Estimulación cerebral eléctrica beneficiaría a pacientes con dislexia
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Estimulación cerebral eléctrica beneficiaría a pacientes con dislexia

Un estudio suizo evidenció que la estimulación cerebral eléctrica mejora la habilidad de lectura de los pacientes con dislexia.

Publicado

el

Estimulación cerebral eléctrica beneficiaría a pacientes con dislexia

Una investigación realizada en Suiza demostró que la estimulación cerebral eléctrica no invasiva alivia los problemas en el procesamiento del sonido y mejora la habilidad de lectura en pacientes adultos que padecen de dislexia.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Ginebra y posteriormente fue publicado en la revista “PLOS Biology. En este se explica que este tipo de estimulación cerebral consigue restaurar los patrones “normales” de la actividad neuronal.

Recordemos, que aproximadamente 10% de la población mundial es afectada por la dislexia, un trastorno de la capacidad de lectura que afecta la habilidad del paciente de leer de una manera apropiada. Se han establecido varias causantes del trastorno sin embargo, la razón que más cobra fuerza es el déficit fonológico, es decir, la incapacidad de procesar los sonidos del lenguaje.

Este problema está relacionado con las variaciones en los patrones rítmicos o repetitivos de actividad neuronal, particularmente las llamadas oscilaciones de “gama baja” en la corteza auditiva izquierda, zona encargada de procesar el sonido. No obstante, análisis anteriores no habían evidenciado una asociación causal entre las oscilaciones y la capacidad de procesar fonemas.

También puede leer: Aprueban fase I en humanos de proyecto de ventiladores mecánicos

¿Cómo implementaron la estimulación eléctrica para la dislexia?

El equipo científico aplicó una estimulación de corriente alterna transcraneal sobre la corteza auditiva izquierda de 15 adultos que padecían de dislexia durante 20 minutos y repitieron el procedimiento en 15 personas que leían de forma fluida.

Como resultado, se encontró que el grupo con dislexia mejoró de manera casi instantánea el procesamiento fonológico específicamente, cuando se usó estimulación de 30Hz. Adicionalmente, se evidenció que el mejoramiento del procesamiento fonológico fue más evidente en las personas que tenían habilidades de lectura deficientes, mientras que en los buenos lectores el proceso tuvo un efecto disruptivo.

Según el equipo los resultados del procedimiento demuestran por primera vez el rol caudal de la actividad oscilatoria de gama baja en el procesamiento fonémico. Con estos hallazgos se espera que se abra camino a intervenciones terapéuticas no invasivas encaminadas a normalizar la función oscilatoria en la corteza auditiva y mejorar el procesamiento fonológico de las personas con este trastorno.

También puede leer: 100 millones de dosis de la vacuna rusa llegarían a Latinoamérica

Medicina Clínica

Inicio de la menopausia: nuevo riesgo de enfermedades cardiovasculares

Debido al aumento de mujeres con enfermedades cardiovasculares, se establece a este proceso como una de las causas certificadas con investigación científica

Publicado

el

inicio de la menopausia nuevo riesgo enfermedades cardiovasculares

La Asociación Americana del Corazón (AHA, siglas en inglés) presentó una declaración científica en la revista Circulation, en la que advierte a los médicos, profesionales del sector y mujeres sobre el incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares que se produce durante la transición a la menopausia. A su vez, el documento se muestra como una fuente de información confiable y sintetizada sobre los datos existentes de la menopausia y el contraste con las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en mujeres en EE.UU.

De acuerdo con los especialistas, en los últimos años se ha evidenciado un aumento en el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y el incremento de enfermedades coronarias al finalizar la etapa fértil de la mujer. En cuanto a este último aspecto, desde la AHA mencionan que este tipo de afecciones incluso están apareciendo varios años más tarde, si se compara con la población masculina que las padece. Todo ello generó una nueva hipótesis: la transición de la menopausia (MT, en inglés) es uno de los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en mujeres.

También le puede interesar: LA MENOPAUSIA AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR OSTEOPOROSIS

¿Estos riesgos son exclusivos de la menopausia?

