El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China, ciudad desde la que se tiene certeza salió el coronavirus –Covid-19- que a la fecha ha cobrado la vida de más de 2.400 personas.
En el avión Júpiter de la Fuerza aérea colombiana -FAC-, partió el equipo médico integrado por dos médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo. Adicionalmente, el INS ha dispuesto otros dos médicos expertos en vigilancia epidemiológica, cuyo objetivo es traer a estos ciudadanos residentes de Wuhan de vuelta al país, no obstante, antes de salir del país asiático el equipo médico debe verificar que estas personas no tengan síntomas ni otras características que se pueda asociar con el coronavirus COVID-19.
“El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país, incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la FAC esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena”, afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de salud.
También puede leer: Millonarias pérdidas económicas deja el coronavirus
Proceso a seguir
Al llegar al país, las personas repatriadas estarán en un periodo de cuarentena de 14 días, bajo estrictas medidas de bioseguridad, donde no se les permitirá contacto entre ellos, ni con personas del exterior, así mismo, contarán con alimentación y las condiciones de seguridad necesarias, estas serán dadas por el mismo Gobierno.
Cabe resaltar, que, durante este periodo de tiempo, los colombianos también estarán bajo un monitoreo constante de la salud de cada uno de ellos, del mismo modo, se les practicarán análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el coronavirus.
Esta decisión del Gobierno ha generado un estado de inquietud en el país, dadas las recientes noticias de la repatriación de ciudadanos italianos, que, pese a no presentar síntomas, padecían de COVID-19, causando así la muerte de 7 personas hasta el momento.
Sin embargo, Luis Fernando Correa aseguró que: “Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”.
Finalmente, es pertinente aclarar que el lugar donde permanecerán al llegar a Colombia, no es una entidad hospitalaria, ya que el alojamiento permite que cada persona tenga un espacio individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegará a presentar alguna sintomatología. Además, un grupo de personal de salud, ajeno al que integra la misión que viajará, estará a cargo de hacer el seguimiento permanente de los viajeros