, partidos de fútbol, discotecas y se amplía el aforo para otras que ya habían sido permitidas como el teatro.

Según indicó la funcionaria, se permitirá el 50% de aforo para las actividades mencionadas previamente y se extiende al 50% de ocupación para los teatros, cines y otros eventos culturales que se realicen en espacios cerrados, siempre y cuando cumplan con las condiciones de bioseguridad establecidas.

También le puede interesar: DEUDA A LA RED DE VACUNACIÓN DE BOGOTÁ RONDA LOS 50 MIL MILLONES

La decisión está fundamentada en los siguientes aspectos, definidos también por el Gobierno Nacional como fundamentales para la reactivación económica total: etapa 1 de vacunación superior al 70% (etapas 1 y 2) y el índice de Resiliencia Epidemiológica que supera el 0,5 %.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

“No estamos condenados a un siguiente pico, dependemos del buen comportamiento en los teatros, en los estadios, allí debemos ser buen ejemplo. Esto lo hemos esperado por mucho tiempo, pero la recuperación está, fundamentalmente, en manos de toda la ciudadanía” destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

De manera generalizada, la Alcaldía de Bogotá presentó las recomendaciones que deberán seguir los establecimientos y organizadores de programación cultural y deportiva en la capital:

  • Protocolos de bioseguridad desde el inicio del evento hasta finalizar el mismo.
  • Contar con el número de baterías sanitarias y de lavado de manos suficiente de acuerdo con el aforo.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.
  • Organización por grupos familiares.
  • Desinfección de instrumentos de percusión. No se autorizan pitos, cornetas, vuvuzelas.
  • Venta de boletería por medios digitales con el fin de evitar la presentación impresa al ingreso del lugar.

Cabe aclarar que en los espacios al aire libre o deportivos, la venta de licor estará prohibida. Sin embargo, se permite su consumo en discotecas y bares que podrán abrir hasta la 01:00 a.m. En el caso de eventos al aire libre, las autoridades de salud han definido las siguientes recomendaciones:

  • No se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el tapabocas bien puesto.
  • Garantizar zonas acorde al aforo para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.
  • Definir sitios para venta de alimentación que mantengan el distanciamiento para evitar aglomeraciones.
  • Gestión de filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones.

“Este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia. En los eventos que son al aire libre se podrán tener sitios para venta de comidas y bebidas, pero la gente no se puede quedar allí. Debemos garantizar que las zonas tengan disponibilidad de agua y jabón, alcohol, gel antibacterial; se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, recalcó Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.

También puede leer: ¿CÓMO ACTUARÁ BOGOTÁ FRENTE A LA FALTA DE VACUNAS DE PFIZER?

Bogotá cambia a Alerta Naranja hospitalaria

Luego de casi dos meses en alerta roja hospitalaria, a raíz del pico de contagios de covid-19, Bogotá retorna a la alerta naranja hospitalaria y en todo nivel para la ciudad. Desde el área de la salud, esto significa que se podrán realizar procedimientos de alta complejidad, más allá de aquellos que se presenten como urgencias vitales.

Para que los centros médicos puedan llevar a cabo este tipo de intervenciones, se debe contar con el personal suficiente y equipos biométricos suficientes para prestar estos servicios con alto estándar de calidad. Si se trata de procedimientos que necesiten anestesia, será requisito del paciente presentar su carné de vacunación contra el covid-19. De igual forma, las autoridades de salud solicitaron priorizar a los menores de 5 años, mayores de 60 años y población con diabetes, tabaquismo, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Pese a este importante anuncio, en relación con la vacunación anticovid, la Alcaldía de Bogotá alertó al Ministerio de Salud sobre la falta de disponibilidad de biológicos para primeras dosis, por lo que han decidido agotar las existencias en los puntos habilitados, según disponibilidad. Sin embargo, el proceso de inmunización continuará para las personas que requieran segundas dosis disponibles,  mujeres gestantes y lactantes entre la semana 12 de embarazo y los 40 días posparto. Cuando se supere este incidente, se comunicará a la población para que la inmunización en la capital del país no sufra mayor afectación.

