Conéctate con nosotros

Actualidad

Exclusiones: Inicia segundo ciclo de nominación

Publicado

el

Hasta el próximo 31 de agosto los actores del sistema de salud pueden nominar tecnologías y servicios que no deben ser pagados con recursos públicos.

El Ministerio de Salud dispuso el formato para que los ciudadanos nominen tecnologías y servicios que consideren deban ser excluidos de ser pagados con recursos públicos asignados al sistema de salud.

Esta es la segunda oportunidad que tienen los actores del sistema de salud para que participar en la fase de nominación. La primera convocatoria ejecutada a inicios de este año dio como resultado 75 nominaciones de tecnologías o servicios para posible exclusión, las cuales aún están en análisis. 

Los ciudadanos o agremiaciones de salud interesados en hacer alguna nominación deberán seguir paso a paso el instructivo de diligenciamiento y conocer el método de nominación y priorización dispuesto por el ministerio. 

De acuerdo con la Resolución 330 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social se adoptó el procedimiento técnico-científico y participativo, de carácter público, colectivo y transparente, para definir las tecnologías que no deben ser cubiertas con recursos de la salud, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley 1751 o Ley Estatutaria de Salud de 2015.

La nominación es la primera de las cuatro fases que debe atravesar un servicio o tecnología para ser considerada su exclusión.

El Ministerio se compromete a publicar la información de dichas tecnologías nominadas, a su vez, los interesados podrán presentar objeciones, observaciones o aportes a las nominaciones, siempre en cuando adjunten la evidencia técnico-científica, según lo estipulado en el formato de objeciones, observaciones y aportes a las nominaciones que sean publicadas en la medida que se reciben nominaciones.

Recuerde que según la misma norma, los ciudadanos que deseen hacer parte de este proceso de nominación de tecnologías deberán estar inscritos en el Registro de Participación Ciudadana, Mi Vox Pópuli.

Una vez diligenciados los documentos, el Ministerio convocará a las personas, agremiaciones o asociaciones que se registren a ser parte del proceso de análisis técnico-científico y consulta a pacientes y ciudadanía, fases del procedimiento técnico-científico.  

 

Fuente: Minsalud

 

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras