La Fiscalía General de la Nación –FGN– informó el pasado viernes que la exfuncionaria de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal que recibió dádivas para favorecer a entidades del sector salud en procesos que se seguían en su contra, fue condenada a 6 años y 8 meses de prisión.
Según el comunicado de la FGN, Carrascal habría recibido pagos por más de $700 millones de pesos, por lo que también fue inhabilitada de por vida para ejercer cualquier cargo público. Cabe mencionar, que varios funcionarios y particulares también participaron de esta acción ilegal de apropiación de recursos públicos de la salud.
Eva Katherine Carrascal habría realizado las actividades ilícitas cuando se desempeñaba como superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la SNS entre 2016 y 2018. Tiempo en el que usó el cargo para acceder a información privilegiada e incidir en decisiones administrativas a cambio de dádivas.
En ese sentido, le anticipó al representante legal de una EPS los requisitos y exigencias que se tendrían en cuenta durante una inspección y vigilancia que se iba realizar contra la entidad, ante la crisis financiera que atravesaba y la hacía inviable.
Así mismo, asesoró y brindó información confidencial a cajas de compensación e IPS para que construyeran y presentaran planes de mejoramiento y reorganización que superaran fácilmente el examen de la Supersalud. Adicionalmente, agilizó trámites de pagos entre EPS y otras entidades territoriales que permanecían bajo vigilancia.
También puede leer: OMS: Estadísticas mundiales de salud 2022
Durante el juicio, la Fiscalía indicó que la exfuncionaria habría recibido $700’000.000 por adelantar todas estas funciones, además se pudo establecer que parte del dinero fue destinado a la compra de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá.
Eva Katherine Carrascal hallada culpable
“Ante la contundencia de las pruebas aportadas y la aceptación de cargos a través de un preacuerdo firmado de manera voluntaria por la señora Eva Katherine Carrascal Cantillo, un juez penal del circuito de Bogotá la declaró responsable de los delitos de: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.“ destaca el comunicado.
Finalmente, la exfuncionaria Eva Carrascal fue condenada a 6 años y 8 meses de prisión, así mismo, deberá pagar una multa de $795´000.000, además de la inhabilidad vitalicia en el ejercicio de cargos públicos.
Ante esta decisión de primera instancia proceden los recursos de ley.
Artículo exclusivo: ¿La data en salud está sobreestimada dentro del sector?