Específicamente, la declaración se sustenta con hallazgos de estudios longitudinales orientados hacia mujeres. Al hacer seguimiento a aquellas que inician la menopausia, los investigadores han podido desentrañar el envejecimiento cronológico y ovárico con respecto al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Debido a los cambios físicos que se producen en el cuerpo de la mujer, las investigaciones registran varios patrones de cambio en las hormonas sexuales, alteraciones adversas en la composición de lípidos, proteínas, lipoproteínas y medidas de salud vascular, todo ello ligado directamente con la transición o comienzo de la menopausia. Dentro de la sintomatología relacionada con las enfermedades cardiovasculares, la declaración científica presenta lo siguiente:

  • Los síntomas vasomotores permanecen como los más comunes asociados con la menopausia (≈80% de mujeres de mediana edad) y como aquellos que afectan significativamente su calidad de vida, por lo que pueden requerir tratamiento. Los síntomas vasomotores pueden durar 10 años, con una mayor duración entre las mujeres cuyos síntomas comienzan a principios de la MT. Sin embargo, el tiempo y la frecuencia de estos síntomas varía en 4 patrones establecidos: a) inicio temprano 11 años antes del final del periodo menstrual (FMP, en inglés) con una disminución posterior, b) inicio cerca del FMP con una disminución posterior, c) frecuencia persistentemente alta y d) frecuencia persistentemente baja.
  • Las alteraciones del sueño son motivo común de consulta. Las mujeres informan de un sueño más pobre en la perimenopausia y menormente en la edad reproductiva tardía. A esto se añade la severidad de los trastornos respiratorios del sueño, ya que estos aumentan mientras se pasa de la pre a la posmenopausia, independientemente del envejecimiento cronológico o los cambios en el cuerpo que experimente cada paciente.
  • El aumento de los niveles de lípidos (colesterol de lipoproteína de baja densidad y apolipoproteína B), el riesgo de síndrome metabólico y el remodelamiento vascular son procesos impulsados por la transición de la menopausia más que por el envejecimiento; mientras que el aumento de la presión arterial, el nivel de insulina y el nivel de glucosa probablemente estén más influenciados por el envejecimiento cronológico.

También hay datos que sugieren que el inicio de la terapia hormonal para la menopausia (MHT) cuando se es menor de 60 años o dentro de los 10 años de la menopausia está asociado con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hace falta mayor investigación científica para corroborar los datos existentes.

También le puede interesar: SUFRIR UN ATAQUE CEREBRO VASCULAR -ACV- EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Continuar leyendo

Innovación

Reloj molecular rastrea la expansión del cáncer de mama

Investigadores británicos han creado un innovador análisis sanguíneo que permite calcular el avance del cáncer de mama con información genética de las células

Publicado

el

reloj molecular rastrea expansion cancer de mama

Los diagnósticos en fase avanzada del cáncer de mama, a pesar de los programas de detección temprana y difusión de la enfermedad, son una constante que se mantiene a nivel nacional e internacional. Y ahora, de acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno disparado por la pandemia, en el que los pacientes oncológicos no reciben la atención adecuada. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de investigación del cáncer (ICR, en inglés) junto con especialistas de The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Reino Unido han diseñado una prueba sanguínea que permite medir la expansión del cáncer mamario dentro del organismo.

Este test puede rastrear el crecimiento de múltiples tumores en el cuerpo humano y monitorear la respuesta de cada paciente a su tratamiento. Según los investigadores creadores de este método, esta prueba sanguínea podría ayudar a detectar los tumores malignos que crecen con mayor rapidez y al médico, podría ayudarlo a elegir la técnica más adecuada para combatirlo antes de iniciar este proceso.

La novedosa iniciativa se desarrolló a partir de los hallazgos del estudio LEGACY, una investigación de la organización Breast Cancer Now permitió que los oncólogos, cirujanos, patólogos e investigadores extirpar y estudiar los tumores secundarios rápidamente después del fallecimiento de los pacientes, manteniendo la integridad de las moléculas clave dentro de los tumores (como el ADN, el ARN y las proteínas) del cáncer de mama.