Le puede interesar: HASTA EL 30 DE JULIO SE PODRÁN REPORTAR NOVEDADES PARA BONIFICACIÓN COVID DEL PERSONAL DE SALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Hasta el 30 de julio se podrán reportar novedades para bonificación Covid del personal de salud

Desde hoy y hasta el próximo 30 de julio las IPS podrán reportar las novedades relacionadas con el Talento Humano en Salud que atiende Covid para su respectiva bonificación.

Publicado

el

Nueva ventana para reporte de novedades del talento humano en salud para bonificación Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES–  estableció un nuevo periodo para presentar las novedades relacionadas con el Talento Humano en Salud que atiende casos confirmados o sospechosos de Covid-19 para su respectiva bonificación. Este lapso de tiempo irá entre este 27 de julio (hoy) y el 30 de julio. Durante esta ventana temporal los hospitales, clínicas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud, reporten al personal médico, asistencias y de vigilancia epidemiológica que no han recibido su bonificación por los servicios que han prestado durante la pandemia.

Recordemos, que el reporte de novedades del Talento Humano en Salud lo podrán  hacer las clínicas, hospitales, las entidades territoriales y el INS que hacen parte de la red prestadora que atiende pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 establecida por las secretarías municipales, distritales y departamentales de salud. Este proceso se debe adelantar por medio de la plataforma dispuesta por la ADRES:  “Reconocimiento COVID” . Así mismo, se debe tener en cuenta el formato establecido y el usuario y clave que la administradora asignó previamente.

También puede leer: Bucaramanga lanza estrategia de prevención de tuberculosis

¿Qué requisitos debe cumplir el personal de salud para recibir la bonificación?

El talento humano en salud que se reporte ante la ADRES deberá cumplir los siguientes requisitos para que sea beneficiario de la bonificación:

KVServinte-Mesa de trabajo-banner
  1. Estar registrado en el Registro Especial de Talento Humano en Salud -ReTHUS o en la base de Servicio Social Obligatorio.
  2. Corresponda con los perfiles definidos en la Resolución 1774 de 2020 modificada por la 1182 de 2020.
  3. Estar vinculado a una IPS, a una entidad territorial o al Instituto Nacional de Salud como personal médico, asistencial o de vigilancia epidemiológica; independientemente de su vinculación, es decir, laboral, por prestación de servicios o por cualquier otra modalidad de contratación.
  4. Haber prestado sus servicios técnicos, tecnológicos o profesionales durante la pandemia generada por el COVID-19.
  5. Estar afiliado a una EPS del régimen contributivo de salud en estado activo y haber cumplido con los pagos a seguridad social en el último año.

Cuando este proceso termine, la ADRES realizará las validaciones mencionadas en la Circular 048 de 2020  y quienes las cumplan a cabalidad se les girará la bonificación. Cabe resaltar, que este giro se hace de forma directa a las cuentas bancarias  reportadas por el personal médico, asistencial y de vigilancia epidemiológica.

Consulte BIGDATA: Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Adicionalmente, la administradora implementó  la “La Lupa al Giro” en la sección “Pago bonificación COVID-19” para que el personal de salud pueda consultar el estado de la inscripción o del proceso de pago, para acceder a esta herramienta solo son necesarios los datos personales del beneficiario.

La ADRES resalta en su comunicado que el pago se realizará de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, siempre que la información presentada haya aprobado las validaciones correspondientes.

Recomendaciones para el reporte de información

Para que el procesamiento de la información se lleve a cabo de manera exitosa, la ADRES invita a las IPS, entidades territoriales y al Instituto Nacional de Salud, para que el reporte la información lo hagan de manera completa en el aplicativo dispuesto para este fin en su página web.

También puede leer: Desarrollan posible tratamiento eficaz contra varios tipos de cáncer

Así mismo, deben utilizar solamente la planilla “PlanillaRPTRRHHV3F.xlsm” dispuesta en el aplicativo web “Reconocimiento COVID-19” teniendo en cuenta que:

  1. No deben modificar o alterar el formato de la planilla.
  2. Deben escribir el número completo de la cuenta bancaria del trabajador de la salud que recibirá la bonificación, incluyendo los ceros a la izquierda.
  3. No deben modificar los nombres de la primera fila de la planilla.
  4. No deben modificar el nombre de la hoja de la planilla.
  5. Deben conservar las listas de valores para las celdas que las tienen en la planilla de reporte.
  6. No grabar el archivo en formato xls versiones 97 o 2003.
Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras