1920x340_portal_cubrimientos_marzo_01

Famisanar deberá acogerse a las medidas preventivas de salud del gobierno

Famisanar deberá acogerse a las medidas preventivas de salud del gobierno
[favorite_button]
Comentar

El pasado mes de septiembre, la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó por el termino de un año la intervención forzosa para administrar la EPS Famisanar a nivel nacional, a causa de su deterioro financiero y las cientos de quejas recibidas por sus usuarios, situación que llevo a la EPS al incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento y la prestación de sus servicios

La EPS en el momento contaba con alrededor de 3.049.712 afiliados en 21 departamentos del país, el 77% de los cuales se encuentran en Bogotá y Cundinamarca, y el resto en Santander, Boyacá y Tolima. En menor medida también tiene usuarios en Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En otros 6 departamentos tiene menos de 10 afiliados.

900w-desktop-webinar-oro-abril

La administradora financiera Sandra Milena Jaramillo fue designada como la agente interventora por parte de la Supersalud y a partir de la fecha de su nombramiento es la encargada de cumplir las 14 órdenes dadas por la entidad para garantizar el derecho a la salud de todos sus afiliados.

Reportes financieros inconsistentes de Famisanar

De a cuerdo con la Supersalud al momento de la intervención, la evaluación del componente financiero mostró un elevado riesgo de insolvencia, se documentaron inconsitencias en los reportes entregados.

“En diciembre de 2022 la EPS reconoció pasivos de vigencias anteriores por $758.671 millones. Lo anterior implica que el resultado del indicador de Régimen de Inversiones al cierre de 2021 estaba sobrevalorado; es decir, si la EPS hubiese reconocido oportunamente sus pasivos habrían presentado un mayor incumplimiento en el indicador al cierre de 2021.”

banner ACHO 900w 1

Estos hallazgos llevaron a la concluir que la EPS presentó de manera reiterada ante la Superintendencia Nacional de Salud información inconsistente, con deficiencias en términos de calidad y transparencia, obstaculizado el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia.

Además, se determinó que, Famisanar incumplió con el numeral 11 del Artículo 130 de la Ley 1438 de 2011, que establece los lineamientos para la presentación de información consistente y transparente.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2023, la EPS experimentó una reducción del 4% en el valor de sus activos, equivalente a -$44.123 millones. Por otro lado, hubo un aumento del 142% en el valor de sus pasivos, alcanzando los $1.296.597 millones. Esto resultó en una variación patrimonial negativa del -918%, lo que significa que, a junio de 2023, los activos totales de la EPS ($1.010.484 millones) representaban solo el 45.7% de sus pasivos totales ($2.209.623 millones). Esta situación incrementó el riesgo de liquidez e insolvencia para cumplir con las obligaciones con los acreedores en el corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a la siniestralidad, Famisanar presentó un indicador del 119% al cierre de la vigencia 2022, lo que implicó que por cada $100 recibidos, la EPS gastó $119 Este indicador genera dudas sobre su confiabilidad debido al reconocimiento inoportuno de cuentas por pagar y costos por Reservas Técnicas por un monto de $602.370 millones.

Según el seguimiento y evaluación de la Supersalud, Famisanar no cumplió con lo establecido por el Decreto 2702 de 2014 al no realizar esfuerzos suficientes de capitalización para compensar las pérdidas registradas en los años 2017, 2018 y 2022.

Famisanar implementaría nuevo modelo gubernamental

Luego de la orden del presidente Gustavo Petro el pasado 23 de febrero sobre la implementación del modelo de salud preventivo y predictivo en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) bajo control estatal, iniciativa que busca reorientar el enfoque del sistema hacia la prevención de enfermedades, y que promete mejorar la eficiencia, calidad y accesibilidad de la atención médica en Colombia.

Famisanar, en consecuencia de su intervención, deberá acogerse a estas medidas. La agente especial interventora, Sandra Milena Jaramillo confirmó su trabajo en la ampliación de contratación con la red pública y la implementación de la estrategia de atención a través de equipos básicos de salud. Sin embargo, no aseguró en qué momento se implementará la orden gubernamental, ni las modificaciones específicas que se harán en el sistema de atención.

“Queremos, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementar el modelo en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”, enfatizó el presidente.

Descargué acá el ABECÉ emitido por la Supersalud sobre las preguntas frecuentes de intervención forzosa a Famisanar, donde resuelven todas las dudas en sus servicios de atención.

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.