También le puede interesar: LA REAPERTURA ES INDISPENSABLE: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DEL CÁNCER

Rastreo del ADN: indispensable para conocer la replicación del cáncer de mama

Los investigadores que idearon este ‘reloj molecular’, encontraron en su investigación que, con el paso del tiempo, las células malignas que crecen y se multiplican activamente aglomeran marcas moleculares en su ADN. Al analizar los fragmentos de ADN presentes en sangre, los científicos descubrieron que se podía establecer el “reloj molecular” de las células cancerosas de las que provenía el material genético y de esta manera, identificar cuántas veces se han replicado en el organismo.

Además, luego de otros análisis a los relojes moleculares rastreados, comparándolos con tumores revisados durante autopsias, la prueba construyó un árbol genealógico de las células cancerosas. Incluso, el nivel de ADN de las células cancerosas en la sangre proporcionó entonces información sobre cuáles de los tumores secundarios son los más activos en el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta los hallazgos, los expertos desarrolladores consideran que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la evolución de los tumores secundarios a lo largo del tiempo y para controlar su respuesta a una serie de tratamientos, como la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias específicas, así como la radioterapia. Esperan que, con futuras investigaciones, el análisis de sangre del “reloj molecular” también pueda utilizarse en la detección temprana de la recurrencia o la propagación después del tratamiento, tanto para el cáncer de mama como para otros tipos de cáncer.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Medicina Clínica

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones.

Publicado

el

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

Una investigación realizada por un equipo científico de la universidad de Radbound en Estados Unidos, evidenció un efecto hasta ahora desconocido de la hidroxicloroquina. El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones. La investigación fue publicada en la revista científica “Cell Reports Medicine” en la cual se concluye que es muy poco probable que el medicamento sea beneficiosos para erradicar infecciones virales, incluyendo el Covid-19.

Recordemos, que la hidroxicloroquina es un fármaco que se ha utilizado desde hace varios años para tratar la malaria, aunque también se han mostrado efectos positivos en terapias de pacientes con enfermedades reumática ya que tiene efectos inmunomoduladores. Sin embargo, se desconoce gran parte del papel que cumple el medicamento en el tratamiento de ciertas patologías, el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 fue además muy debatido, inclusive la Organización Mundial de la Salud tuvo que emitir un concepto al respecto.

No obstante, algunos médicos y científicos sostienen que la hidroxicloroquina puede usarse como profilaxis pero aun no se ha comprobado científicamente.

También puede leer: Modelo farmacéutico reduce al 48% los errores en la medicación

Efecto inhibidor de la hidroxicloroquina

En el caso específico de la infección viral provocada por el Covid-19, el sistema inmune debe dar una respuesta rápida para combatir el virus, ya que si la respuesta inmunológica es insuficiente puede causar graves daños y propagarse al resto de organismo. Cuando se suprime parte de la primera línea de defensa de glóbulos blancos el cuerpo queda expuesto al virus conduciendo a una enfermedad grave e inclusive a la muerte por el virus.

Raphaël Duivenvoorden, líder del estudio explicó que el equipo observó la respuesta inmune de los pacientes ingresados en el hospital por Covid-19. Posteriormente se evidenció el cambio de comportamiento de cierto tipo de células inmunes denominadas monocitos, que encabezan la primera línea de defensa del coronavirus. Por tanto, el estudio se centró en investigar el efecto de la hidroxicloroquina en estas células.

Los monocitos desarrollan una memoria no específica, esta es llamada “inmunidad entrenada”, con este mecanismo los monocitos pueden desarrollar respuestas más rápidas y fuertes a los virus. De este modo, los monocitos contribuyen en gran medida al control de microorganismos invadidos.

“Descubrimos que la hidroxicloroquina impide el desarrollo de este mecanismo protector de ‘inmunidad entrenada’. Por eso esperamos que la hidroxicloroquina no tenga ningún efecto beneficioso en la respuesta inmunológica en una infección por SARS-CoV-2”, concluye el investigador.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras