Estimulación cerebral eléctrica beneficiaría a pacientes con dislexia

Un estudio suizo evidenció que la estimulación cerebral eléctrica mejora la habilidad de lectura de los pacientes con dislexia.
Estimulación cerebral eléctrica beneficiaría a pacientes con dislexia
[favorite_button]
Comentar

Una investigación realizada en Suiza demostró que la estimulación cerebral eléctrica no invasiva alivia los problemas en el procesamiento del sonido y mejora la habilidad de lectura en pacientes adultos que padecen de dislexia.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Ginebra y posteriormente fue publicado en la revista “PLOS Biology. En este se explica que este tipo de estimulación cerebral consigue restaurar los patrones “normales” de la actividad neuronal.

Recordemos, que aproximadamente 10% de la población mundial es afectada por la dislexia, un trastorno de la capacidad de lectura que afecta la habilidad del paciente de leer de una manera apropiada. Se han establecido varias causantes del trastorno sin embargo, la razón que más cobra fuerza es el déficit fonológico, es decir, la incapacidad de procesar los sonidos del lenguaje.

Este problema está relacionado con las variaciones en los patrones rítmicos o repetitivos de actividad neuronal, particularmente las llamadas oscilaciones de “gama baja” en la corteza auditiva izquierda, zona encargada de procesar el sonido. No obstante, análisis anteriores no habían evidenciado una asociación causal entre las oscilaciones y la capacidad de procesar fonemas.

También puede leer: Aprueban fase I en humanos de proyecto de ventiladores mecánicos

¿Cómo implementaron la estimulación eléctrica para la dislexia?

El equipo científico aplicó una estimulación de corriente alterna transcraneal sobre la corteza auditiva izquierda de 15 adultos que padecían de dislexia durante 20 minutos y repitieron el procedimiento en 15 personas que leían de forma fluida.

Como resultado, se encontró que el grupo con dislexia mejoró de manera casi instantánea el procesamiento fonológico específicamente, cuando se usó estimulación de 30Hz. Adicionalmente, se evidenció que el mejoramiento del procesamiento fonológico fue más evidente en las personas que tenían habilidades de lectura deficientes, mientras que en los buenos lectores el proceso tuvo un efecto disruptivo.

Según el equipo los resultados del procedimiento demuestran por primera vez el rol caudal de la actividad oscilatoria de gama baja en el procesamiento fonémico. Con estos hallazgos se espera que se abra camino a intervenciones terapéuticas no invasivas encaminadas a normalizar la función oscilatoria en la corteza auditiva y mejorar el procesamiento fonológico de las personas con este trastorno.

También puede leer: 100 millones de dosis de la vacuna rusa llegarían a Latinoamérica

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda