450w_mobile_oro_mayo_03

Transformación sanitaria: estándares de habilitación y acreditación de servicios de salud en ESE

Transformación sanitaria: estándares de habilitación y acreditación de servicios de salud en ESE
[favorite_button]
Comentar

La jornada del viernes 16 de febrero de 2024 del Seminario Nacional Aspirantes a Gerentes ESE, la abrió la Gerente de Proyectos e innovación en Praxxis, Diana Carolina Vásquez Vélez invitando a los asistentes a conocer los estándares de habilitación y acreditación de servicios de salud en la E.S.E.

Inicialmente abordó los conceptos claves sobre Sistemas de Gestión de Calidad para Gerentes de E.S.E, dentro de los cuales está la estructura del Sistema Obligatorio de Garantía de calidad en salud; Resolución 3100 del 2019 de Habilitación de servicios; PAMEC; Sistema de información y otros reportes; Acreditación en salud; MECI (Modelo Estándar de Control Interno) y MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión).

Este tema recobran gran importancia para los aspirantes a gerente de ESE, dado que son aspectos claves para garantizar una atención médica segura y eficaz. Estos estándares establecen parámetros que van desde la eficiencia operativa hasta la seguridad del paciente, promoviendo la confianza de los usuarios en la institución.

Dentro del Sistema Obligatorio de Garantía en Salud, explica su estructura señalando que existen tres aspectos relevantes, entre ellos, la habilitación de servicios, organizaciones funcionales y las redes integrales de prestación de servicios.

image 34

Así como la Resolución 3100 del 2019 que aborda la habilitación de servicios que se enfoca en suficiencia financiera, la capacidad técnico científica, la capacidad técnico administrativa y de atención al usuario.

450w-mobile-lanzamiento-cns-2024-04-1
image 35

Estas aplican para las instituciones prestadoras de salud, profesionales independientes, servicios de transporte especial para pacientes, entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, secretarías de salud departamental o distrital de la entidad que tenga a cargo dichas competencias, entidades responsables del pago de servicios de salud, la Superintendencia Nacional de Salud.

La Dra. Vásquez hizo énfasis en los diferentes tipos de modalidades como: la intramural, cuya forma de prestar un servicio de salud en una infraestructura física destinada a la atención en salud; la extramural, que presta servicios de salud en espacios físicos adaptados en salud y cuenta con una subdivisión de, Unidad Móvil, Domiciliaria, Jornada de Salud y Telemedicina.

De acuerdo a la resolución explico cómo hacer la inscripción por primera vez, explicando que solamente se requiere una previsita al abrir una nueva sede para los servicios de urgencia, atención de parto, transporte asistencial, servicios de salud de alta complejidad y servicios de oncología. Teniendo en cuenta las novedades que se puedan presentar en diferentes aspectos.

Estándares de habilitación: ¿Qué es el PAMEC?

Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.

Vásquez enfatizó en la normatividad de este con el Decreto 780 de 2016 parte 5 título 1 Capítulo 4; guía básica de implementación de las pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud; Resolución 2181 de 2008 “Guía aplicativa de SOGCS, entidades públicas” art. 2.

Con un enfoque en la seguridad del paciente, en el sistema de información con el enfoque de riesgos, acreditación en salud.

image 38
image 39
450w_mobile_oro_mayo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.