1920x340 Periodismo (1) (1)

Estrategias de negociación, evaluación de tecnología sanitarias y futuro del sector salud

Estrategias de negociación, evaluación de tecnología sanitarias y futuro del sector salud
[favorite_button]
Comentar

En la segunda y última parte de la jornada de clausura del Encuentro Virtual Sincrónico de Herramientas Administrativas para Gestionar el Sistema de Salud, se contó con la presencia del Dr. David Felipe Pinzón para hablar de las estrategias de negociación, ejecución contractual, ajustes de riesgos y ejemplos de casos prácticos, abarcando temas de la etapa contractual y los elementos para tener en cuenta en la negociación.

Algunos de estos elementos son: la regulación, la caracterización de la población, oferta y demanda de servicios y tecnologías, identificación de riesgos previsibles, elementos significativos para relacionamiento de pacientes, capacidad del prestador o proveedor.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

El Dr. Pinzón expuso las pautas importantes clave para tener en cuenta en la gestión contractual, obligaciones claras, servicios y tecnología en salud determinados, modalidades de pago, riesgo primario y riesgo técnico, riesgos contractuales previsibles, eventos de mecanismo de ajustes de riesgo y mecanismos importantes de seguimiento para tener en cuenta en la gestión contractual.

“Una adecuada administración contractual nos permite gestionar eficientemente el Sistema de Salud y atender las necesidades de la población”

Avanzando con la jornada, la Dra. Adriana María Robayo García directora ejecutiva del IETS aportó una mirada a la evolución de las Tecnologías Sanitarias en Colombia, sostuvo que el gasto en salud asciende al 25% del gasto de los países, buscando mejores resultados en salud en este ámbito en cuanto a las tecnologías.

banner-cayre-noticias-cs-2

Estos costos crecen por aumento poblacional: envejecimiento y presión tecnológica, siendo limitados y competitivos dentro del propio sector, incluso dentro del mismo hospital. La Dra. Robayo enfatizó en que hay que saber si una innovación es realmente una innovación y si aporta un valor adicional con respecto a su comparador para definir si se paga o no con recursos públicos, si es segura, efectiva y pagable según el acuerdo social de cada país

De acuerdo con la Office of technology assesment – OTA 1978 define la tecnología sanitaria como cualquier intervención que pueda ser utilizada para promover la salud, a fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad o para la rehabilitación o la atención a largo plazo. Esto incluye productos farmacéuticos, productos sanitarios, procedimientos y sistemas organizativos utilizados en la atención de la salud, conceptos en lo que se apoyan directamente los tomadores de decisión en el país.

Además, la Doctora Robayo presentó el ciclo de la vida de la evaluación de las tecnologías sanitarias basadas en la investigación y desarrollo: Partiendo de la Innovación, continua con la investigación preclínica, investigación clínica, evaluación de servicios en salud, guías de práctica clínica y reevaluaciones.

Finalmente se preguntó ¿Cómo se determina la Guía de Práctica Clínica y otros temas dirigidos a la gestión de riesgo en el SGSSS colombiano? a lo que también respondió: Se hace a través de reportes (bases de datos), Análisis DPyP. VSP, Priorización interna del Ministerio de Salud, GPC lineamientos, retos de implementación, ejes de reforma, rectoría y gobernanza, prestación de servicios, creación de recursos.

El IETS trabaja de la mano con todos los actores del Sistema de Salud, con un respaldo científico, para la toma de decisiones innovadoras en salud, que conecta y da respuesta a las necesidades de la población y la evolución del sistema.

Para concluir la jornada de clausura del Encuentro Virtual Sincrónico de Herramientas Administrativas para Gestionar el Sistema de Salud, nuevamente el Doctor Carlos Felipe Muñoz intervino, en esta ocasión para presentar una actualización muy precisa del actual sistema de salud en el país y los cambios que está enfrentando, haciendo un mapeo general del futuro y de los desafíos que se puedan dar, planteando algunas estrategias que puedan contribuir a su mejor implementación.

Así pues, expuso el movimiento de la cúpula del sistema de salud con los cambios que se han presentado en los últimos días, desde el director del INVIMA, Francisco Rossi Buenaventura; el Superintendente de Salud; El nuevo gerente que se posicionó recientemente en la Nueva EPS, Aldo Cadena; y el retiro del gerente de Keralty, Sergio González.

IMG 1952

Trató el retiro voluntario de las EPS, y cómo se realizará la asignación de los afiliados, este proceso se hace por medio de la verificación de la información proporcionada por el solicitante y el análisis de los riesgos asociados para luego emitir un acto administrativo por parte de la Supersalud y se realicen los ajustes en el Sistema de Afiliación Transaccional. Repasó los problemas de cartera que enfrentan muchas de las EPS actualmente en el país entre otras cosas debido a su falta de capacidad de ahorro. Razón por la cual, y debido al riesgo de liquidación que muchas enfrentan tampoco cuentan con ningún tipo de inyección de capital.

El Dr. Muñoz compartió su mirada sobre el Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial – SIIFA, como el mecanismo de trazabilidad de la información financiera para agilizar su transmisión y evaluación, lo que permita la aceleración del flujo de recursos, dando la transparencia en las transacciones entre las entidades participantes del sector salud, relacionándose también con la facturación electrónica y la DIAN para hacer cumplir en decreto anticorrupción al sistema de salud en el país.

Para concluir este gran encuentro, el Doctor Carlos Felipe Muñoz terminó con la reflexión de la importancia que representan todos los actores del ámbito de la salud en la reforma y reconstrucción del sistema en el país.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.