Varios pacientes quienes acceden al servicio de salud Mexicano por medio del INSABI, han denunciado irregularidades en la prestación de los servicios y afirman que hay desabasto y negación en el suministro de medicamentos.
En contraste, los hospitales responden que no comprarán medicamentos para abastecerse, ya que no hay certeza de la cobertura financiera que plantea el INSABI.
Los gobernadores de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur y Jalisco se opusieron públicamente a adherirse al funcionamiento del INSABI, mientras que AMLO declaró que no va a obligar a ningún estado a incluirse dentro del plan.
Incertidumbre por el funcionamiento del INSABI
Los líderes de diferentes estados y ciudades de México argumentan que en el plan del funcionamiento del estado, no existe un plan donde se incluya la situación de la cartera en salud actual, ni tampoco hay documentos que indiquen los procedimientos financieros con los cuales se cubrirán las compras de tratamientos y medicamentos, dado que el organismo no cuenta con contribuciones de seguridad social. El financiamiento de la entidad es un aparente misterio.
Igualmente al mandatario mexicano se le acusa de improvisar en el establecimiento del nuevo modelo, que tuvo menos de un año de planeación, y que reemplazó al seguro popular que había estado vigente durante décadas.
También puede leer: Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?
Cambios negativos en salud
Los pacientes dicen que después de la introducción del INSABI a algunos establecimientos de salud se les han aumentado los de costos de los servicios y los medicamentos que antes eran gratis, así como radioterapias, internamientos y cirugías.
También existe otro problema para los ciudadanos, ya que muchos de ellos no entienden los criterios de elegibilidad y afiliación al organismo, argumentan que no hubo un esquema de transición ordenado del sistema pasado a este.
Es preciso, señalar que este organismo no plantea bajo ningún parámetro la gratuidad de los procedimientos raros y complejos, es decir, el INSABI solamente se responsabiliza por el primer nivel, que son las clínicas, y el segundo nivel, que son los hospitales generales, donde se ven partos y cirugías sencillas. Pero no se responsabiliza por el llamado tercer nivel, que son los padecimientos de alto costo.
En este tercer nivel se incluye el tratamiento del cáncer, la UCI, el tratamiento para los pacientes diabéticos entre otros.
Errores en el plan de fármacos
El plan de adquisición de los fármacos plantea la posibilidad de comprar medicinas en el exterior, más específicamente en la India, ya que allí cuentan con laboratorios que generan una enorme producción; sin embargo, muchas de los fármacos que se fabrican a muy bajo costo, en muchos casos violan patentes internacionales, con condiciones de producción y de control de calidad muy por debajo de los estándares internacionales. Por estas razones, estas medicinas no son comercializadas en Estados Unidos, Canadá ni Europa.
En el caso hipotético de que llegara un gran lote de los fármacos del exterior, el gobierno tampoco tiene las cadenas de distribución suficientes para hacer llegar medicamentos a todo el país. Las empresas especializadas en logística y distribución fueron dejadas fuera de las licitaciones, acusándolas de corrupción.
-
Oferta Producto en ofertaSuscripción Diamante
$1.250.000Original price was: $1.250.000.$1.000.000Current price is: $1.000.000. por 1 año -
Oferta Producto en ofertaSuscripción ORO
$350.000Original price was: $350.000.$280.000Current price is: $280.000. por 1 año -
Oferta Producto en ofertaSuscripción plata
$280.000Original price was: $280.000.$252.000Current price is: $252.000. por 1 año -
Suscripción gratuita$0 / año