Estos son los 6 criterios de la OMS para levantar el confinamiento

La Organización Mundial de la Salud, comunicó los 6 criterios que los países afectados deben tener en cuenta para levantar el confinamiento
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

En días pasados la Organización Mundial de la Salud -OMS- advirtió de las nocivas consecuencias que podría traer levantar el confinamiento de manera apresurada en las diferentes regiones del mundo afectadas por la pandemia de Covid-19.

Así mismo, su director Tedros Adhanom, aseveró que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe H1N1 en el 2009, es decir, el pico epidemiológico aumenta con gran rapidez pero su descenso es lento y conlleva el trabajo articulado de todo el sistema de salud.

En consecuencia, las medidas restrictivas impuestas en los diferentes países del mundo deben levantarse de manera lenta y controlada, teniendo en cuenta el patrón de comportamiento del virus, y poniendo por encima de cualquier otro factor, la protección de la salud humana.

El director de la OMS recordó que la estrategia se debe ajustar a medida que se obtiene nueva evidencia, pero que la búsqueda temprana de casos, las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos son esenciales para detener la transmisión. 

Del mismo modo, la Organización señaló que se ha estado trabajando en el diseño de estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de confinamiento. No se debe olvidar que un levantamiento precoz de la medidas restrictivas podría significar un resurgimiento del contagio del virus y una nueva alza en la curva epidemiológica mundial.

Adicionalmente, se recalcó la importancia de la realización de las pruebas de manera rápida y el fortalecimiento del sistema de salud de cada país, para que este sea capaz de soportar las consecuencias de la pandemia.

También puede leer: Hipertensión arterial primaria en Colombia

Criterios para levantar el confinamiento

En este orden de ideas, la OMS informó seis criterios a tener en cuenta para que los países afectados consideren levantar la restricciones:

  • Que la transmisión esté controlada.
  • Que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.
  • Los riesgos de brote se han minimizado en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos.
  • Existencia de medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya.
  • Los riesgos de importación se pueden abordar.
  • Que las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva normalidad.

Consecuencias de la pandemia

Igualmente, el director de la OMS, aseveró que todos los paises deben implementar un conjunto integral de normas para frenar la trasmisión de Covid-19, encaminadas además a alcanzar un estado estable de baja o nula transmisión del virus.

“Los países deben lograr un equilibrio entre las medidas que abordan la mortalidad causada por el COVID-19 y otras enfermedades debido a los sistemas de salud abrumados, así como los impactos socioeconómicos”. Apuntó Tedros Adhanom.

Finalmente, el director de la Organización señaló a la falta de garantías de acceso al sistema de salud argumentando que a medida que la pandemia se ha extendido, sus efectos socioeconómicos y en la salud pública han sido profundos y han afectado desproporcionadamente a los vulnerables ya que muchas poblaciones ya han experimentado una falta de acceso a servicios de salud esenciales y de rutina.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN